ASOCIACION DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE VIÑA DEL MAR CUENTA ADMINISTRATIVA y financiera PERIODO 01 ENERO - 31 DE DICIEMBRE DE 2017. MIERCOLES 4 de abril de 2018.
ASAMBLEA ORDINARIA TABLA Lectura Acta Anterior. Cuenta Administrativa año 2017. Cuenta Financiera año 2017. - Aprobación Presupuesto 2018. Varios.
LINEAMIENTOS GENERALES DE LA GESTIÓN ACTA 09-08-2016 REUNION ORDINARIA DIRECTORIO AFUMUVI 9.00 HRS. (PARADOR DE DARWIN – OLMUÉ) PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN INTERNA. SE ACUERDA MANTENER TODOS LOS BENEFICIOS QUE LA ORGANIZACIÓN OTORGA A LOS SOCIOS Y SOCIAS. OBJETIVO CUMPLIDO INDEPENDIENTE DE LAS RESPECTIVAS OBLIGACIONES, EL DIRECTORIO CONCUERDA QUE EL MÁXIMO ESFUERZO DE LA GESTIÓN ESTARÁ ORIENTADO A TRABAJAR EN TODOS SUS ASPECTOS LA LEY 20.922/2016, DE MANERA DE ESTAR PREPARADOS PARA ENFRENTAR UNA BUENA NEGOCIACIÓN EN RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA MUNICIPAL. PARA ELLO SE CREÓ UNA COMISIÓN ASESORA ENCARGADA DE ELABORAR PROPUESTAS EN LAS DISTINTAS MATERIAS QUE ABORDA LA LEY, POR EJEMPLO POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS, ORGANIZACIÓN INTERNA, ETC.
SE REALIZARON CAPACITACIONES INTERNAS Y SE ASISTIÓ A OTRAS IMPLEMENTADAS POR ASEMUCH RELACIONADAS CON LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA LEY. UNA VEZ REALIZADA ESTAS CAPACITACIONES, SE DETERMINARÁ LA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR ESTE DESAFÍO. NO DESCARTÁNDOSE CREAR SUB COMISIONES POR MATERIAS ESPECÍFICAS. GESTIONES POR NO PAGO DE BONO A QUIENES HICIERON SUPLENCIAS DURANTE AÑO 2015. PENDIENTE: JURÍDICO OPINA QUE NO CORRESPONDE DICHO PAGO, PERO POR SER UNA MATERIA COMPLEJA SUGIERE A ALCALDÍA ENVIARLO A CONSULTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
APLICACIÓN LEY 20922 SE HIZO SEGUIMIENTO PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO EN RELACIÓN CON EL OTORGAMIENTO DE UN SEGUNDO GRADO AL PERSONAL QUE AL 1º DE ENERO DE 2015 SE ENCONTRABA EN LAS PLANTAS DE TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES EN LOS GRADOS DEL 15º AL 20º. 21/09/2016: AFUMUVI SOLICITA FORMALMENTE A ALCALDÍA CONSTITUCIÓN COMITÉ BIPARTITO. ALCALDÍA ACCEDE CREAR COMITÉ BIPARTITO PARA CONSTRUIR LAS POLÍTICAS DE RECURSOS PARA LA I. MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR. DTO. ALC. 7853 DEL 24/07/2017, REPRESENTANTES AFUMUVI: ARTURO BAOS C., LUIS FLORES F., GUILLERMO FERNÁNDEZ C. PERIODO TRABAJADO: 17 DE AGOSTO AL 27 DE SETIEMBRE DE 2018
HORAS EXTRAS 04.07.2017.- REUNION DIRECTORIO AFUMUVI, SE ACUERDA INVITAR A LOS TRES GREMIOS, ASOCIACION AUXILIARES, ADIPROJT Y AFUCOE PARA UNA REUNION EL DÍA 06.07.2017 A LAS 12.30 HRS. EN SEDE AFUMUVI, PARA TRATAR EL TEMA HORAS EXTRAORDINARIAS. 06.07.2017.- REUNION INTERGREMIAL, PARTICIPAN LOS CUATRO GREMIOS. SE CONVERSA RESPECTO DE LA REUNION DE DIRECTORES Y EXPOSICIÓN QUE REALIZÓ EL SR. RODOLFO ACEVEDO C., COMO DIRECTOR CONTROL (S). 12.07.2017.- 12.00 HRS. SE REALIZA REUNION INTERGREMIAL CON PARTICIPACIÓN DEL SR. JOSE LUIS CANALES, QUIEN EXPONE RESPECTO A VARIACION DE HORAS EXTRAORDINARIAS EXPERIMENTADAS EN EL úLTIMO SEMESTRE. POR ACUERDO DE GREMIOS SE CONCURRE A CONVERSAR CON SR. ADMINISTRADOR MUNICIPAL PARA QUE EN TANTO NO OCURRA LA REUNIÓN CON ALCALDESA, NO SE INTRODUZCAN CAMBIOS EN LA PLANIFICACIONES HABITUALES DE HRS. EXTRAS.
