Combustibles alternativos en el transporte marítimo: uso, infraestructura, servicios y bonificaciones portuarias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El automóvil necesita más y mejor logística”
Advertisements

Transporte 1.La seguridad, especialmente en carretera 2.El medio ambiente: sus grandes infraestructuras modifican el medio natural, emiten Gases de Efecto.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
El gas natural en automóviles:
DEUDA PÚBLICA: CASO DE COSTA RICA Marzo Ene-09Ene-10Ene-11Ene-12 Deuda Pública Total (millones de colones)6,402,504.07,078,345.98,062,167.39,366,184.2.
3er Encuentro de Responsables Ambientales Guayaquil, Ecuador 24 de agosto de 2016 Milena Gonzalez Vasquez Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) El.
Economistas Asesores Financieros Consejo General de Economistas- Tfno: www.eaf.economistas.org Consejo General de Economistas.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
Medidas para fomentar la competitividad y sostenibilidad del transporte en España José Manuel Vassallo Catedrático Director de Departamento de Ingeniería.
CONCESION PORTUARIA TERMINAL MARITIMO MULTIPROPOSITO DE SERVICIO PUBLICO TUMACO/NARIÑO/COLOMBIA.
Aeropuerto Internacional "La Aurora"
CONTRIBUCIÓN DE LOS PUERTOS A UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.
MODELO ESPAÑOL DE CIUDADES INTELIGENTES Enrique Martínez Marin
Jardunaldi teknikoa / Jornada técnica adr 2017
Futuro Energético del consumo domestico para Calefacción y ACS
El apoyo de ITAINNOVA en LA transformación digital de las empresas industriales Alfredo Gómez –
Ambiente y Oportunidades empresariales
El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
EL TRANSPORTE EN EL URUGUAY
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
Sustitución Vehicular de Transporte de Pasajeros en la ZMVM
EL SECTOR SERVICIOS TRANSPORTE Y COMERCIO.
Mesa 2: Infraestructura Eléctrica y Energías Alternativas
Temas tratados en el 2012 Temas pendientes para el 2013
Transporte Marítimo Capítulo 6.
Estrategia Medioambiental de las Navieras y su Repercusión en los Puertos Europeos Mecanismo Conectar Europa CEF-Transport Blending call.
Aldo Signorelli, Coordinador de Transantiago
Políticas y planes de grandes infraestructuras en España
Transporte Ferroviario
Índice Contexto Procedimiento Momento actual y futuro
Capítulo 6: El transporte por carretera
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Concesión de Puerto Bolívar
PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA CANADÁ
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
INTRODUCCION   Las empresas de distintos sectores económicos han concebido la logística como un proceso estratégico para mantener su actividad y garantizar.
Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
GRUPO No 3 INTEGRANTES ALEJANDRO ARIZA OMAR JIMENEZ JHON RAMIREZ ALFREDO ROMERO
Consultoría y servicios logísticos
Ventajas y características
Los servicios de transporte.
Ventajas y características
CONGRESO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS Oviedo, 22 y 23 de mayo de 2009
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
MECANISMO “CONECTAR EUROPA” RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE
Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático
Servicios Portuarios: La Estiba
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
CONTRIBUCIÓN DE LOS PUERTOS A UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.
Servicios Portuarios: La Estiba
Servicios Portuarios: La Estiba
Servicios Portuarios: La Estiba
2014/2015 ÁREA : GESTIÓN PORTUARIA
EUROCLIMA+ Encuentro Anual 2018
Estrategia regional para el impulso del
Conectividad de los puertos mexicanos
El desarrollo del Short Sea Shipping-Cabotaje y Ro-Ro en Latinoamérica
El elemento humano en el búnkering de GNL (gas natural licuado)
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Procesos Logísticos. Base para la optimización de la infraestructura.
Jornadas ALDEFE Desarrollo Comercial Enel-X
SECTOR TERCIARIO, ESPACIOS Y ACTIVIDADES
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4

Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General Mayo 2013 SISTEMA NACIONAL CATASTRAL DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.
Transcripción de la presentación:

Combustibles alternativos en el transporte marítimo: uso, infraestructura, servicios y bonificaciones portuarias.

