LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
COLEGIO “NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA” - FLORES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
Federación de Escuelas Particulares
Las tensiones internas
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
El debate enriquece nuestras ideas y nuestra tolerancia
Alexandra rovero Rafael santamaría
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Licenciatura en Educación Primaria
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
MONOGRAFÍA.
Antropología y educación.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTRICA
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
La Constitución de 1812, 1917 y la educación.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Proyecto Educativo Institucional
MODULO IV: COMPROMISO ETICO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Artículo 3° Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Reforma Integral de la Educación Básica
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Alejandra Martínez Eguía 1°preescolar lista #22
6 Tesis contrarias a la Educación Pública con respuesta
BASES FILOSOFICAS.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS E.U.M.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.POR: MARÍIA DEL ROCÍO ROSAS VELÁZQUEZ.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
Brenda Rojas Terrazas María Guadalupe Cadena Patiño Héctor Miguel Rodríguez Silva Claudia Lizeth Villareal Hernández Claudia Rocío Quezada Campoya.
REFERENTES CONCEPTUALES
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Y su relación con ....
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO ENESMAPO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CICLO ESCOLAR 2011-2012 PRIMER PERIODO SEMESTRAL BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO ASESOR MAESTRO. FEDERICO ELEUTERIO RIVERA ALFARO CORRERO ELECTRÓNICO enesmaporivera@hotmail.com

LEGALES Y ORGANIZATIVAS ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

“Los principios filosóficos” análisis de los principios esenciales Bloque I “Los principios filosóficos” análisis de los principios esenciales que orientan a la educación en México.

“Los principios legales” Se analiza la educación como un servicio Bloque II “Los principios legales” Se analiza la educación como un servicio público y de interés social.

“Bases organizativas” Bloque III “Bases organizativas” Se analizan los niveles en que se organizan los servicios educativos, las modalidades y la prestación de estos servicios a distintos tipos de población.

“Elementos de comparación entre sistemas nacionales” Bloque IV “Elementos de comparación entre sistemas nacionales”

Los principios filosóficos Bloque I. Los principios filosóficos Propósitos

Conozcan los principios filosóficos de la educación en México expresados en: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la ley estatal correspondiente. Analicen los fundamentos de estos principios y sus implicaciones en la práctica educativa.

Temática

1. La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

separación entre el Estado y las iglesias. 2. El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado y las iglesias.

3. El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de región.

4. El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el ArtículoTercero. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación.

5. La educación y los valores de convivencia humana: aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz.

Rivera 01 08 15 22 29 05 12 24 INICIA ANALISIS ART.3° REPORTE LECTURA MES DIA TEMA ACTIVIDAD SEP 24 PRESENTACION ASESOR OCT 01 CONTEXTO INICIA ANALISIS ART.3° REPORTE LECTURA Constitución política de EUM LGE USB 08 EDUACAR ES UNIVERSALIZAR ANTOLOGIA REPORTE DE LECTURA REFLEXIONES, ANALISIS, Y CONCLUSIONES DEL CAPITULO 6 DEL VALOR DE EDUCAR DE F. SAVATER. 15 MEXICANO ESTA ES TU CONSTITUCION (O. RABASA) ANTOLOGIA EQUIPO 1 EXPOSICION 22 EL LAICISMO 6 TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PUBLICA ( OLAC) OLAC 6 TESIS USB EQUIPO 2 oct 29 LA EDUCACION OBLIGATORIA:SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL (GIMENO) ANTOLOGIA EQUIPO 3 NOV 05 LOS VALORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Margarita Zorrilla LOS VALORES DEL SISTEMA USB EQUIPO 4 12 ANVERSO Y REVESO DE LA TOLERANCIA (SANCHEZ) ANTOLOGIA EQUIPO 5 19 EL CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LGE (MENESES) ANTOLOGIA EQUIPO 6 Rivera

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASISTENCIAS Y PRODUCTOS DE SESIONES CLASE 70% EXPOSICIONES CLASE 20% TRABAJO FINAL 10%