1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conceptos y definiciones
Advertisements

El lenguaje visual.
Elementos de expresión plástica
ANÁLISIS DE LAS FORMAS TEMA 3. 3º ESO DISEÑO: RAFAEL QUINTERO.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Semiótica Publicitaria II LIC. ELVIS ANDAGUA MÁRQUEZ.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Prof. Mauro Zaravia Ortiz Computación e Informática.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
Señalización de Seguridad y Código de Colores Ing. Walter Alcalá Contreras Consultor Gerencial Consultoría y Capacitación – Seguridad Industrial, Medio.
Funciones del Lenguaje, Variables Lingüísticas y Registros de Habla
EL LENGUAJE PUBLICITARIO
Enfoque de los comunicadores:
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
Explorando el arte 1.1
Contexto de producción en la literatura
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
SEGUNDO AÑO PROF.ARQ. MOYA
Objetivo: Conocer y reconocer las distintas funciones del lenguaje.
La comunicación lingüística
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
EL LENGUAJE El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales.
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
Los Afiches y su aplicación didáctica
Inteligencia Artificial
LAS FORMAS en las imágenes.
De ROMAN JAKOBSON (Rusia 1896 – EUA 1982)
El lenguaje de la Imagen
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
pintura y en la fotografía
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
TODAS LAS IMÁGENES ESTAN FORMADAS POR:
Estándares Curriculares.
GRADOS DE ICONICIDAD TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA
ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE DISEÑO
Funciones del Lenguaje
El lenguaje: sus funciones
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
El lenguaje poético denotación y connotación
Retórica Visual de la Imágenes Uzkiaga.com
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TEMA 2 EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
El lenguaje: sus funciones
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
Funciones del Lenguaje
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Redacción de textos Elementos paratextuales
1.1.3 Comunicación como proceso social
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
Enfoque de los comunicadores:
El teatro.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
FUNCIONES DE LAS IMÁGENES
Funciones del Lenguaje
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
1. Funciones del lenguaje
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA IMAGEN 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

5. LA LECTURA DE IMÁGENES. 5.1. TIPOS DE FORMAS. Reconocer las cualidades de las formas (tamaño, posición, textura...) nos ayuda a comprender y valorar su significado. Por su tamaño sabemos si una forma es pequeña o grande, en relación con las que le rodean. Por la configuración puede ser bidimensional o tridimensional, triangular, piramidal, cúbica, cuadrada, esférica, redonda o de estructura irregular. Por la posición comprobamos si una forma está de frente, de perfil, en escorzo, estática o en movimiento. Por la situación hace referencia al espacio que rodea a una forma: lejana, cercana, superior, inferior, centrada. 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

Por la materia puede ser blanda, dura, ligera o pesada. Por la textura puede ser lisa, rugosa, suave o áspera. Por el acabado de la superficie: brillante, mate, opaca o traslúcida. Las formas pueden ser además simples o complejas. Son formas simples el punto o la línea y formas complejas son aquellas cuyas superficies están compuestas por líneas, planos, texturas y tonos o colores diferentes. 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

5.1. TIPOS DE FORMAS. Además las formas pueden clasificarse según su procedencia y según su configuración. Si se atiende al origen de las formas, se pueden clasificar en formas naturales (las que provienen de la naturaleza) o formas artificiales (las creadas y construidas por el ser humano). Si se atiende a la regularidad de su configuración, podemos clasificarlas en formas geométricas (organizadas según leyes matemáticas) o formas orgánicas (con una configuración irregular). 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

5. 2. MODOS DE EXPRESIÓN DE IMÁGENES 5.2. MODOS DE EXPRESIÓN DE IMÁGENES. Una imagen puede tener diferentes lecturas. Su significado cambia según el receptor y según el emisor de dicha imagen. En la apreciación de un mensaje visual influyen la experiencia y la formación cultural de las personas. El emisor también condiciona el significado de un mensaje visual utilizando diferentes estilos para expresarse. Así se pueden distinguir cuatro modos de expresión: 1. El modo o estilo realista: Representa fielmente la realidad o utiliza imágenes cercanas a la realidad física como una fotografía de prensa, una película o una obra artística realista. Es una imagen dirigida a todo tipo de público, que entenderá sin esfuerzo el motivo representado. Por tanto, el estilo realista suele ser muy utilizado por la capacidad de conexión con todo el mundo. 2. El modo o estilo figurativo: Representa formas basadas en la realidad pero expresadas con un estilo libre. Es decir, la realidad está manipulada. Los espacios, las formas, los colores y las proporciones son alteradas pero aún reconocibles. El autor interpreta la realidad para expresar ideas y sentimientos. Parte del lenguaje publicitario expresa sus mensajes exagerando o alterando las imágenes; también la pintura, el dibujo y la escultura utiliza el estilo figurativo. 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

