Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Advertisements

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
CAPACITACIÓN A BRIGADAS
TODOS UNIDOS DEBEMOS VELAR POR NUESTRA SEGURIDAD ESCOLAR
“TODOS UNIDOS VELAMOS POR NUESTRA SEGURIDAD ESCOLAR”
Centro de Atención Múltiple No. 94
Plan General De Emergencia y Evacuación
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
¿Estamos preparado para una emergencia en el Brainstorm?
ACTIVIDADES AÑO 2012 Capacitación en primeros auxilios y atención emocional a estudiantes, docentes y administrativos. Adecuación del botiquín en la.
Plan de AUTOPROTECCIÓN
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
PROTECCIÓN CIVIL Brigada de Evacuación
CONOZCAMOS EL PLAN DE EVACUACIÓN DE LA FNSP.
Plan de emergencia y evacuación
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
Evacuación en caso de Emergencia
CAPACITACIÓN DE LAS BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y CONTRAINCENDIO
El Centro Cultural Colombo Americano:
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
EVACUACION.
BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS “VIDA SALUDABLES Y SANA CONVIVENCIA”
INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES DURANTE LA REALIZACIÓN DE UNA EVACUACIÓN DE EMERGENCIA EN UN CENTRO ESCOLAR.
Secuenciación del simulacro Curso
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
FORMACION DE BRIGADAS Para optimizar los recursos de Lucha Contra el Fuego, es necesario disponer de equipos, formados y entrenados para actuar como una.
ACCIONES: 1.PROYECTO PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCOLAR. 2.INVENTARIO DE RIESGOS INSTITUCIONALES (FOTOS). 3.INVENTARIO CRUZ ROJA Y BOTIQUIN. 4.SIMULACRO.
A SALVO EN LA ESCUELA. AREAS VERDES BAÑOS ACOSO ENTRE COMPAÑERO S PROTECCION CIVIL DISCIPLINA VALORES PARTICIPACION EN ACTIVIDADES ARTISTICAS ACTITUD.
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
La Dirección de Administración del Talento Humano, a través de la Unidad de Seguro y Salud Ocupacional te invita a formar parte de las Brigadas de Emergencia.
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
QUE HACER EN CASO DE... EVACUACIÓN.
Por: Ana María López Mariana Rojas Valentina Carvajal
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
Eliana Echeverri Sánchez Docente
La función de está brigada es mantener en permanente contacto con las demás brigadas, con el ánimo de prever situaciones de riesgo, planteando estrategias.
PLAN DE EMERGENCIA Ante un siniestro natural o generado, que debemos hacer para reducir el riesgo???....
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RETREPO MORENO LUIS GUILLERMO ECHEVERRI ABAD PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES MEDELLIN, ENERO DE 2011.
Manual y protocolo de seguridad
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION PUENTE ARANDA RECOMENDACIONES BASICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los.
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
La brigada de emergencia
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
Medidas de prevención para el Simulacro Nocturno del 26 de Febrero
Autor: Mario Zaragoza Descarga ofrecida por:
La finalidad de una evacuación es proteger la vida y la integridad física de las personas, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros; además.
Brigada de comunicación.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
BRIGADA DE EVACUACION CASA DEL EXTINGUIDOR
PLAN DE EMERGENCIAS.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Funciones y Responsabilidades
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
Programa : MOSQUERA PREVENTIVA. META PRODUCTO PLAN DE DESARROLLO: Realizar cuatro revisiones y socializaciones del decreto para Funcionamiento del CLOPAD.
Conformación de brigadas de emergencia
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
PLAN DE EMERGENCIAS.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. Santa Rosa de Lima I Plan Andaluz de Salud Laboral.
Transcripción de la presentación:

Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos unidos debemos velar por nuestra seguridad escolar” OCTUBRE 5 DE 2.011

EL OBJETIVO : conocer el momento en que se llegue a presentar un sismo y en el sitio que habitualmente pueda estar, cuáles son las salidas de evacuación, que estén bien señalizadas, cuáles son los coordinadores de seguridad escolar y los puntos de encuentro. También se buscaba revisar el plan de emergencia para su retroalimentación permanente. Don Gonzalo y el profesor Mario ubicaron las últimas señales para evacuar de forma segura

PARTICIPAMOS DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMO A NIVEL NACIONAL PARA CONOCER NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES Entre las 11:00 y 11:50 a. m. de la mañana de este miércoles se realizó el primer simulacro nacional de evacuación por sismos. En Cali participaron más de 160 instituciones educativas entre públicas y privadas, 26 entidades del Estado, cuatro centros comerciales, doce centros de salud y el Edificio Versalles, donde funciona la Contraloría, la Secretaría de Vivienda y el Dagma. “Como estamos en una zona de riesgo, tenemos que prepararnos. La idea es que exista una cultura para manejar las dificultades”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina

La actividad pretendía que toda la comunidad educativa saliera de forma pausada y atenta a no tropezarse con objetos u otras personas, así como identificar y llegar sin problemas al punto de reunión o zona de refugio previamente demarcadas. También, se simuló la atención y el traslado de lesionados.

