SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mercado de trabajo y formación
Advertisements

Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Mercado de trabajo y formación Servicio de Análisis, Estudios y Estadísticas del Gabinete Técnico.
Después de la ESO, ¿qué? Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
Estructura de la población española
INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL OPTATIVA PARA 4º DE LA ESO.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
Información académica Bachillerato
Ser estudiantes de Educación Superior
Escuela de Aprendices 2017 – 2018 BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES
PROGRAMA CICERONE PROGRAMA CICERONE Curso ENCUESTAS
Información de PMAR.
Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos
MÓDULO TRANSVERSAL fcoo03
Radiografía de la situación del empleo en titulaciones de FP
Seguimiento de Egresados
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
PROGRAMA CICERONE PROGRAMA CICERONE Curso ENCUESTAS
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
ACADÉMICO Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Ciclos Superiores.
Estructura productiva la
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
Evolución del Mercado Laboral
Conceptos económicos básicos
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Roberto Laserna CERES Noviembre de 2016
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Economía Tema 7: El mercado de trabajo. Pau Rausell
PREGUNTAS del examen.
DEFINICIONES ECONÓMICAS
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Pobreza y desigualdad en Tudela y la Ribera
C/ Cortes Españolas s/n Tfno:
EL MERCADO LABORAL EN CHILE
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Relación Estructura, Estrategia y
DEFINICIONES ECONÓMICAS
IN 2C1 Introducción a la Economía
Contabilidad y Administración de Costos
Presupuestos sobre la carrera farmacia
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
PROGRAMA CICERONE PROGRAMA CICERONE Curso ENCUESTAS
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Orientación Académica 1ºESO
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
De tercero a cuarto decideT
Grupo índice de privación
JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA* A PADRES Y ALUMNOS NOVIEMBRE 2013
Relación Estructura, Estrategia y
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A: FORMACIÓN PROFESIONAL
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
superación de un procedimiento de admisión
Proyecto profesional y búsqueda de empleo
Mg. Javier Rospigliosi Vega
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
I.E.S. PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Los Jóvenes y La Crisis Económica
ORIENTACIÓN EN 4º ESO 25/03/2019 OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR LA ETAPA DE ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES LA PEDRERA BLANCA.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
IMPACTO SOCIOECONÓMICO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Consejería de Educación, Cultura y Deportes. European Vocational Skills Week: "Discover your Talent!" From 5th to 9th of December 2016 SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS I.E.S. Andrés de Vandelvira. Albacete Empleabilidad Desarrollo personal Oportunidades

European Vocational Skills Week 1º Reflexionar sobre un momento importante en “vuestra” trayectoria personal-profesional: ¿Qué me gustaría hacer en el futuro? ¿A qué podría dedicarme profesionalmente? ¿Cuáles son las opciones y los “caminos”? ¿En función de qué tengo que decidirme? ¿Quién me puede ayudar, aconsejar, informar…? 2º Conocer la opción de Formación Profesional ¿En qué consiste, y para qué sirve? ¿Qué me ofrece y qué ventajas tiene? ¿Qué puedo estudiar , dónde y de qué diferentes maneras puedo hacerlo? Y si finalizo (con éxito)….¿Qué opciones tengo? Fuente: Consejería educación Aragón

TOMA DE DECISIONES ¿Para qué estoy estudiando?......¡Para trabajar! Estoy terminando la E.S.O. o BACHILLERATO Tengo algo que decidir, para ello, tengo que… Pensar en el objetivo que quiero conseguir Reunir toda la información relevante Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades. Trazar el itinerario ….. una buena decisión necesita tiempo y planificación. Y PODEMOS TOMAR UNA MALA DECISIÓN Fuente: Consejería educación Aragón

Toma de decisiones No escoged unos estudios porque están en tu ciudad. Lo mas probable es que tu futuro laboral sea lejos. No escoged unos estudios porque tus amigos-as lo han escogido. Las relaciones interpersonales no son permanentes y no deben condicionarte

SKILLS SUPPLY AND DEMAND IN EUROPE EVOLUCIÓN OCUPADOS CUALIFICACIÓN Se prevé un aumento de la ocupación de alta cualificación a costa de los de baja cualificación La baja cualificación tiende a perder protagonismo por su cada vez menor encaje en actividades en las que el componente de fuerza de trabajo cada vez tiene un menor protagonismo. La creciente globalización de la economía empuja a las empresas de nuestro entorno a ir hacía procesos con mayores componentes tecnológicos, que sean capaces de competir con las de mayor consumo de capital humano. La industria, demanda cada vez más trabajadores más sofisticados. En los servicios pasa algo similar. Como veremos en las siguientes diapositivas los perfiles administrativos marcan una fuerte tendencia a la baja y son sustituidos por perfiles más técnicos. Cambio de calificación Pasado y futuro probable de las personas con empleo, en la UE-27

SKILLS SUPPLY AND DEMAND IN EUROPE EVOLUCIÓN OCUPADOS SECTORES A nivel de actividades económicas, el CEDEFOP prevé una repetición de las tendencias ya observadas en el decenio 2000-2010, con una contracción de las ocupaciones del primario y la industria, un leve crecimiento de la construcción, un fuerte aumento de la distribución y transporte (se incluye el comercio y la hostelería), de los negocios y otros servicios (financieros y profesionales)y un crecimiento menor de los servicios no comerciales (administración pública, educación y sanidad).

