Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Octubre, 2014 El Acceso Abierto y las Licencias Creative Commons, retos, beneficios y mitos Carolina Botero.
Advertisements

Noviembre, 2012 Acceso al conocimiento en la era de la Tecnología Digital Carolina Botero.
Derechos de Autor y licencia Creative Commons
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Archivo institucional E-Prints Complutense.
Necesidades de licenciamiento de usos digitales en el ámbito universitario Prof. Dr. Juan Francisco Ortega Díaz Universidad de Los Andes
El movimiento de acceso abierto a la información científica. Beneficios para el investigador Leticia Barrionuevo
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Programa Integración de Tecnologías a la docencia Vicerrectoría de Docencia/ Universidad.
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
Acceso Abierto Circulación del conocimiento en la era digital Febrero 23 de Bogotá, INS.
OD4D Open Data for Development in Latin America and the Caribbean Elisa Calza CEPAL
Sistema de Información Científica Redalyc II WORKSHOP UNIVERCIENCIA – 2009 Novas possibilidades de indexação de periódicos científicos A Rede Redalyc aumentando.
Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIA CREATIVE.
Donna Zapata Zapata Docente Universidad de Antioquia 2016 Recursos Educativos Digitales Abiertos.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El Software Libre y Open Source en el sector público costarricense Por José Carvajal – Centro de Gestión.
Uso de TICs basadas en Software Libre. Objetivo Introducir al mundo del software libre Conocer proyectos y aplicaciones de software libre Realizar prácticas.
"Las licencias libres: Creative Commons, GPL, … Orígenes, adaptación y perspectivas David Maeztu Lacalle. Abogado.
La difusión de información científica en Acceso Abierto. Una vía de alto impacto para la democratización del conocimiento. Guillermo Chávez Sánchez
I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Aspectos Legales y de Explotación del Software Libre Por Allam Chaves, José Carvajal – Centro de Gestión.
El Derecho de Autor en Colombia Conversatorio sobre la #LeyLleras en Popayán Ulises Hernandez Pino Red de Investigación Educativa.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
CONOCIENDO LICENCIAS LIBRES - Creative Commons - Carolina Botero. Octubre 2006 CONTENIDOS LIBRES.
FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL Sorroza Alava Kerly Karina.
Integrantes: Vegas, Félix Silva, Daniel Caracas, 27 de Enero de 2016 Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Innovación.
Bienvenidos!!! "El Software Libre y su incidencia en lo Social"
REPOSITORIO INSTITUCIONAL CEFADIGITAL: una experiencia conjunta
Henry Chero Valdivieso
Portales colaborativos
Biblioteca Virtual, Repositorio Institucional y Observatorio Tecnológico Objetivo: Recuperar y gestionar toda la documentación científica, revistas, tesis,
Universidad Nacional de Avellaneda Taller de Acceso Abierto
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
3º Foro Itinerante de Unidades de Información 15 de julio de 2016
Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto
¿Que son Creative Commons?
I Jornadas Gestión de Patrimonio Bibliográfico
Abierto ¿es necesario o es suficiente?
Búsqueda de Contenidos Libres en Internet
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
Red Iberoamericana de Computación de Altas Prestaciones
Las nuevas Tecnologías en la Gestión de la Información Científica y Técnica al servicio de la Investigación. Repositorios y Recolectores Institucionales.
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Licencias en repositorios institucionales
First Grade Dual High Frequency Words
PREZI.
Organización y Descripción de Archivos
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN ABIERTA
Facilitador: Salvador López Vargas
Tema 5. Cómputo aplicado a diferentes áreas de la ingeniería y otras disciplinas Objetivo: El alumno identificará la aplicación del cómputo para la.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Ley federal de los derechos de autor
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
Bogotá, SIB Colombia. 14 de octubre de 2016
Biblioteca universitaria:
Derechos de autor y Licencias
Identificadores de Objetos Digitales (DOIs)
Generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través de un esfuerzo interinstitucional.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Pre y post publicaciones: RePEc
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Grupo de Trabajo sobre Repositorios Institucionales del CBUA
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Humanidades Digitales: reflexiones para una agenda en el CSIC
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital Bogotá, Noviembre de 2011 Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital “compartir por omisión” Carolina Botero 565 1

http://altair.udea.edu.co/cc/media/caroboteropasto1.jpg

Un poco del contexto legal

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Monopolio de explotación económica que se le concede al titular de una creación o de una innovación por un lapso de tiempo determinado Derecho De Autor Propiedad Industrial (marcas, patentes, obtenciones vegetales, diseños industriales…) 5

Propiedad Intelectual Derecho de autor

Derecho de autor Desde su creación

Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación

Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original

Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada

Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos

© ¿Internet? Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos © ¿Internet?

