La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comentarios acerca del verbo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comentarios acerca del verbo"— Transcripción de la presentación:

1 Comentarios acerca del verbo
Bocanegra Ramírez Carolina. Becerra reyes Gloria. Chapoñán Casiano Janet. Pérez Pérez Judith Rivera Villegas Priscila.

2 El verbo es una clase de palabras o categorías léxica, que presenta las siguientes características: de forma y de función. Forma: desde el punto de vista formal el verbo se compone de raíz y desinencias, estas desinencias se adhieren a la raíz y significan: tiempo, modo, aspecto, persona y número. Función: el verbo es siempre el núcleo sintáctico del predicado de la oración en relación con su naturaleza gramatical puede llevar o no complementos.

3 Bueno el verbo funcionalmente es el núcleo del predicado, semánticamente expresa procesos, acciones, estados; formalmente presenta 5 variaciones: persona. número. tiempo. modo. aspecto.  El verbo tiene clases : verbos regulares, irregulares y defectivos. Por su criterio sintáctico tiene verbos copulativos y no copulativos. El verbo tiene verbos auxiliares: ser, haber, estar. La función del verbo desde el punto de vista funcional es que el verbo siempre es el núcleo sintáctico del predicado. El verbo tiene formas no personales: el infinitivo, el gerundio y el participio. 

4 Pero al hablar del verbo tenemos que tener en cuenta que si son de la primera conjugación (terminados en –ar) presentan 101 formas distintas y si son de segunda (terminadas en –er) o tercera conjugación(terminadas en -ir) ya llegan a los 102. Si comparamos nuestros verbos con los de la lengua inglesa que apenas tienes 20 formas distintas, veremos que estamos ante palabras muy complejas.


Descargar ppt "Comentarios acerca del verbo"

Presentaciones similares


Anuncios Google