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE INTERNO DE MERCANCÍAS EN EUROPA. ¿TIENDE A SER INSOSTENIBLE? USO PREFERENTE DE LA CARRETERA PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍA GENERAL. PROBLEMA DE LA CONGESTIÓN (¿?) MILES DE MILLONES DE TONELADASXKILÓMETRO. UE-28 ELTRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA EN EUROPA TIENE UNA CUOTA DE MERCADO TRADICIONAL: (37%) CONEXIONES CON ISLAS, DISTANCIAS > 3.000 KM, TRANSPORTE A GRANEL SERVICIOS “FEEDER” EL FERROCARRIL PERMANECE ESTANCADO FUENTE: EU Transport in Figures European Commission. 2015

UN EJEMPLO: TRANSPORTE ENTRE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL RESTO DE EUROPA EL PROBLEMA DE LA CONGESTIÓN A TRAVÉS DE LOS PIRINEOS VOLUMENES ANUALES DE MERCANCÍAS TRANSPORTADAS A TRAVÉS DE LOS PASOS DE LA JUNQUERA E IRÚN TRATADO DE ADHESIÓN DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LA CEE AÑO 7,5% 3% CRISIS ECONÓMICA PREDICCIÓN - 9,0% 3,5% Millones toneladas IRÚN (A-8) VEH. PESADOS AL DÍA: 8.000 LA JUNQUERA (A-7) VEHÍCULOS PESADOS AL DÍA: 9.000 Fuente: WEST MOS (TEN-T) Actualizado. Transyt 2010. Observatorio hispano-francés de tráfico en los Pirineos

REACCIÓN DESDE EL SECTOR PÚBLICO LA POLÍTICA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE LA UNIÓN EUROPEA LIBROS BLANCOS 1992, 2001, 2011 INSTRUMENTOS CLAVE DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS OBJETIVOS PRIORIDAD PARA FERROCARRIL, VÍAS NAVEGABLES Y MARÍTIMO SOBRE LA BASE DE LA INTER/CO/SINCRO-MODALIDAD INFRAESTRUCTURAS: DESARROLLO DE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE CON PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. SERVICIOS: LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS SUJETA A UNA REGULACIÓN DEL MISMO PARA GARANTIZAR SU EFICIENCIA LA CARRETERA GENERA MAYORES “COSTES EXTERNOS” PERO TAMBIÉN LOS GENERAN EL RESTO DE MODOS OBJETIVO: MOVILIDAD SOSTENIBLE BASADA EN UN REEQUILIBRIO MODAL, CON LA CONTRIBUCIÓN DE TODOS LOS MODOS DE TRANSPORTE A LA REDUCCIÓN DE COSTES EXTERNOS REEQUILIBRIO MODAL INTEGRACIÓN INSTRUMENTOS

1. INFRAESTRUCTURAS: RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE (RTE-T) AÑOS HITOS 1993 TRATADO DE MAASTRICHT ESQUEMAS DIRECTORES DE CARRETERAS, FERROCARRIL Y VÍAS NAVEGABLES INCORPORACIÓN DE LOS PUERTOS POR CATEGORÍAS REVISIÓN DE LA RTE-T: 30 ACTUACIONES PRIORITARIAS TRANSFRONTERIZAS. PROCESO DE CONSULTAS PARA NUEVA REVISIÓN. REVISIÓN DE LA RTE-T: RED BÁSICA (“CORE”) RED GLOBAL (“COMPREHENSIVE”) 9 CORREDORES MECANISMO CEF; PLAN JUNCKER. 1994-99 1996 2001 2000-06 2004 PERIODOS DE APLICACIÓN DE FONDOS EUROPEOS 2007-13 2009 2013 2014-20 Puertos de la “core network” Fuente: Comunicaciones y Reglamentos de revisión de la Red Transeuropea de Transporte