Derechos Patrimoniales Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Paternidad Integridad … PERPETUOS Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES

TITULAR AUTOR Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Paternidad Integridad … PERPETUOS Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES

© Uso / Reuso Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones) 15

Dominio Público 16

Excepciones y Limitaciones Legales 17

Excepciones y Limitaciones Legales Exigen condiciones de tiempo, modo y lugar que no se ajustan a los propósitos más amplios de “libre circulación” 18

Autorización o permiso Es la decisión del TITULAR de permitir los usos que controla… licenciamientos libres 19

¿Qué tienen en común los cuentos de hadas y el derecho de autor? El Espectador, 13 de junio de 2010 http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-208312-el-derecho-de-autor-y-los- cuentos-de-hadas Cultura RWX http://culturarwx.net/2011/03/el-derecho-de-autor-y-los-cuentos-de-hadas/

“las funciones de Propp” http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Propp

http://realeza.foros.ws/t34/mette-marit-de-noruega / http://www.flickr.com/photos/fleno/223342903/sizes/m/in/photostream / http://www.flickr.com/photos/marcoquarantotti/2681958185/sizes/m/in/photostream/

“La” fórmula Matrimonio Católico = Éxito

http://www.myniceprofile.com/latino-14961.html

©

$

Control Derecho de autor “La” fórmula Control Derecho de autor = Éxito

Hay muchas formas de crear, producir y diseminar, hay muchas formas de gestionar el derecho de autor, asociarlo solo o primordialmente con el modelo industrial previene la diversidad

Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto INDUSTRIA Educación Cult. popular Arte Comunidad Indígenas Ciencia Estado Etc.

Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto INDUSTRIA MATRIMONIO CATOLICO Educación Cult. popular Arte OTRAS FORMAS DE VIVIR EN PAREJA (OJO algunas son similares al m. catol., otras replantean la idea legal de familia) Comunidad Indígenas Ciencia Estado Etc.

Los repositorios institucionales entre preservación /acceso / distribución

Repositorios Institucionales “Un conjunto de servicios que una entidad ofrece a los miembros de su comunidad para la gestión y diseminación de los materiales digitales creados por la institución y sus miembros. Es esencialmente un compromiso organizacional en la administración de esos materiales digitales que incluyen la preservación a largo plazo cuando corresponda, así como la organización y acceso o distribución” Cliford Lynch, 2003

Los contenidos en los repositorios institucionales Las publicaciones científicas Los Recursos Educativos producidos por la entidad Los demás contenidos de la comunidad (tesis, conferencias…)

Los “autores” de esos contenidos Empleados (funcionarios públicos o no) Contratistas (obras por encargo y no) Terceros no vinculados para “realizar” obras (estudiantes, invitados, etc,) También: convenios de cooperación, financiación pública, etc.

Repositorios Institucionales y Acceso Abierto

Abierto 37

Libre 38

Open 39

http://www.flickr.com/photos/nicmcphee/2345633527/sizes/z/in/photostream/

http://pzwart. wdka. hro http://pzwart.wdka.hro.nl/mdr/research/lliang/mdr/mdr_images/opencontent.jpg/ 41

Iniciativa Budapest -2002 42

BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”

Declaración de Berlín -2003 44

El autor y los que ostentan los derechos sobre las colaboraciones deben dar a todos los usuarios el derecho al acceso abierto de forma irrevocable en el ámbito mundial, mediante una licencia para copiar, utilizar, difundir, transmitir y exponer las obras públicamente, y también para elaborar y distribuir las obras que se deriven, en cualquier medio digital y con cualquier propósito responsable, a cambio del compromiso de citar adecuadamente la autoría (las normas de la comunidad dictarán los mecanismos para hacer cumplir adecuadamente el uso de la atribución tal como se hace en la actualidad). Se compromete especialmente con la ruta verde a través de Repositorios Institucionales 45

Se crean dos vías o rutas 46

Ruta verde o autoarchivo 47

Ruta dorada o revistas abiertas 48

Objetivo final: acceso abierto 49

¿acceso al texto? 50

http://www. udistrital. edu. co/comunidad/grupos/calle14/PrimerNumero http://www.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/calle14/PrimerNumero.htm 51

¿es suficiente? 52

© http://www.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/calle14/PrimerNumero.htm 53

abierto/open es más 54

es acceso gratuito al texto completo (la concepción más difundida) Como sucede con la mayoría de las publicaciones académicas en Internet de AL 55

y es reutilización Lo que se logra elevando las barreras técnicas y jurídicas especialmente (CC) 56

57

ACCESO AL CONOCIMIENTO ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO AL CONOCIMIENTO

= ACCESO PUBLICO ACCESO ABIERTO

+ Gratis y a texto completo Gratis y a texto completo ACCESO PUBLICO ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor Gratis y a texto completo

Gratis y a texto completo ACCESO PUBLICO Gratis y a texto completo Es la forma que ha adquirido en los repositorios y tiene sentido al ser una herramienta esencialmente tecnológica, pero quienes lo gestionan y promocionan el Acceso Abierto pueden recordar el sentido original y promoverlo.

BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”

Gratis y a texto completo Gestión de derecho de autor ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor Dos rutas: Ruta Dorada y Ruta Verde El concepto surge, se desarrolla y busca dar acceso a los artículos publicados en revistas arbitradas. Estándares para elevar barreras técnicas, económicas y legales.

ACCESO AL CONOCIMIENTO = ACCESO ABIERTO ACCESO AL CONOCIMIENTO

Artículos publicados en revistas arbitradas Conocimiento en general ACCESO ABIERTO ACCESO AL CONOCIMIENTO Artículos publicados en revistas arbitradas Conocimiento en general

ACCESO AL CONOCIMIENTO ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO AL CONOCIMIENTO Propósito final ACCESO Estándares técnicos (interoperabilidad, metadatos) Estándares jurídicos (políticas, documentos que garanticen el acceso y lo hagan más sencillo)

La producción científica: Los artículos en revistas arbitradas

ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto

ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto Mandatos Políticas

ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto Mandatos Políticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Voluntarios? - Promoción

ACCESO PUBLCIO/ABIERTO “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto Mandatos Políticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario?

ACCESO PUBLCIO/ABIERTO “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto Mandatos Políticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Fondos para publicación en AA Revistas en AA Resultados Investigación (financiadores) Metadatos (DC+ rights)

ACCESO PUBLCIO/ABIERTO ARTICULOS EN REVISTAS ARBITRADAS “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto ARTICULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mandatos Políticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Fondos para publicación en AA Revistas en AA Resultados Investigación (financiadores) Metadatos (DC+ rights)

ACCESO AL CONOCIMIENTO ACCESO ABIERTO Gestión de derechos en investigación ACCESO AL CONOCIMIENTO Tésis, Libros, …: Contratos de edición en ocasiones mandatos pero depende Políticas Gestión de derechos en docencia Gestión de derechos en Cultura Vigencia de derechos de autor y conexos Dominio público y obras huérfanas Excepciones y limitaciones Licencias de uso Titulares del derecho Gestión de derechos en …

REDES Dependen de la posibilidad de “compartir” BDCOL COAR REALPE ETC

La producción docente: Los Recursos educativos

Herramientas Recursos Educativos Recursos para implementación Cursos completos, materiales de los cursos, objetos de aprendizaje, colecciones, revistas Software para apoyar la creación, uso y mejora del contenido educativo incluyendo búsqueda y organización de contenido, sistemas de administración de contenidos y aprendizaje, herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea Licencias de gestión de Prop. Intelectual para promocionar la publicación abierta de materiales, principios de diseño y localización de contenidos

La producción académica de la comunidad: Todo lo demás (tesis, conferencias…)

¿Autoría/ titularidad? Políticas de propiedad intelectual Contratos de gestión: cesión o licencia… Etc.

Gestión de derecho de autor con CC

Acceso Abierto rompe el esquema tradicional de difusión y uso de las publicaciones, obliga a pensar en formas de gestionar los derechos de autor 81

Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones) 82

Las alternativas a esta disposición legal que actúa por omisión: Licencias libres “algunos derechos reservados” Copyleft Cualquier licencia que autorice algunos derechos en determinadas condiciones y en contraposición al modelo del derecho de autor tradicional “todos los derechos reservados” 83

Creative Commons ofrece my CC stickers have arrived!!! by laihiu available at under a Creative Commons Attribution 2.0 licence http://www.flickr.com/photos/laihiu/290630500/ Creative Commons ofrece Recursos que cualquiera puede usar legalmente para copiar, modificar y reutilizar CRICOS No. 00213J

© Sydney Morning Herald Como trabaja? © Sydney Morning Herald www.smh.com.au Eiffel Tower at night by rednuht, http://www.flickr.com/photos/rednuht/275062341/, CRICOS No. 00213J 85 85

