EL DESARROLLO DE HÁBITOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
Advertisements

EL DESARROLLO DE HÁBITOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
HÁBITOS DE AUTONOMíA PERSONAL EN LA COMIDA
CELOS CUANDO NACE UN HERMANITO/A TODOS LOS ADULTOS NOS EMPEÑAMOS EN QUE SEA ACEPTADO Y QUERIDO DE INMEDIATO POR LOS/AS HERMANOS/AS MAYORES. NUNCA NOS PONEMOS.
Voluntad: una herramienta indispensable
HIGIENE PERSONAL Y SEGURIDAD EN EL ADOLESCENTE
LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL
DESARROLLO EVOLUTIVO EDUCACIÓN INFANTIL
EL DOMINIO DE SÍ MISMO Consiste en controlar los impulsos espontáneos que no vengan a cuento: levantarse mientras se estudia, gritar, lanzarse por su.
BUENOS HABITOS HIGIENICOS
Mi Rutina Diaria Mary Roberts Period 6.
FORMACIÓN DE HÁBITOS MARÍA DEL CARMEN URQUHART DE BARROS PSICÓLOGA
Curriculum preescolar
Límites para nuestros hijos
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Baño de Cama Artículos de enfermería
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
HÁBITOS DE AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL ORIENTACIONES PARA FAMILIAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ETIQUETA SOCIAL.
HÁBITOS DE HIGIENE. Hábitos de higiene..
CÓMO FAVORECER LA AUTONOMÍA
¿Cómo trabajar la fortaleza?
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
EL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA
Los quehaceres domésticos
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
DEJANDO EL PAÑAL. NO ES SOLO AHORA Y YA… La habilidad para aprender a ir al baño, no ocurre automáticamente cuando los niños cumplen cierta edad. Sobre.
PAUTAS DE INTERVENCIÓN PARA PADRES DE NIÑOS/AS QUE INICIAN LA ESCOLARIZACION RESPECTO A LOS HÁBITOS.
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
 DIA CUMPLI Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
FICHA PARA PARTICIPANTES
Presentado por: Cristian Alejandro Serna M. Juan Yeison Muñoz L. Jhon Edwin Orrego Tecnólogos en dirección de ventas Ficha:
Exploración y conocimiento del mundo
Katherine Holland Period 6
ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
HIGIENE PERSONAL.
CEIP MARIA MONTESORI.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR (3º y 4º de E.P.) DPTO. DE ORIENTACIÓN SAFA CÁDIZ.
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
La Autonomía en los niños
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE
 Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de.
HIGIENE ESCOLAR.
Mamá y Papá estaban mirando la televisión cuando Mamá dijo "estoy cansada, es tarde, me voy a la cama".
Cultivando el valor de la Responsabilidad
CEIP “ Antonio García Quintana”
Estos son todos los modales divididos
QUE ES EL ASEO PERSONAL       Deycy Martinez Docente UECN
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
VIRTUD ORDEN.
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
AYUDAS TÉCNICAS.
Capítulo 12.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
AMBIENTES DE APRENDIZAJES
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
CEIP " Madre Teresa de Calcuta“ Equipo de Orientación Curso 2011/12.
Cuidados en la infancia media Nutrición Actividad y descanso Salud dental Educación sexual Salud escolar Factores de riesgo.
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
ENCUESTA 3 AÑOS A continuación les planteamos algunas cuestiones referentes a la evolución de su hijo. Esperamos su colaboración respondiendo a estar preguntas.
TALLER PARA CUIDADORES DE PERSONAS CON ALZHEIMER.
Cada uno de los pasos que damos en esta vida es un sueño cumplido. Nace un nuevo ser. La mayor alegría que se puede tener. La pequeña familia está creciendo.
Las tareas cotidianas de la ama de casa (Comparado con las del hombre trabajador!)
TALLER DE TAPAS Alicia Hernández Lycée Français de Zurich PROYECTO PARA LAS CLASES DE BACHILLERATO. ENFOQUE ORIENTADO A LA ACCIÓN.
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO DE HÁBITOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

PARA FORMAR HABITOS SE REQUIERE Un hábito es la repetición consciente y voluntaria de un acto determinado LOS HABITOS… No nacemos con ellos sino que los adquirimos. Son educables. Para conseguirlo nos exige esfuerzo, pero una vez que se adquiere nos requiere menos atención sobre los actos del habito. PARA FORMAR HABITOS SE REQUIERE Intención Constancia Exigencia Motivación

