La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA POLITICO MEXICANO. El sistema político Mexicano se clasifica en 3 tipos de sistemas que son: sistema político presidencial, sistema político parlamentario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA POLITICO MEXICANO. El sistema político Mexicano se clasifica en 3 tipos de sistemas que son: sistema político presidencial, sistema político parlamentario."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA POLITICO MEXICANO. El sistema político Mexicano se clasifica en 3 tipos de sistemas que son: sistema político presidencial, sistema político parlamentario y sistema político hibrido. En México se tiene un sistema presidencial.

2 El origen formal de nuestro sistema político presidencial se deriva del sistema estadounidense. El origen formal de nuestro sistema político presidencial se deriva del sistema estadounidense. Este se adopto en la epoca independiente con sus variantes para el caso Mexicano. Este se adopto en la epoca independiente con sus variantes para el caso Mexicano.

3 Evolución del sistema presidencial Mexicano. Tanto este como el principio de división de poderes han tenido cambios a través de los años. Tanto este como el principio de división de poderes han tenido cambios a través de los años. En la constitución de 1857 se dio un cambio en el equilibrio de poderes al desaparecer la cámara de Senadores. En la constitución de 1857 se dio un cambio en el equilibrio de poderes al desaparecer la cámara de Senadores.

4 Después de la muerte del presidente Benito Juárez, se restablecieron el Senado y la concesión del veto al titular del Ejecutivo. Después de la muerte del presidente Benito Juárez, se restablecieron el Senado y la concesión del veto al titular del Ejecutivo. Durante la presidencia de Porfirio Díaz, el sistema presidencial se convirtió en autocrático. Este comenzó con el plan de Tuxtepec y continuo hasta 1910. Durante la presidencia de Porfirio Díaz, el sistema presidencial se convirtió en autocrático. Este comenzó con el plan de Tuxtepec y continuo hasta 1910.

5 Integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El ejercicio del poder Ejecutivo se deposita en un solo hombre que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y que se elige cada seis años. El ejercicio del poder Ejecutivo se deposita en un solo hombre que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y que se elige cada seis años.

6 Poder Legislativo. El poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general, que se divide en dos camaras: Diputados y Senadores. El poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general, que se divide en dos camaras: Diputados y Senadores. La camara de Diputados se integra por 500 Diputados, 300 son electos según el principio de votacion mayoritaria relativa. La camara de Diputados se integra por 500 Diputados, 300 son electos según el principio de votacion mayoritaria relativa.

7 Y 200 Diputados que son electos según el principio de representación proporcional. Y 200 Diputados que son electos según el principio de representación proporcional. Esta se renueva en su totalidad cada tres años. Esta se renueva en su totalidad cada tres años.

8 La cámara de Senadores se integra de la siguiente manera: en cada estado y en el Distrito Federal se eligen cuatro Senadores, de los cuales tres serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado de acuerdo con el principio de la primera minoría. La cámara de Senadores se integra de la siguiente manera: en cada estado y en el Distrito Federal se eligen cuatro Senadores, de los cuales tres serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado de acuerdo con el principio de la primera minoría.

9 Poder Judicial Federal. De acuerdo con el art. 94 constitucional todavía vigente, se integra por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se compone de dos salas y 11 ministros; los Tribunales Colegiados; los Tribunales Unitarios de Circuito; los Juzgados del Distrito; un Jurado Popular (todavía no se ha constituido) y un Consejo de la Judicatura Federal. De acuerdo con el art. 94 constitucional todavía vigente, se integra por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se compone de dos salas y 11 ministros; los Tribunales Colegiados; los Tribunales Unitarios de Circuito; los Juzgados del Distrito; un Jurado Popular (todavía no se ha constituido) y un Consejo de la Judicatura Federal.

10 El 30 de Julio de 1996 por decreto de reformas y adiciones a la constitución, aprobado por la cámara de Diputados y por la cámara de Senadores en su sesión publica del 1° de Agosto del mismo año, cambio la integración del poder Legislativo y del poder Judicial. El 30 de Julio de 1996 por decreto de reformas y adiciones a la constitución, aprobado por la cámara de Diputados y por la cámara de Senadores en su sesión publica del 1° de Agosto del mismo año, cambio la integración del poder Legislativo y del poder Judicial.

11 De conformidad con el decreto la Cámara de Senadores se integra ahora por 128 Senadores de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación y uno será asignado a la primera minoría. De conformidad con el decreto la Cámara de Senadores se integra ahora por 128 Senadores de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación y uno será asignado a la primera minoría.