Millones de objetos en Internet Millones de fotos solo en Flickr So – looking at how the CC licences are being used According to the latest statistics from the CC website, there are currently about 140million webpages that use a CC licence As you can see, almost all of them contain the BY element – that’s because it was made compulsory for all the licences except the public domain licences after the first year, because pretty much everybody was using it anyway The majority also, unsurprisingly, choose the non-commercial element Interestingly, next most popular is ShareAlike, not noderivatives – this shows that there is still a strong focus on fostering creativity among CC community, and that, rather than trying to lock their material up, people are happy for it to be remixed, as long as the new work is also sharedEven more interesting is how these statistics are changing over time Even more interestingly – if you look at how the licences is being used over time, people are gradually moving towards more liberal licences with less restrictions on them This movement seems to indicate that as people become more familiar with the licences, they are more comfortable allowing greater use This is supported by anecdotal evidence from CC users who, after initially publishing their material under restrictive licences that don’t allow derivatives, often ‘re-release’ their material to allow new works Thank you for sharing by Clearly Ambiguous available at http://www.flickr.com/photos/clearlyambiguous/39896923/ under a Creative Commons Attribution 2.0 licence 86 86

las licencias de Creative Commons Son gratuitas y no necesita hacerse ningún registro, ni depósito para usarlas No son recomendables para software Son no exclusivas, Son de ámbito mundial Por “siempre” en lo patrimonial (tiempo de duración del derecho) No afectan los derechos morales

TODAS las licencias de Creative Commons Permiten Copia o reproducción Distribución Comunicación pública Obligan Reconocimiento Aviso de la licencia Sin fines comerciales

LENG. MAQUINA

LENG. HUMANO

LENG. JURIDICO

Metadatos?

¿Cómo te ayuda CC? Cuando definan mandatos de AA para producción científica de los investigadores y docentes: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando definan políticas OER (Recursos Educativos abiertos: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando piensen en cómo integrar producción académica de la comunidad: pueden influir y ofrecer opciones

Publicaciones académicas en la región Las editoriales de universidades son las que más ensayan publicando en Internet (desde 2003) La mayoría de las publicaciones académicas de la región se producen en las Universidades 95.2% de publicaciones académicas periódicas en Internet se encuentran también en papel Las publicaciones académicas periódicas en Internet son esencialmente de acceso gratuito, a texto completo y pueden estar disponibles en varios sitios de Internet, A pesar de que solo el 1 de cada 4 tiene “condiciones de uso” y de ellas solo 1 de cada 4 usa licencias Creative Commons las demás diseñan sus propias condiciones Uribe Schroeder, Richard El espacio iberoamericano del libro, 2008, Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España, Portugal- Cerlalc y la Fundación Grupo Iberomaricano de Editories – GIE, Julio 2008, disponible en  http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/El_espacio_iberoamericano.pdf Cerda Silva, Alberto y Lara, Juan Carlos, Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Línea en Latinoamérica, ONG Derechos Digitales (Chile) y Fundación Karisma (Colombia), 2010 (inédito).

Publicaciones académicas en la región Podemos ir más allá del acceso gratuito a texto completo y comprometernos con usos para el público, lo que también permite que las instituciones piensen en sus propias políticas sobre propiedad intelectual Las editoriales de universidades son las que más ensayan publicando en Internet (desde 2003) La mayoría de las publicaciones académicas de la región se producen en las Universidades 95.2% de publicaciones académicas periódicas en Internet se encuentran también en papel Las publicaciones académicas periódicas en Internet son esencialmente de acceso gratuito, a texto completo y pueden estar disponibles en varios sitios de Internet, A pesar de que solo el 1 de cada 4 tiene “condiciones de uso” y de ellas solo 1 de cada 4 usa licencias Creative Commons las demás diseñan sus propias condiciones Uribe Schroeder, Richard El espacio iberoamericano del libro, 2008, Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España, Portugal- Cerlalc y la Fundación Grupo Iberomaricano de Editories – GIE, Julio 2008, disponible en  http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/El_espacio_iberoamericano.pdf Cerda Silva, Alberto y Lara, Juan Carlos, Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Línea en Latinoamérica, ONG Derechos Digitales (Chile) y Fundación Karisma (Colombia), 2010 (inédito).

En la práctica Acceso restringido a materiales El mismo recurso pero diferentes licencias en diferentes plataformas (OCW/RI) Temas de compatibilidad

Es importante mantener la reflexión sobre lo que significa crear, producir, distribuir y reusar contenidos en la educación y ciencia y lo diferente que es del modelo de la industria

Los modelos abiertos obligan a pensar en derecho de autor y su gestión y para ello la universidad deberá también pensar en implementar “lo abierto” a través de políticas, contratos, licencias… Lo importante es entender que lo que cambia es el acento no el sistema legal.

Carolina Botero Cabrera, octubre 2011 Gracias A menos que se informe de otra manera esta presentación está licenciada CCBY 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ Carolina Botero Cabrera, octubre 2011 www.karisma.org.co/carobotero carobotero@gmail.com Twitter: @carobotero http://www.slideshare.net/carobotero/ 101