PRESENTACIÓN ¿Estoy informada/o sobre problemas bucales más comunes que afectan a la infancia? ¿Estoy familiarizada/o con métodos para prevenir esos.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN ¿Estoy informada/o sobre problemas bucales más comunes que afectan a la infancia? ¿Estoy familiarizada/o con métodos para prevenir esos problemas bucales? ¿Estoy preparado/a para manejar los casos más comunes de urgencia dental?

Importancia de la salud bucodental Los dientes primarios pueden ser temporales, pero merecen buenos cuidados. Para masticar los alimentos Se necesitan dientes primarios FUERTES Y SANOS Para hablar y pronunciar palabras correctamente Para mantener el espacio en el maxilar para los dientes permanentes

Nuevos datos epidemiológicos a tener en cuenta caries en dentición temporal / caries en dentición permanente. Entre los 3 y los 5 años se duplica el nº de caries. El 5-11% de los preescolares deben de ser considerados de alto riesgo de caries al presentar muchas lesiones y acumular cerca del 50-60% del total de caries. No se suelen restaurar las caries de piezas temporales. Nivel socioeconómico caries. Población inmigrante

ANATOMIA DE LOS DIENTES Esmalte. Es la sustancia más dura que hay en el cuerpo humano. Protege los dientes de agresiones externas. Dentina. Forma la mayor parte del diente. Es un tejido duro, pero no tan resistente como el esmalte. Pulpa. Es el núcleo blando del diente, que contiene nervios y vasos sanguíneos. Cemento. Es un tejido mineralizado que recubre la raíz de los dientes y ayuda a sostenerlos.

Proceso de erupción dental Al nacer , aunque no se ven dientes, ya están formadas las coronas de los 20 dientes primarios casi totalmente. Los dientes primarios aparecen en las encías gradualmente a lo largo de los primeros 2 años y medio de vida.

Proceso de erupción dental Incisivos inferiores, luego los superiores y los molares antes que los caninos A los 6m Entre los 6 meses y los 2 - 3 años Erupcionan los 20 dientes primarios A los 5-6 años Empieza la dentición definitiva Posteriormente (no siempre) Los cordales (muelas del juicio) pueden salir, hasta completar las 32 piezas

Proceso de erupción

Proceso de erupción

PRINCIPALES ENFERMEDADES DENTALES Y SUS CAUSAS: CARIES Bacterias Azúcares Presencia en la dieta. Frecuencia Adhesvidad Presencia de bacterias que han sido “sembradas” Caries Huésped Tiempo Tiempo en que actúan los otros 3 factores Factores genéticos Dientes Vulnerables Hábitos

Caries Caries-Lesión Caries-Enfermedad La consecuencia de la enfermedad. Caries-Enfermedad La propensión a seguir desarrollando caries aunque se hagan empastes (obturaciones). IMPORTANTE: Evitar la enfermedad, es decir, retrasar el ritmo de aparición de nuevas caries. ES NECESARIO: más enfoque médico (prevención + tratamiento) menos quirúrgico (solo empastes)

Caries

Caries

Mecanismo de transmisión del germen de la caries Se ha demostrado que las bacterias que causan las caries pueden pasar de unas personas a otras. Sin saberlo, un padre o una madre que tiene caries, “siembra” en la boca de su bebé las bacterias cuando realiza actos tan habituales como probar la comida del bebé, en la misma cuchara, o limpiar con la boca el chupete del bebé. Una cuchara para la mamá o el papá y otra para el bebé

MEDIDAS PREVENTIVAS Higiene bucodental Alimentación Empleo de flúor Sólo uso profesional En pacientes de riesgo

Higiene bucodental Empezar desde la aparición de los primeros dientes ( gasa húmeda ) Desde que aparecen los primeros molares Con un cepillo apropiado (pequeño, de fibra artificial suave con puntas redondeadas) Mínimo 1 vez al día ( mejor por la noche ) No usar pasta dental en menores de 2 años Se la pueden tragar y el exceso de flúor no es aconsejable. El contenido de flúor en la pasta no debe superar las 500 ppm

Técnica de cepillado en menores de 3 años Debe supervisarse y repasarse hasta los 6 – 7 años Pasta dental INFANTIL no más que el tamaño de un ¨guisante¨ Los padres deben dar ejemplo y cepillarse a la vez que los hijos MAL

Técnica de cepillado en menores de 3 años Barrido horizontal o movimientos circulares. De forma sistemática todas las superficies. Empezar por las caras masticatorias de los molares. Los cepillos eléctricos suelen ser bien aceptados por los menores. El cepillado debe durar de 2 a 3 min.

