Dirección de equipos Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE

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Dirección de equipos Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE Federación de Fútbol de Madrid Algete, 8 y 13 de febrero de 2013 Isidro Lapuente Álvarez isidro.lapuente@terra.es www.deportecompartido.com

El liderazgo del entrenador en el entrenamiento y en la competición Dirección de equipos deportivos. Clima motivacional. Habilidades psicológicas del entrenador. Estrategias de los entrenadores con los padres.

BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

ENTRENADOR DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA

ENTRENADOR DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA

ENTRENADOR EQUIPO

EQUIPO

Dirección de equipos ¿QUÉ ES UN EQUIPO? personas comprometidas propósito responsables común

Dirección de equipos ¿QUÉ ES UN EQUIPO? Número reducido de personas con habilidades complementarias, comprometidos con un propósito común de objetivos de rendimiento y enfoque, de los que se sienten mutuamente responsables.

Dirección de equipos ¿QUÉ ES DIRIGIR? Enderezar, llevar rectamente una cosa hacía un término o un lugar señalado. Guiar, mostrar el camino. Gobernar, regir, dar reglas. Aconsejar o gobernar

Dirección de equipos ¿DIRIGIR O LIDERAR?

Por qué os ha gustado un entrenador Por qué no

El liderazgo y la gestión del talento Interesa el liderazgo, se consigue mas con el…pero para que haya liderazgo tiene que haber seguidores…

El liderazgo y la gestión del talento SEGUIDORES Como conseguir que te sigan??? Lady gaga tienen 28 millones de seguidores…es una líder Tal vez, pero gestiona el talento de la gente???¡¡¡

El liderazgo y la gestión del talento Es solo relación unidireccional??? El buen, el mejor liderazgo debe ser bidireccional¡¡¡ LIDERAZGO SEGUIDORES Los seguidores TIENEN TALENTO¡¡¡ COMO GESTIONARLO, COMO SACAR LO MEJOR DE ELLOS???

El liderazgo y la gestión del talento TALENTOS PREMISA FUNDAMENTAL TODO SER HUMANO TIENE TALENTO SACARLO, EXTRAERLO, CONDUCIRLO…EDUCERE¡¡¡

El liderazgo Lo más importante es lo que no se ve “LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” Antoine Saint-Exupèry 17

El liderazgo LIDERAZGO EFECTIVO CREENCIAS Y VALORES Sistema Proceso de interacción Proceso conductual Características sujetos VALORES

El liderazgo y la cultura organizativa Valores compartidos ? VALORES

El liderazgo y la cultura organizativa “Líder es quien influye en los pensamientos, sentimientos y acciones de otros.” Gardner, H. Motivar: conseguir que sea importante para ti lo que es importante para mi.

El liderazgo y la cultura organizativa Pericia en los campos Pericia en las personas Gardner, H. “Líder es quien influye en los pensamientos, sentimientos y acciones de otros.” Gardner, H.

Liderazgo en la organización   HABILIDAD Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO DE CONOCIMIENTO AFECTIVO orientación al logro de metas se enfatiza el respeto a las personas

Liderazgo en la organización orientación al logro de metas   ESTRUCTURA INICIAL BAJA ALTA CONSIDERACION ¿? 1 4 se enfatiza el respeto a las personas

HABILIDADES SOCIALES¡¡¡ CUANTO?? El liderazgo COMPETENCIAS¡¡¡ CUANTO?? HABILIDADES SOCIALES¡¡¡ CUANTO??

1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo El liderazgo 1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa Orientación tarea Motivacional- relacional Estilo de decisión Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005

El liderazgo 23% 22% 20% 15% 10% 10% 1º Instrucción-Dirección CONOCIMIENTO 1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa 23% 22% 20% 15% 10% 10% AFECTIVIDAD Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005

INTELIGENCIA EMOCIONAL NECESARIA LA METODOLOGIA COACHING El liderazgo NECESARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NECESARIA LA METODOLOGIA COACHING

Talento: capacidades + compromiso + acción El liderazgo y la gestión del talento Talento: capacidades + compromiso + acción Capacidades Compromiso Acción Conocimientos+habilidades Lo que puedo hacer TALENTO Lo que hago Lo que quiero Jericó, 2011 28

El liderazgo y la gestión del talento SEGUIDORES Relación líder-seguidores: continuada, activa y dinámica

El liderazgo y la gestión del talento ENTRENADOR TRIATLETAS Relación líder-seguidores: continuada, activa y dinámica