12 Doctrina Mexicana sobre el sistema presidencial. En México sin lugar a duda, el presidente es la pieza clave del sistema político y tiene predominio sobre los otros elementos políticos que configuran el propio sistema. En México sin lugar a duda, el presidente es la pieza clave del sistema político y tiene predominio sobre los otros elementos políticos que configuran el propio sistema.

13 Los grupos de presión en México. LOS CAUDILLOS: En la epoca de la pre y postrevolucion la política mexicana estaba en manos de caudillos y caciques. LOS CAUDILLOS: En la epoca de la pre y postrevolucion la política mexicana estaba en manos de caudillos y caciques. Caudillos eran lideres grupos armados que participaron en la Revolución de 1910. Caudillos eran lideres grupos armados que participaron en la Revolución de 1910.

14 Los Caciques. Eran sobrevivientes aventajados de la Revolución. Eran sobrevivientes aventajados de la Revolución. Los caciques y los caudillos empezaron a perder su poder político debido a la intervención del partido gobernante y al desarrollo económico nacional. Los caciques y los caudillos empezaron a perder su poder político debido a la intervención del partido gobernante y al desarrollo económico nacional.

15 El Ejercito. El poder político, durante las primeras décadas de al Revolución, lo detentaron los militares. El poder político, durante las primeras décadas de al Revolución, lo detentaron los militares. Hoy los militares no ejercen directamente el poder; son grupos públicos de presión que han desarrollado un submundo de poder y se infiltran en las funciones legislativas y jurisdiccionales. Hoy los militares no ejercen directamente el poder; son grupos públicos de presión que han desarrollado un submundo de poder y se infiltran en las funciones legislativas y jurisdiccionales.

16 El Clero. Después de la guerra de reforma, el clero mexicano perdió su lugar en la política. Después de la guerra de reforma, el clero mexicano perdió su lugar en la política. En la actualidad esta es una de las fuerzas mas vivas y actuantes en la política mexicanas es decir los grupos de presión mas poderosos y diversificados. En la actualidad esta es una de las fuerzas mas vivas y actuantes en la política mexicanas es decir los grupos de presión mas poderosos y diversificados.

17 Los partidos políticos en México. Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido Revolucionario Institucional (PRI) Se fundo con el nombre de Partido Nacional Revolucionario el 4 de marzo de 1929, el 30 de marzo de 1938 con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana y el 18 de enero de 1946 adquirió su actual denominación, Partido Revolucionario Institucional. Se fundo con el nombre de Partido Nacional Revolucionario el 4 de marzo de 1929, el 30 de marzo de 1938 con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana y el 18 de enero de 1946 adquirió su actual denominación, Partido Revolucionario Institucional.

18 Partido Acción Nacional (PAN) A este partido político lo formaron Manuel Gómez Morin, ilustre abogado chihuahuense, secundado por Efraín González Luna, jalisciense y Ezequiel A. Chávez, ex subsecretario de educación publica entre otros. A este partido político lo formaron Manuel Gómez Morin, ilustre abogado chihuahuense, secundado por Efraín González Luna, jalisciense y Ezequiel A. Chávez, ex subsecretario de educación publica entre otros. Propone justicia social y la protección de las libertades individuales. Propone justicia social y la protección de las libertades individuales.

19 Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se fundo el 5 de mayo de 1989 como resultado de la unión de exintegrantes del PRI y miembros de las fuerzas organizadas de izquierda. Se fundo el 5 de mayo de 1989 como resultado de la unión de exintegrantes del PRI y miembros de las fuerzas organizadas de izquierda.

20 Sistema Político Mexicano. Para analizar el sistema político mexicano debe atenderse de manera cuidadosa el proceso político, ya que es muy complejo, autónomo, coherente y flexible con una existencia propia claramente destinada de las fuerzas sociales y con la evidente capacidad para combinar una centralización del poder y una amplia participación de los grupos sociales en el sistema político. Para analizar el sistema político mexicano debe atenderse de manera cuidadosa el proceso político, ya que es muy complejo, autónomo, coherente y flexible con una existencia propia claramente destinada de las fuerzas sociales y con la evidente capacidad para combinar una centralización del poder y una amplia participación de los grupos sociales en el sistema político.


Descargar ppt "SISTEMA POLITICO MEXICANO. El sistema político Mexicano se clasifica en 3 tipos de sistemas que son: sistema político presidencial, sistema político parlamentario."

Presentaciones similares


Anuncios Google