VIVIR EN SOCIEDAD.

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Transcripción de la presentación:

VIVIR EN SOCIEDAD

LOS DERECHOS HUMANOS Los Derechos Humanos son el conjunto de características y atributos propios del ser humano derivado de su dignidad, por lo que no pueden ser afectados o vulnerados. Sin ellos las personas no pueden llevar una vida propiamente humana, por tanto, es imprescindible que los Estados y sus leyes los reconozcan, los difundan, protejan y garanticen.

Nuestros derechos como personas conforman un Todo integral, relacionándose y complementándose unos con otros. Se distinguen: - derechos individuales, referidos a las personas y - derechos colectivos o de los pueblos.

¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Interdependientes e indivisibles Todos los derechos humanos, son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. 

Iguales y no discriminatorios La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos. El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente.

Relación entre los Derechos Humanos y el Estado Según la Declaración Universal de Derechos Humanos los Estados han de comprometerse y garantizar, en cooperación con las ONU, el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre. De tal modo a los Estados les corresponde: RECONOCÉRLOS: declarar su existencia RESPETARLOS: tanto en la acción como por omisión

GARANTIZARLOS: crear normas legales y condiciones materiales para su aplicación y defensa PROMOVERLOS: educar en función de ellos ARMONIZARLOS: compatibilizar los derechos de unos y otros buscando el bien común

En nuestra constitución estos derechos se encuentran garantizados en el capítulo III llamado “Derechos y deberes constitucionales” en los artículos 19, 20, 21 y 22.

Derechos y Deberes de las personas; Artículo 19 Constitución El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia. La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.

El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas. La libertad de trabajo y su protección.

Derecho a sufragio y a optar a cargos públicos. Derecho a organizar partidos políticos Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales.

El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El derecho a la protección de la salud. El derecho a la educación.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN Juntas de Vecinos Sindicatos Sufragio Fundaciones

Ciudadanía Es la calidad que adquieren los nacidos en territorio chileno una vez que cumplen 18 años, siempre que no hayan sido condenados a pena aflictiva (más de tres años y un día). La ciudadanía da el derecho a votar, conducir un auto, y postular a cargos públicos y de elección popular. En las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Para los ciudadanos será, además, obligatorio.

LA DEMOCRACIA Definición: gobierno del pueblo. Quién lo ejerce: los ciudadanos que participan en elecciones o sufragios. Valores democráticos: respeto a los derechos humanos, estado de derecho, soberanía popular.

Profesor Christián Riveros .- Colegio Santa Cruz de Villarrica

Profesor Christián Riveros .- Colegio Santa Cruz de Villarrica

Profesor Christián Riveros .- Colegio Santa Cruz de Villarrica

PODER, AUTORIDAD, GOBIERNO DEMOCRACIA KRATO: PODER, AUTORIDAD, GOBIERNO DEMOS: PUEBLO TÉRMINO DE ORIGEN GRIEGO…

LA DEMOCRACIA ATENIENSE… El término democracia se utilizó en la polis de Atenas en el siglo V a. C. Los griegos llamaban así al sistema de gobierno en el que el poder estaba en manos del pueblo. La democracia ateniense favorecía la participación de los ciudadanos.

2500 años después la civilización occidental volvió a idear sistemas de gobiernos que propician la participación de las personas

Actualmente… Se entiende como una forma de vida y de convivencia, que busca el bien común y en la cual se respeta a las personas, consideradas como iguales en derechos y dignidad humana…

También es entendida como… Forma de gobierno en la que el poder político pertenece al pueblo.

Conductas democráticas que debemos practicar… Participar comprometidamente en los grupos o instancias de las que formemos parte. Mantener relaciones respetuosas. Tomar decisiones responsablemente.

¿Cuándo un gobierno es democrático? Existe soberanía popular. Busca el bien común Amplia participación de las personas Respeta a las personas y su dignidad El principio básico de un gobierno democrático es defender, garantizar y promover el respeto de los Derechos de los Seres Humanos

CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE Respeto por el medio natural. Cuidado por el patrimonio nacional.

¿Qué es patrimonio?

¿Qué es Patrimonio? UNESCO ha definido distintas categorías con el fin de poder entenderlo mejor: Natural Cultural Material Mueble Inmueble Inmaterial

Patrimonio Natural Monumentos naturales Formaciones geológicas Lugares y paisajes naturales Con un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental.

Patrimonio Cultural Patrimonio Cultural: Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

Patrimonio Cultural Material Mueble e inmueble Mueble: objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal Colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.

Patrimonio Cultural Material Inmueble: lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos De interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.

Patrimonio Cultural Inmaterial “Parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas. Está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra” . (Museo de Arte Virtual, Tipos de Patrimonio)

Perspectiva integradora del Patrimonio Natural Inmaterial Material

¿Qué es cultura? “El conjunto complejo de signos, símbolos, normas, modelos, actitudes, valores y mentalidades, a partir de los cuales los actores sociales confieren sentido a su entorno, y construyen, entre otras cosas, su identidad colectiva” (C. Geertz)

Consideraciones respecto a la cultura Cultura en constante movimiento. No es fósil. Cultura es creativa. Todos los grupos humanos crean. Estas creaciones pueden o no convertirse en tradiciones…en Patrimonio Cultural Inmaterial

Características del Patrimonio Cultural Inmaterial

1. Se transmite de generación en generación Tejedoras de Rari (Tesoro Humano Vivo 2010

2. Es recreado constantemente por la comunidades y grupos en función de su entorno Juego del Palín

3. Interactúa con la naturaleza y su historia Cultivo campesino

4. Infunde un sentimiento de identidad y continuidad Baile chinos, nº10 de Coquimbo (Tesoro Humano Vivo 2009)

5. Contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y humana Comunidad de Afrodescendiente de Arica (Tesoro Humano Vivo 2011)

¿Cómo se manifiesta el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Patrimonio Cultural Inmaterial “El patrimonio se fragua en la mirada de quien lo aprecia y con ello funde lo aprendido del pasado y lo ejercido en el presente” (Lourdes Arizpe)

Tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma) Canto a lo Poeta, Domingo Pontigo (Tesoro Humano Vivo 2010

Artes del espectáculo (música tradicional, danza y teatro) Tango, PCI Argentina / Uruguay Fuente CRESPIAL

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo Salineras de Cahuil (Tesoro Humano Vivo 2011)

Técnicas artesanales tradicionales Cerámica Mapuche, Dominga Neculmán (Tesoro Humano Vivo 2011)

Usos sociales, rituales y actos festivos . La Tirana COMUNIDADES AYMARA. Bolivia, Chile, Perú. Fuente CRESPIAL