ANEXO #3 VER Misión.

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Transcripción de la presentación:

ANEXO #3 VER Misión

Iglesia en salida

Nueva etapa evangelizadora (EG 1) “la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia” (EG 15) “pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera” (DAp 370)

Nueva etapa evangelizadora (EG 1) Una Iglesia en salida: Llamado = salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio (EG 20): EG 14 PASTORAL ORDINARIA: Finalidad  Crecimiento de los creyentes para que cada vez respondan mejor al amor de Dios Destinatarios: Fieles “continuos” Fieles “frecuentes” BAUTIZADOS QUE NO VIVEN LAS EXIGENCIAS DEL BAUTISMO Finalidad  Conversión que devuelva la alegría de la fe y el deseo de comprometerse con el Evangelio. QUIENES NO CONOCEN A JESUCRISTO O SIEMPRE LO HAN RECHAZADO Finalidad  Anunciar «por atracción»

Nueva etapa evangelizadora (EG 1) Dinámica del éxodo y del don: Del salir de sí, del caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá. (EG 21) Sin demoras, sin asco y sin miedo (EG 23) “PRIMEREAR”: tomar la iniciativa (EG 24) El evangelio dice “vayan”, nosotros hemos dicho “vengan”. Las estructuras son de “recibir”, no de “buscar”

PESCA PASTORAL DE AMBIENTES MISIÓN PARROQUIAL GRUPOS PRIORITATIOS: JÓVENES FAMILIA EDUCADORES CATEQUESIS

AUTOEVALUACIÓN CONVERSIÓN PASTORAL

Pastoral en conversión (EG 25) Avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera. Estado permanente de misión. Renovación: Enmienda de los defectos Examen interior Aumento de la fidelidad a su VOCACIÓN: La Iglesia es misionera por naturaleza (AG 2) No es que la Iglesia tiene una misión, es que la misión tiene una iglesia para realizarse.

Renovación eclesial (EG 27) Transformar desde la opción misionera: Reformar las estructuras para que se vuelvan más misioneras Una pastoral ordinaria: MÁS EXPANSIVA Y ABIERTA ACTITUD DE SALIDA

UNA PASTORAL EN CONVERSIÓN No dos pastorales, una sola pastoral en clave misionera. Transformación de todas las estructuras en clave misionera

KERIGMA

Aparecida 278a “ (…) El kerygma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo. Sin el kerygma, los demás aspectos de este proceso están condenados a la esterilidad. Sólo desde el kerygma se da la posibilidad de una iniciación cristiana verdadera. Por eso, la Iglesia ha de tenerlo presente en todas sus acciones.”

Clave misionera (EG 35-36) Una pastoral en clave misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas: EL ANUNCIO-KERIGMA ES LO ESENCIAL: Simplificación Gradualidad de las verdades reveladas, incluido el mensaje moral. La misericordia es la mayor de las virtudes Proporción DESTINATARIOS PRIVILEGIADOS: Los pobres: El pobre como criterio teológico

ENCUENTRO

CLAVE DEL ENCUENTRO La fe cristiana no es sólo una doctrina, una sabiduría, un conjunto de normas morales, una tradición. La fe cristiana es un encuentro real, una relación con Jesucristo. Transmitir la fe significa crear en cada lugar y en cada tiempo las condiciones para que este encuentro entre los hombres y Jesús se realice. El objetivo de toda evangelización es la realización de este encuentro, al mismo tiempo íntimo y personal, público y comunitario. (Instrumentum Laboris, 18) El objetivo de la transmisión de la fe es la realización de este encuentro con Jesucristo, en el Espíritu, para llegar a vivir la experiencia del Padre suyo y nuestro. (Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización (3 de diciembre de 2007), 2: AAS 100 (2008) 490.)

Iglesia acogedora

Nueva etapa evangelizadora Criterio importante: Se trata de hacer “COMUNIDAD EVANGELIZADORA” “La comunión y la misión están profundamente unidas entre sí, se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que la comunión representa a la vez la fuente y el fruto de la misión: la comunión es misionera y la misión es para la comunión.” (ChFL 32).

Clave acogedora ACOGIDA: (Cfr. 70. 114) EG 63: “es necesario que reconozcamos que, si parte de nuestro pueblo bautizado no experimenta su pertenencia a la Iglesia, se debe también a la existencia de unas estructuras y a un clima poco acogedores en algunas de nuestras parroquias y comunidades, o a una actitud burocrática para dar respuesta a los problemas, simples o complejos, de la vida de nuestros pueblos. En muchas partes hay un predominio de lo administrativo sobre lo pastoral, así como una sacramentalización sin otras formas de evangelización.” Iglesia: casa abierta del Padre Hay lugar para cada uno con su vida a cuestas (Divorciados, homosexuales, reos, ex presidiarios, personas con discapacidad) Todos pueden participar de alguna manera: Integración Considerar las situaciones irregulares con PRUDENCIA y AUDACIA.