5. 2. MODOS DE EXPRESIÓN DE IMÁGENES. 3 5.2. MODOS DE EXPRESIÓN DE IMÁGENES. 3. El modo o estilo abstracto: El estilo abstracto ya no representa formas inspiradas directamente en la realidad. Son formas y estructuras nuevas creadas por el propio autor que expresan un mundo particular. exigen del espectador una voluntad de comprensión personal del significado de estas imágenes. Debido a sus características el estilo abstracto suele limitarse a la expresión artística: pintura y escultura fundamentalmente. 4. El modo o estilo analítico: Se trata de imágenes que describen detalladamente formas y procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un público ya iniciado o entendido, capaz de interpretar las formas que se describen. Podemos encontrarla este tipo de imágenes en libros, catálogos y páginas webs especializadas. Pueden describir, por ejemplo, piezas mecánicas, aspectos de la fisiología humana, etc. Para que podamos descifrar la información que contienen hemos de aprender el código que emplean. 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

REALISTA FIGURATIVA ABSTRACTA ANALÍTICA 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

6. EL SIGNIFICANTE Y EL SIGNIFICADO. Todas las imágenes tienen dos componentes fundamentales: el significante y el significado. 1. El significante es el propio aspecto de la imagen (Forma, color y textura). 2. El significado es la idea que evoca dicha imagen. 6.1. SÍMBOLOS Y SIGNOS. La marca es una señal que ponemos a un elemento determinado para poder reconocerlo entre los demás. El anagrama es una palabra que resulta de la transposición de las letras de otra. El logotipo es un conjunto de letras con una forma particular y una combinación de colores que da nombre a una empresa. El Imagotipo es una imagen con una forma particular y una combinación de colores que da nombre a una empresa. El signo es una imagen que indica una orden, un aviso o una información. Un pictograma es un tipo de signo o señal que indica un lugar o un concepto determinado. 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

7. FUNCIONES DE LA IMAGEN Las funciones de la imagen son formas muy representativas que se pueden asociar a la de comunicación de la imagen o comunicación visual. Estas funciones no tienen porque aparecer aisladas, sino que a menudo aparecen simultáneamente, aunque alguna de las funciones predomine sobre el resto. Las funciones de la imagen son las siguientes: Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental. Función conativa, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función. Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico. 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas. Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios. Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, has de conocer el código para otorgarle un significado. Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas). 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

8.- ORIGINALIDAD y REDUNDANCIA El concepto de redundancia, referido a las imágenes, tiene que ver con el uso de estereotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, forma de interpretar el mundo, etc. (Veremos que esa es precisamente una de las funciones de la imagen publicitaria: la estereotipadora) En estos momentos en que las imágenes lo invaden todo, la saturación de imágenes puede llevar a la repetición de esquemas, al uso de estereotipos, a la insistencia en estímulos conocidos y redundantes que ya no llaman la atención. Otras imágenes sorprenden porque tienen un toque diferente (innovación) en lo que representan o en la forma gráfica de representarlo, en el tema o en la composición de la imagen. (Pero hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, imágenes de significado absolutamente estereotipado suelen venir envueltos en unos planteamientos estéticos sumamente novedosos) La originalidad en el mundo de las imágenes, consiste en planteamientos estéticos nuevos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad. Originalidad no tiene que significar algo abstracto, difícil de “ver” y entender, sino en imágenes que escapen a la estandarización.   . 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

. 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

9.- MONOSEMIA y POLISEMIA Hay imágenes que tienen un solo significado, son imágenes monosémicas. Las imágenes monosémicas tienen un sentido obvio: la imagen de un automóvil tiene un significado inmediato : vehículo personal de transporte con unas determinadas características. Sin embargo, hay otro tipo de imágenes que provocan un cierto desconcierto en la medida que pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas. En la recepción de los mensajes el espectador está influido por un contexto personal y social que añade matices al significado original, provocando la aparición de diferentes sentidos para idénticas imágenes. Los creadores de imágenes publicitarias juegan con este tipo de polisemia para conectar con sentimientos, creencias y tendencias arraigadas en el que será su público objetivo.   19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

10.- DENOTACIÓN y CONNOTACIÓN. Las imágenes, como textos visuales que son, pueden leerse de dos maneras: denotativamente, es decir, enumerando y describiendo cada elemento de la imagen ajustándose a lo que se ve objetivamente; y connotativamente, tratando de “leer” aquello que nos sugiere, (la connotación supone la asociación de la imagen con determinados sentimientos) esos otros significados subjetivos que la imagen puede ofrecer al observador: alegría, tristeza, frío, calor… Al hablar de imágenes Denotativas debemos tener en cuenta también el contexto si no queremos correr el riesgo de equivocarnos: una imagen descontextualizada puede dar lugar a equívocos y adquirir significados distintos según el contexto. 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

Bibliografía y páginas web 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

FIN 19/09/2018 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO