DOCENTE :BLGA MSC. CLAUDIA RUIZ GONZÁLES CURSO: ZOOLOGÍA SISTEMÁTICA INTEGRANTES: Aguirre Ávila, Arnold Aranda Alvarado, Jonathan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Código Taxonomía y Nomenclatura: hacia la objetividad
Advertisements

La nomenclatura zoológica
LA TAXONOMÍA.
Códigos Internacionales de Nomenclatura Biológica
Clasificación de los seres vivos
TAXONOMIA.
Acuerdo Relativo a la Aplicación del artículo VII del GATT.
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
CÓDIGOS ÉTICO DEL INGENIERO EN TELECOMUICACIONES Elaborado por: Jorge Andrés Barrios.
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
Ingreso , proceso y salida de datos
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS [Taxonomía]
Contabilidad Tributaria
Fuentes legales del Contrato de Trabajo
Tema VI La aplicación de las normas jurídicas
Límites a la facultad de imponer sanciones por la Administración dispuestos por el Decreto 1410/2014 Andrés Ruiz Ibáñez.
NATURALES 5º Unidad 1 LOS SERES VIVOS.
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
BIOLOGÍA – 1ero SECUNDARIA PROFESOR: IVÁN DEGOLLAR BAELLA
Normas apa.
GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 185
Artículos para publicación
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
Formato Simple de Cita Formato APA Prof. Christian Yáñez.
DEFINICIÓN DE WIKI Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por.
Principios básicos de la normalización.. Los principios básicos en el proceso de normalización son: 1.- Simplificación 2.- Economía 3.- Comunicación 4.-
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
Bienvenidos y bienvenidas
PROGRAMACION DINAMICA
Concepto y características
Presenta: DR. EN D. J. Héctor M. Aparicio González
Unidad 1 El vocablo Derecho.
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
1. Descripción del papel de la Biología actual.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
T4 – LA CÉLULA 2ª parte.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
GUÍA DE AUTORES “AGRONOMÍA COLOMBIANA”. GUÍA DE AUTORES REVISTA: AGRONOMÍA COLOMBIANA INSTITUCIÓN EDITORA: Universidad Nacional de Colombia – Oficial.
Código ético.
El uso de las mayúsculas
COMO SE HACE UNA INTRODUCCION
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
REPRODUCCIÓN CELULAR. ¿Qué es? 2 Es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.
Elección de la ley. Normas atributivas
Punto 4 – Componentes del servicio DNS
Guía para la Preparación de Monografías.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Producción editorial y corrección de estilo
4o. CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Decisiones éticas en la tecnología y privacidad en el sitio de trabajo.
Derecho Internacional 1. Antecedentes del DI  En el Derecho Romano, dada la naturaleza y evolución de la organización social, jurídica y política existía.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan.
1.0 y 1.1. La taxonomía Ciencia que se ocupa de la clasificación de los seres vivos que presentan semejanzas en grupos, llamados taxones. Los taxones.
Fases y elementos Los elementos básicos de un proceso de desarrollo de software es definir los papeles que juegan los trabajadores, las actividades que.
PRESENTACIÓN DE TEMA I F ACULTAD DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN INTEGRANTES: DATARI HICHEZ JOSÈ MARTIN VALENZUELA DANIELA CUEVAS
El sistema normativo de la OIT
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Bloque III. Resumen Al escribir un texto es necesario considerar dos aspectos importantes para transmitir un buen mensaje, uno es el contenido y el otro.
RESUMEN ESTRUCTURADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNA: NANCY CRISOSTOMO ROA DOCENTE: VICTOR MANUEL CAMARILLO NAVA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
 Es la Norma suprema del ordenamiento jurídico español y por la que se regula toda la compleja interrelación entre las diferentes normas. Estructura.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
DERECHO MÉDICO. ¿QUÉ ES? LA RAMA AUTÓNOMA DEL DERECHO QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL MÉDICO EJERCICIO PROFESIONAL RELACIÓN MÉDICO PACIENTE CONSECUENCIAS.
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes.
Principios básicos de la normalización.. Los principios básicos en el proceso de normalización son: 1.- Simplificación 2.- Economía 3.- Comunicación 4.-
El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008.
1 RESPUESTA: Más de un millón y medio de especies descritas 20% de los existentes.  1% de debieron de haber existido.  Cada año se describen nuevos tipos.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD MAESTRIA EN SEGURIDAD CIUDADANA BOMBERIL TERCER TRAMO METODOLOGIA.
Transcripción de la presentación:

DOCENTE :BLGA MSC. CLAUDIA RUIZ GONZÁLES CURSO: ZOOLOGÍA SISTEMÁTICA INTEGRANTES: Aguirre Ávila, Arnold Aranda Alvarado, Jonathan

INTRODUCCIÓN La nomenclatura zoológica es el sistema de nombres científicos para los taxa de los animales, y abarca disposiciones para la formación, tratamiento y uso de dichos nombres. El principio de la nomenclatura binominal establece que el nombre científico de una especie es la combinación de dos nombres, siendo el primero el nombre genérico y el segundo el nombre específico (epíteto específico, descriptor, o adjetivo). Su objetivo es promover la estabilidad y universalidad de los nombres científicos de los animales. Cada especie puede ser identificada inequívocamente con sólo dos palabras; por consiguiente, la consistencia y precisión en su uso son esenciales. El uso de los nombres científicos, se debe a que, el mismo nombre genérico y aún binomios completos han sido empleados en ocasiones por varios autores para referirse a diferentes taxa, para evitar confusiones puede completarse el nombre científico con el nombre del autor. Ejemplo: Micropogonias furnieri (Desmarest, 1823) Roux, 1973

La Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) Fue fundada en Su tarea consiste en crear, publicar y, periódicamente, revisar el Código Internacional Es una organización, que actúa como asesor y árbitro de la comunidad zoológica por la generación y difusión de información sobre el uso correcto de los nombres científicos de los animales. Es responsable de producir el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Ofrece y regula un sistema uniforme de la nomenclatura zoológica y garantiza que cada animal tenga un nombre científico único y universalmente aceptado.

Publica el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica que contiene las normas universalmente aceptadas como que rigen la aplicación de los nombres científicos de todos los organismos que son tratados como animales. Su función se basa, en el reconocimiento de millones de especies de animales, proponiendo más de nombres de géneros nuevos y unos nombres a especies nuevas que son añadidas a la literatura zoológica cada año.

Código Internacional de Nomenclatura Zoológica Es un complejo sistema de reglas y recomendaciones que regulan la práctica nomenclatural en Zoología. El Código consta de Artículos (de carácter obligatorios) y Recomendaciones. La necesidad de la existencia de un Código Internacional de Nomenclatura Zoológica aceptado internacionalmente es consecuencia de la confusión de nombres que tuvo lugar en la literatura zoológica a partir de Carlos Linneo y a lo largo del siglo XIX.Carlos Linneo

Principios de nomenclatura zoológica El Principio de Nominalismo Establece el sistema y se basa en la coordinación y subordinación taxonómica. Hay taxones coordinados del “nivel Familia”, del ‘‘nivel género’’ y del ‘‘nivel especie’’.

Nivel Familia CategoríaTerminaciónCastellanizaciónEjemplo Superfamilia -oidea-oideos Formicioidea (Formocioideos) Familia -idea-idos Formicidae (Formicidos) Subfamilia -inae-inos Formicinae (Formicinos) Tribu -ini-inisFormicini (Formicinis) Subtribu -ina Formicina

Nivel Género El género gramatical es el que den los diccionarios usuales de latín y griego clásico. Es conveniente consultar tales diccionarios y no fiarse de las apariencias; así, Felis es femenino (y de ahí el nombre Felis marginata -no marginatus, que sería masculino), Lepisma es neutro y Sitona es masculino. Los nombres subgenéricos se escriben entre paréntesis intercalados entre el nombre del género y el de la especie. Así, en Buprestis (Yamina) sanguinea, Buprestis es el género, Yamina es el subgénero y sanguinea es la especie (se usa letra cursiva siempre que se escribe un nombre científico).

