INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
“ COMUNIDADES AMABLES” GUARDAS CÍVICOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA ESCUELA SALUDABLE Y LA LÚDICA COMO GESTORAS DEL APRENDIZAJE.
“TODOS UNIDOS VELAMOS POR NUESTRA SEGURIDAD ESCOLAR”
Institución educativa normal superior farallones de cali
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Perfil de egreso del futuro docente
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
de Ciudadanía Ambiental
PROYECTO AMBIENTAL “PRAE”
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
La comunicación una puerta al conocimiento
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOSQUES DE LA ACUARELA. LUZ MIRYAM MONTILLA MONTAÑA MARIA CRISTINA OCAMPO LÓPEZ LUZ ALBA TORO.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
GENERANDO CONCIENCIA EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PROPUETAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MAS TE GUSTA. TAMBIEN PUEDES PROPONER AL TUTOR.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
SENDERO ECOLOGICO ORLANDO LARRAHONDO AGUILAR CALI AGOSTO
MISIÓN Generar y acompañar procesos participativos de prevención integral e integración social en el ámbito de las drogas, con un enfoque centrado en los.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ML PAC2 PROPUESTA ECUADOR.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Título del producto: Proyecto de.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN AOTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE. C.V.C. AGOSTO 9 DE 2.011

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS EN CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA ARTICULACIÓN CON LA CORPORACIÓN AOTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE. C.V.C. INTRODUCCIÓN Con el ánimo de fortalecer las redes de apoyo comunitarias y de Instituciones particulares y del gobierno, la I.E. Martín Restrepo Mejía, se hace participes activa en la construcción de conocimiento acerca de la cultura ambiental iniciando por sus familias, colegio y comunidad; mediante el proyecto “ Señales de Vida” desarrollado por la C.V.C.

Con actividades lúdico p-pedagógicas aprendemos sobre la contaminación del aire Desde los niños de transición, primaria y las maestras y maestros disfrutamos y reflexionamos sobre el cuidado del ambiente

La campaña de Cultura Ambiental Ciudadana “Señales de Vida” surge en el marco del proyecto “Educación ambiental con organización y participación comunitaria” y consiste en resaltar todas aquellas acciones o gestos que como seres humanos podemos realizar para contribuir con el cuidado del medio ambiente de nuestra ciudad.

La lúdica como estrategia para recibir mensajes de toma de decisiones asertivas

Proyecto de Educación Ambiental con Organización y Participación Comunitaria, ejecutado por La Corporación Autónoma Regional delValle del Cauca –CVC, tiene entre sus objetivos generar espacios que permitan evidenciar compromisos de conservación y recuperación del entorno natural, forjando así conductas y hábitos que conlleven a los caleños a poner en práctica una cultura ambiental ciudadana.

PROPÓSITOS OBJETIVOS Sensibilizar y crear espacios lúdicos- pedagógicos en los niños y las niñas, permitiendo la reflexión de nuestras acciones para el cuidado del medio ambiente y poder llegar a un cambio de actitud , reforzando las habilidades para la vida y una cultura ciudadana ejemplar Fomentar el respeto, comprensión y cuidado del medio ambiente Formular y liderar con la comunidad educativa el Proyecto ambiental para la preservación, recuperación y cuidado del medio ambiente Desarrollar procesos de educación ambiental en alianza con la C.V.C que fortalezcan el crecimiento individual y colectivo de nuestros estudiantes Concientizar a las comunidades sobre el uso razonable de los recursos naturales, principalmente del agua Construir conocimiento crítico acerca del calentamiento global y cómo contribuir con el cambio de éste para vivir en un ambiente mejor

METODOLOGÍA Esta original propuesta utiliza la lúdica como eje dinamizador para inculcar en los y las estudiantes conciencia frente a la problemática ambiental, estimulando el aprendizaje por medio de reflexiones sobre el cuidado de su entorno inmediato al inicio de cada actividad programada en circuitos. Los niños trabajan en equipo de grados y hacen un recorrido participando activamente.

EVALUACIÓN Al final de la jornada lúdico pedagógica se hace un concurso por grados, haciendo preguntas acerca del cuidado y conservación del medio ambiente y todos los temas trabajados en los circuitos. Los niños son estimulados con los aplausos de sus compañeros y maestros, además de recibir hidratación y una fruta.