TEMA 1.2: EDUCACIÓN
PERSPECTIVAS PARA SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA GENÉTICO HISTÓRICA
PRECIENTÍFICA O VULGAR ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA EDUCADA?
APORTACIONES AFECTA A LA PERSONA TIENE RELACIÓN CON LA CULTURA ES ADQUIRIDA TIENE UN MATIZ SOCIAL MEJORA A LA PERSONA ES UN RESULTADO
PERSPECTIVA ETIMOLÓGICA EDUCARE: Criar, alimentar, nutrir... EDUCERE: Extraer, sacar, de dentro a fuera
ADAPTACIÓN ASIMILACIÓN SOCIAL CULTURA HETEROEDUCACIÓN NATURALEZA EDUCARE ASIMILACIÓN SOCIAL CULTURA HETEROEDUCACIÓN NATURALEZA ADAPTACIÓN
LIBERACIÓN NATURALEZA AUTOEDUCACIÓN DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA EDUCERE DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA CAPACIDADES NATURALEZA AUTOEDUCACIÓN LIBERACIÓN
LA EDUCACIÓN ES UN ACTO COMPLEJO INTERIORIZACIÓN NATURALEZA EXTERIORIZACIÓN
COMPARACIÓN DE SIGNIFICACIONES COMÚN ETIMOLÓGIC0 PRECIENTÍFICO RESULTADO ES ALGO ADQUIRIDO PROCESO INFLUENCIA EXTERNA INTERIORIZACIÓN EXTERIORIZACIÓN MODIFICA AL HOMBRE NOCIÓN SOCIOLÓGICA NOCIÓN INDIVIDUALISTA PERFECCIÓN INTENCIONAL
PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA LA INMADUREZ BIOLÓGICA HACE POSIBLE LA EDUCACIÓN AMBIVALENCIA DE LO BIOLÓGICO
ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA PERSPECTIVA GENÉTICO HISTÓRICA EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN COINCIDE CON EL ORIGEN DE LA CULTURA ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA EDUCACIÓN
DEFINICIONES DE EDUCACIÓN PERMITEN ACOTAR SU SIGNIFICADO DISTINGUIÉNDOLA DE OTROS CONCEPTOS FORMALES REALES
FORMAL: “la educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas” (Gª Hoz) REAL: “educar es hacer hombres verdaderamente libres” (Sotelli)
VALORES Y FINALIDADES EDUCATIVAS EL FIN PERMITE: ORIENTAR Y DAR SENTIDO SELECCIONAR LOS MEDIOS CRITICAR LA PRÁCTICA DAR UNIDAD A LA ACCIÓN LA META
ELEGIR UNA FINALIDADEXIGE DEFINIRSE: Afirmar la libertad “Si no somos libres no tiene sentido preguntarse por el fin de la educación”
AFIRMAR LA LIBERTAD SUPONE UNA OPCIÓN MÁS RADICAL LA CREENCIA “NO CIENTÍFICA” DE QUE LA CIENCIA NO EXPLICA TODO ACERCA DE HOMBRE
Hoy no existe un acuerdo universal sobre los fines de la educación , porque no existe un único modo de entender al hombre naturalismo anarquismo marxismo personalismo
EDUCACIÓN ES LA QUE ESTÁ EDUCACIÓN Y VALORES PARA CADA CUAL, LA MEJOR EDUCACIÓN ES LA QUE ESTÁ DE ACUERDO CON SUS CONVICCIONES A PARTIR DE AQUÍ HABRÁ BUENAS Y MALAS EDUCACIONES ¿CUÁL ES LA MEJOR EDUCACIÓN?
COSECUENCIAS EDUCATIVAS ¿Y NOSOTROS? ESCUELA PLURAL
Debajo de cada pedagogía, sustentándola, hay siempre un modelo de hombre
LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD ANTINÓMICA ANTINOMIAS = ALTERNATIVAS CONTRAPUESTAS
PRINCIPAL ANTINOMIA NATURALEZA CULTURA
OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO EDUCADOR JARDINERO OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO ROUSSEAU REPRESENTANTES MARÍA MONTESSORI BUENO ESPONTÁNEO CRECIMIENTO ACTIVO EDUCACIÓN CAPAZ DE TODO EDUCERE
PESIMISMO ANTROPOLÓGICO EDUCADOR ESCULTOR PESIMISMO ANTROPOLÓGICO KANT REPRESENTANTES DURKHEIM MALO IMPLANTACIÓN PASIVO EDUCACIÓN IMPOTENTE EDUCARE
REALISMOANTROPOLÓGICO EDUCADOR REGULADOR DE TRÁFICO REALISMOANTROPOLÓGICO COMENIO REPRESENTANTES PESTALOZZI ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS AYUDA PARCIALMENTE ACTIVO EDUCACIÓN CAPAZ DE ALGO COMPLERE
AUTORIDAD LIBERTAD
AUCTOR=AUMENTAR AUTORIDAD
AUTORITARISMO MAL USO DE LA AUTORIDAD RÍGIDO PATERNALISTA NO DEJAR CRECER
No basta con educar, es necesario enfrentarse con la pedagogía EL EDUCADOR QUE NO SE CUESTIONA SU ACCIÓN, DESPRECIA A LOS ALUMNOS Y DESPRECIA LA CULTURA fin