PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - PCA

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - PCA 19/09/2018 PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - PCA Dirección General de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales Dirección de Prestaciones Sociales Complementarias 2018

PROCESO DE TRANSFERENCIA DEL PCA PROCESO DE TRANSFERENCIA DEL PCA A GOBIERNOS LOCALES 1992 Creación PRONAA 2009 - 2011 MIMDES transfiere de forma progresiva el PCA a municipios distritales de Lima Metropolitana. 2003 - 2007 MIMDES inicia transferencia de PCA a gobiernos locales, menos a Lima Metropolitana. 2012 - 2017 MIDIS asume la rectoría del PCA y logra la transferencia del mismo a 238 gobiernos locales a nivel nacional. En el año 2017 la Dirección de Prestaciones Sociales Complementarias es el órgano competente para implementar las acciones relacionadas con la gestión del PCA, en el marco de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Para POBLACIÓN USUARIA 19/09/2018 Programa de Complementación Alimentaria - PCA PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA ES… Programa de Complementación Alimentaria - PCA …Programa que brinda apoyo alimentario a sus usuarios a través de los Centros de Atención agrupados en sus diversas modalidades. MODALIDADES Comedores Hogares y Albergues Adultos en Riesgo Trabajo Comunal PAN TBC Implementadas por MUNICIPALIDADES LIMA METROPOLITANA: 43 DISTRITOS A NIVEL NACIONAL: 195 PROVINCIAS Para POBLACIÓN USUARIA Persona que recibe el apoyo alimentario que le otorga el Centro de Atención, bajo una modalidad específica; debiendo estar incluido en el padrón de usuarios. No está excluido de ser usuario de otro programa social,

El MIDIS gestiona la transferencia a los Gobiernos Locales de: 19/09/2018 Programa de Complementación Alimentaria - PCA PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA Programa de Complementación Alimentaria - PCA El MIDIS gestiona la transferencia a los Gobiernos Locales de: Recursos económicos: -Compra de Alimentos a favor de los Centros de Atención -Gastos de Gestión (10%) Capacidades: -A solicitud del gobierno local y en coordinación con el MIDIS Asistencia Técnica: -Mediante los Especialistas Territoriales PCA-MIDIS

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA 19/09/2018 Programa de Complementación Alimentaria - PCA PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA Programa de Complementación Alimentaria - PCA Presupuesto del Programa para Gobiernos locales: 192 millones PCA: S/. 127.5 millones PAN TBC: S/. 64.5 millones

ARTICULACIÓN NACIONAL ACTORES Y FUNCIONES D.S. N° 006-2016-MIDIS Elaborar y actualizar el padrón de usuarios. Comunicar al gobierno local respecto a cambios Recibir los alimentos en las fechas programadas y asegurar su almacenamiento adecuado. Asegurar la entrega del complemento alimentario Entre otras… CENTROS DE ATENCIÓN GOB. LOCAL COMITÉ DE GESTIÓN LOCAL MIDIS Establecer lineamientos de gestión y medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos del PCA. Formular políticas, normas generales y normas técnicas Desarrollar, normar y mantener actualizados los sistemas de información. Aprobar, suscribir y supervisar el Convenio de Gestión Crear o modificar las modalidades del PCA. Ejecutar el PCA en su jurisdicción. Suscribir y cumplir el Convenio de Gestión Garantizar la ejecución del presupuesto del PCA según el marco normativo. Abastecer oportunamente a los Centros de Atención Verificar, en coordinación con las OSB la consistencia de la información del Padrón de Usuarios. Supervisar y garantizar la ejecución del PCA en los centros de atención Entre otras… Elegir los alimentos que conformarán las raciones alimentarias para cada modalidad del programa. Supervisar y fiscalizar la ejecución de los recursos presupuestarios asignados al gobierno local para la ejecución del PCA. Supervisar la efectiva distribución de alimentos por parte del gobierno local. Entre otras

MUNICIPALIDADES PROVINCIAL Y DISTRITAL ARTICULACIÓN LOCAL MUNICIPALIDADES PROVINCIAL Y DISTRITAL Municipalidad Provincial Municipalidad Distrital Coordinación para la ejecución de supervisiones Coordinación para la entrega de alimentos a los centros de atención Reconocimiento distrital de los Comedores Populares

LÍNEA DE TIEMPO DEL PCA EN EL AÑO Remisión del Padrón de usuarios a la DGF, con copia a la DGACPS Remisión de Plan de Supervisión Anual Remisión de Informe de Gestión Anual del año anterior Remisión de Informe Trimestral de Indicadores PCA - II Remisión de Informe Trimestral de Indicadores PCA - III Remisión de Informe Trimestral de Indicadores PCA - IV Remisión de Informe Trimestral de Indicadores PCA - I Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Suscripción del Convenio de Gestión Anual (CGA) Compra de productos alimenticios Abastecimiento a los Centros de Atención - I Abastecimiento a los Centros de Atención - II Abastecimiento a los Centros de Atención - III Abastecimiento a los Centros de Atención - IV Formalización de Centros de Atención del PCA Capacitación del Personal Municipal en PCA (en coord. con personal MIDIS) Supervisión a los Centros de Atención Instalación y funcionamiento del Comité de Gestión Local Aprobación del Plan Anual de Supervisión Selección de alimentos que integran la canasta Rendición de cuentas al CGL

DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES MODALIDADES DEL PCA R.M. N° 167-2016-MIDIS COMEDORES Organizaciones Sociales de Base conformadas por personas, que tienen como actividad principal la preparación de alimentos y el apoyo social que deberán ser reconocidas como tal por la Municipalidad de acuerdo a sus leyes específicas HOGARES - ALBERGUES Organizaciones con personería jurídica que acogen a niños(as) y/o adolescentes y/o personas víctimas de violencia moral y/o física, en estado de abandono, brindando protección y refugio. Deben estar certificadas y/o acreditadas por la entidad del Estado pertinente.

DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES MODALIDADES DEL PCA R.M. N° 167-2016-MIDIS ADULTOS EN RIESGO Organizaciones con personería jurídica que acogen y brindan protección a mujeres, hombres y/o ancianos(as) que son víctimas de violencia moral y/o física, y/o poseen algún tipo de discapacidad física y/o mental. Al igual que la modalidad anterior estas organizaciones deben estar acreditadas por la entidad del Estado pertinente. TRABAJO COMUNAL Grupo de personas que se organizan para, de forma voluntaria, realizar una obra en beneficio de su comunidad. La obra propuesta debe ser evaluada y verificada por el gobierno local que entregue el complemento alimentario, y no debe tener una duración mayor de dos meses.

DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES MODALIDADES DEL PCA R.M. N° 167-2016-MIDIS PAN TBC RM N° 025-2017-MIDIS aprueba Directiva del PAN TBC Es una modalidad que contribuye a mejorar el estado nutricional de las personas afectadas por tuberculosis y cuatro (04) contactos intra-domiciliarios.   Asimismo, esta modalidad se ejecuta como una intervención coordinada y articulada entre el gobierno local, el Comité de Gestión Local (CGL), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Salud (MINSA). Son usuarios de esta modalidad los pacientes de tuberculosis pulmonar o extra pulmonar que recibe tratamiento en forma regular en los establecimientos de Salud del MINSA.

FINALIDAD DE LA SUPERVISIÓN SUPERVISIÓN DEL LOS CENTROS DE ATENCIÓN R.M. N° 167-2016-MIDIS FINALIDAD DE LA SUPERVISIÓN Vigilar y exigir el cumplimiento de la normativa del PCA. Orientar y asistir técnicamente para contribuir a una mejor gestión del Centro de Atención. IMPORTANTE: La supervisión se realiza siempre y cuando se haya aprobado el Plan de Supervisión por el Comité de Gestión, se hayan distribuido alimentos en el mes de la supervisión y dentro del horario de atención del centro. El proceso de supervisión se realiza con la presencia de las representantes de las Organizaciones Sociales de Base.

FORMAS DE SUPERVISIÓN SUPERVISIÓN DEL PCA: GOBIERNOS LOCALES Y CGL Supervisión Regular: Es aquella que se realiza de acuerdo al Plan de Supervisión aprobado por el Comité de Gestión. Supervisión Especial: Es aquella que se realiza en fecha no programada y en función de denuncias presentadas o ante pedido del MIDIS. Estas supervisiones deben de ser reportadas al MIDIS a la brevedad. PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN 1era Visita.- El supervisor del gobierno local realiza las recomendaciones y deja constancia, mediante Acta de la visita y de las recomendaciones. 2da Visita.- Programa por lo menos 15 días después de la 1era. El supervisor podrá realizar observaciones y otorga un plazo no menor de 15 días calendario para que el Centro de Atención las subsane. 3era Visita.- En la cual el supervisor verifica el levantamiento o no de las observaciones formuladas. Se levanta un acta en la que se detalla las acciones realizadas, sus conclusiones y recomendaciones. Si en la tercera visita persisten las observaciones formuladas, el gobierno local podrá suspender y/o cancelar el apoyo alimentario al Centro de Atención, dependiendo de la gravedad de lo observado. El gobierno local debe emitir la resolución correspondiente cuando imponga alguna de las medidas descritas

¿QUÉ NECESITAMOS? ¿QUÉ NECESITAMOS? MIDIS GOBIERNO LOCAL COMITÉ DE GESTIÓN CENTRO DE ATENCIÓN TRABAJO ARTICULADO COORDINACIÓN COMPROMISO

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL ¡GRACIAS! MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL DIRECCIÓN: AV. PASEO DE LA REPÚBLICA N° 3101, SAN ISIDRO - LIMA TELÉFONO DEL PCA: 6318000 ANEXO 1188