2. SERVICIOS: LA CORRIENTE DE LIBERALIZACIÓN DIRECTIVAS Y REGLAMENTOS QUE BUSCAN GARANTIZAR CONDICIONES DE COMPETENCIA EN EL ACCESO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AÑOS HITOS 1986 - 1992 SERVICIOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO: liberalizado. SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO: liberalizado SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA: liberalizado SERVICIOS DE TRANSPORTE POR FERROCARRIL: en proceso. 1987 - 1992 1990 - 1998 1991- …. 1993 SERVICIOS EN AEROPUERTOS: liberalizado. SERVICIOS EN PUERTOS: próximo 2000 - …. Nuevo Reglamento: Acceso al mercado de los servicios portuarios y transparencia financiera de los puertos PRINCIPIOS BÁSICOS: LIBRE ACCESO REGLADO. TRANSPARENCIA, NO DISCRIMINACIÓN, IGUALDAD Y PROPORCIONALIDAD AYUDAS PÚBLICAS LIMITADAS A LA EXCEPCIÓN DEL TRATADO DE LA UNIÓN (OBLIGACIONES POR SERVICIOS PÚBLICOS) Y SUJETAS A AUTORIZACIÓN EN CUALQUIER CASO. Fuente: Reglamentos y Directivas relacionadas con el acceso a la prestación de servicios de transporte

HACIA UN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MÁS EFICIENTE AHORRO DE COSTES INTERNOS FERROCARRIL INTERCONEXIÓN, INTEROPERABILIDAD ALTAS PRESTACIONES. L=740 m; ELECTRIF, ERTMS… AUTOPISTAS FERROVIARIAS TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS CARRETERA AUTOPISTAS DEL MAR (MoS) … VÍAS NAVEGABLES Y PUERTOS INTERIORES INFRA E INFO-ESTRUCTURA … INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA COLABORATIVA

HACIA UN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA ECO-EFICIENTE AHORRO DE COSTES EXTERNOS FERROCARRIL ELECTRIFICACIÓN… TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS CARRETERA CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES (SOx…) MEJORAS DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS. VÍAS NAVEGABLES Y PUERTOS INTERIORES INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA COLABORATIVA

EL EJEMPLO DE LAS AUTOPISTAS DEL MAR INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA ECO-EFICIENTE INCENTIVOS A LAS AUTOPISTAS DEL MAR FERROCARRIL INCENTIVOS A LA OFERTA INFRA E INFO-ESTRUCTURAL (INCLUIDAS CONEXIONES TERRESTRES). TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS CARRETERA INCENTIVOS A LA DEMANDA (TIPO ECO-BONO) CON EL SIGUIENTE REQUISITO: REDUCCIÓN POR PARTE DE LOS OPERADORES MARÍTIMO-PORTUARIOS DE SUS COSTES EXTERNOS VÍAS NAVEGABLES Y PUERTOS INTERIORES MED ATLANTIC ECO-BONUS (2 M€ / 50% ayuda UE) Sistema de incentivos a la demanda de las Autopistas del Mar Estudio de Mercado, necesidades de financiación, formulación jurídica, tecnologías para su implantación. INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA COLABORATIVA

HACIA UN TRANSPORTE MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE TRANSPORTE MARÍTIMO: CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES DIRECTIVA 2012/33 RELATIVA AL CONTENIDO DE AZUFRE DE LOS COMBUSTIBLES MARINOS REAL DECRETO 290/2015 de 17 de abril Enmienda de 1999/32/EC Limites sobre SOx (basados en OMI) Empuja al uso de sistemas de filtrado (“scrubbers”) o combustibles alternativos (GNL, metanol…,) DIRECTIVA 2014/94 INFRAESTRUCTURAS PARA COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Transposición en 2016 Marco nacional de acción 2016 TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS Fuera de una ECA establecida para limitar emisiones de SOx y otros (en la UE se aplica solo a SOx) Dentro de una ECA establecida para limitar emisiones de SOx y otros 0,50% m/m desde el 1 de Enero de 2020 (1,50% para barcos de pasajeros en línea regular) 0,10% m/m desde 1 Enero de 2015

