EL REINO COMO VOCACIÓN. El centro del mensaje de Jesús es el Reino de Dios 2.

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Transcripción de la presentación:

EL REINO COMO VOCACIÓN

El centro del mensaje de Jesús es el Reino de Dios 2

EL DINAMISMO DE LA LEVADURA Y EL GRANITO DE MOSTAZA Mt 13,

REPENSAR LA ESPIRITUALIDAD DESDE EL REINO DIOS Cultivar y fomentar la espiritualidad cristiana es lo mismo que defender y respetar la vida en todas sus manifestaciones. Potenciar la vida de los desposeídos. Hasta lograr el gozo y el disfrute de la vida para todos, en la medida en que eso es posible. 4

USTEDES SON SAL Y LUZ Mt 5,

DESDE LA ECLESIOLOGÍA DEL CONCILIO VATICANO II Iglesia comunión, que nace del amor trinitario: relación, concordia, solidaridad, cuerpo de Cristo, dignidad. 6

L.G. 1: Iglesia, sacramento del Reino L. G. 5: Iglesia, germen del Reino LG 2,3 y 4: Espiritualidad de comunión Trinitaria Iglesia pueblo de Dios, comunidad de comunidades 7

ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA INTEGRAL “Todo está conectado” 8

EL PROCESO VICARIAL: La constante de Dios es ir generando pueblo como luz para el mundo. Su deseo: que toda la humanidad sea pueblo de Dios. Creemos que la Iglesia es servidora de la humanidad, servidora de la comunidad y que Dios acompaña nuestra historia en sus altos y bajos. 9 Acción significativa: reforestación cerro Casapita, santa Rosa de la Yunga.

EL DINAMISMO DEL PROCESO… Estamos en PROCESO: Nuestras comunidades no son “puras”, no llegamos totalmente a la meta, estamos en camino… El modo de ser nuestro, como Iglesia, es la APERTURA. Necesitamos mantener el equilibrio: ni puro espiritualismo ni puro activismo. Llamados a vivir un doble dinamismo: hacia dentro (de la comunidad eclesial) y hacia afuera (la sociedad, la historia) 10

EN CUANTO AL MÉTODO: EL Meollo y núcleo de nuestra fe: Es el Reino de Dios, la comunidad, puesto que el ser de Dios es comunión. No construimos un método: es el proyecto de Dios lo que construimos. Éste es nuestro empeño. En esto nos jugamos la vida. En esto se basa el PVRE (Proyecto vicarial de Renovación y evangelización). 11

Por lo tanto, no estamos “haciendo un proyecto”, queremos hacer la voluntad de Dios, desde una visión pastoral que da cuenta de la realidad. Ser una presencia concreta y encarnada. En continua conversión. 12

PARA REFLEXIONAR: I. Desde una perspectiva plural, abierta, desde las divergencias. Una comunión que no “uniforme”. ¿Cómo vivir esto en nuestro contexto? ¿Cómo hacer posible la comunión? ¿Qué estrategias tenemos? ¿Cómo podríamos definir nuestro actuar pastoral? 13

II. Ante una multitud que ve la Iglesia como dispensadora de servicios, cuyo sentido de pertenencia y conciencia de ésta Iglesia es muy pequeña, que sólo busca a la Iglesia para “servirse” de ella: ¿Cómo entendemos la catequesis y la pastoral? ¿Acompañamos como proceso de vida? 14

15

¿Qué ayuda a la comunidad? FORTALEZAS ¿Qué dificulta? DEBILIDADES Estrategias que nos pueden ayudar 16

DESAFÍOS: Que los sacramentos no sean sólo servicios puntuales y quedarnos conformes con eso. Por eso, lo nuclear de todo este proceso es la comunidad. Una comunidad que sostenga y acompañe la evangelización. Lo que queremos es vivir lo que es la Iglesia: esencialmente evangelizadora, siempre en salida misionera. 17