Pilar Etxebarria Leioako Berritzegunea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pilar Etxebarria Leioako Berritzegunea
Advertisements

Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
NORMAS DE CONVIVENCIAS SOCIALES. Objetivos Situación de aprendizaje Con el pasar de los tiempos los educadores han notados que las personas no están.
UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2 Tercer ciclo. Clases de textos periodísticos Información NoticiaEntrevista Híbridos CrónicaReportaje Opinión Artículo opinión.
OBJETIVO Hacer reflexionar a los estudiantes de la importancia de los métodos Anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades.
JCLIC. ¿QUE ES JCLIC? JClic es una herramienta para la creación de diversos tipos de actividades educativas.
LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA EL CUERPO NECESITA ENERGÍA, PARA PODER REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES Y ESTA ENERGÍA LA PROPORCIONAN LOS ALIMENTOS. EN LA.
¿Que es Google Docs? Google Docs es una pagina Web dinámica en la cual un (servidor) comparte archivos on-line con sus proveedores mediante documentos.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
DISEÑO DE LOS MATERIALES PARA LAS ACTIVIDADES AICLE: UD “What is in the Centre” Ester Vinyes Jiménez 2016.
Calentamiento 1. ¿Cuál es la fecha? 2. ¿Cuantos años tienes?
PREZI.
Erabilpen didaktikoak
Algunas ideas para trabajar
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Tema 8 Elaboración de presentaciones
SUGERENCIAS A continuación cada grupo compartirá las producciones logradas en el curso. Sugiero que cada grupo elija un color de fondo en las dispositivas.
WEBQUEST: Todo sobre el Comic
Taller de Momentos de la Clase
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Redes sociales.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Nombre de la escuela Fecha
Que? Donde? Como? La Nueva Estrategia De Aprendizaje
PREZI..
Actividades 2do grado Bimestre 1.
PREZI.
Crea videos animados con Animaker
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Características de las fichas:
Portafolio Modalidad Multigrado
Portafolio de aprendizaje
Instalación y Configuración de los navegadores para
Mtra. Citlali Morales Lozada
Internet Explorer 8.0 Tema 1.
Análisis de objeto tecnológico
Momentos de una lección
Taller de narrativa..
UN MURAL ENRIQUECIDO. NATURAL SCIENCE NUTRITION.
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
Buscamos la estructura común de dos secuencias didácticas
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Mtra. Carolina Galaviz Inzunza Matemática Discreta
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Pilar Etxebarria Leioako Berritzegunea
Cómo estudiar efectivamente y tomar apuntes exitosos
Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica
Prof. Martín Contreras Adam
Unidad 11 Bitácora 2 – Sesión 4
Reconocimiento y bosquejo de temáticas de interés
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Transcripción de la presentación:

Pilar Etxebarria Leioako Berritzegunea 15 actividades digitales para comenzar el curso y trabajar cooperativamente Pilar Etxebarria Leioako Berritzegunea

Antes de nada... Son actividades de presentación, conocimiento mutuo y cohesión de grupo Flexibles, para que elijas la/s que mejor vaya/n a tu clase o Etapa Tienen en cuentan las inteligencias múltiples Sirven para ir conociendo herramientas digitales que se van a usar durante el curso... ... Y para trabajar en grupo cooperativamente...

1. PRESENTA TU MATERIA Prepara unas diapositivas para presentar tu área por medio de la Pizarra digital: Información escrita Imágenes o vídeos que sean motivadores Sonidos o música que ambienten tu área Fotografías de producciones de tu alumnado de otros cursos Algunas direcciones de interés durante el curso, como la página Web del centro, la de la clase, sitios generales interesantes, tu blog personal...

2. WIKICUADERNO Cada grupo crea un cuaderno digital en un Wiki Ejemplo de estructura básica: Nombre y foto del grupo Logo/Avatar Componentes y rol de cada uno/a Normas Producciones del grupo Planificación y diarios de aprendizaje Evaluación grupal Una página por cada miembro como portfolio personal Ejemplo de portfolio de Núria Alart: E-PORTAFOLI

3.PRESENTACIÓN CON VOKI Pide a tus estudiantes que se presenten En grupos, los alumnos/as se plantean algunas preguntas que harían para conocerse mejor Cada grupo expone su lista de preguntas y el docente las va anotando en la pizarra Se eligen cinco Cada alumno/a realiza su Voki respondiendo a esas preguntas En la pizarra digital, por turnos, cada alumno/a se auto presenta por medio de su Voki

4.PRESENTACIÓN PECHA KUCHA adaptado 5X5 Cada alumno/a prepara cinco diapositivas con texto e imágenes para exponer en clase en cinco minutos: Un tema que me interesa y me gustaría aprender Una situación en la que me encuentro bien en el centro Una cosa que puede hacer el profesor para que yo aprenda mejor Una cosa que puedo hacer yo para aprender mejor Una cualidad personal que puedo aportar para aprender en grupo

5. FOTO DE FAMILIA Saca una fotografía de todo el grupo clase y compártela en Thinglink Cada alumno/a hace un enlace en su retrato a un vídeo musical que le guste más Cada alumno/a comenta en su grupo porqué lo ha elegido, que tipo de música le gusta, que recuerdos le evoca...