ACCIONES DE PREVENCIÓN EL ANTES V encuentros de brigadistas donde reciben capacitación y prácticas de primeros auxilios Organización y funcionamiento de las brigadas de evacuación, vigilancia, primeros auxilios y contra incendios Planos de evacuación de cada salón, rutas de salida hasta la zona de refugio , elaborados por los brigadistas Capacitación y reflexiones en el auditorio a todos los estudiantes sobre como proceder al momento de evacuar desde el lugar donde se encuentre hasta llegar a la zona de refugio . Informe del Plan de seguridad Escolar a los padres de Familia en la reunión Socialización del Plan de seguridad Escolar. Creación de la WIKI SALUDABLE para socializar todas nuestras acciones pedagógicas, entre ellas el Plan de seguridad Escolar y los encuentros con los niños y niñas brigadistas Reunión de la coordinadora y docentes coordinadores de seguridad escolar para ultimar detalles para el simulacro Señalización de las salidas de emergencia y de las zonas de refugio

EL DURANTE A las 11:00 A.M suenan los 3 timbres señal de emergencia Todos los estudiantes de primera infancia, transición, primaria, secundaria , Programa de formación complementaria, docentes , administrativos y servicios generales participan masiva y ordenadamente en el simulacro evacuando hacia las zonas de refugio acordadas. Todos los docentes coordinadores pusieron de su parte para que el simulacro fuera un éxito La mayoría de brigadistas participaron activamente en el simulacro En la zona de refugio se organizó cada grupo en círculo , los brigadistas de evacuación contaron e identificaron que estuvieran los estudiantes completos, algunos brigadistas de primeros auxilios tuvieron en cuenta sacar el botiquín, las docentes en su mayoría midieron el tiempo al evacuar desde que sonó la alarma hasta que estuvieron completos en la zona de refugio.

Con los estudiantes en cada grupo, se hizo una cooevaluación de la actuación de manera individual y grupal durante el simulacro Se establecieron fortalezas y debilidades con los estudiantes y docentes a tener en cuenta para el próximo simulacro SUGERENCIAS Se sugiere que los simulacros deben ser programados más continuamente Cada docente como coordinadores de seguridad Escolar debe seguir trabajando con su grupo para superar las falencias encontradas en el simulacro Los brigadistas de seguridad deben apersonarse y mejorar su desempeño antes y durante los simulacros Colocar una sirena como alarma de emergencia para toda la Normal y no dos alarmas de primaria y bachillerato Adquisición de señalización de seguridad en plástico para reemplazar las de papel. Adquisición de pitos-llaveros para las docentes coordinadores de seguridad escolar ( todos los docentes de primaria) Que toda la comunidad educativa participe y tome enserio los simulacros de evacuación EL DESPUÉS

PROPUESTA DE EVALUACIÓN- REFLEXIÓN DEL SIMULACRO ANTES ¿Fue puntual y completa la asistencia de los brigadistas en cada grupo? ¿Los brigadistas portan el distintivo ( pañoleta) y herramientas (lista de asistencia, botiquín, canguro los de primeros auxilios , etc) para simulacro? DURANTE ¿La realización del simulacro fue a la hora indicada, 11:00 a.m? ¿El sistema de alarma fue escuchado por todo el personal? ¿El personal reaccionó de forma rápida ante la activación del sistema de alertamiento (sonido de los 3 timbres y pitos). ¿El desalojo de manera ordenada, rápida y segura? ¿En el desalojo por las escaleras, pasillos, o en la salida de los salones se presentó algún contra tiempo? (obstrucción, caídas, aglomeración, etc.) ¿Permanecen personas en los salones, oficinas, baños, cafetería , etc durante el simulacro? Los estudiantes, docentes y demás personal sale a evacuar bromeando, apático, distraído, nervioso, participativo, no le da importancia, evacua con seriedad y responsabilidad. DESPUÉS ¿Los brigadistas realizaron el censo del personal a su cargo? ¿Se presentaron daños a personas? ¿Se presentaron daños a bienes durante la evacuación del personal? ¿ se abrió el espacio a la reflexión sobre la actuación personal y grupal del simulacro?