TEMA 1.2: EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

CULTURA Desarrollo Histórico del Término
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
VISIÓN GENERAL.
PEDAGOGIA - INET 2011.
Educación Multicultural
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
EDUCACIÓN Concepto y Campos.
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1987) Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Fundamentos de pedagogía
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Unidad V. Los fines de la educación
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
Modelos didácticos..
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Historia de la Educación
Concepto de educación. Notas:
LA EDUCACIÓN.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
TEORIAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS RAÚL L. PÉREZ ARCA.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
1. ANTROPOLOGÍA SEXUAL Cristina Corbella Asociación sexológica GARAIA.
Problema: Pensar al Estado en toda la discusión
SURGIMIENTO  Los años sesenta la Pedagogía se produjo a través de la obra de los grandes pedagogos en los ochenta, la epistemología propició herramientas.
LOS VALORES.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
DEFINIENDO EDUCACION.
Los valores desde los puntos de vista
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
Conocimiento científico
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
Emociones y ciencias sociales en el S
CULTURA.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
CONCEPTO Y ORIGEN DE LA RELIGION
Modelos en la enseñanza
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
LA EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA DEL SER HUMANO
Comunicación Organizacional
EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2º PARCIAL
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS
ENFOQUES CURRICULARES
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
Teoría de la educación Nassif, R.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
Movimiento cultural difundido en Europa a finales del siglo XVII y en el XVIII, basado en la confianza en la razón humana y en la noción de progreso histórico,
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Transcripción de la presentación:

TEMA 1.2: EDUCACIÓN

PERSPECTIVAS PARA SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA GENÉTICO HISTÓRICA

PRECIENTÍFICA O VULGAR ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA EDUCADA?

APORTACIONES AFECTA A LA PERSONA TIENE RELACIÓN CON LA CULTURA ES ADQUIRIDA TIENE UN MATIZ SOCIAL MEJORA A LA PERSONA ES UN RESULTADO

PERSPECTIVA ETIMOLÓGICA EDUCARE: Criar, alimentar, nutrir... EDUCERE: Extraer, sacar, de dentro a fuera

ADAPTACIÓN ASIMILACIÓN SOCIAL CULTURA HETEROEDUCACIÓN NATURALEZA EDUCARE ASIMILACIÓN SOCIAL CULTURA HETEROEDUCACIÓN NATURALEZA ADAPTACIÓN

LIBERACIÓN NATURALEZA AUTOEDUCACIÓN DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA EDUCERE DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA CAPACIDADES NATURALEZA AUTOEDUCACIÓN LIBERACIÓN

LA EDUCACIÓN ES UN ACTO COMPLEJO INTERIORIZACIÓN NATURALEZA EXTERIORIZACIÓN

COMPARACIÓN DE SIGNIFICACIONES COMÚN ETIMOLÓGIC0 PRECIENTÍFICO RESULTADO ES ALGO ADQUIRIDO PROCESO INFLUENCIA EXTERNA INTERIORIZACIÓN EXTERIORIZACIÓN MODIFICA AL HOMBRE NOCIÓN SOCIOLÓGICA NOCIÓN INDIVIDUALISTA PERFECCIÓN INTENCIONAL

PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA LA INMADUREZ BIOLÓGICA HACE POSIBLE LA EDUCACIÓN AMBIVALENCIA DE LO BIOLÓGICO

ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA PERSPECTIVA GENÉTICO HISTÓRICA EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN COINCIDE CON EL ORIGEN DE LA CULTURA ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA EDUCACIÓN

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN PERMITEN ACOTAR SU SIGNIFICADO DISTINGUIÉNDOLA DE OTROS CONCEPTOS FORMALES REALES

FORMAL: “la educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas” (Gª Hoz) REAL: “educar es hacer hombres verdaderamente libres” (Sotelli)

VALORES Y FINALIDADES EDUCATIVAS EL FIN PERMITE: ORIENTAR Y DAR SENTIDO SELECCIONAR LOS MEDIOS CRITICAR LA PRÁCTICA DAR UNIDAD A LA ACCIÓN LA META

ELEGIR UNA FINALIDADEXIGE DEFINIRSE: Afirmar la libertad “Si no somos libres no tiene sentido preguntarse por el fin de la educación”

AFIRMAR LA LIBERTAD SUPONE UNA OPCIÓN MÁS RADICAL LA CREENCIA “NO CIENTÍFICA” DE QUE LA CIENCIA NO EXPLICA TODO ACERCA DE HOMBRE

Hoy no existe un acuerdo universal sobre los fines de la educación , porque no existe un único modo de entender al hombre naturalismo anarquismo marxismo personalismo

EDUCACIÓN ES LA QUE ESTÁ EDUCACIÓN Y VALORES PARA CADA CUAL, LA MEJOR EDUCACIÓN ES LA QUE ESTÁ DE ACUERDO CON SUS CONVICCIONES A PARTIR DE AQUÍ HABRÁ BUENAS Y MALAS EDUCACIONES ¿CUÁL ES LA MEJOR EDUCACIÓN?

COSECUENCIAS EDUCATIVAS ¿Y NOSOTROS? ESCUELA PLURAL

Debajo de cada pedagogía, sustentándola, hay siempre un modelo de hombre

LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD ANTINÓMICA ANTINOMIAS = ALTERNATIVAS CONTRAPUESTAS

PRINCIPAL ANTINOMIA NATURALEZA CULTURA

OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO EDUCADOR JARDINERO OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO ROUSSEAU REPRESENTANTES MARÍA MONTESSORI BUENO ESPONTÁNEO CRECIMIENTO ACTIVO EDUCACIÓN CAPAZ DE TODO EDUCERE

PESIMISMO ANTROPOLÓGICO EDUCADOR ESCULTOR PESIMISMO ANTROPOLÓGICO KANT REPRESENTANTES DURKHEIM MALO IMPLANTACIÓN PASIVO EDUCACIÓN IMPOTENTE EDUCARE

REALISMOANTROPOLÓGICO EDUCADOR REGULADOR DE TRÁFICO REALISMOANTROPOLÓGICO COMENIO REPRESENTANTES PESTALOZZI ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS AYUDA PARCIALMENTE ACTIVO EDUCACIÓN CAPAZ DE ALGO COMPLERE

AUTORIDAD LIBERTAD

AUCTOR=AUMENTAR AUTORIDAD

AUTORITARISMO MAL USO DE LA AUTORIDAD RÍGIDO PATERNALISTA NO DEJAR CRECER

No basta con educar, es necesario enfrentarse con la pedagogía EL EDUCADOR QUE NO SE CUESTIONA SU ACCIÓN, DESPRECIA A LOS ALUMNOS Y DESPRECIA LA CULTURA fin