La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO EVOLUTIVO EDUCACIÓN INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO EVOLUTIVO EDUCACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO EVOLUTIVO EDUCACIÓN INFANTIL
CHARLA COMIENZO DE CURSO

2 NIVELES DE ANÁLISIS SOCIAL AFECTIVO EMOCIONAL INTELECTUAL CONDUCTUAL

3 NIÑO TRES- “Soy lo que deseo y puedo imaginar…”
MOTRICIDAD: Mayor inhibición y limitación del movimiento. Dominio de la vertical (8-10 cubos). Trazo del dibujo más controlado (no figura humana pero sí intencionalidad). Carrera más fluida que 2. LENGUAJE: Adapta su conducta a través del lenguaje. Lenguaje como vehículo de sus emociones y juegos. Frases completas no sólo con intención posesiva y más descriptivas. Proyecta su estado mental y habla consigo mismo… CONDUCTAS: Conductas para agradar y adaptarse (así?). Más predecible. JUEGO: En el juego, ambivalente. Periodos cortos de interacción, peleas por las posesiones… IGUALES: Cooperación inconsistente. Observación e imitación

4 NIÑO CUATRO y CINCO: Soy lo que puedo imaginar y aprendo…”
Motricidad: Más ágil que tres, más equilibrio postural, mayor independencia de extremidades, mejora notablemente la motricidad fina. Figura humana reconocible (cabeza con palos…hacia cabeza con tronco y extremidades sin detalles…) Lenguaje: Preguntas continuas, charla para llamar la atención, le gusta dar órdenes y fantasear concatenando ideas… Conductas: Más expansivo, nómada pero regresa al punto de partida pronto. Juego: muy fantasioso, implica a los adultos e inventa normas absurdas para obtener beneficio, si algo le gusta lo repite hasta la extenuación.. Iguales: Se siente parte de la clase, juegos en paralelo durante más rato, es capaz de colaborar en una tarea común si es supervisado…

5 ESTADIOS EVOLUTIVOS Pensamiento Formal (12-) Pensamiento Operacional
Concreto (7-12 años) Pre-operatorio ( 3-7 años) Sensorial-motor (0-3 años)

6 Pensamiento Preoperacional
Capacidad de simbolizar Imágenes mentales Imitación diferida Juego simbólico y colectivo Evocación verbal Egocentrismo funcional

7 INFANTIL EMOCIONAL INESTABILIDAD SITUACIONAL DEL YO AL OTRO
DEPENDENCIA DESPLAZADA

8 INFANTIL SOCIAL HACIA EL AUTOCONTROL CURIOSIDAD MÁXIMA DEL PARALELO
AL COLECTIVO SOCIAL

9 DE LA DEPENDENCIA HACIA EL AUTOCONTROL…
Eliminación de barreras: Lenguaje y movimiento Fomentar hábitos de autonomía: Comida, ropa, aseo… Protección diferida: las despedidas, otras figuras de confianza. Memoria y atención: Leer cuentos, recoger juguetes… Socializar: Jugar, compartir, alabar…

10 “Permítele que lo intente”. Autonomía y sobreprotección
AUTONOMÍA EN EL VESTIR 2-3 años: se quita y se pone prendas fáciles, a veces al revés, colabora al vestirlo y desnudarlo. 3-4 años: le cuestan algunas prendas, abrocha botones, cuelga la ropa y deja las sucias en el sitio adecuado. 4-5 años: abrocha cremalleras, hebillas y zapatos se preocupa por aspecto. “Permítele que lo intente”. Autonomía y sobreprotección

11 “Permítele que lo intente”. Autonomía y sobreprotección
AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN 2-3 años: come solo, necesita babero, uso aceptable tenedor. 3-4 años: mastica mejor, bebe sin mojarse, uso aceptable cuchara, acaba limpio, toma cosas sencillas. 4-5 años: inicio con la servilleta, uso aceptable cuchillo, se sirve agua de jarra, busca merienda solo. “Permítele que lo intente”. Autonomía y sobreprotección

12 “Permítele que lo intente”. Autonomía y sobreprotección
AUTONOMÍA EN LA HIGIENE 2-3 años: controla caca y la pide. No siempre el pipí. Sabe lavarse manos. 3-4 años: controla pipí, se baja la ropa, va solo al water, empieza a utilizar papel higiénico. 4-5 años: puede aguantarse, no llora cuando se le lava el pelo, no siempre tira de la cadena. “Permítele que lo intente”. Autonomía y sobreprotección

13 “Permítele que lo intente”. Autonomía y sobreprotección
AUTONOMÍA EN EL SUEÑO Las horas de sueño varían por edad y características: hasta los 4 años de horas; hasta los 9 de 10 a 12. Si hay siesta, se reparte este horario. Una hora máximo. Dedicar unos 30 minutos a un ritual antes de sueño (lectura, música…) Se puede programar un reloj que marque la hora de acostarse. Acostumbrarle a que vaya mirando las horas que quedan. Elogiar el respeto a los horarios (caricias, pegatinas…) “Permítele que lo intente”. Autonomía y sobreprotección


Descargar ppt "DESARROLLO EVOLUTIVO EDUCACIÓN INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google