La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T4 – LA CÉLULA 2ª parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T4 – LA CÉLULA 2ª parte."— Transcripción de la presentación:

1 T4 – LA CÉLULA 2ª parte

2 Actividades de la primera parte. Nº 18, página 88
Actividades de la primera parte. Nº 18, página 88. Nos 24, 25 y 26 página 90. Nos 27, 28 y 29 página 91.

3 5. La división celular. Objetivo: obtener nuevos individuos, crecimiento o reposición de tejidos La mitosis. Como se ha indicado, el objetivo es obtener nuevas células iguales a las progenitoras (célula madre → células hijas) y, por tanto, con idéntica información genética. En realidad, es una forma de reproducción asexual pero a nivel celular. Se denomina mitosis, o cariocinesis, a la división del núcleo celular con el correspondiente reparto (en cantidad y contenido) de la información genética del mismo. Normalmente, la cariocinesis (mitosis) es seguida de la citocinesis o división del citoplasma, para obtener dos células hijas idénticas a la madre (incluida la información genética). La mitosis tiene cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. Actividades nº: 30, 31 y 32, página 93.

4 INFORMACIÓN PREVIA: CICLO CELULAR El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1quiere decir «GAP 1» (Intervalo 1). El estado S representa la «síntesis», en el que ocurre la replicación del ADN.

5

6

7 Si todo el proceso se desarrolla correctamente, los dos núcleos hijos tendrán idéntico número de cromosomas e idéntica información genética. Después de la mitosis, o cariocinesis, se produce la citocinesis, o división del citoplasma y el correspondiente reparto de los orgánulos celulares. La citocinesis se puede producir de dos formas, dependiendo del tipo de célula madres de partida: Por estrangulamiento, en las células animales. Por tabicamiento, en las células vegetales.

8 5.2. La meiosis. Esta división tiene como objetivo la formación de gametos o células sexuales que no originan células idénticas, a la célula madre, y que además tienen la mitad de la información genética (en cantidad no en contenido / información). Para ello hay que partir de células madre diploides. Obviamente, el resultado final será la formación de nuevos individuos pero mediante reproducción sexual. Los gametos, procedentes de individuos distintos (masculino y femenino) se unen (fecundación) para formar una nueva célula llamada cigoto que, por sucesivas divisiones (mitóticas) dará lugar a un individuo completo y, normalmente, complejo.

9 Repaso de conceptos. Célula / dotación génica haploide:
Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide) . De modo más sencillo, célula haploide es aquella que tiene la mitad de los cromosomas (es decir 23 cromosomas, en el ser humano). En número haploide se representa por n. Célula / dotación génica diploide: Las células diploides (2n) son las células que, a diferencia de los gametos, tienen el número y la composición de cromosomas normal (23 pares de  cromosomas en la especie humana, en total 46 cromosomas). También se dice que son las que poseen dos series de cromosomas, en alusión a la serie aportada por el padre (23 cromosomas) y a la serie aportada por la madre (23 cromosomas), para formar los 23 pares (en total 46 cromosomas).

10

11 Para mantener el número de cromosomas y, por tanto, la información genética de cada especie, los gametos tienen que tener solo la mitad de cromosomas (por la reproducción sexual). Esto se consigue con la meiosis, que consta de dos mitosis sucesivas. ATENCIÓN: Para que se pueda realizar un reparto, de forma igualitaria, entre las células “hijas” y que ambas tengan la misma información genética en cantidad y calidad, se ha de producir la duplicación (replicación) de la información genética del núcleo. Este proceso se realiza durante la interfase, que es la etapa previa a la división de las células. Es el periodo existente entre dos mitosis o meiosis.

12 5.2.1. Primera división meiótica o reduccional.
Se llama mitosis reduccional porque origina células con la mitad de los cromosomas. Consta de las mismas fases que la mitosis, pero presenta ciertas diferencias importantes. Profase I: aparecen los cromosomas, pero asociados por parejas de homólogos (los que son iguales), y se produce el intercambio, al azar, de material genético entre los cromosomas homólogos (recombinación). Metafase I: las fibras del huso acromático se unen a las parejas de cromosomas. Anafase I: separación de los cromosomas homólogos (uno a cada polo celular). Telofase I: se reconstruyen los núcleos hijos y se produce la citocinesis. El resultado de la primera división meiótica son dos núcleos hijos haploides (n) completos (información).

13

14 5. 2. 2. Segunda división meiótica
Segunda división meiótica. Los cromosomas se escinden en sus cromátidas y cada célula recibe una de ellas. Por tanto, la meiosis da lugar a cuatro células hijas, cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre. Actividades nº: 33 y 34, página 95.

15

16

17 5.3. Analogías y diferencias entre la mitosis y la meiosis.

18

19 5. 4. Significado biológico
5.4. Significado biológico. La mitosis y la meiosis son dos procedimientos para conseguir que la reproducción celular no tenga fallos y las células obtenidas conserven la información genética adecuada.

20

21

22 Fin de la segunda parte del tema 4: la célula.


Descargar ppt "T4 – LA CÉLULA 2ª parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google