Papel, responsabilidades y tareas

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Transcripción de la presentación:

Papel, responsabilidades y tareas Tesorero 5 Papel, responsabilidades y tareas

¿Qué aprenderé en este curso? 13

Al término de este curso… Sabrá cuáles son las responsabilidades del cargo Podrá cumplir las tareas relacionadas con la tesorería del club Conocerá cuáles son las responsabilidades del tesorero del club según señala la política de la Asociación Internacional de Clubes de Leones Identificará los recursos que el tesorero tiene disponibles para ayudarlo en su cargo 76 Reconocerá las expectativas de liderato del cargo de tesorero de club Sabrá cuáles informes tiene que remitir

Temas A continuación se listan los temas de cada sección. Puede empezar por el principio o ir directamente a un tema específico haciendo clic en el nombre del tema. Papel del tesorero Junta Directiva Reuniones Mantenimiento en orden de las finanzas Pago de deudas Mantenimiento de registros e informes Fin de la gestión Liderato Recursos 138 *Se tarda aproximadamente 1 hora en tomar toda la clase.

¿Cuál es el papel del tesorero del club? 146

El papel del tesorero del club El tesorero del club es responsable de los asuntos financieros relacionados con el club Mantiene registros exactos de las finanzas y cuentas corrientes del club. Es miembro de la junta directiva del club 37

¿Quiénes forman parte de la junta directiva? La junta directiva consta del: • presidente del club, • próximo pasado presidente, • vicepresidente(s), • secretario, • tesorero, • domador, • tuercerrabos, • vocal del comité de socios, • coordinador de club filial • y todos los demás vocales electos 34

Reuniones El tesorero debe asistir a las reuniones de la junta directiva y a las reuniones del club 16

Papel del tesorero (Reuniones) Reuniones de la junta directiva Cerciorarse de que todos los pagos hayan sido aprobados por la junta directiva y registrados en las actas de reunión de la junta Presentar en las reuniones informes de los balances ya cuadrados con partidas de ingresos y gastos 34

Papel del tesorero (Reuniones) Reuniones del club: Mantener informados a los socios Estar preparado para presentar información financiera en las reuniones del club Los informes orales deben ser breves, objetivos y concisos. Estar preparado para hacer colectas y extender recibos 34

Mantenimiento en orden de las finanzas El tesorero del club es el encargado de mantener en orden las finanzas del club Recibir todo el dinero relacionado con el club (por lo general a través del secretario) Trabajar con el secretario para enviar la factura de las cuotas del club aproximadamente 10 días antes de que comience el período de pago de cuotas Trabajar con la junta directiva del club para determinar la organización de las finanzas 61

Papel del tesorero (Relacionado con el mantenimiento de las finanzas) Trabajar con la junta directiva del club para: Preparar presupuestos Administración del presupuesto Determinar de forma periódica la colecta de las cuotas (anuales y semestrales) Determinar el monto que las cuotas del club deben cubrir: Cuotas del distrito, distrito múltiple e internacionales Todos los demás gastos administrativos que se espera tener [Administración y actividades] 47

Papel del tesorero (Relacionado con el mantenimiento de las finanzas) Trabajar con la junta directiva del club para: Preparar presupuestos Administración del presupuesto Presupuesto de actividades Ingresos y gastos previstos para cada proyecto planificado 43 * Completar los presupuestos en mayo a más tardar, antes del comienzo de su gestión

Papel del tesorero (Relacionado con el mantenimiento de las finanzas) Trabajar con la junta directiva del club para: Examinar las instituciones bancarias actuales Los fondos para administración y actividades deben mantenerse separados en dos cuentas o por medios contables Administración – fondos de cuotas, multas y fondos internos Los fondos de esta cuenta pueden transferirse a la cuenta de actividades Actividades – fondos recaudados del público Los fondos de la cuenta de actividades no pueden usarse con fines administrativos. Todo el dinero del público vuelve al público 82

Papel del tesorero (Relacionado con el mantenimiento de las finanzas) Trabajar con la junta directiva del club para: Examinar las instituciones bancarias actuales Asegurar que el club tenga cuentas separadas Sugerir y elegir dirigentes para firmar y cofirmar cheques Actualizar (o archivar) la tarjeta de firmas en el banco 44

Papel del tesorero (Relacionado con el mantenimiento de las finanzas) Trabajar con la junta directiva del club para: Examinar las instituciones bancarias actuales Fijar límites al monto de caja menor que el club puede manejar Todas las sumas de dinero recibidas sobre el límite deben depositarse de inmediato 42

Papel del tesorero (Relacionado con el mantenimiento de las finanzas) Trabajar con la junta directiva del club para: Examinar las instituciones bancarias actuales Fijar límites al monto de caja menor que el club puede manejar Establecer un sistema de reembolso 38