El liderazgo LIDER Alto Rendimiento TALENTOS Alto Rendimiento EQUIPO Alto Rendimiento

El liderazgo LES TIENE QUE APORTAR…Y MUCHO¡¡¡ COMO CONSEGUIR EL COMPROMISO??’ POR QUÉ SE COMPROMETEN ELLOS??? LES TIENE QUE APORTAR…Y MUCHO¡¡¡

El liderazgo y la gestión del talento ? TALENTO AR…VARIABLES DE RENDIMIENTO, DE ENTORNOS AR CPRD

Entrenadores expertos Factores clave para ser élite Técnica Capacidad de sufrimiento Entrenamientos extras

Entrenadores expertos Trabajo Madurez mental Disfrutar Entorno Perseverancia Factores clave para ser élite CAMINO DE LA EXCELENCIA

Entrenadores expertos Sacar el máximo Filosofía de trabajo Buenos deportistas y Buenas personas Exigencia y disciplina

Entrenadores expertos Respeto Humildad Trabajo Disfrute Valores

Entrenadores expertos Vinculados y ajustados Objetivos De forma consensuada Concretos e individualizados

La gestión excelente del talento Alta formar delegar dirigir motivar Motivación Baja Capacitación Alta

Dirección de equipos ¿QUÉ ES LIDERAZGO? El miembro que ejerce influencia sobre otros. (Influencia aceptada y compartida) Persona con influencia demostrable sobre la eficacia total del grupo. El líder posee un conjunto de cualidades que le permite lograr una posición de dominio en cualquier situación

El entrenador, líder “NO ES CUESTIÓN DE IMPONERSE, SINO DE CONVENCER A TODOS” Vicente del Bosque (2003)

DIRECCIÓN DE EQUIPOS EQUIPO GRUPO DE PERSONAS SENTIDO DE PERTENENCIA PROCESOS GRUPALES Influyen sobre la eficacia individual de los miembros y sobre la eficacia del grupo como tal.

SE ESPECIFICA Y VISUALIZA LO QUE SE ESPERA DE CADA MIEMBRO Normas del Equipo Norma: reglas compartidas acerca de las conductas que son apropiadas o inapropiadas en un grupo. SISTEMA DE NORMAS CONDUCTA DEL SUJETO SE ESPECIFICA Y VISUALIZA LO QUE SE ESPERA DE CADA MIEMBRO

Dirección de equipos ¿QUÉ ES LIDERAZGO? Es un proceso de interacción y de influencia entre personas dentro de un entorno situacional concreto. Es un proceso conductual que influye sobre las actividades de un grupo organizado dirigido a obtener unas metas específicas.

DIRECCIÓN DE EQUIPOS LÍDERES Quienes coordinan y equilibran los intereses de todos los grupos que de una u otra forma tienen interés en la organización, incluidos el equipo de dirección, los demás directivos y todos aquellos que participan de la función de liderazgo.

El entrenador, líder Enlace entre el equipo y el resto de la organización Conocimientos sobre resolución de conflictos Habilidades de comunicación Grandes dotes de consenso

El entrenador, líder solucionar conflictos evaluar con objetividad tener relación óptima con directivos y padres de deportistas actuar con sistemática

El entrenador, líder El líder es un seductor que practica el arte de convencer, conjugando capacidades y voluntad en busca de un fin que nos proporcione sentido y satisfacción (Valdano y Mateo, 1999)

El apoyo social del entrenador tener en cuenta los cambios en el proceso de maduración del deportista entender las emociones de los demás y controlar la propia gestionar emocionalmente cada situaciones de éxito y fracaso

La orientación deportiva de los jóvenes en base a las aspiraciones y aptitudes del deportista proceso continuo a través de todas las etapas de desarrollo del deportista generar en el deportista una adecuada toma de decisiones adherencia al entrenamiento adherencia a actividades complementarias al entrenamiento

Desarrollo de valores personales y sociales Aceptar y respetar normas Ser respetuoso con los demás Ser tolerante, solidario y generoso Trabajar en equipo Asumir responsabilidades Exigente con uno mismo Perseverante y disciplinado Aprender de éxitos y fracasos

Función sociopsicológica del técnico deportivo DEPORTISTA TOLERANCIA PSICOLÓGICA DETERMINANTES PSICOSOCIALES

Cohesión de equipo Cohesión interna Campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo. Proceso dinámico en la persecución de metas.