6. EVALUACIÓN INICIAL Conoce y comparte lo que ya saben tus alumnos/as Crea un formulario de Google docs con los items que te interesan para hacer una evaluación inicial Compártelo por e-mail con los alumnos/as y pídeles que lo rellenen y te lo envíen Analiza los datos obtenidos para ajustar los contenidos Haz una gráfica con algunos datos que quieras compartir y coméntala con tus alumnos/as Reparte los items de la evaluación por grupos y realiza una dinámica para que los discutan y resuelvan cooperativamente

7. AUTORETRATO DEL ÁREA Conoce la opinión del alumnado sobre tu materia Pide a tus alumnos/as que cada uno/a haga una diapositiva con algo que le gusta del área. Tienen que ilustrarla con una gran foto de fondo y una frase representativa Reúne todas las diapositivas y haz un pase en la pizarra digital Realiza un debate en grupos con los resultados

8. RETRATO WORDLE Realiza una dinámica para cohesionar la clase: En cada grupo, los estudiantes hacen una encuesta de aficiones y gustos entre ellos/as Cada grupo hace un Wordle con los resultados y lo coloca en su Wiki A continuación, haces una dinámica. Vete diciendo: “poneos en pie los que más les gusta...e id hacia...” y los colocas en una zona de la clase y así sucesivamente hasta formar un “Wordle” de personas

9. MI MOCHILA Comparte lo que les puede ayudar a superar el curso: Pide a cada alumno/a que busque 5 imágenes en la Red que representen acciones, valores, cosas, sentimientos, personas, ideas...que pueden ayudarles a superar el curso Copian las imágenes en un documento de texto o diapositiva En grupos de cuatro, cada uno y por turnos, escoge una de las imágenes y explica a los demás porque la ha elegido. Así hasta agotar todas las imágenes. Si hay coincidencia o imagen similar, el que la ha pensado comparte con el compañero que esta exponiendo

10. VACACIONES MAPEADAS Introduce la búsqueda y los mapas: Cada alumno/a busca en Internet una foto del lugar donde ha pasado las vacaciones y se la envía por e-mail a un compañero/a con unas pistas escritas El compañero/a tiene que adivinar que lugar es y buscar una pequeña información sobre él: nombre, CCAA o país, porqué cree que la foto representa a ese lugar o le ha gustado al que se la ha mandado... Abre en la pizarra digital un Google maps o Google earth Cada alumno/a señala en el mapa el sitio y explica a los demás: “ mi compañero/a .....ha pasado las vacaciones en ..... Y me ha enviado una foto de....porque creo que....” A continuación el que ha enviado la foto dice si ha acertado o no y porque la ha elegido

11. CONOCE TU CENTRO Presenta el centro haciendo que investiguen en su página Web: Prepara un pequeño cuestionario con los datos básicos del centro, horarios, calendario, profesorado, plano...con preguntas del tipo: ¿a qué hora podéis ir a la biblioteca? Por grupos, los alumnos/as investigan en la página Web del centro y van anotando los datos solicitados en una agenda personal

12. AVATAR/LOGO Cada grupo diseña su avatar / Logo con la técnica del grupo nominal: Cada alumno/a piensa en tres avatares-logos posibles para su equipo y asignan a cada uno un número de preferencia Los ponen en común, primero en parejas y después todo el grupo, eligiendo uno Entre todos realizan el avatar con una aplicación Web Cada grupo, por medio de su portavoz, muestra el avatar confeccionado y comenta a los demás en clase porqué lo han elegido El avatar-logo se incluye en el cuaderno digital del equipo

13. TABLÓN DE ANUNCIOS DIGITAL Crea un sitio donde tu alumnado pueda opinar Abre un tablón de anuncios digital para tu materia y comparte la contraseña son tus alumnos/as Explica que en ese mural virtual, se irán colocando sugerencias para la mejora de la clase, incluidas las tuyas En grupos comienzan discutiendo las normas de aula Se ponen en común y cada grupo sube una al mural

14. CALENDARIO Crea un Google Calendar para la clase y compártelo Explica como funciona Cada alumno/a coloca en él la fecha de su cumpleaños Cada alumno/a hace el suyo propio y coloca algunos datos básicos: calendario del curso, fechas señaladas... Cada uno/a lo comparte contigo y su familia

15. GRÁFICA PERSONAL Presenta el funcionamiento de la hoja de cálculo Google Docs y plantea una actividad: Cada estudiante realiza una introduciendo datos de cuánto tiempo dedica a diario para sus actividades y hace su gráfica personal . Comparten esta gráfica con sus compañeros/as de grupo y discuten los resultados

DINÁMICAS Cuaderno Intercultural, Primeros días de Clase, guías, dinámicas e ideas Orientación Andújar, Actividades y dinámicas para los primeros días de clase Guida Allés, 70 actividades para la primera semana de clase Tom Barret, 36 Interesting Ways to Get to Know Your New Class