Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Una mirada crítica a la Propuesta Curricular Neoliberal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Innovación Curricular
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Universidad Autonoma Chapingo
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Currículo por competencias
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Dirección de Nivel primario
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
LA PLANIFICACION.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La gestión pedagógica de la escuela
DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD: “El Papel de la universidad en la transformación de la sociedad” Ponencia presentada.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Escuela Secundaria Común
Enfoques y marco político Ayacucho
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Dr. Francisco Cadena Santos
Ley de Educación Nacional
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Transcripción de la presentación:

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Una mirada crítica a la Propuesta Curricular Neoliberal desde América Latina. Felipe Zurita

El Problema Curricular a partir de los 90`. ¿Qué enseñar en América Latina? Conocimientos que nos permitan incluirnos en los avances de la Modernidad: equilibrio entre la homogeneidad global y la mantención de la identidad local en pos de alcanzar el desarrollo económico. ¿Tiene que ver con la especificidad de América Latina?

Especificidad de América Latina: Encuentro violento de dos culturas: - Mestizaje. - Resistencia. - Dependencia: económica, política y cultural. - Centralismo. - Marginalidad de amplios sectores de la población. - Segregación social y racial. Especificidad con un continuo histórico.

Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (CEPAL-UNESCO: 1992) Bases de la propuesta de Modernización para América Latina: Los problemas estructurales de AL se resuelven con la Globalización. Pensamiento único, unidireccional. Paradigmas sociales y educativos importados. Solución de los problemas estructurales del capitalismo mediante distribución de los bienes (mitigar la desigualdad). Intento forzoso de hacer calzar la realidad de AL con la Modernidad Neoliberal. Resultado = emergencia porfiada de lo que se considera desfasado de la Modernidad Occidental.

Problematizando la Educación y el Currículo en América Latina. Rolando Pinto (2008) plantea tres problemas a considerar en el análisis de La Educación y el Currículo en América Latina: A) La función conservadora de la Educación Institucionalizada de AL. B) Nuevos escenarios para la integración, conocimiento y realidad en la Educación Latinoamericana. C) La agenda temática para la nueva Escuela y Currículo Latinoamericano.

A) La función conservadora de la Educación Institucionalizada de AL. La Educación en AL se ha caracterizado por una suerte de Colonialismo Ideológico/Pedagógico que no ha logrado aportar a la democratización de la misma y la Sociedad a pesar de diversos intentos: 1900/1930: Instrucción Primaria. 1960: Instrucción Primaria y acceso a la Secundaria. 1990: Calidad y Equidad = Desarrollo.

¿Qué pasa con las Reformas Educativas de los 90´? Se articulan desde una mirada crítica de la calidad de los Sistemas Educativos de AL, argumentando que se constituyen en una limitante para formar una mano de obra mejor calificada para la competencia productiva internacional. Desde esta desventaja, se muestran como la vía para articular una mejor inserción de las economías de AL al sistema económico de la Globalización.

¿Qué pasa con las Reformas Educativas de los 90´? Tomaz Tadeu Da Silva (1997) plantea que la intención neoliberal de estructuración del sistema educacional se apoya de las siguientes estrategias retóricas: Analizar los problemas sociales sin detenerse en sus causas, sino en la intención de generar y administrar recursos. La miseria y la pobreza responden a decisiones personales. Las condiciones sociales y económicas de AL son naturales e inevitables. Se relaciona a lo privado y el mercado como lo eficiente en si mismo. Es mejor extinguir la Memoria y la Historia. Conceptos de Calidad y Descentralización desde una perspectiva Técnica/Apolítica.