Técnica de cepillado En edad preescolar, más que la calidad del método, lo que se pretende es que vaya adquiriendo el hábito del cepillado. Es importante que la técnica sea sistemática (siguiendo un orden), de manera que no se deje ninguna superficie sin limpiar. No existe evidencia científica de que el cepillo eléctrico sea superior al manual en la eliminación de la placa. Sin embargo, debido a su facilidad de manejo y a que puede aumentar la motivación por la higiene oral, se aconsejan en personas con poca destreza como niños, discapacitados físicos o psíquicos o en pacientes que necesitan cuidadores para la higiene oral.

Técnica de cepillado Aunque los niños de 2 años tienden a limpiarse los dientes sin ayuda, como sus movimientos finos son aún deficientes, los padres y/o cuidadores deben supervisar y limpiar las zonas que la niña o niño pasan por alto. No existe evidencia de la superioridad de un método de cepillado sobre otro (vertical, horizontal, vibratorio).

Hábitos de riesgo Chupete Chupeteo de algún dedo Hábitos masticatorios: Masticación unilateral Deglución atípica Mordisqueos de uñas, lápices, etc. Bruxismo (rechinar los dientes) Interposición de la lengua Porque facilitan la MALOCLUSIÓN Edad ideal para la prevención de maloclusiones

Hábitos perjudiciales

Traumatismos Oro-faciales ¡Mantener siempre una mano siempre sobre el cuerpo Son frecuentes a estas edades. Circustancias que los favorecen Cambio de pañales en lugar es elevado Uso de andadores infantiles Obstáculos en el suelo Escaleras Peleas o juegos violentos. Instalar barandillas

Mitos sobre los dientes FALSO: El cuidado dental de la gestante lo evita (higiene + hábitos+ odontólogo) El feto “roba” el calcio a la madre En cada embarazo se pierde una muela FALSO: Los 24 meses que dura la erupción dentaria, coinciden con etapa de inmadurez inmunológica en que los bebés sufren frecuentes infecciones La erupción de la dentición como causa de todos los males infantiles (diarreas, babeo, bronquitis...). FALSO: desde los 9-10 meses están preparados para roer. Hay que estimular que prueben los alimentos habituales de la familia Los menores solo pueden tomar alimentos blandos, triturados y dulces

Papel de las personas cuidadoras El cuidado de la boca incluye tres aspectos: Mantener buena higiene en la cavidad bucal (cuidar) Contribuir a que adquieran buenos hábitos (educar) Enriquecer con estímulos (dimensión social y afectiva)

PREGUNTAS FRECUENTES ¿A que edad debo comenzar a limpiar la boca a mi hijo? Cuando empiezan a salirle los dientes (entre 6 y 16 meses de edad) se recomienda limpiar la boca una vez al día con una gasa mojada en agua. La mejor hora es antes de meterlo en la cama por la noche. Cuando vaya teniendo más dientes (2 años) hay que usar el cepillo de dientes blando especial para niños, y los padres deben ayudar al niño en la limpieza,hasta que sepa hacerlo solo (sobre los 7 años de edad) ¿Cuando debo comenzar a usar pasta? Se recomienda que se empiece a usar una pasta de dientes con flúor con los niños de la edad de 2-3 años. Es importante enseñar al niño a escupir la pasta, porque tragar mucho flúor es perjudicial. Mientras el niño no sepa escupir la pasta y se la trague, ésta será sin flúor.

PREGUNTAS FRECUENTES ¿Sirve el chocolate para prevenir la caries? El extracto de cacao posee un poco de potencial anticariogénico, pero su actividad de anticaries no es bastante fuerte para suprimir la actividad cariogénica de la sacarosa. Cepillo Eléctrico No existe evidencia científica de que el cepillo eléctrico sea superior al manual en la eliminación de la placa.

Alimentación y salud bucodental

La lactancia materna como modelo 1) Aporte nutricional ideal Adaptada a la especie humana. Fácil de digerir y asimilar. Proporciona un crecimiento óptimo Comparar con tablas de la OMS en lugar de las “clásicas” (Orbegozo) Los bebés alimentados con fórmula suelen engordar más (aunque crecen igual en longitud). Las tablas antiguas indicaban necesidades (en calorías y proteínas) más altas que lo que se ha comprobado hoy. Hasta los 2-3 o más años. . Concurso fotográfico LM Hospital Marina Alta de Denia (Alicante). http://www.e-lactancia.org/ped/ped09.htm

La normalidad = margen dentro de las curvas Todos los valores dentro de la gráfica para cada edad son NORMALES. Ejemplo: Rango NORMAL para niñas de 12 meses Pc 3  7,600 Pc 50  9,600 Pc 97  12,000 UN ERROR FRECUENTE: Considerar “bajo peso” a quienes están por debajo del Pc 50.

