LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO ENESMAPO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CICLO ESCOLAR 2011-2012 PRIMER PERIODO SEMESTRAL BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO ASESOR MAESTRO. FEDERICO ELEUTERIO RIVERA ALFARO CORRERO ELECTRÓNICO enesmaporivera@hotmail.com
LEGALES Y ORGANIZATIVAS ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
“Los principios filosóficos” análisis de los principios esenciales Bloque I “Los principios filosóficos” análisis de los principios esenciales que orientan a la educación en México.
“Los principios legales” Se analiza la educación como un servicio Bloque II “Los principios legales” Se analiza la educación como un servicio público y de interés social.
“Bases organizativas” Bloque III “Bases organizativas” Se analizan los niveles en que se organizan los servicios educativos, las modalidades y la prestación de estos servicios a distintos tipos de población.
“Elementos de comparación entre sistemas nacionales” Bloque IV “Elementos de comparación entre sistemas nacionales”
Los principios filosóficos Bloque I. Los principios filosóficos Propósitos
Conozcan los principios filosóficos de la educación en México expresados en: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la ley estatal correspondiente. Analicen los fundamentos de estos principios y sus implicaciones en la práctica educativa.
Temática
1. La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
separación entre el Estado y las iglesias. 2. El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado y las iglesias.
3. El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de región.
4. El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el ArtículoTercero. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación.
5. La educación y los valores de convivencia humana: aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz.
Rivera 01 08 15 22 29 05 12 24 INICIA ANALISIS ART.3° REPORTE LECTURA MES DIA TEMA ACTIVIDAD SEP 24 PRESENTACION ASESOR OCT 01 CONTEXTO INICIA ANALISIS ART.3° REPORTE LECTURA Constitución política de EUM LGE USB 08 EDUACAR ES UNIVERSALIZAR ANTOLOGIA REPORTE DE LECTURA REFLEXIONES, ANALISIS, Y CONCLUSIONES DEL CAPITULO 6 DEL VALOR DE EDUCAR DE F. SAVATER. 15 MEXICANO ESTA ES TU CONSTITUCION (O. RABASA) ANTOLOGIA EQUIPO 1 EXPOSICION 22 EL LAICISMO 6 TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PUBLICA ( OLAC) OLAC 6 TESIS USB EQUIPO 2 oct 29 LA EDUCACION OBLIGATORIA:SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL (GIMENO) ANTOLOGIA EQUIPO 3 NOV 05 LOS VALORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Margarita Zorrilla LOS VALORES DEL SISTEMA USB EQUIPO 4 12 ANVERSO Y REVESO DE LA TOLERANCIA (SANCHEZ) ANTOLOGIA EQUIPO 5 19 EL CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LGE (MENESES) ANTOLOGIA EQUIPO 6 Rivera
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASISTENCIAS Y PRODUCTOS DE SESIONES CLASE 70% EXPOSICIONES CLASE 20% TRABAJO FINAL 10%