Historia de Canadá 14 Mtra. Marcela Alvarez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
Advertisements

APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
SOCIEDAD Y POLITICA DE CANADA
CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER EJECUTIVO.
EL PARLAMENTO ESPAÑOL Y LA POLÍTICA FISCAL
Informe ante la Comisión de Análisis, Diagnóstico y Propuestas para el Fortalecimiento Institucional de la Provincia de San Luis ALEJANDRO CACACE.
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
CONSTITUCIONES: REINADO DE ISABEL II
Proceso de Conformación de la Política Exterior de los EE.UU.
Curso de Lengua y Cultura
COMENTARIO DE TEXTOS CONSTITUCIONALES
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
EL ESTADO Y SU ORGANIZACIÓN
LA CONSTITUCION ESPAÑOLA ACTUAL Por Celia Astorga Cardoso y Celia Torres Martín.
El gobierno de los Estados Unidos de América
LA LEY.
Derecho Publico Provincial
TEMA 11: LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978
SISTEMA POLITICO MEXICANO. El sistema político Mexicano se clasifica en 3 tipos de sistemas que son: sistema político presidencial, sistema político parlamentario.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Constitución de 1917.
Derecho Constitucional Mexicano
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
Poderes de la Federación
para favorecer el desarrollo económico
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
PROCESO LEGISLATIVO FEDERAL
Historia, Política Gobierno
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009.
Visita a las Cortes de Aragón 4º E.S.O. Febrero 2013
PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTRICA
Justicia electoral y justicia constitucional: principios de articulación. Paloma Biglino Campos Catedrática de Derecho Constitucional Directora del CEP-
La Independencia de Estados Unidos
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
El modelo político español
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
HISTORIA DE CANADÁ 13 Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura, contenido y principios que la informan. Derechos fundamentales y sus garantías. La reforma de la.
Unidad: El Estado de Chile
EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL
El Líbano.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Mtra. Marcela Alvarez Historia de Canadá 14. Crisis Constitucional  Sistema de gobierno federal no bien adaptado para un periodo de crisis y liderazgo.
SISTEMAS DE GOBIERNO.
La organización de España
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
Cambiando nuestro gobierno. ¿Cuáles son tres maneras que tenemos para cambiar nuestro gobierno? / Enmienda / Interpretación / Costumbres / Enmienda /
Historia de Canadá: Primeras Naciones Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Características del Estado Chileno
DERECHO CONSTITUCIONAL
Integración de la Cámara
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Cuarto Grado Unidad 3: Gobierno Glosario ilustrado.
1.3 COMPETENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN: EN AMPARO DIRECTO Y EN AMPARO INDIRECTO. Suprema corte de justicia de la nación Integrada.
LAS CORTES GENERALES (III): ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Federalismo Tercera Clase Modelos federales
División de poderes en los estados democráticos
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
Propuesta de una nueva Constitución Política para Costa Rica Walter Coto Molina.
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
HISTORIA DE CANADÁ 13 Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Transcripción de la presentación:

Historia de Canadá 14 Mtra. Marcela Alvarez

Crisis Constitucional Sistema de gobierno federal no bien adaptado para un periodo de crisis y liderazgo político débil Forma de gobierno de gabinete parlamentario combinado con sistema federal altamente descentralizado dificulta a los líderes políticos tratar con muchos asuntos complejos al mismo tiempo. Problemas se agravan cuando al país le hace falta un gobierno unido con un liderazgo fuerte. Pluralismo cultural: federalismo Peligros de la fragmentación y trascender los límites de la hostilidad Legitimidad de los líderes concedida por el pueblo Crisis: agravada por bajo apoyo a políticos, falta de confianza en las instituciones de gobierno y un liderazgo central débil.

Constitution Act 1867 John A. Mc Donald y su equipo trazaron la Constitución a partir del modelo británico y el modelo estadounidense, tomando lo que ellos consideraban ser lo mejor de ambos modelos. Tuvieron 3 omisiones fundamentales: Una formula de enmienda. Una carta de derechos. Un senado elegido.

Patriación de la Constitución Previo a la patriación de la constitución una enmienda a la misma solamente podía realizarse a través del Parlamento Británico. problemático particularmente en temas como la división de poderes entre la federación y las provincias, cambios en las instituciones de gobierno como el Senado y la contemplación de derechos generales de los canadienses. Pierre E. Trudeau, 1982: organiza y consigue apoyo de 9 de las 10 provincias de Canadá para pactar con el RU la patriación de la constitución canadiense.

ConstitutionAct 1982 Patriación en actas paralelas: Canada Act, 1982 (RU)/Constitution Act 1982 en Ottawa. A partir de este punto el RU queda absuelto de cualquier responsabilidad o jurisdicción sobre Canadá corrige 2 de las omisiones principales hechas en 1867 Incluye finalmente una Carta de Derechos y Libertades, Mención específica a los derechos aborígenes Incluye la clausula que permite que una provincia anular la Carta de Derechos Incluye una formula de enmienda Quebec no es firmante de la patriación pero este documento lo liga al mismo como parte de Canadá y esta sujeto a lo que emana de él. Formula de enmienda poco funcional para Quebec: futuras enmiendas a la Constitución podían ser aprobadas indirectamente por Ontario.