2- 3 AÑOS

• Sabe sacarse prendas fáciles ( bañador, zapatillas) AREA DEL VESTIR Desnudarse Vestirse • Sabe sacarse prendas fáciles ( bañador, zapatillas) • Colabora a desnudarse • Empieza a abrocharse • Empieza a ponerse alguna cosa muy fácil ( pijama...) aunque a veces al revés. • Colabora al vestirlo • Abrocha cremalleras AREA DEL SUEÑO Puede dormir en una cama normal, sin barandillas ÁREA ORDEN HABITACIÓN/RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS Puede participar cuando se ordena su habitación Puede ordenar y guardar pequeños objetos: zapatillas, pijama... • Puede poner ocasionalmente algunas cosas en la mesa. • Puede sacar las servilletas o cosas pequeñas. • Puede ayudar en tareas muy concretas: regar plantas. 2-3 años

ÁREA DE LAS RELACIONES SOCIALES • Puede quedarse en casa de familiares • Sabe adaptarse a un “ canguro” que venga mientras los padres están fuera ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDADES Puede hacer algunas tareas que se le piden si hay control en la ejecución ÁREA DE LA HIGIENE CORPORAL Control de la evacuación Higiene corporal • Controla la caca y lo pide • Aprende a controlar el pipi de día, no siempre lo pide • Sabe lavarse las manos, se debe controlar • Aún le cuesta aceptar que le laven la cabeza 2-3 años

ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN Comportamiento en la mesa: • Come solo ayudándolo a que acabe • Toma variedad de alimentos • Le cuesta comer lo que no le gusta (come pocas cantidades) • Necesita el babero porque es poco cuidadoso Uso de instrumentos : • Usa medianamente bien el tenedor • Usa medianamente bien la cuchara para manjares pastosos • Tiene accidentes con las sopas Bebida: Bebe con el vaso pero se moja 2-3 años

3- 4 AÑOS

Desnudarse Vestirse Cuidado de la ropa Aspecto general AREA DEL VESTIR Sabe desnudarse aunque le cuestan algunas prendas. Se pone habitualmente prendas fáciles. Si se le ayuda a ponerse alguna prenda, él acaba Solo. Sabe abrochar botones fáciles Toma conciencia de su aspecto Sabe cuidar sus prendas exteriores. • Pone prendas en el Colgador. • Sabe que ha de dejar la ropa sucia en un lugar determinado. AREA DEL SUEÑO Pide ayuda al adulto cuando se despierta ÁREA ORDEN HABITACIÓN/RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS Debe ayudar a guardar los juguetes Debe disponer de un lugar para sus cosas Debe ordenar y guardar las cosas que él utiliza Puede disponer sistemáticamente cosas fáciles en la mesa. 3-4 años

ÁREA DE LAS RELACIONES SOCIALES • Sabe saludar a la gente de la calle • Puede coger el teléfono pero no siempre se entera del mensaje ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDADES Puede empezar a asistir a espectáculos infantiles ÁREA DE LA HIGIENE CORPORAL Control de la evacuación Higiene corporal • Controla el pipi • Utiliza el WC • Aprende a controlar el pipi de noche • Entiende que pueden despertarlo para evitar algún accidente • Sabe bajarse la ropa para ir al WC • Sabe aguantarse la caca ( si está en un lugar donde no es posible ir) • Va a menudo al WC...solo • Empieza a limpiarse con papel, después de la caca • Pide ayuda al adulto cuando se despierta • Aún le cuesta que le corten las uñas, especialmente las de los pies • Participa activamente cuando le bañan • Se lava correctamente las manos, pero pueden quedarle las muñecas sucias porque no se sube las mangas 3-4 años

ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN Comportamiento en la mesa: • Le cuesta estar sentado todo el rato, necesita ir al WC • Mastica más correctamente • Come solo Uso de instrumentos : • Usa correctamente el tenedor • Usa aceptablemente la cuchara Bebida: • Bebe sin mojarse • Coge el vaso con una sola mano Preparación de alimentos: • Toma cosas sencillas cuando tiene hambre: pan, galletas, agua... 3-4 años

4- 5 AÑOS

Desnudarse Vestirse Cuidado de la ropa Aspecto general AREA DEL VESTIR • El desnudarse deja de ser una actividad a controlar. • Si tiene algún percance pide ayuda • Se viste con agilidad • No se descuida ninguna prenda • No tiene problema con botones o cremalleras • No hace historias para que se le vista • Se inicia en hacerse los lazos • Se gira las prendas y mira que le queden bien puestas. • Pide ayuda si no sabe arreglarse. • Tiene cuidado del calzado. • No es preciso decirle que se cambie su ropa interior. • Sabe ser más cuidadoso de acuerdo con el lugar donde debe ir. • Puede ayudar a limpiar el calzado. AREA DEL SUEÑO Aún reclama la atención del adulto al despertarse, si bien empieza a organizar alguna actividad Deja de hacer la siesta 4-5 años

