Pensamiento Estratégico: Diseño y Estrategia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO HACER UN PLAN DE MEDIOS
Advertisements

EVALUACION DE 360 GRADOS.
ENEMIGOS Y PILARES DE LA ORGANIZACION
Parte I: Fundamentos de marketing
GUERRAS MÉDICAS DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ (GRIEGO)
Guerras Médicas y Guerras del Peloponeso Grecia
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS NUEVA HERRAMIENTA PARA
Campaña terrestre del Sur ( )
HISTORIA LAS GUERRAS MÉDICAS GRUPO ΘΑΛΑΣΣΑ.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
1. 3. Las Guerras Médicas 490 – 479 a.C..
Nombre de la presentación en cuerpo 17 Curso de Alta Formación para Directivos y Ejecutivos de Cajas de Crédito Cooperativas Lic. Gastón Repetto Gerente.
Planifica una campaña publicitaria
¿Qué es una idea? Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo vi’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas.
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
LAS GUERRAS MÉDICAS Ariel Retamal Chandía Alumno en práctica.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ELABORACION DE PROYECTOS
CAPÍTULOS Capítulo 1: Sobre la evaluación
Estrategia de Formación por Proyectos
Planifica una campaña publicitaria
Tema III La justicia ciudadana 1.
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Asignatura de Tecnología
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
1 Grecia Clásica La civilización griega se desarrolló en territorios de Grecia continental, en las islas cercanas y en las costas del mar Egeo.
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
La estrategia y el elefante (Basado en Safari a la Estrategia)
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
NO SOMOS DOGMÁTICOS; es la realidad; son las relaciones sociales las que determinan y condicionan las categorías con las que las interpretamos, y no al.
PROYECTO DE VIDA.
Planeación Estratégica
Pensamiento Estratégico aplicado a las Ventas 2.0. Julio Gutiérrez Mgtr. Julio Gutiérrez Noviembre, 2013.
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Proyecto de investigación
PLANIFICACION ESTRATEGICA
La Guerra contra Persia A medida que los atenienses se expandió, entraron en conflicto con el Imperio Persa. –En 499 aC, los atenienses ayudaron las ciudades.
Historia Antigua del Mundo Egeo Periodización Historia de Grecia
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
La guerra de los mil días
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
Las guerras Médicas Persas vs. Griegos a.C.
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
IDEA DE NEGOCIO – FODA – VISIÓN MISIÓN
Esparta y Atenas Datos geográficos
Nuevos participantes en el mercado Productos y servicios sustitutivos
UNA POLIS DEMOCRÁTICA: ATENAS
GUERRAS MÉDICAS.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
HISTORIOGRAFÍA Gaius Iulius Caesar.
Planeación Estratégica
Griegos y romanos 3ºb e.s.o
La Campaña en África del norte Guerra del Desierto.
Las Guerras Persas La Revuelta Jónica 546 A.E.C.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Atenas y Esparta.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
BATALLA DE AYACUCHO.
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Belgrano se entera que el poderoso ejercito realista de Goyeneche, con 4000 hombres a las ordenes del brigadier peruano Pio Tristán comienza a moverse.
LA BATALLA DEL 5 DE MAYO ANTECEDENTES
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

Pensamiento Estratégico: Diseño y Estrategia Grecia: el “melting pot”, síntesis entre Oriente y Occidente Las Guerras Persas: 490 al 479 A.D.C. Contra Grecia: Maratón, Salamina, Platea, Termópilas Heródoto: La batalla de Maratón: la Historia. El devenir de Europa Analogía entre diseño y estrategia

Diseño y estrategia Descripción: la llanura de Maratón: Distancia hasta Atenas Extensión Características geográficas: Agriliki Drakonera Península de Cynosura Río Charadros Pantanos

Diseño y estrategia Antecedentes de la batalla: Apoyo de Atenas a los jonios atacadas por los persas Nadie antes se había enfrentado a ellos

Diseño y estrategia La preparación para la batalla: Las naves persas llegan a la bahía, en la península de Cynosura, de espaldas a un pantano. Los persas podían ver hacia el sur, el monte Agriliki, en donde acampaban los atenienses 20 a 30 mil hombres, incluyendo una caballería de 5 mil hombres Expertos en arco y flecha a largas distancias No conocían otro modo de lucha