Nivel Especie Para los nombres de las especies, de las dos palabras citadas, la primera corresponde al nombre del género al que pertenece y se escribe siempre con la inicial en mayúscula; la segunda palabra es el nombre específico y debe escribirse enteramente en minúscula y debe concordar gramaticalmente con el nombre genérico. Si una especie presenta dos o más subespecies, se formará un trinomen. Por ejemplo, Felis silvestris presenta numerosas subespecies, entre ellas Felis silvestris silvestris, el gato montés europeo y Felis silvestris catus, el gato doméstico. Nótese que si nos referimos en concreto al gato montés, debemos ustilizar el trinomen Felis silvestris silvestris, que significa Felis silvestris subespecie silvestris, por lo que repetir la palabra silvestris no es una redundancia. Nombre Científico : Mantis religiosa Nombre genérico Nombre específico

El principio de la tipificación La tipificación ha quedado regulada en una serie de disposiciones del I.C.Z.N que suelen considerarse como el “método del tipo” El Código reconoce los siguientes tipos: Sintipo Lectotipo Holotipo Neotipo Paratipo

Reglas de nomenclatura zoológica El C.Z. ocupa regulaciones relativas a los nombres de las categorías taxonómicas: del nivel especie (especies y subespecies) sin imponer regulaciones sobre la designación de categorías infrasubespecíficas, como la variedad, la raza local, la raza genética, la casta, la modificación sexual o teratológica, etc.) del nivel género (géneros y subgéneros o “secciones’’), y del nivel familia (supenfamilias, familias, subfamilias, tribus y subtribus).

Normas “ética” tiende a universalizar los nombres de los taxones, de manera que su establecimiento sean públicos y comunes, por ello se requiere que tales nombres hayan sido “publicados”. Respetar la acción taxonómica de cualquier autor, aceptando un principio de igualdad que hace caso omiso del crédito o valoración científica de un autor frente a otro. No se admiten nominaciones a las publicaciones anónimas (aunque, excepcionalmente, ciertas obras muy antiguas quedan dispensadas de ese rigor y los nombres que ellas contienen se admiten en nomenclatura), ni los nombres ficticios, que no cuentan. Manera de escribir los nombres. género siempre con letra capital (Primer letra en mayúscula y subsiguiente en minúscula), el de la especie, en, zoología, siempre con minúscula (muchos autores desconocen regla tan sencilla).

También formalmente se toleran las llamadas “impropiedades”, a saber: que los nombres indiquen un rasgo o un carácter falsos, lo cual no constituye motivo para rechazarlos. La norma del “punto de partida’’ común en zoólogos es de necesidad, ya que en obras excesivamente antiguas son irreconocibles los taxones por su descripción imperfecta, por defectos técnicos de observación, etc. Complementaria de la norma de “punto de partida” se usa una de caducidad, según la cual no sólo no tienen validez los nombres muy antiguos, singularmente los prelinneanos, anteriores a 1758 en zoología, sino que ciertos nombres olvidados o en desuso pueden llegar a ser rechazados.

Casos especiales Sinonimia Se llama sinonimia a la circunstancia de que un taxón tenga dos o más nombres distintos. También prohibida por el Código, la sinonimia es muy común y, cuando es descubierta debe corregirse.

Homonimia Se llama homonimia al hecho de que un mismo nombre esté aplicado a dos o más taxones del mismo grupo. Platyprosopus bruchi, Bledias bruchi y Stenus bruchi no son homónimos, pues, aunque el epíteto u adjetivo se repita en ambos casos, los binomios son diferentes. Este es un ejemplo de la notable flexibilidad del sistema binomial. En los grupos del género o de la especie, basta la diferencia de una letra para que no ocurra homonimia, y ya no estaríamos frente a una homonimia sino a nombres muy parecidos, tales como: Cosmisoma y Cosmosoma, Rhagio y Rhagium, Atta y Attus, Dipterus y Diapterus.

Para decidir los casos de Homonimia (el mismo nombre para dos o más taxones) y sinonimia (dos o más nombres para el mismo taxón), el Código adopta el principio de prioridad, siendo este el más importante del Código y el que decide la mayoría de las discusiones nomenclaturales. Ejemplo: El nombre Colax fue dado por autores diferentes a un género de lepidópteros y a uno de dípteros. Como se aplicó primero al género de lepidópteros, el homónimo junior quedó inválido y el autor que descubrió la homonimia dio, al género de dípteros, el nombre Atriadops. Principio de Prioridad

GRACIAS