TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Teorías Europeas de la Comunicación La Actitud Crítica.
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Universidad Simón Bolivar
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 II SEMESTRE 2013 Prueba coef. UNO 4° D C Y E 24 de Septiembre 4°B 26 de Septiembre CONTENIDO Nuevas Independencias,
El Humanismo Es el intento, semejante a la antropología filosófica, de unificar discursos acerca del hombre y dar respuesta al sentido de la vida humana.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Estructura y organización del programa
Estudios Humanísticos
Clase 28: Revolución Tecnológica y Globalización
LE FRANÇAIS ? ÇA VOUS DIT ?. FORMACIÓN Aprender más que una lengua: hablar otra cultura Disfrutar Amélie en V.O. Descubrir una nueva Literatura Traducir.
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
PARTE I: LAS BASES FUNDACIONALES: SE PROMOCIONA EDUCANDO ¿Cuáles son los rasgos fundamentales de la promoción social que desarrollamos en las comunidades.
El movimiento de la escuela nueva
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Programa de Maestría en Teología Curso
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Tema 2 Difusionismos Historia de la Teoría Antropológica
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Teoría del Estado - UES Teoría Del Estado – Ciclo II 2012
CURSO DE INDUCCIÓN SINDICAL
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Asignaturas comunes a todas las opciones: Antropología Arte I Ética General Griego I Griego II Historia Contemporánea I Historia Contemporánea II Introducción.
2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
La ilustración “ atrévete a saber”.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
Funcionalismo.
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
PEDAGOGIA.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
Pedagogía Tradicional
TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009
EL GRAN AUSENTE EN EL ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Dra. Celeste Pino Canales Lic. Claudia Santana Pino.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Tema 1 Herencia del Mundo Antiguo
El movimiento de la escuela nueva
LAS DEMOCRACIAS ANGLOSAJONAS. INTRODUCCIÓN Desde fines del siglo XVIII las democracias han crecido progresivamente hasta alcanzar casi el mundo entero,
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Historia de la Antropología
Fue un periodo que ocurrió en Inglaterra a fines del siglo XVIII, que produjo cambios en la producción, tecnología y sociedad, se descubrieron nuevas.
Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
PERIODO ESPECIAL HISTORIA OCCIDENTAL EL SIGLO XX “EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA” “No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento de la.
LA FILOSOFÍA.
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
IV Encuentro Internacional AHILA 2015, Congreso Internacional de Historia, 15 al 17 de abril 2015, Veracruz Ideas, cultura e intelectuales en América Latina.
Redes sociales Camila López Tangarife Institución educativa Suárez de la presentación Bello 2015.
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Autor: Rembrandt. Licencia: dominio público
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII AL XX Ideales liberales de la ilustración del siglo XVIII Desarrollo del individuo y Propósitos del estado. Educación de.
EPIDEMIOLOGIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
ARQUITECTURA siglo XIX y XX ARQUITECTURA siglo XIX MODERNISMO
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN BLOQUE II: TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN TIENE ANTECEDENTES EN EL SIGLO XVIII LA NUEVA PEDAGOGÍA COMO MOVIMIENTOHISTÓRICO SURGE EN EL SIGLO XIX SE AFIRMA Y COBRA FUERZA EN SIGLO XX

PEDAGOGÍA TRADICIONAL EDUCACIÓN MAESTRO CULTURA

REVOLUCIÓN COPERNICANA DE LA EDUCACIÓN el niño y sus intereses

COMPEJIDAD CRISIS HISTÓRICA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA COMPEJIDAD CRISIS HISTÓRICA

TODAS INTENTAN DAR RESPUESTA A LA SITUACIÓN DE CRISIS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA UNIDAD FUNDAMENTAL TODAS INTENTAN DAR RESPUESTA A LA SITUACIÓN DE CRISIS

OTROS RASGOS COMUNES ALCANCE POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN INDIVIDUALIZACIÓN/SOCIALIZACIÓN GLOBALIZACIÓN ACTIVIDAD AUTOEDUCACIÓN

PREDOMINANTEMENTE ESENCIALISTAS PREDOMINANTEMENTE EXISTENCIALISTAS ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS PREDOMINANTEMENTE ESENCIALISTAS PREDOMINANTEMENTE EXISTENCIALISTAS

PROPONEN LOS MEDIOS PARA ALCANZARLO PREDOMINANTEMENTE ESENCIALISTAS PROPONEN UN MODELO ACENTÚAN LO COMÚN CRITICAN LA HISTORIA PROPONEN LOS MEDIOS PARA ALCANZARLO

ACENTÚAN LO SINGULAR , LO CONCRETO, LO SUBJETIVO... PREDOMINANTEMENTE EXISTENCIALISTAS MODELO DE PERSONA ACENTÚAN LO SINGULAR , LO CONCRETO, LO SUBJETIVO... PARTEN DEL ANÁLISIS DE LOS HECHOS

FIN