MEDIDAS EN LOS PUERTOS REGULACIÓN E INCENTIVOS PARA EL USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS REGULACIÓN DE SERVICIOS INCENTIVOS VÍA TASAS EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PASA A SER UN SERVICIO PORTUARIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES PARTICULARES DE CADA AUTORIDAD PORTUARIA Medios mínimos materiales y humanos Formación y cualificación del personal Condiciones de seguridad. Especificaciones técnicas … TASAS PORTUARIAS LPGE 2015: Se aplica una reducción del 50% a la tasa del buque a los buques que utilicen GNL para su propulsión en alta mar o su estancia en puerto, excluidos los que se dediquen a su transporte. También los que empleen electricidad en sus muelles para alimentación de sus motores auxiliares. TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS

PROYECTOS EN MARCHA. FORMAS DE EMPLEO DE GNL EN LOS PUERTOS MEDIDAS EN LOS PUERTOS PROYECTOS EN MARCHA. FORMAS DE EMPLEO DE GNL EN LOS PUERTOS CORE LNGas hive (33 M€ / 50% ayuda UE) Infraestructura y equipos: Adaptación de pantalanes, Gabarras, Remolcador, Gasinera, Maquinaria Portuaria, Unidad de generación eléctrica a gas, … (< 2020) Estudios: Mercado, Inversiones, Técnicos, Normativa, Formación, Seguridad, Observatorio, … Truck-To-Ship Posibilidad de suministro bajo demanda, en función del volumen, caudal de descarga y disponibilidad geográfica (flota de 250 camiones cisterna) TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS Container-To-Ship Posibilidad de suministro bajo demanda, 27 cisternas criogénicas GAINN4MOS (12 M€ / 50% ayuda UE): gabarra de suministro (< 2020) CLEANPORT (6 M€ / 50% ayuda UE): adaptación motores auxiliares (< 2020) GAINN4SHIP (15 M€ / 50% ayuda UE): adaptación motores principales (< 2020) Otras iniciativas… construcción de 2 nuevos buques propulsados con GNL (<2020) Ship-To-Ship Puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia: Pilotos para adaptación de barcazas Pipeline-to-Ship Barcelona, Cartagena, Bilbao y Ferrol: Pilotos para adaptación de pantalanes para suministro a buque no metanero

PROYECTOS EN MARCHA. FORMAS DE EMPLEO DE GNL EN LOS PUERTOS MEDIDAS EN LOS PUERTOS PROYECTOS EN MARCHA. FORMAS DE EMPLEO DE GNL EN LOS PUERTOS TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS

CONTRIBUCIÓN AL MARCO DE ACCIÓN NACIONAL MEDIDAS EN LOS PUERTOS CONTRIBUCIÓN AL MARCO DE ACCIÓN NACIONAL Análisis del marco normativo e información de referencia Seguimiento del desarrollo del proyecto CORE LNGas Hive Desarrollo de unas Bases de Partida para la elaboración del MAN relativo al desarrollo del mercado de GNL en el Transporte Marítimo Presentación a empresas y organismos representativos del sector, públicos y privados Elaboración de primera propuesta de Marco de Acción Nacional relativo al uso del GNL en el transporte marítimo Consulta a partes interesadas: Presentación a grupos de interés Análisis de comentarios y propuesta de modificaciones. Revisión y consolidación del documento definitivo Marco de Acción Nacional relativo al desarrollo del mercado de GNL en el sector transporte marítimo y la implantación de la infraestructura correspondiente

PUERTO SOSTENIBLE IGUAL A PUERTO COMPETITIVO Cada año... Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Factores de localización y accesibilidad Áreas de producción y consumo (hinterland&foreland) Cadenas y corredores de transporte y logísticos Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria FACTORES INTERNOS Modelo de gobierno y organización propias Capacidad de las infraestructuras y de las instalaciones Nivel de servicio. Productividad. rendimientos Precio: cargas portuarias Calidad: fiabilidad, flexibilidad, transparencia Puerto inteligente, Puerto seguro, FACTORES EXTERNOS Posicionamiento de puertos competidores Tipo de clientes/sectores Gobernanza general Marco regulatorio. Políticas de transporte Relaciones puerto-ciudad Memoria de sostenibilidad Sistema portuario PUERTOS Metodología común GREEN PORT: Puerto respetuoso con el medio ambiente EJE INSTITUCIONAL EJE SOCIAL EJE ECONÓMICO EJE AMBIENTAL

¡Muchas gracias!