Nuevas tablas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud Ejemplo: Rango NORMAL para niñas de 12 meses Pc 3  6,00 Pc 50  9,600 Pc 97  12,000

La lactancia materna como modelo 2)Otros efectos para la salud Previene enfermedades en los bebés a corto, medio y largo plazo. Previene enfermedades en las madres a corto, medio y largo plazo. Proporcional al tiempo de lactancia (dosis-dependiente) Cómoda, barata y ecológica. Mejor desarrollo de estructuras orofaciales. Concurso fotográfico LM Hospital Marina Alta de Denia (Alicante). http://www.e-lactancia.org/ped/ped09.htm

Hay pruebas claras de … Ventajas para los bebés Menos OTITIS. Menos DIARREAS. Menos ALERGIAS. Menos infecciones en general. Menor riesgo de ser hospitalizado. Menos gasto en fármacos. Mejor forma de los dientes y la boca. Su INTELIGENCIA madurará mejor. Menos DIABETES, OBESIDAD Y E. CELIACA. Ventajas para las madres Menos hemorragias postparto. Acelera la recuperación del útero Ayuda a recuperar la silueta. Previene el cáncer de mama premenopáusico, y de ovarios. Es muy agradable. Facilita el vínculo afectivo con el bebé. Es cómodo, fácil, higiénico, y ¡muy barato!

(alimentación complementaria) La OMS recomienda A C De 6 a 24 meses Leche materna + Alimentos adaptados (alimentación complementaria) De 0 – 6 meses Leche materna (o fórmula) exclusiva >24 meses Alimentación familiar + LM Fotos Foto A: Concurso fotográfico LM Hospital Marina Alta de Denia (Alicante). http://www.e-lactancia.org/ped/ped09.htm Foto B: Portada del documento de la OMS “Guiding principles for feeding non-breastfed children 6-24 months of age”. Foto C: Cortesía de madres del Colectivo La leche B

La alimentación complementaria Centrada en el desarrollo madurativo del menor. Sin calendarios rígidos. Debe se progresiva. Atendiendo a sus capacidades (cuchara, uso de los dedos, roer...). Atendiendo a las señales de hambre y saciedad Foto: Cedida por madres del Colectivo la Leche de Sevilla.

Alimentación y riesgo de caries La leche materna no es cariogénica. Alimentos cariogénicos = los que contienen azúcares. Peor si son adhesivos y si se consumen a menudo. Zumos y bebidas dulces: muchos riesgos. Suele haber exceso de dulces en la dieta infantil.

sorbitol Caries Sobrepeso Dolor abdominal Diarrea Por su Composición Caries Sobrepeso Proteínas 0-0,3% Dolor abdominal Grasas 0% sorbitol Azúcares 5-15% Diarrea Disminución de apetito Fibra alimentaria 0-0,2% Dieta desequilibrada Por la frecuencia de consumo Malnutrición Sustituyen y/o compiten con otros alimentos Discusiones familiares y dificultades educativas

H2O + H2O = = ¿Sólo? 0% Grasas 0-0,3% Proteínas 12 grs % de azúcares O sea = 24 grs = 10% zumo 4 cuch x 6 gr 200 ml

Algunas recomendaciones dietéticas en relación con la salud bucodental. No untar azúcar ni miel en el chupete No añadir azúcar a los biberones ni papillas No dejar que se duerman los bebés con un biberón en la boca.

Algunas recomendaciones dietéticas en relación con la salud bucodental. Limitar zumos y refrescos: Son ácidos y de alto contenido en azúcar por lo que pueden Causan desmineralización del esmalte. Evitar las chucherías No alimentan y sí engordan

Otras recomendaciones de interés para favorecer la salud bucodental. Enseñar cuanto antes a los menores a usar el vaso o la taza para tomar líquidos, de forma que se puedan eliminar los biberones como muy tarde a los 12-24 meses.

Otros hábitos con riesgos Para que coman más rápido (y más cantidad) se da en biberón y/o triturado. Premiar siempre con dulces. Fiestas y cumpleaños siempre asociados a dulces. Proponer alternativas Para demostrar cariño Para las fiestas infantiles

Una herramienta Portada de la guía editada.