ÁREA ORDEN HABITACIÓN/RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS Debe dejar los objetos que usa en su sitio Puede ser el responsable de poner la mesa. Puede ser el responsable del cuidado de alguna cosa: flores, animales...control. ÁREA DE LAS RELACIONES SOCIALES • Si va la gente a casa intenta captar su atención • No se mete, tanto, con la gente de la calle, no habla con desconocidos • Espontáneamente, a veces se hace el tímido ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDADES • Puede empezar a tener un orden en sus cosas • Puede asistir a espectáculos infantiles, incluso cine si es adecuado 4-5 años

ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN Comportamiento en la mesa: • Mastica correctamente • No es preciso ayudarle para acabar • Se acaba lo que se le pone • No hace espectáculos para comer lo que no le gusta • Se inicia en el uso de la servilleta Uso de instrumentos : • Usa correctamente la cuchara • Se inicia el uso del cuchillo para comidas blandas (tortilla) Bebida: • Se sirve agua de una botella que no pese mucho Preparación de alimentos: • Toma la merienda si no la tiene que preparar (galletas) 4-5 años

ÁREA DE LA HIGIENE CORPORAL Control de la evacuación • Sabe lavarse las manos sin control • Se baña aunque se debe controlar y ayudar • Sabe que se ha de lavar las manos antes de las comidas: se le debe de recordar • Sabe que se ha de lavar los dientes: es preciso ayudarle • Acepta el cuidado de las uñas • No llora cuando se le lavan los cabellos • Empieza a espabilarse solo por la noche • Puede aguantarse cuando tiene necesidades • No siempre tira de la cadena • Los niños empiezan a hacer pipi de pié 4-5 años

5-6 años 5-6 años

ÁREA ORDEN HABITACIÓN/RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS AREA DEL VESTIR Desnudarse Vestirse Aspecto general Cuidado de la ropa El desnudarse deja de ser una actividad a controlar Si tiene algún percance pide ayuda • Se viste con agilidad • No se descuida ninguna prenda • No tiene problema con botones o cremalleras • No hace historias para que se le vista • Se inicia en hacerse los lazos • Se gira las prendas y mira que le queden bien puestas. • Pide ayuda si no sabe arreglarse. • Tiene cuidado del calzado. • No es preciso decirle que se cambie su ropa interior • Sabe ser más cuidadoso de acuerdo con el lugar donde debe ir. • Puede ayudar a limpiar el calzado. AREA DEL SUEÑO • Sabe prescindir del adulto por poco rato, luego va a la cama de los padres y les cuenta cosas. ÁREA ORDEN HABITACIÓN/RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS • Sabe ser responsable de algún animal ( ayuda en la limpieza). • Puede ser responsable de tareas domésticas simples: polvo, lavabo... 5-6 años

ÁREA DE LAS RELACIONES SOCIALES • Si va al médico sabe contestar y explicarse aunque no con mucha precisión. • Sabe saludar, especialmente a la gente conocida. • Sabe contestar adecuadamente al teléfono. • Si se le marca el número, llama a conocidos por teléfono y les da correctamente el encargo. • Comprende que los servicios públicos están a su disposición, pierde el temor a la policía. ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDADES • Puede prepararse la bolsa de deportes, es preciso control y recordarle algún elemento si se lo descuida. • Puede ir sin problemas a casa de los amigos a pasar la tarde, ( normalmente puede empezarse mucho antes, ahora bien, es importante no dejar pasar más tiempo). 5-6 años

ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN Comportamiento en la mesa: • Aún se mancha, aunque poco • Normalmente no se levanta de la mesa (hay alguna excepción) • Empieza a mezclarse la comida • No acostumbra a hacer porquerías en el plato Uso de instrumentos : • Coordina difícilmente el uso del tenedor y del cuchillo Bebida: • Sabe servirse de botellas o jarras pero con algunos accidentes Preparación de alimentos: • Se prepara desayunos o meriendas ( debemos ayudarle a cortar el pan) • Sabe untar el pan con alimentos pastosos • Ayuda al adulto en la preparación de algunas comidas fáciles 5-6 años

ÁREA DE LA HIGIENE CORPORAL Control de la evacuación • Durante la noche se espabila solo sin ayuda • Se limpia en el WC con bastante corrección • Tira de la cadena del WC ( aún hay que controlarlo) Higiene corporal • Se empieza a peinar si tiene los cabellos cortos • Se controla las uñas de las manos; pide ayuda • Se lava los dientes ( aunque no muy correctamente) • Se interesa por lavarse en la bañera 5-6 años