Gerardo LeónPágina 1 La ingeniería de software y los sistemas embebidos Gerardo León
Página 2 La ingeniería de software n Ingeniería es la aplicación de conocimiento científico, técnico y práctico para resolver problemas humanos. Problema Requerimientos Restricciones Solución Diseño adecuado Predicción de resultados Pruebas
Gerardo LeónPágina 3 La ingeniería de software n La ingeniería produce calidad Calidad = satisfacción de expectativas Requisitos imprecisos Defectos en el proceso Ejemplos: pavimentación de la Alameda n ¿Artesanía o ingeniería de software? Depende de las expectativas
Gerardo LeónPágina 4 Los sistemas embebidos n Características “especiales” “Hardware” variable y desconocido Tiempo real Estricto o permisivo Dificultad de pruebas ¡Predicibilidad y variabilidad! n Además cada vez más común Tamaño importante del software y del equipo Equipo multidisciplinario Equipo distribuido n ¡Es importante hablar de ingeniería de software!
Gerardo LeónPágina 5 El proceso de desarrollo Desarrollo de Software RMRM SQASQA SCMSCM Requerimientos PT&OPT&O
Gerardo LeónPágina 6 Ejemplo: Niveles CMM 1. El proceso de software es una caja negra. 2. Los requerimientos del cliente están controlados y prácticas de gestión de proyectos han sido establecidas. 3. Las tareas del proceso de desarrollo de software han sido definidas y son visibles. 4. El proceso de desarrollo de software definido está instrumentalizado y es controlados cuantitativamente. 5. Nuevas maneras y mejores maneras de desarrollar software son probadas continuamente, de forma controlada para mejorar la productividad y la calidad.
Gerardo LeónPágina 7 Actividades en el Desarrollo de Sistemas Embebidos Determinación de requisitos Análisis de hardware (*) Arquitectura o diseño de alto nivel Análisis de rendimiento (*) Diseño detallado Codificación y pruebas unitarias Integración Pruebas de sistema, pruebas de aceptación
Gerardo LeónPágina 8 Cómo se organizan las actividades n Un ciclo de vida de software es la serie de etapas de un producto de software n Hay muchos modelos de ciclo de vida: Cascada y V Entregas incrementales Entregas incrementales con prototipos Evolutivo Espiral Todo ahora Exploratorio
Gerardo LeónPágina 9 Modelo de Ciclo de Vida de Cascada Requisitos Diseño Codificación y pruebas Integración Entrega Pruebas de sistema Evolución
Gerardo LeónPágina 10 La Madre de Todos los Ciclos de Vida El ciclo de vida de cascada es sentido común n Define lo que quieres n Determina un método para lograrlo n Ejecuta tu método n Prueba los resultados n Entrega n Repite si quieres más
Gerardo LeónPágina 11 Modelo de Entregas Incrementales Una serie planificada de cascadas que entregan más y más funcionalidad Se puede usar un sistema limitado antes de terminar el proyecto No es útil para productos basados en Rom, pero útil en familias de productos basados en ROM
Gerardo LeónPágina 12 Modelo de Ciclo de Vida Evolutivo Parecido a las entregas incrementales, pero sólo se planifica la próxima entrega Con-funde el desarrollo con la evolución Usa realimentación del uso de las versiones anteriores Puede ser usado en un ambiente cambiante
Gerardo LeónPágina 13 1-Determinación de requisitos n Propósito: Tener un entendimiento común sobre qué es el sistema y qué hace n Los requisitos sirven de base para construir y evaluar un sistema n Requisitos Requisitos de interfaces Requisitos de desarrollo Requisitos funcionales Requisitos de prueba (*) Matriz de requisitos de prueba versus funcionales Requisitos de calidad (*)
Gerardo LeónPágina 14 El problema de la ingeniería de software: Falta de claridad en los objetivos n Si queremos tener éxito debemos definir claramente qué es el éxito: costo plazo recursos nivel de satisfacción de requisitos etc. n Si los objetivos no son claros, no los alcanzaremos claramente
Gerardo LeónPágina 15 Ejemplo requisito de calidad: Tiempo de cambio de canal digital n Si queremos que los datos sean consistentes podemos especificar el grado de consistencia EscalaProbabilidad de que el cambio de canal digital sea menor a 2 segundos PruebaTomar 100 medidas en milisegundos Actual Peor98% Plan99.5% Autoridad Minuta del 25/8/99
Gerardo LeónPágina 16 2-Organización del conocimiento (*) n Propósito: Conocer y comprender el hardware y estándares a usar n Es muy frecuente que usemos sistemas, herramientas interfaces o estándares, con los que no estamos familiarizados n No podemos diseñar bien sin conocer a fondo las capacidades y limitaciones con que vamos a trabajar n Pretender que vamos a aprender durante los “tiempos libres” es ingenuo
Gerardo LeónPágina 17 ¿Por qué detalles ahora? n Va en contra del diseño de arriba hacia abajo (top-down) n En realidad es más bien de abajo hacia arriba (bottom-up) n Después de esto volvemos al diseño top-down n La razones principales son: Hay una fuerte dependencia en el bajo nivel, incluyendo las capacidades del hardware Nuestro diseño debe adaptarse al hardware y RTOS disponibles Debemos aprender lo básico antes de diseñar
Gerardo LeónPágina 18 3-Arquitectura o diseño de alto nivel n Propósito: Crear un modelo del sistema embebido Incluir las componentes principales y sus interacciones Puede ser incluido en el documento de requisitos n La arquitectura es la decisión de diseño más crítica n Una arquitectura flexible es la base del desarrollo evolutivo n Las arquitecturas son difíciles de inventar de la nada, pero se pueden reusar de proyectos anteriores o de libros
Gerardo LeónPágina 19 Arquitectura de TVControl TV Set Hardware Control Panel OSD Closed caption Time Base I2CI2C Scheduler Command Interpreter Action RoutinesAutomatic Routines Device Drivers Application Fonts State Machine ScreensTexts Remote Control Estratos
Gerardo LeónPágina 20 4-Análisis de rendimiento (*) n Propósito: Asegurar que el sistema tendrá el rendimiento adecuado n Actividades: Análisis de escenarios: Determinar operaciones a ejecutar y consumo de recursos por operación Análisis del sistema: Determinar uso de recursos compartidos entre escenarios Planificación de tareas: Determinar qué componentes son tareas y cómo secuenciarlas (scheduler).