Factores de cohesión de equipo Participación Responsabilidad Compromiso Compartir objetivos Respeto personal

Factores de cohesión de equipo Grado de aceptación de objetivos Nivel de comunicación Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Percepción de equipo Satisfacción personal Motivación Estabilidad

Obstáculos en la cohesión de equipo Individualismo Desacuerdo en objetivos Confusión o ambigüedad de roles Ausencia de normas claras Problemas en la comunicación

Obstáculos en la cohesión de equipo Excesivos cambios de miembros Intereses enfrentados Enfrentamiento entre diferentes líderes Incompatibilidad de personalidades Excesiva competencia interna

Pautas de cohesión de equipo Conocer a los jugadores: personalidad, cultura, educación, metas. Potenciar cultura de trabajo en equipo Estimular identidad de equipo Favorecer compromiso común Establecer objetivos de equipo Hacer reuniones con líderes Realizar actividades complementarias

Desarrollo evolutivo del grupo INDIVIDUALISMO-EGOISMO IDENTIFICACIÓN-ACEPTACIÓN INTEGRACIÓN-COHESIÓN AFLOJAMIENTO-RUTINA FASES Carrascosa, 2003

Desarrollo de grupo a EQUIPO CONSTITUCIÓN CONFLICTO NORMALIZACIÓN EJECUCIÓN FASES Carrascosa, 2003

El conflicto en el equipo deportivo Imposibilidad de que dos posturas consigan sus objetivos de manera simultanea. Situación con interacciones incompatibles El conflicto no es malo en sí mismo Siempre va a existir

El conflicto en el equipo deportivo ES NECESARIO NO HAY INNOVACIÓN TODO COMO UNA “BALSA”, ESTÁTICO CAOS NIVEL DE CONFLICTOS MUY ELEVADO

El conflicto en el equipo deportivo Conflicto: ES NECESARIO Hace que un grupo avance de forma saludable y positiva hacía sus objetivos NIVEL ÓPTIMO DE CONFLICTOS

El conflicto en el equipo deportivo TIPOS DE CONFLICTOS Funcionales: confrontaciones positivas para el rendimiento (tensión creativa, que motiva) Disfuncionales: confrontaciones que perjudican ACTUACIÓN DEL LIDER RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto en el equipo El entrenador debe ante el conflicto: Saber elegir y delimitar las decisiones Definir el problema sobre el que va a decidir Plantear las distintas alternativas Saber utilizar todos los estilos de toma de decisiones y alternarlos correctamente La forma y el momento de la decisión es lo más importante

Gestión del cambio EQUIPO/ ESTABILIDAD PERSONAS (ALGO INTRÍNSECO) SEGURIDAD CAMBIOS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO CAMBIAN LOS COMPONENTES CAMBIAN LOS OBJETIVOS CAMBIAN LAS SITUACIONES

Gestión del cambio Razones que impulsan el cambio Analizar el campo de fuerzas Razones que impulsan el cambio Inconvenientes a la implantación del cambio Información y formación Actitud individual Forma de organización Comportamiento del grupo PROCESO PLANIFICADO

Gestión del cambio COMUNICACIÓN: correcta y completa ASERTIVIDAD: confianza en sí mismo, hacer respetar nuestros derechos y respetar los de los demás. MINIMIZAR LAS RESITENCIAS QUE SE PRODUZCAN LIDERAZGO

Gestión del cambio Clima motivacional Percepción global que el deportista tiene del equipo Grado de satisfacción que el deportista tiene en el equipo

GESTIÓN DEL CAMBIO SATISFACCIÓN EN EL EQUIPO Autonomía/iniciativa Relaciones interpersonales Reconocimiento y valoración Expectativas Desafío en el trabajo y presión Implicación

Clima motivacional Proyecto colectivo con participación total Clima de confianza + Interés de deportistas Proyecto colectivo con participación total

Clima motivacional Participación Adhesión Entrega Aceptación de responsabilidades Sentido de pertenencia Compartir Compromiso en la acción

Clima motivacional Cohesión social=compañerismo Cohesión a la tarea=voluntad hacía el objetivo común (profesionalismo) Cohesión social=compañerismo

Aportación de cada individuo al grupo Clima motivacional Entrenador (Hacer ver) Aportación de cada individuo al grupo

Clima motivacional El grupo no debe bloquear el pensamiento intuitivo y la espontaneidad de sus miembros Ser auténtico significa estar de acuerdo con uno mismo y también con los demás. Rioux y Chappuis (1979)