HORAS EXTRAS 12.07.2017.- SE EMITE COMUNICADO INTERGREMIAL. 26.07.2017.- SE REALIZA REUNION INTERGREMIAL A LAS 11.00 HRS. 27.07.2017.- 12.00 HRS. SE NOS CONVOCA A REUNION CON LA AUTORIDAD, EN ÉSTA PARTICIPAN TAMBIEN LOS ASESORES, SRA. MA. ANGELICA MALDONADO, SRES. PABLO STAIG, CARLOS TORRES, PEDRO CUADRA, MARIO ARAYA, HUGO ESPINOZA, GERMAN PEREZ Y SR. RODRIGO HERRERA Y SRA. MARIA ELENA RISCAL Y DIRIGENTES DE LOS CUATRO GREMIOS. 26.07.2017 SE EMITE COMUNICADO INTERGREMIAL.
PRINCIPALES PUNTOS PLANTEADOS POR SRA PRINCIPALES PUNTOS PLANTEADOS POR SRA. ALCALDESA EN RELACION A LAS HORAS EXTRAS Y PROCESO DE MEJORAR LA ESTRUCTURA MUNICIPAL Implementar nuevos recursos, dado que disminuirán los ingresos casino. Mejorar procesos administrativos y nuevas herramientas de gestión. (nuevo pladeco). ImplementaciÓn coherente de nuevas herramientas de gestión en el marco de la ley 20.922 y PMGM. Nuevos sistemas de ingresos. Reglamentar labores administrativas. Seguirán habiendo horas extras, pero entendiendo que habrá un mejor control, tanto de otros organismos, la comunidad y sistemas internos, es decir, crear un sistema con implementación de controles que no generen injusticia. SE INVITA A LOS GREMIO A PARTICIPAR EN mesa de trabajo DONDE SE TRATARAN ESTOS TEMAS SR. PABLO STAIG A., Administrador MUNICIPAL, expone análisis que contempla la variación favorable que han tenido nuestras remuneraciones, haciendo un cuadro comparativo por grado, entre lo que se percibía el año 2005 y lo que hoy percibimos. ingresos que habrían aumentado 342% grados bajos , grado altos en 248%.
DIRECTORIO CONCURRE A DIVERSAS REUNIONES INFORMATIVAS Y DE TRABAJO RELACIONADAS CON LA CONFECCIÓN DEL NUEVO PLAN DE DESARROLLO COMUNAL. 01/08/2017 REUNIÓN DIRECTORIO: PRESENTE SRES. GUILLERMO FERNANDEZ, ARTURO BAOS, MA. ISABEL ZAMORA, LUIS FLORES , MONICA SOTO. DEFINIR ESTRATEGIA DE TRABAJO LEY 20922. DEFINIR PARTICIPACIÓN O NO PARA INTEGRAR COMISIÓN PARA DESARROLLAR PLAN ESTRATÉGICO INVITACIÓN HECHA POR ALCALDÍA (1 POR GREMIO). ACUERDO: POR CUATRO VOTOS A 1, SE ACUERDA PARTICIPAR. ACUERDO: PROPONER A LA AUTORIDAD QUE PARTICIPEN 2 REPRESENTANTES POR GREMIO ACUERDO: POR MAYORIA SE APRUEBA QUE LOS DIRIGENTES QUE PARTICIPARAN EN ESTA COMISIÓN SERÁN LA SRA. MONICA SOTO Y SI DAN LA POSIBILIDAD DE UN SEGUNDO DIRIGENTE, EL SR. LUIS FLORES. ACUERDO: SE APRUEBA QUE LOS DOS DIRIGENTES QUE INTEGRARÁN ESTA COMISIÓN NO PODRÁN TOMAR RESOLUCIÓNES QUE AFECTEN AL PERSONAL, ANTES DEBERÁN INFORMAR Y SE TOMARA ACUERDO EN DIRECTORIO RESPECTO A ESTAS MATERIAS. ACUERDO: SE ACUERDA POR UNANIMIDAD INVITAR A LOS GREMIOS PARA DEFINIR LA PRESENCIA EN ESTA COMISION QUE PROPUSO ALCALDIA, REUNION EL 03.08.2017, 16.00 HRS.