Diseño y estrategia Atenas: La decisión democrática: la disposición a la lucha, launión, la conciencia, versus la heterogeneidad persa, obligados a la lucha. Decidieron avanzar hasta la montaña de Agriliki, fuera del alcance de la caballería persa. Ejército de 10 hombres dirigidos por 10 estrategas, sin caballería y comandados por Calímaco. Milcíades convence a Calímaco de atacar

Diseño y estrategia Distribución de los hombres: La misma amplitud del ejército adversario Flancos reforzados para evitar ser rodeados Centro débil Avanzada por el centro, repliegue, actuación de los flancos, retroceso de los persas hacia el lodo. En lugar de perseguirlos, retroceso y ataque por la retaguardia. Efecto “pinza”. Embarque persa hacia Atenas. Milcíades ordena correr a sus hombres hasta allá para defenderla. Resultado: 6.400 persas y 192 atenienses muerto

Diseño y estrategia Análisis de la batalla: Características militares y consecuencias históricas Actuación guiada por un plan pensado, diseñado para derrotar al enemigo. Características geográficas del lugar y superioridad numérica del enemigo.

Diseño y estrategia Lo geográfico: La llanura, espacio ideal para la caballería enemiga: Milcíades decide esperar El pantano: tratar de llevar al enemigo hasta allá Emplazamiento de los ejércitos. Eje noreste – suroeste. El pantano a espaldas de los persas y el monte Agriliki a espaldas de los atenienses. Desde el monte, los persas divisaban al enemigo, tenían un río cercano, interceptaban la ruta hacia Atenas.

Diseño y estrategia Primero, Milcíades ordena a sus hombres correr hacia adelante ante el ataque de las flechas persas: no dar tiempo de temerles. Rediseño de la estructura de combate tradicional de filas alineadas una tras otras. Mantuvo la longitud para crear la sensación de igualdad de fuerzas y evitar ser rodeado por el enemigo. Rediseño adecuado a una situación concreta, guiado por un designio.

Diseño y estrategia Milcíades asumió que el combate no podía ser de igual a igual, dad la diferencia numérica. Apostó a la estrategia ideada de reforzar los flancos. El ejercito de estructura variable. Invitaba al enemigo a entrar por el centro, para luego dividirlo en tres bloques. Objetivo: destruir la coherencia interna Vencer la fuerza con la debilidad. Uso de la creatividad, de una visión distinta

Diseño y estrategia Naturaleza del pensamiento estratégico: formulación de un problema para la búsqueda de su solución.

Diseño del proyecto militar Conocimiento del enemigo: Milcíades familiarizado con el enemigo, con su forma de pensar y luchar. Conocimiento de lo geográfico: Acceso a la llanura desde Atenas. Delimitación de la llanura. Establecimiento del campamento Conocimiento del estado del tiempo: Altas temperaturas en septiembre

Diseño del proyecto militar Estado anímico de los ejércitos Los persas venían de un argo viaje a tierras dseconocidas, forzados a luchar. Los persas daban por segura su victoria: nunca habían sido derrotados. Evaluación del conocimiento Concresión del designio: la voluntad que apunta hacia algo. El diseño realiza el designio. El Proyecto: Medio para el fin al que apunta el designio.

Pensamiento estratégico Estrategia: concepto militar Estrategia y publicidad: briefing, campaña, target. Conceptos rectores de la estrategia: El fin – designio El proyecto – diseño Los medios La acción

Pensamiento estratégico El conocimiento completo de una situación lleva al designio. Éste a la ejecución de la estrategia a través de acciones. La factibilidad de la estrategia depende del diseño de un proyecto en función de los medios disponibles. El uso de los medios en función del fin

Pensamiento estratégico Analogía entre estrategia y diseño; Actúan con base en situaciones: mercado, cliente, empresa público, competencia, Necesidad de disponer de la información que permita formular lo que se quiere y elaborar el proyecto. Proceso de pensamiento para configurar un proyecto, que usa los medios para lograr lo que la voluntad persigue. Belleza versus eficacia