Gerardo LeónPágina 21 De qué se trata n Mirar al diseño en términos de rendimiento n No pasar mucho tiempo aquí pues No hay información detallada n Mayor parte de problemas de rendimiento debidos a malos diseños No se trata de arreglarlos en la codificación. n La idea es ver donde poner esfuerzos de optimización
Gerardo LeónPágina 22 Desarrollar escenario de uso n Usar notación del tipo diagrama de flujo Nodo básico Nodo expandible Nodo inicial Control de flujo simple Llamado a función Nodo repetición Nodos identificación de estado
Gerardo LeónPágina 23 Modelo simple de sistema n Análisis basado en uso de recursos Buses Discos Memoria CPU n Identificar los distintos recursos de nuestro sistema.
Gerardo LeónPágina 24 5-Diseño de Componentes n Propósito: Tomar y registrar decisiones sobre Responsabilidades de cada módulo Interfaces de funciones y APIs Algoritmos y/o máquinas de estado Estructuras de datos Variables y constantes Uso de semáforos, interrupciones, polling n El resultado es una descripción detallada de cada móludo del sistema en uno o varios documentos
Gerardo LeónPágina 25 6-Codificación y pruebas unitarias n Propósito: Transformar el diseño en código ejecutable n La codificación es una actividad poco creativa si el diseño es muy detallado Es más bien una transcripción del diseño al lenguaje de programación Sólo te preocupas del lenguaje y las herramientas También te preocupas de encontrar errores de diseño n La codificación de un módulo termina cuando se ejecutan con éxito las llamadas pruebas unitarias
Gerardo LeónPágina 26 Modelo de ciclo de vida en V Necesidades Requisitos Arquitectura Diseño detallado Pruebas unitarias Codificación Pruebas de integración Pruebas de sistema Certificación
Gerardo LeónPágina 27 Pruebas Unitarias n Propósito: Encontrar defectos en el módulo o función. n Normalmente las pruebas unitarias son hechas por el programador del módulo. n Para probar una función debes: Llamarla Tener subfunciones para llamar Test Driver Your function Stub
Gerardo LeónPágina 28 7-Integración n Propósito: Asegurar que no hay errores de interfaces; encontrar defectos en el sistema n La integración debe hacerse lo antes posible: apenas tengamos algunos pedazos de código n Es un proceso formal y planificado n En los sistemas embebidos la integración suele ser más compleja que en los sistemas comunes Concurrencia (semáforos, tareas, dependencias) Tiempo real Hardware inestable
Gerardo LeónPágina 29 8-Pruebas de sistema n Propósito: Asegurar que se cumplen los requisitos n Este es un proceso muy formal Planificado en el Plan de Pruebas de Sistema Casos de prueba en la Especificación de Pruebas de Sistema Resultados en el Acta de Pruebas de Sistema n Cada error encontrado se describe y clasifica en un Informe de Error La base de datos de errores sirve para aprender
Gerardo LeónPágina 30 9-Pruebas de aceptación n Propósito: Certificar que los requisitos del cliente se han cumplido satisfactoriamente y por lo tanto se puede iniciar la producción n Esta etapa – también llamada “qualification” – debe hacerse por un equipo independiente del desarrollo n Si hay un cliente específico, él puede ejecutar las pruebas n Si el producto es para el mercado, debe haber un equipo en la organización o subcontratado para hacerlas
Gerardo LeónPágina 31 Conclusiones n La ingeniería de software porporciona técnicas y procedimientos que permiten ayudar a asegurar un software de calidad n Cada vez más la ingeniería de software es necesaria en el desarrollo de sistemas embebidos de calidad debido a: Crecientes posibilidades del hardware Creciente complejidad y tamaño en el software Distribución y composición de equipos de trabajo