IGLESIA EN DIÁLOGO

Clave dialogal DIÁLOGO: Eliminar la rigidez autodefensiva No replegarse Dejar de lado la ansiedad

DIÁLOGO La Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir. (…) el diálogo debe caracterizar nuestro oficio apostólico. (Pablo VI, Ecclesiam Suam 27)

ALPHA PUENTE METODOLOGÍA FORMA DE ORAR

Itinerario (EG 160)

Itinerario Conclusiones encuentro de catequistas, Roma 2013: El Catecismo de la Iglesia Católica, fruto maduro del Concilio Vaticano II, insiste acerca de la necesidad de un verdadero itinerario de iniciación cristiana para la transmisión de la fe que, de manera análoga a la vida natural, permita después del primer anuncio y la escucha de la Palabra una acogida del Evangelio que lleve a la conversión, a la profesión de fe y a su maduración. (Cfr. DGC 91).

Itinerario Es un proceso dinámico señalado por etapas. Exige duración y permanencia, por lo que requiere programación y espaciación, porque supone progresividad, dinamismo y avance. Es un proceso marcado por ritos, que han de celebrarse en tiempos sucesivos. Es un proceso comunitario. Se realiza en comunidad, por lo que debe hacerse en grupo. Es un proceso educativo doctrinal. Que suscite, alimente y ayude a madurar la fe y haga posible el poder dar razón de nuestro creer y esperar. Es un proceso vivencial. Se hace vida lo que se anuncia. La vivencia debe ser totalizante y transformadora, inmediata y sensible. Es un proceso que compromete. Exige un cambio de vida, una transformación en correspondencia con el Evangelio, la vida de la comunidad, y la realidad social. Esto se consigue por medio de exorcismos (renuncias) y escrutinios (discernimiento comunitario).

Solidaridad y subsidiariedad Intraeclesial

Clave solidaria y subsidiaria ChFL 35: las comunidades eclesiales deben relacionarse entre sí, intercambiarse energías y medios, comprometerse a una en la única y común misión de anunciar y de vivir el Evangelio (…) que cada Iglesia se beneficie de las riquezas de las otras Iglesias.

Diocesaniedad

Parroquia Debe ser “rostro local” de la diócesis (Cfr. EG 30) Comunidad sacramental referencial La identidad cristiana a partir del sentido de pertenencia comunitario. Iglesia particular: Es el sujeto primario de la evangelización (EG 30) Se respetan los carismas, pero existe dependencia pastoral del Obispo. Instituciones eclesiales, comunidades de base y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación: No deben perder contacto con la parroquia del lugar y deben integrarse en la pastoral orgánica de la Iglesia particular. No deben ser “NÓMADAS SIN RAÍCES” (EG 29)

Plasticidad parroquial (EG 28) Abandonar el cómodo criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”: Ser audaces y creativos (EG 33) No caminar solos. Superar el clericalismo Corresponsabilidad evangelizadora de todos los Agentes de Pastoral.

INICIATIVAS Trabajo vicarial Trabajo con grupos y movimientos Conciencia de diócesis

Clave misionera CON LA EVANGELIZACIÓN DAMOS A LAS PERSONAS: JESÚS: fuerza, luz y consuelo COMUNIDAD: que contiene y alienta y da sentido de pertenencia: CASA HORIZONTE DE SENTIDO Y VIDA

Preguntas ¿Estamos en clave de salida? Los agentes de pastoral y los fieles en general ¿se sienten parte de la Iglesia, se identifican con ella y la acercan a los bautizados distantes y alejados? ¿Desde qué criterios evaluamos nuestra actividad pastoral? ¿Procuramos que nuestro trabajo sea más pastoral que administrativo? ¿Somos conscientes de la responsabilidad de replantear las actitudes pastorales y el funcionamiento de las estructuras eclesiales, buscando el bien de los fieles y de la sociedad? ¿Hacemos partícipes de la Misión a los fieles laicos? Los Consejos Parroquiales de Pastoral y de Asuntos Económicos ¿son espacios reales para la participación laical en la consulta, organización y planificación pastoral? ¿Son nuestras comunidades acogedoras? ¿Casa para todos?