¿QUÉ ES ARGUMENTAR?   Argumentar es una modalidad del discurso (como narrar, describir, exponer...). Se argumenta cuando se aportan razones para defender.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES ARGUMENTAR?   Argumentar es una modalidad del discurso (como narrar, describir, exponer...). Se argumenta cuando se aportan razones para defender o justificar una opinión, siempre con la intención de persuadir o convencer a un receptor para que comparta nuestra postura.

Por tanto, a la hora de argumentar, debemos atender a tres polos: -         El emisor, al que le interesa defender una opinión o punto de vista personal y subjetivo. -         El receptor, al que conviene conocer para adaptarse a él y, conociéndolo, buscar la mejor estrategia para poder persuadirlo. -         Los argumentos: se eligen aquellos que creemos que van a ser más útiles para justificar nuestra postura y convencer al receptor.

No todos los TEMAS son objeto de argumentación. No se argumenta sobre asuntos que se resuelven mediante experimentos científicos u operaciones matemáticas. Se argumenta a propósito de temas a los que damos múltiples respuestas, que dan pie a controversias o polémicas, como los asuntos relacionados con la política, la moral, la religión, etc.

Argumento de autoridad Hay muchos tipos de argumentos, pero aquí solo vamos a presentar los más elementales.   Argumento de autoridad Consiste en reforzar nuestra idea con el testimonio de otra persona o de un grupo de personas, bien porque sean expertas en la materia, bien porque su testimonio se considera fidedigno. Se expresa mediante citas directas o indirectas.

Sentencias Sirven para que el receptor relacione sus opiniones particulares con principios generales. Las sentencias pueden proceder de teorías científicas, de concepciones filosóficas, de creencias religiosas, o de saberes populares (proverbios y refranes).

Ejemplos Poner un ejemplo sirve para ilustrar con un caso concreto lo que se pretende demostrar o defender. El ejemplo se basa en una relación de semejanza y tiene naturaleza narrativa, características que lo convierten en una estrategia muy convincente. Pueden funcionar como ejemplos: -los relatos de hechos realmente acontecidos (experiencias nuestras o de otros, hechos de la Historia...) -los relatos de hechos ficticios o inventados (fábulas, parábolas, cuentos, mitos...).

Argumento por Incompatibilidad * Se pone de manifiesto que dos reglas o dos concepciones de algo son incompatibles, de manera que se ha de elegir una de las dos o renunciar a ambas. Un caso concreto es el ridículo: surge cuando una afirmación resulta incompatible con una opinión admitida. Ej.: Me dices que no debe matarse a ningún ser vivo bajo ningún concepto. Pero, ¿admitirías administrar antibióticos a los enfermos con infección? Sin duda que sí, entonces debes admitir que no en todos los casos debe estar prohibido matar a un ser vivo, pues los antibióticos matan las bacterias que causantes de enfermedades tan graves que, si no las curas, te pueden conducir a la muerte.

Argumento de la parte y el todo ·       Consiste en hacer ver que lo que vale para el todo vale para la parte, y viceversa. Ej. Todos los ciudadanos estamos sometidos a la Ley, por tanto, también el rey, si se considera ciudadano de este país, debe estarlo. A veces resulta muy eficaz dividir un todo en partes. Por ejemplo: Dado un acto criminal, podemos enumerar los posibles móviles, pues así se consigue que el crimen se haga presente o evidente.

Argumento de justicia Consiste en aplicar el mismo tratamiento a seres que se encuentran en la misma categoría: Ej.: Debemos proporcionar a los prisioneros de guerra la misma cantidad de comida que a nosotros, porque todos somos seres humanos.

Argumento de Comparación Consiste en confrontar o comparar varios objetos o sucesos para evaluar uno en relación con los demás: Ej.: “París tiene tres veces más habitantes que Bruselas”. Otro ej.: “Los países con más funcionarios tienen mejor garantizados los servicios sociales”. Son argumentaciones muy persuasivas porque se presentan como constataciones de hecho.

Argumento de frecuencia Consiste en apoyarse en datos de estadísticas o en el cálculo de probabilidades. Ej.: “Es importante que los padres jueguen con sus hijos. Según estudio del Instituto de Desarrollo del Niño de la Universidad de Carolina del Norte, los niños cuyos padres pasaron más tiempo jugando con ellos y cuidándolos, mostraron habilidades más avanzadas en el lenguaje.

Argumento basado en el nexo causal: permite argumentar de dos maneras A) Dado un acontecimiento, descubrir la existencia de una causa que haya podido determinarlo. Ej.: ¿Quién debe pagar los efectos de la crisis económica? Sin duda sus verdaderos causantes, que no son los ciudadanos, sino las entidades financieras y las grandes multinacionales. Por tanto, es a ellas a las que hay que subir los impuestos, no a los ciudadanos.   B) Ocurrido un acontecimiento, procurar evidenciar el efecto que se va a derivar de él. Es el llamado argumento pragmático, que consiste en apreciar un acto por las consecuencias favorables o desfavorables que puede tener

Argumentos emotivos Consiste en argumentar apelando a las emociones y a los sentimientos, ya sean los propios, ya sean los del interlocutor. Ej.: Los accesos a la Plaza no son fácilmente accesibles, sobre todo para las personas mayores, que se ven obligadas a pedir ayuda a los transeúntes y no siempre la reciben. Que los ancianos de un pueblo no puedan transitar bien por sus calles dice mucho de las autoridades, que no se preocupan lo suficiente del sector más débil de la comunidad.

Argumentación basada en el “estilo” Consiste en introducir metáforas y analogías, ironías y paradojas, preguntas retóricas y reticencias, etc., etc. Hay muchas figuras del lenguaje especialmente útiles para conseguir que una idea resulte más clara y precisa o más impactante... y por eso, subjetivamente más convincente.