I.E.S. Izpisúa Belmonte. Hellín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
Advertisements

LOS ECOSISTEMAS.
CIRCULACION DEL ALIMENTO EN UN ECOSISTEMA
LA NUTRICIÓN VEGETAL.
Yaiza García Lucas 1º eso b
LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA Y HETERÓTROFA.
TEMA 11 LAS PLANTAS.
TEMA 11 LAS PLANTAS.
LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA.
La teoría de la generación espontánea
MITOCONDRIA:VISIÓN.
TIPOS DE NUTRICIÓN 1.- Según la forma de captar el carbono (materia orgánica): Autótrofos: A partir de la materia inorgánica y del CO2 de la atmósfera.
COLOR DE LOS VEGETALES.
TIPOS DE NUTRICIÓN 1.- Según la forma de captar el carbono (materia orgánica): Autótrofos: A partir de la materia inorgánica y del CO2 de la atmósfera.
MITOCONDRIA:VISIÓN.
LOS PROCESOS DE LA NUTRICIÓN
La fotosíntesis y la respiración
Curso: Biología 1 Energía celular
TERRARIO (BITACORA) YENNY HERNANDEZ.
El mantenimiento de la vida
Características de los seres vivos
LA FOTOSINTESIS PROFESOR : LUIS A. HERNANDEZ FRANCO “CENTENARIA Y EMBLEMATICA” IEP Nº º “E” 2012.
Es decir, las plantas y ciertas algas y bacterias, producen la comida del planeta Fotosíntesis Es el proceso mediante el cual las plantas capturan la energía.
La Célula Unidad Fundamental de la vida
Tema 5: La respiración celular y la fotosíntesis
RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS.
LA FOTOSÍNTESIS.
Fotosíntesis.
TEMA 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.
La importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios. La importancia que tiene la Fotosíntesis.
De Energía Lumínica a Energía Química: Fotosíntesis
Unidad 1 Nutrición de las plantas
“Nutrición de las plantas” 6° Básico
INTERCAMBIOS DE MATERIAY ENERGÍA
Nutrición de los seres vivos
Autótrofo Heterótrofo
EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS COLEGIO EXTREMADURA PUENTE ALTO.
Sistemas y Nutrición Colegio Hispano Americano Ciencias Naturales
respiración en el reino
Reacciones químicas a nuestro alrededor
Productividad de los Ecosistemas
Tema 4: Obtención de materia y energía. La Nutrición celular
¿Qué función cumplen los organismos en la naturaleza?
REINO PLANTAE
¿Veamos que aprendimos hoy?
NUTRICIÓN VEGETAL.
LAS PLANTAS Inicio Aprende un poco Aprende más Sigue Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión.
3. Las relaciones tróficas
Ciencias Naturales /Organismos, ambiente y sus interacciones 6º Básico / Clase N°3 Cierre de clase ¿Veamos que aprendimos hoy?
LA RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS FUENTE DE VIDA ALEX LOPEZ ELIZABETH RUIZ ALFARO KELLYS ATENCIA HERAZO YARLEDYS GUTIERREZ TOVIO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA.
LOS SERES VIVOS.
Componentes básicos del ecosistema
Clasificación de los seres vivos
Actividades.
ANABOLISMO Procesos de reducción, de síntesis en los que siempre se necesita aporte de energía. Dos tipos: Heterótrofo o común: Síntesis de materia orgánica.
BIOLOGIA UNIDAD 2: “ORGANISMO AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES:FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA”” PROF. DE CIENCIAS NATURALES Y BIOLOGÍA. MÓNICA.
FOTOSÍNTESIS Miss Marcela Saavedra Aravena.
LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA
LA RESPIRACIÓN EN LAS MITOCONDRIAS
LA FOTOSÍNTESIS EN LOS CLOROPLASTOS
Integrantes: pocohuanca paco Jeffrey Brandon Ramírez días
3º Unidad Fotosíntesis COLEGIO SANTA SABINA
Flujo de energía y materia en los ecosistemas
El árbol: un ser vivo Los árboles regeneran el aire: son el pulmón de nuestro planeta. Además, muchos dan frutos comestibles. Las copas y los troncos de.
4. Las cadenas tróficas.
La Célula Estructura Básica de la Vida Profesor: Miguel Contreras V.
Los Seres Vivos Las Características de los seres vivos.
LA FOTOSINTESIS.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Transcripción de la presentación:

I.E.S. Izpisúa Belmonte. Hellín Fotosíntesis y Respiración Nombre y apellidos: Grupo:

Lee atentamente el siguiente experimento y contesta las cuestiones que se plantean a continuación. PROCEDIMIENTO Se preparan 7 campanas de cristal o urnas (que cierran herméticamente con su base) tal como se detalla a continuación: • Urna 1: un ratón con alimento. • Urna 2: un ratón con alimento y una maceta con setas. • Urna 3: un ratón con alimento y una maceta con una planta. • Urna 4: un ratón con alimento y un pequeño acuario con algas. • Urna 5: una maceta con setas. • Urna 6: una maceta con una planta. • Urna 7: un pequeño acuario con algas

• Las plantas y las algas de las urnas 3, 4, 6 y 7 continúan viviendo RESULTADOS En las urnas 1 y 2 el ratón muere a las 12 horas, mientras que en la 3 y en la 4 sigue vivo después de cuatro días. • La seta de la urna 2 se seca a los dos días, y la de la urna 5 a los cuatro días. • Las plantas y las algas de las urnas 3, 4, 6 y 7 continúan viviendo

CUESTIONES ¿Qué gas necesitan todos los seres vivos para vivir? Indica cómo se llama el proceso donde se utiliza dicho gas y el orgánulo celular en el que tiene lugar este proceso. ¿Por qué muere el ratón de las urnas 1 y 2? ¿Por qué no mueren los ratones de las urnas 3 y 4? ¿Qué gas se desprende en las urnas 3, 4, 6 y 7 que no se desprende en las demás urnas? Indica cómo se denomina el proceso en el que se desprende dicho gas y en qué orgánulo celular se realiza.

CUESTIONES 4. Según lo observado en este experimento, ¿crees que las setas realizan la fotosíntesis? Indica si se trata de organismos autótrofos o heterótrofos y si crees que se podrían incluir en un mismo grupo con las plantas o con las algas. 5. ¿Consumen oxígeno las setas? Explica razonadamente por qué las setas de la urna 2 se secan antes que las de la urna 5. 6. ¿De dónde obtienen la planta y las algas de las urnas 3 y 4 el CO2 que necesitan para realizar la fotosíntesis?

CUESTIONES 7. ¿Crees que las plantas y las algas respiran? ¿De dónde obtienen el CO2 para realizar la fotosíntesis la planta y las algas de las urnas 6 y 7? 8. Si has razonado correctamente en las preguntas anteriores, habrás llegado a la conclusión de que las plantas y las algas realizan la fotosíntesis, en la cual se desprende oxígeno, y también respiran, proceso en el que se consume oxígeno. ¿Crees que consumen la misma cantidad de oxígeno que producen o producen más oxígeno del que consumen? Para contestar a esta pregunta observa lo que ocurre en las urnas 3 y 4. 9. ¿Necesitan los organismos heterótrofos de los organismos autótrofos para poder vivir? ¿Y los autótrofos de los heterótrofos? Da una explicación basándote en los resultados de la experiencia.

11. Pon un título al experimento y razónalo CUESTIONES 10. ¿De dónde crees que procede la mayor parte del oxígeno que existe en la atmósfera? 11. Pon un título al experimento y razónalo 12. Identifica cuál de los siguientes esquemas mudos corresponde a la fotosíntesis y cuál a la respiración, y complétalos con los siguientes términos: sales minerales, materia orgánica, energía, nutrientes, luz solar, agua. O2 + __________ ___________ + CO2 CO2 + _____________ + __________ +__________ O2 + ________