Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO

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Transcripción de la presentación:

Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO #poema27 Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO Esta vez trabajaremos un poco más creativamente. El trabajo consistirá, en primer lugar, en elegir un poema de uno de los autores de la generación del 27 de la Antología del grupo poético de 1927, VV.AA., edición de Vicente Gaos, colección Letras Hispánicas, de la editorial Catedra. A continuación, pensamos en una imagen o varias imágenes que lo representen y lo dibujamos. No consistirá en transcribir el texto poético sustituyendo palabras por imágenes, sino representar el significado en su conjunto o significados que creas que deben ser destacados del poema. Veamos algunos ejemplos de ello.

#poema27

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#poema27 A continuación, harás un comentario literario del mismo que incluya el tema del texto y el resumen (Debe explicarse y justificar en relación con el periodo literario en que se localiza el texto y si es un tema habitual del autor o de la corriente literaria a que pertenece) Su estructura, hay que analizar tanto la estructura externa (división en estrofas) como la estructura interna: cómo está repartido el contenido entre las distintas estrofas. Las características literarias del texto que aparezcan: A nivel pragmático-textual: conviene estudiar las diferentes funciones del lenguaje que aparecen, en virtud de la intencionalidad del discurso. En los textos líricos prima la subjetividad y por tanto la función expresiva. A nivel fónico: esquema rítmico (rima, clases de versos). Tras explicar el tipo de estrofa y versos utilizados, se puede justificar su uso en función del tema tratado o de las posibles influencias recibidas por el autor. A nivel morfosintáctico: Se refiere al uso de las palabras como categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo, verbo...) y a su combinación sintáctica. Las principales cuestiones a tener en consideración son: Estilo nominal / Estilo verbal (si predominan los elementos del sintagma nominal (nombres, adjetivos, determinantes) o del sintagma verbal (verbos, adverbios)… Y al tipo de oración: si predomina la oración simple revela sencillez y claridad, mientras que el uso frecuente de la oración compleja, especialmente de la subordinación, es indicativo de complejidad y elaboración intelectual; y el orden de los elementos de la oración (si predomina en el poema el orden lógico de la oración (claridad) o si por el contrario, se utiliza el hipérbaton). A nivel léxico-semántico habrá que tener en cuenta: La frecuencia de determinados tipos de palabras; la riqueza léxica y su carácter connotativo o denotativo; los campos semánticos y léxicos; el uso de arcaísmos, cultismos, neologismos, vulgarismos...; los fenómenos semánticos como la homonimia, la polisemia o la antonimia. Finalmente, estudiaremos las figuras literarias que aparezcan en el poema. ¡¡¡ A crear !!!