PLANES DE CONTINGENCIA INSTALACIONES DE RECEPCION PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A PLANES DE CONTINGENCIA INSTALACIONES DE RECEPCION
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA Y LA PROTECCION DEL AMBIENTE ACUATICO PREVENCION DETECCION CONTROL DE DERRAMES
RIESGO DE CONTAMINACION TRANSPORTE POR BUQUES DE HIDROCARBUROS SE TRANSPORTAN POR VIAS NAVEGABLES DE LA NACION MAS DE 50.000.000 de Tns. DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS. TRANSPORTE POR BUQUES DE MERCANCIAS PELIGROSAS MAS DE 10.000 SUSTANCIAS MAS DE 18.500.000 TONELADAS ANUALES TRANSFERIDAS EN PUERTOS
Ley Nº 18.398: Ley Orgánica de la Prefectura. Ley Nº 22.190: Marco jurídico sobre contaminación proveniente de buques y artefactos navales. Ley Nº 24.089: Aprueba el MARPOL 73/78. Ley Nº 24.292: Aprueba el Convenio OPRC 90. 20/09/2018
Convenio OPRC 90 (Ley 24.292) Convenio Internacional sobre Cooperación , Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos Procedimientos de notificación. Cooperación bilateral y multilateral. Sistemas Nacionales de preparación y lucha contra la contaminación. Elaboración de Planes de Contingencia. Programas de formación y capacitación.
Decreto 962/98 Prefectura Naval Argentina Autoridad de Aplicación Creación del Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación Costera, Marina, Fluvial y Lacustre por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas Incorpora el Capítulo 7 al Titulo 8 del REGINAVE Celebración de Acuerdos Colaboración Internacional Presentación de Planes de Emergencia Obligación de Informar
PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA Ordenanza Nº 8/98 (DPAM) PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA
Ordenanza 8/98 Establece: Políticas y Responsabilidades Organización para la respuesta Directrices confección Planes Contribuyentes y Planes de Emergencias 20/09/2018
Ordenanza 8/98 Política Nacional Las operaciones de control de derrames deben ser llevadas a cabo por la empresa responsable del incidente o quien ésta designe para su ejecución. En el caso que el causante de la contaminación, por si o por terceros contratados, efectúe la limpieza, la Prefectura supervisará la misma. Cuando se detecte un derrame de origen desconocido o no se pudiere identificar al responsable en forma inmediata, la PNA se hará cargo de las operaciones de control de derrame.
Propósito y Objetivos: Definir un sistema nacional de preparación y lucha contra la contaminación, de manera que exista una reacción rápida y eficaz, como así también una coordinación de esfuerzos y medios por parte de los organismos públicos y empresas privadas, cuando deban afrontarse emergencias originadas por derrames de Hidrocarburos o sustancias nocivas para el medio acuático.
Ordenanza 8/98 Prefectura Naval Argentina. Buques. Terminales petroleras y quimiqueras. Puertos. Plataformas de exploración y explotación. Monoboyas. Oleoductos costeros y subacuáticos.
Organización Locales Zonales Plan Nacional Contribuyentes
Anexo 18 de la Ordenanza Nº: 8/98 “Directrices para la Confección de los Planes de Emergencia de Empresas Propietarias o Armadoras de Buques Tanques” Volante Rectificativo Nº: 1, a la Ord. Nº: 8/98 de fecha 11 de julio de 2003
Total planes aprobados al año 2008 Planes Zonales y Locales: 89 Planes Terminales y Armadoras: 335 Planes de Buques: 617 Total: 1.041
Implicancias administrativas y operativas Planes poseen una vigencia de 5 años. Una convalidación anual que implica la realización de un ejercicio.
RESIDUOS DE CARGA BASURAS AGUA DE LASTRE AGUAS OLEOSAS AGUAS RESIDUALES
En la República Argentina, la Ley Nº 24 En la República Argentina, la Ley Nº 24.089 (03-JUN-92), aprobatoria del MARPOL 73/78, confiere a la Prefectura Naval Argentina el carácter de Autoridad de Aplicación del mismo. Luego de depositar ante la OMI el correspondiente documento de ratificación, la República Argentina comenzó a ser Estado Parte del Convenio a partir del 01 de diciembre de 1993.