El autocontrol emocional del entrenador Plantear objetivos a largo, medio, corto plazo e inmediatos tanto para el entrenamiento como para la competición Elaborar la planificación adecuada a esos objetivos Planificar el tiempo de los deportistas y el suyo propio Conocer y controlar las situaciones estresantes de su profesión Preparación para rendir en la competición

El autocontrol emocional del entrenador Autoobservar y autoevaluar su nivel de activación antes, durante y después de la competición Dominar la autorregulación de su nivel de activación Tener estrategias para autocontrolar la atención Desarrollar habilidades de comunicación Dominar las habilidades de dirección Incorporar el análisis funcional a su método de evaluación Evaluar su propio rendimiento como entrenador

Clima motivacional Participación. Adhesión. Entrega. Aceptación de responsabilidades. Sentido de pertenencia. Compartir. Compromiso en la acción.

Clasificación de la funcionalidad del líder es Modelos de liderazgo Clasificación de la funcionalidad del líder es (Buceta, 1998): Autocrático: Toma las decisiones sin consultar. Consultivo: Consulta a todos y se reserva la decisión final. Participativo: Se convierte en miembro más del grupo. Todos deciden. Delegatorio: Delega responsabilidades.

El estilo de decisión más apropiado en cada momento (Buceta, 1998): Modelos de liderazgo El estilo de decisión más apropiado en cada momento (Buceta, 1998): Urgencia de la decisión. Calidad de la decisión. Información de que dispone. Complejidad del problema. Conveniencia de la aceptación de la decisión por parte de los deportistas. Evidenciar su poder. Cohesión de grupo.

Factores asociados al desarrollo de la pericia de los entrenadores. EXPERTO COMPROMISO DEPORTIVO CONOCIMIENTO DEL DEPORTE GESTIÓN Y LIDERAZGO GRUPO TRABAJO DELIBERADO Factores asociados al desarrollo de la pericia de los entrenadores. Jiménez, Lorenzo (2005)

Características del entrenador experto Apasionado por su tarea, aprecia el detalle técnico, se considera capacitador de personas y entiende la exigencia y la afectividad como inseparables. Más que apreciado, es líder de sus deportistas, entre otras razones, por transmitirles ilusión, entrega, seriedad, y honestidad, respeto y conocimiento. Analiza todo, al punto de ser sistemático en su quehacer. Se considera sobre todo competente en la disciplina deportiva, aunque le interesan las relaciones humanas y valora las cuestiones de psicología deportiva. Se define como un entrenador con autoridad, sin ser duro, y por encima de todo habla de capacidad de esfuerzo y crea mucho compromiso. Prefiere competidores maduros y por ello les forma en un entorno de respeto y afectividad, pues según comentan ellos mismos. Le instruye en estrategias psicológicas para el entrenamiento y la competición. Crea los recursos necesarios para mantener una motivación adecuada. Intenta transmitir la mayor serenidad y equilibrio posible para generar autocontrol en sus discípulos. Y adecua intereses, expectativas, necesidades y motivaciones de todos los componentes del equipo para conseguir compromiso y una razonable cohesión grupal.

Características del entrenador experto Apasionado por su tarea, aprecia el detalle técnico, se considera capacitador de personas y entiende la exigencia y la afectividad como inseparables. Más que apreciado, es líder de sus deportistas, entre otras razones, por transmitirles ilusión, entrega, seriedad, y honestidad, respeto y conocimiento. Analiza todo, al punto de ser sistemático en su quehacer. Se considera sobre todo competente en la disciplina deportiva, aunque le interesan las relaciones humanas y valora las cuestiones de psicología deportiva. Se define como un entrenador con autoridad, sin ser duro, y por encima de todo habla de capacidad de esfuerzo y crea mucho compromiso. Prefiere competidores maduros y por ello les forma en un entorno de respeto y afectividad, pues según comentan ellos mismos. Le instruye en estrategias psicológicas para el entrenamiento y la competición. Crea los recursos necesarios para mantener una motivación adecuada. Intenta transmitir la mayor serenidad y equilibrio posible para generar autocontrol en sus discípulos. Y adecua intereses, expectativas, necesidades y motivaciones de todos los componentes del equipo para conseguir compromiso y una razonable cohesión grupal.

Dirección de equipos Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE Federación de Fútbol de Madrid Algete, 8 y 13 de febrero de 2013 Isidro Lapuente Álvarez isidro.lapuente@terra.es www.deportecompartido.com