Papel del tesorero (Relacionado con el mantenimiento de las finanzas) Todas las sumas recibidas deben tener un recibo Preparar los recibos antes de las reuniones para terminar más rápidamente Solicitar y usar cheques siempre que sea posible Los intercambios de dinero en efectivo pueden causar confusiones y crear contabilidad poco clara 39

Papel del tesorero (Relacionado con el mantenimiento de las finanzas) Depositar el dinero en cuentas predeterminadas Las sumas recibidas al siguiente día hábil o en 48 horas de su recepción Si la contabilidad y los depósitos se hacen de inmediato se pueden evitar muchos errores 38

Papel del tesorero (Relacionado con el mantenimiento de las finanzas) Desarrollar y controlar los presupuestos administrativo y de actividades del club Controlar - avisar a los dirigentes del club si los gastos exceden el monto presupuestado 57 Desarrollar - establecer las cuotas del club En cooperación con el comité de finanzas y tras la aprobación de la junta directiva y los socios del club, fijar el monto de las cuotas anuales de los socios del club

Pago de deudas El tesorero del club se asegura de que se paguen y registren todas las deudas. 14

Papel del tesorero (relacionado con el pago de deudas) Todos los pagos deben ser autorizados por la junta directiva Se permiten los pagos en curso Ejemplo: Si el club renta el espacio donde celebra las reuniones, el tesorero puede recibir autorización de la junta directiva del club para hacer los pagos en curso 56 * Asegúrese que la aprobación se anote en el acta de la reunión de la junta

Papel del tesorero (relacionado con el pago de deudas) Pagar las facturas del club de Leones con prontitud Los cheques y comprobantes deben llevar la firma del tesorero y la segunda firma del dirigente seleccionado, la firma que esté archivada en el banco Pagar los artículos que compra el club, así como las cuotas del distrito, distrito múltiple e internacionales 52

Mantenimiento de registros e informes Las prioridades del tesorero del club son el mantenimiento organizado y preciso de registros y la presentación de los informes correspondientes. 19

Papel del tesorero (relacionado con el mantenimiento de registros) Mantener un registro general de los ingresos y desembolsos del club Cuadrar los balances Registrar los ingresos y gastos mensuales con prontitud Examinar el balance mensual con los abonos y cargos de la oficina internacional para cerciorarse de su exactitud y presentarlo a la junta directiva del club para su aprobación 46

Papel del tesorero (relacionado con el mantenimiento de registros) Usar un libro mayor u hoja de cálculo de computadora Registrar las cuotas como pagadas 30 La mejor manera de asegurar la exactitud es registrar las sumas de dinero recibidas y pagadas de inmediato.

Papel del tesorero (relacionado con los informes) Preparar y remitir los balances financieros mensuales y semestrales Los informes deben ser breves, objetivos e informativos El informe mensual incluye un balance de ingresos y gastos - de dónde vino y dónde fue el dinero Presentar las cuentas como una lista escrita con copia al secretario para su registro en las actas de las reuniones. 36

Preparación para el fin de la gestión El cargo del tesorero es por un año. Al final del año toda la información y documentos deben estar en orden para el tesorero que le suceda. 30

Papel del tesorero (Preparación para el fin de la gestión) Para prepararse para el fin de la gestión: Finalizar todos los asuntos bancarios (depósitos y pagos) antes del final de la gestión Preparar con tiempo los balances de fin de año y entregarlos a mediados de julio 37

Papel del tesorero (Preparación para el fin de la gestión) Registro/informes de auditoría Para salvaguardar el registro administrativa y públicamente, es acertado efectuar una auditoría de los archivos al final de cada año fiscal Se puede nombrar a respetados dirigentes anteriores del club para realizar la auditoría 44

Papel del tesorero (Preparación para el fin de la gestión) Traspaso al nuevo tesorero: Libros de depósitos bancarios, libretas de cheques y saldos ya cuadrados de fin de año de todas las cuentas Hojas del libro mayor de los socios Copia de balances de ingresos y gastos 33

Liderato Los socios del club consideran al tesorero uno de los dirigentes del club. 15

Papel del tesorero (relacionado con el liderato) Use la experiencia previa y recursos disponibles para acrecentar su potencial de liderato. El curso de Liderato del Centro Leonístico de Aprendizaje en línea le ayudará a desarrollar sus habilidades de liderato. Predique con el ejemplo Siga el Código de Ética de los Leones (disponible en línea) 39

Recursos 1

Recursos Algunos de los recursos del tesorero del club son: Socios del club de Leones Ex tesorero del club u otros tesoreros del club Dirigentes del club 20

Recursos Publicaciones con los que familiarizarse: Estatutos y Reglamentos Internacionales (LA-1) Modelo Oficial de Estatutos y Reglamentos de Clubes de Leones (LA-2) Manual de los Dirigentes de Club 22