Formula de Enmiendas Fórmula general: Fórmula 7/50 Se requiere asentimiento de: 1) la cámara baja y el senado; 2) aprobación de 2/3 de las legislaturas provinciales (por lo menos 7 provincias), representando al menos 50% de la población (por lo menos Quebec u Ontario deben estar incluidas al ser las provincias más pobladas). Enmiendas relacionadas con la representación proporcional en el parlamento, poderes, selección, y composición del Senado, la Suprema Corte y la adición de provincias o territorios.

Otras fórmulas de enmienda para casos excepcionales: Relacionadas con el uso de alguna de las lenguas oficiales, la fórmula de enmienda, la composición de la SC debe ser adoptada por unanimidad de todas las provincias Relacionadas con fronteras provinciales, el uso de una lengua oficial dentro de una provincia aprobada por la legislatura de la(s) provincia(s) afectadas por la enmienda Enmiendas que únicamente afecten al gobierno federal/un gobierno provincial no necesita aprobación de las provincias Lista de casos que requerían la aprobación unánime de las legislaturas provinciales

Meech Lake Accord 1984: Brian Mulroney asume el cargo de Primer Ministro y con él la misión de lograr la aceptación de Quebec al Canada Act. En la provincia el Parti Quebecois es derrotado y Robert Bourassa del Partido Liberal es nombrado Premier de Quebec. 5 demandas mínimas de la provincia de Quebec para firmar y aceptar ampliamente la Constitución de 1982. Reconocimiento Constitucional como una sociedad distinta; Un veto constitucional para Quebec sobre cualquier cambio a la constitución; Participación de Quebec en la elección de 3 jueces para la Suprema Corte de Justicia; Una garantía constitucional para incrementar los poderes de la provincia en el campo de la inmigración Limitación en el gasto federal.

Clausula de Sociedad Distinta La constitución a través de esta enmienda proveería el reconocimiento a Quebec como una sociedad distinta en términos de cultura y lenguaje. Afirmaría el papel de la legislatura de Quebec en función de la defensa de la identidad del mismo. Reconocer la herencia bilingüe y bicultural de Canadá. “la existencia de canadienses franco-parlantes, concentrados en Quebec pero también presentes en otras partes, y canadienses angloparlantes, concentrados fuera de Quebec pero también presentes en Quebec, constituye una característica fundamental de la sociedad canadiense.”

Veto De haberse aprobado los acuerdos del lago Meech se modificaría la formula para enmienda en algunos rubros exigiendo la votación a favor del 100% de las provincias, dando con esto un veto a las mismas. Cambios en el Senado y sus poderes. Cambios en la representación en la Camara de Comunes. Cambios en la Suprema Corte de Canadá. El establecimiento de nuevas provincias. La expansión de provincias existentes.

Suprema Corte En cuanto a la elección de nuevos jueces para la Suprema Corte de Justicia, debería ser modificado el método de elección. A pesar de que la costumbre otorgaba a Quebec la representación en la Corte de 3 de los 9 jueces esto no estaba plasmado jurídicamente. Se solicita una garantía constitucional en cuanto a esta representación y el derecho de el premier de la provincia para emitir nominaciones para las vacantes.

Poderes de Gasto Federal Establece lo que ocurriría en caso de que una provincia eligiera no participar en programas iniciados por el gobierno federal en rubros de competencia provincial. Programas de costos compartidos: salud, asistencia social y pensiones La provincia debe justificar que existe un programa similar que cubra los beneficios propuestos por el programa federal.

Otras negociaciones Reforma al Senado Los acuerdos contemplaban la realización de Conferencias Constitucionales anuales para discutir los poderes del Senado y la formula para elegir a sus miembros. De forma temporal se proponía que los nuevos senadores debían ser electos en consideración a nominaciones emitidas por los Primeros Ministros de las provincias. Una enmienda a la Constitución de Canadá debería ser realizada para incluir las consideraciones discutidas en los Acuerdos del Lago Meech. en base a la formula vigente de enmienda debería ser ratificada por las provincias en un plazo no mayor a 3 años.

El Fracaso Las omisiones y la inflexibilidad de Quebec en cuanto a sus demandas culminaron en el fracaso de los Acuerdos del Lago Meech. Grupos de primeras naciones continuaban criticando las propuestas. New Brunswick deseaba negociar algunos puntos en cuanto a las políticas de migración y otros rubros lo mismo que Manitoba. El plazo culminó sin la ratificación de Manitoba y Terranova El fracaso de los Acuerdos del Lago Meech motivó a nacionalistas en Quebec a buscar rutas alternas para una representación más efectiva. En 1991 se crea el partido federal Bloc Quebecois: disidentes nacionalistas

Gobierno federal más preocupado por obtener un acuerdo que con alcanzar arreglos para una Constitución más trabajable. Bourassa regresa a la negociación el 4 de agosto de 1992: Acuerdo de Charlottetown (28 agosto) Proceso de reforma: demasiados cambios constitucionales al mismo tiempo Contenido del acuerdo: asuntos controvertidos y contradictorios planteados en lenguaje vago y ambiguo Políticos que lo pusieron en marcha Rechazado en todas las provincias menos tres Enojo y frustración con los partidos políticos, baja popularidad en todos los niveles de gobierno