SKILLS SUPPLY AND DEMAND IN EUROPE EVOLUCIÓN OCUPADOS OCUPACIONES Si lo miramos a nivel de perfiles ocupacionales vemos que se espera un aumento de los perfiles de técnicos y sobre todo técnicos auxiliares, de cualificados de los servicios y de los no cualificados. Se espera que los trabajadores de perfila administrativo, los cualificados del primario, y los industriales reduzcan su cota de particiapción.

SKILLS SUPPLY AND DEMAND IN EUROPE EVOLUCIÓN OCUPADOS OCUPACIONES Si agrupamos los ocupados en cuatro grupos: alta cualificación no manuales, no manuales cualificados, cualificados manuales y ocupaciones sin cualificación (explicarlo sobre la diapositiva anterior), vemos que los que más aumentan son los alta cualificación, elementales y cualificados no manuales crecen un poco y los cualificados manuales son los que peor evolucionan. Disminución de la ocupación en general en la industria y construcción (que decir en nuestro entorno)

SKILLS SUPPLY AND DEMAND IN EUROPE EVOLUCIÓN OCUPADOS OCUPACIONES Vista la evolución en porcentaje observada en el periodo 2000-2010 y la esperada para el periodo 2010-2020 vemos que se espera que se reproduzca un fuerte incremento de los de alta cualificación (algo menor), El crecimiento de los cualificados no manuales va a ser discreto, fundamentalmente arrastrados por la mala evolución prevista de los administrativos. Los cualificados manuales van a repetir una evolución maracadamente negativa (algo inferior durante esta década) y los no cualificados van a crecer algo, en una proporción muy similar a la del decenio anterior.

TASA DE TEMPORALIDAD EN EUROPA < 7% de 7% a 15% de 15% a 20% >20% Fuente: Eustat –PRA La tasa de temporalidad, la cantidad de contratos temporales respecto a los contratos totales ,en España es muy alta. En Francia y Alemania son menores. En la UE destaca la alta tasa de temporalidad de las mujeres españolas y polacas. La tasa de temporalidad es muy alta, la cantidad de contratos temporales respecto a los contratos totales es muy elevada. 18

LANBIDE INSERCIÓN FP TASAS OCUPACIÓN

Atendiendo a la familia profesional en la que se matricula el alumnado, en el curso 2012-2013 las familias profesionales con mayor peso en el Grado Medio son Sanidad (18,6%) y Administración y Gestión (15,6%), seguidas de Electricidad y Electrónica (10,5%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (8,2%) e Informática y Comunicaciones (8,2%). Sin embargo, hay hasta once familias cuyo peso va descendiendo desde 2,1% a cantidades muy reducidas (ver Gráfico 4). En el Grado Superior también presentan mayor peso las familias de Administración y Gestión (16,2%), Sanidad (11,5%), Informática y Comunicaciones (10,5%) y Electricidad y Electrónica (7,5%). Aunque también aparece Servicios Socio-culturales y a la Comunidad que se coloca con el segundo mayor peso en Grado Superior, 15,8%, mientras que en Grado Medio sólo representa el 5,6%.

Los títulos de FP con mayores salidas profesionales 2015 Sanidad Administración y Finanzas Electrónica e Informática Automoción y Construcción Infancia y Estética

LANBIDE INSERCIÓN FP EVOLUCIÓN SALARIOS

LANBIDE INSERCIÓN FP SALARIOS ESPECIALIDADES

LANBIDE INSERCIÓN FP ÍNDICE DE CALIDAD EN EL EMPLEO

LANBIDE INSERCIÓN UNIVERSIDAD TASA DE EMPLEO POR ESPECIALIDADES

LANBIDE INSERCIÓN UNIVERSIDAD TASA DE PARO POR ESPECIALIDADES

LANBIDE INSERCIÓN UNIVERSIDAD TIEMPO PARCIAL

LANBIDE INSERCIÓN UNIVERSIDAD INGRESO MEDIO

PROYECCIONES DE POBLACIÓN INE EVOLUCIÓN POBLACIÓN CAE En la CAE, la población de 24 a 44 años se va a reducir en un 29%, en más de 180.000 personas El mayor descenso se va a dar de los 24 a los 34 años y de los 35 a los 44. De 2011 a 2020 de los 24 a los 44 se va a reducir la población en un 29%, aproximadamente. Esto es evidente que va a tener consecuencias en la inserción laboral de los más jóvenes, va a dar mayores oportunidades para que el atasco de jóvenes en paro que esta creando la crisis se drene con mayor facilidad. Va a ver problemas de remplazo evidentes por la cortedad de las nuevas cohortes en edad de acceso al mercado laboral. Caminamos hacía una población ocupada envejecida.

Los contratos a alumnos de FP crecen más que los de universitarios Los empleados con más titulación obtienen trabajos de más calidad que el resto (INE 2015)

Hay cientos de ciclos formativos y carreras universitarias Hay cientos de ciclos formativos y carreras universitarias. Tu ¿Cuánta conoces? Ya tienes información, pero no olvides que los datos aportados son estadísticos AHORA, A DECIDIR