DEBATIR y ACORDAR PLAN DE TRABAJO QUE NOS PERMITA TENER INSUMOS PARA ELABORAR PROPUESTAS PARA FUTURO ENCASILLAMIENTO Y REESTRUCTURACIÓN DEL MUNICIPIO, LEY 20.922/16. ACUERDOS: Realizar reuniones en las distintas unidades: con el objeto de conocer visión y/o necesidades de la unidad para adecuarse al presente y poder funcionar convenientemente durante el próximo decenio. Conforme a disponibilidad se podrán realizar con directivos y/o jefaturas o con todo el personal Si se opta por lo primero, en otra oportunidad se reunirá con el personal para conocer su opinión. Para ello, se confeccionará una carta solicitando entrevista con director (a) para conversar respecto de falencias de competencias y las necesidades que tiene la unidad. Ésta debe contemplar: introducción, diagnostico del depto. requerimiento de la unidad, requerimiento de personal (competencias), plazos.
SE REALIZARON REUNIONES CON LAS SIGUIENTES UNIDADES: AREA OPERATIVA, TRÁNSITO, EMERGENCIA COMUNAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, 1º Y 2 JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL, DIRECCIÓN DE OBRAS, ASISTENCIA JUDICIAL, CONTROL, DESARROLLO SOCIAL, CULTURA.
REUNION INTERGREMIAL 03.08.2017, 16.00 hrs. (ASOC. AUX., ADIPROJT, AFUMUVI, AFUCOE) EL MOTIVO PRINCIPAL DE LA REUNIÓN ES DEFINIR EN CONJUNTO SI LOS GREMIOS PARTICIPARÁN EN ESTA COMISIÓN. DESPUÉS DE UN ANÁLISIS PROFUNDO DE LA REUNIÓN Y LA CONVENIENCIA DE PARTICIPAR O NO DE DICHA COMISIÓN, LAS CUATRO ASOCIACIONES ACUERDAN PARTICIPAR DE DICHA INSTANCIA Y PROPONER QUE SEAN DOS LOS REPRESENTANTES POR CADA GREMIO. POR TANTO, SE HARA LLEGAR CARTA INTERGREMIAL SEÑALANDO LA ACEPTACION, SOLICITANDO QUE SEAN 2 REPRESENTANTES POR GREMIO.
INCENTIVO AL RETIRO 21/09/2017: SE REALIZA REUNIÓN EXSTRAORDINARIA PARA ANNALIZAR PROPUESTA LEY INCENTIVO PRESENTADA POR EL GOBIERNO Y DEFINIR POSTURA PARA REUNIÓN NACIONAL A REALIZARSE 28/09/2017 EN Santiago.
PROPUESTA GOBIERNO 03/08/2017 MONTO BONIFICACIÓN ADICIONAL – TRAMOS El monto de la Bonificación Adicional se concederá según lo indicado en la tabla siguiente: ANTIGÜEDAD MONTO (U.F) BENEFICIADOS 10 a 19 400 1929 20 a 29 440 3.059 30 a 39 480 3.144 40 a 44 520 561 45 o más 560 159 TOTAL 8.852
PROPUESTA ASEMUCH 04/08/2017 BENEFICIOS. Bonificación por retiro voluntario, de cargo municipal. Bonificación adicional, de cargo fiscal. Compatibilidad de plazos para postular al bono post laboral de la ley N°20.305. Bono por antigüedad de 10 UF por sobre los 20 años de antigüedad con un máximo de 200 UF. Bono por trabajo pesado de 10 UF por año con un máximo de 100 UF. ANTIGÜEDAD MONTO (U.F.) 10 A 19 480 20 Y MÁS 560
PROPUESTA GOBIERNO 25/08/2017 EL GOBIERNO RATIFICA SU PROPUESTA DEL 03/08/2017 EN LA MEDIDA QUE ASEMUCH ACEPTE DICHA PROPUESTA, EL GOBIERNO ESTÁ EN CONDICIONES DE AGREGAR LOS SIGUIENTES BENEFICIOS AL PLAN DE RETIRO, CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR UN ACUERDO INTEGRAL: a. Bono por Antigüedad b. Bono por Trabajo Pesado
NUEVA PROPUESTA 10 A 29 A 420 UF = $ 11.195.852 30 A 34 A 480 UF = $ 12.795.259 35 Y + 560 UF = $ 14.927802
Propuesta final 10 a 19 años 400 UF 20 a 24 años 440 uf 35 o + años 560 uf 6 meses rem. Mensual + 5 meses rem. Mensual (a c) Bono antigüedad : 5 uf. Por año 35 a 39 años 10 uf por año 40 años y + con tope 100 uf
BENEFICIOS DEL PERIODO VALES – PRESTAMOS. CARNICERIAS CHILE 33 CALZADOS “dos mundos” 3 CASA XIMENA 17 VALES DE GAS 326 PRESTAMOS 198
ACTIVIDADES REALIZADAS Celebración 78° Aniversario Afumuvi: 12.04.2017. Celebración día de la Mujer, Madre y padre: 02.06.2017. CHARLA “LA IMPORTANCIA DEL AHORRO EN LA ECONOMIA CHILENA”, DICTADO POR ECONOMISTA SR. TOMÁS FLORES. 13.12.2017.