Consecuencias de las Reformas Educativas de los 90´. Subordinación epistemológica y axiológica en la Educación. Etnocentrismo. Subordinación de lo político de la Educación al interés normativo que impone la homogeneización social. Función instrumental del docente: prescribir, adaptar a los estudiantes a la sociedad. Subordinación de lo académico a lo administrativo en la gestión de la formación institucionalizada. Autonomía docente sin poder de decisión política (financiamiento/control central). Actividad docente ligada a lo administrativo (“docencietitis”). Adopción del Marco Curricular Nacional sin capacidad de construcción del mismo. Campo Curricular en base a un Enfoque de Intervención Sistémica. Fragmentación entre el pensar y el quehacer curricular. (Unos piensan, otros aplican). Verticalidad de la política y gestión curricular.

B) Nuevos escenarios para la integración, conocimiento y realidad en la Educación de AL. AL enfrenta el desafío de la Modernización que le plantea su aspiración (¿impuesta?) a la Modernidad ligada al funcionamiento estructural del Capitalismo.

¿Cómo enfrentar el desafío que impone la Modernidad desde la perspectiva de la Educación ? Escenarios cognitivos/formativos que desafían a los profesores: Explosión de los conocimientos/informaciones científico/técnicos. Persistencia de la pobreza y el subdesarrollo estructural. Conocimiento como valor agregado a la Producción. Cambio y diversificación de los lenguajes sociales.

C) La agenda temática para la nueva Escuela y Currículo Latinoamericano. Frente a las dificultades que se superponen a la producción curricular en AL resulta interesante plantear nuevos sentidos para la Escuela Pública: Articular la palabra escrita con las formas actuales de la imagen. Evitar la tecnologización acrítica de la educación. La innovación educativa como centro de la actividad pedagógica. Elaborar teoría pedagógica a partir de la reflexión de la práctica docente. Los contenidos provenientes de la vida social como inclusión curricular. Calidad educativa para el desarrollo del espíritu crítico y la autonomía de los estudiantes.

La organización de la Escuela Pública Neoliberal: Propósitos: Una concepción de hombre como consumidor individual. Una explicación del funcionamiento de la sociedad subordinado a las reglas del mercado. Un diseño normativo específico que protege la libertad y la propiedad individual. Un proceso pedagógico que forma para el éxito selectivo y la competencia individual.

La organización de la Escuela Pública Neoliberal: Énfasis Ideológicos/Educativos operantes en la aplicación de los propósitos a la política y organización institucional: Escuela Pública como garantía de igualdad para todos los individuos (Homogeneización). Escuela Pública como formadora de Mano de Obra. Escuela Pública como promotora del desarrollo de las posibilidades cognitivas de los individuos. Escuela Pública pragmática y tecnológica a la vez.

La organización de la Escuela Pública Neoliberal: Modelo de Escuela Pública: Uniformizante. Homogeneizante. Promotora del individualismo. Productivista. Pragmática e Instrumental Reduccionista del individuo. Generalista culturalmente. Acumulación de los peores resultados en los sectores populares. Formación de desigual calidad cultural y científico técnica. Exclusión/Marginalidad.

¿Qué opciones hay para los educadores Latinoamericanos en este contexto? Primero: decodificar algunas ilusiones ideológicas sobre la Escuela Pública y la construcción curricular en AL: “La escuela es estructural y naturalmente una institución reproductora de la ideología capitalista”. “Mediante el lenguaje se legaliza la escuela como una realidad objetivamente capitalista”. “Los códigos escolares (la cultura organizada y transmitida) están determinados por las elites socioculturales y económicas”. “Los niños y jóvenes populares no tienen un desarrollo cognitivo y cultural que les permita rendir en la Escuela Pública”. “La escuela es un espacio de igualdad de oportunidades formativas para todos los niños y jóvenes que se incorporan a ella”.

¿Qué opciones hay para los educadores Latinoamericanos en este contexto? Segundo: comprender la función social del docente como una acción de defensa y resistencia por la calidad de la Educación Pública. Dicha resistencia se entiende en torno a: Estar alerta y en una postura crítica frente al modo de producción capitalista. Inviabilidad de copiar modelos desde los países centrales. Revalorar el papel de los movimientos sociales y el sentido histórico de la Escuela. Escuela como lugar de confrontación de “sentidos históricos”.