ACTIVIDADES NAVIDAD 2017 Concurso Pintura: 02.12.2017 Sede Social. Fiesta Navidad: 16.12.2017 Parque Potrerillos. Entrega Caja de Mercadería y Bolsa Navideña: 19 y 20.12.2017 Sede Social
ACTIVIDADES FISICAS/ACONDICIONAMIENTOS ACTIVIDADES CULTURALES CONJUNTO FOLCLÓRICO PEUCO. $110.000 Profesor: Mario Bravo Aravena CONJUNTO DE EXPRESIÓN VOCAL Y TEATRO: $110.000 Profesor: Carlos Barrios De La Barra (Carlos Villadiego)
FUNCIONAMIENTO DEL DIRECTORIO Nº ASAMBLEAS DE SOCIOS 3 Nº REUNIONES INTERGREMIALES 9 Nº REUNIONES CON AUTORIDAD 4 Nº REUNIONES DIRECTORIO 44 Nº REUNIONES REGIONALES/NACIONALES 3 REUNIONES COMITÉ BIPARTITO 8 REUNIONES PLADECO 7 VISITAS EN TERRENO 12 SEMINARIO ASEMUCH EL TABO (23.05 AL 26.05.2017) 1 ASAMBLEA ASEMUCH (28.09.2017) 1 COMISION ESTUDIOS 3 PARO ACTIVIDADES: (11.10.17, 25.10.2017; 22 Y 23.11.2017; Y 06.12.2017) 5
Informe reunión gremios alcaldia 3/4/2018: reunión con alcaldesa y asesores (18 hrs.) Alcaldesa realiza exposición similar a la realizada a los periodistas, al consejo. Se detallan las causas del deficit, principalmente por aumento y mantención de los servicios a la comunidad (recintos deportivos, areas verdes, borde costero etc.) Forma de superar el deficit y mejorar aun más la gestión: Aumento ingresos por exitosa licitación festival: 4.570 millones Próxima licitación rodoviario Disminución del gasto: 3.000 millones LEaseback: 5.000 Millones Convenios con acreedores solo si es conveniente para el municipio
Reestructuración de la orgánica nuevas funciones: Adm. Municipal: claudio boisier TRONCOSO Adm y finanzas: JAVIER INFANTE COTRONEO (SUPLENTE) Asesoría jurídica: pablo staig ARAUJO Concesiones: mario araya CANO Dirección ingresos municipales: adison gonzalez VERGARA Depto. Patentes y publicidad Depto. Permisos Depto. Cobranzas y fiscalización Dirección de seguridad, fiscalización y ordenamiento comunal Depto. Seguridad ciudadana Depto. Inspección comunal DEPTO. SEGURIDAD PÚBLICA DEPTO. EMERGENCIA.
INTERVENCIONES SR. GUILLERMO FERNANDEZ, PRESIDENTE Afumuvi: Saludo administrador : solicitud de permanente dialogo con los representantes de los trabajadores aprovechamiento integral del recurso humano, Conocer la totalidad de los cambios de manera de cautelar la carrera funcionaria, que no se produzca menoscabo, Ascensos, concurso y aplicación ley 20922, mantener una información clara y oportuna. Si, se hará una rebaja de las remuneraciones.
Auxiliares: efecto adverso que han sufrido los trabajadores , insultos, miedo a usar indumentaria municipal. SR. PATRICIO CEBALLOS, AFUCOE, SE REFIERE AL SOBRETIEMPO Y EL INCUMPLIMIENTO DEL MUNICIPIO A LAS INSTRUCCIONES DE LA CONTRALORÍA REGIONAL. SOBRE ESTA MATERIA, SOLICITA AUMENTO DE LAS HORAS DEL 25%. SR. LUIS PEREZ, PRESIDENTE AFUCOE, HABLA SOBRE LA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO. SR. MARCELO QUEZADA, PRESIDENTE ADIPROJT SE REFIERE AL TEMA DE HORAS EXTRAS Y QUERELLA PRESENTADA EN CONTRA DE LOS FUNCIONARIOS POR LOS DIPUTADOS GONZALEZ Y VERDESI. LOS EFECTOS QUE PODRÍA TENER Y REFUERZA EL EFECTO QUE LOS CAMBIOS QUE SE HARAN EN EL MUNICIPIO EN RELACION CON LA LEY 20.922.
29.03.2018 JUEZ GARANTIA DE VIÑA DEL MAR RIT 3246-2018 RUC 1810013805 AL MINISTERIO PÚBLICO