Actividad de organización y jerarquización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Advertisements

Lenguaje figurado.
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
¿Qué es poesía?,dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul; ¿qué es poesía? ¿y tú me lo preguntas? Poesía eres tú“ Gustavo Adolfo Bécquer.
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO. PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
LOS GRANDES GENEROS LITERARIOS.. EL GÉNERO NARRATIVO. ● Es un texto en el que el autor cuenta en 1º o 3º persona lo que ve o lo que siente.
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Disfrute o placer estético RECURSOS ESTILÍSTICOS
1º Bachillerato Curso Procedimientos retóricos o literarios en publicidad by Rafa Bedia (IES José del Campo) Anuncios extraídos de Youtube.
Figuras Literarias.
Lenguaje y Expresión II
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
FIGURAS RETÓRICAS.
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
su vehículo habitual es el
Figuras Literarias Prof. Estrella Durán L..
“FIGURAS LITERARIAS”.
EL GÉNERO TEATRAL.
El Lenguaje Literario.
Subgéneros narrativos
MÓDULO 2 Repaso bloque 4.
Poesía y expresiones importantes.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Figuras literarias Para darle vida a los textos, ambientarlos y representar las imágenes del pensamiento humanos Son recursos para la construcción del.
Figuras literarias más usadas en PSU
Lengua Castellana yComunicación
Género Lírico Ejercitación.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
Análisis literario.
La historieta.
EL COMIC.
El lenguaje poético denotación y connotación
Retórica Visual de la Imágenes Uzkiaga.com
El lenguaje figurado en la poesía
Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Clasificación de los textos
Géneros literarios presentes en la Biblia
Los recursos literarios (módulo I)
II Concurso de Felicitaciones Navideñas «Pastorcico de Oro»
Textos narrativos.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Figuras Literarias para el Comentario de Texto
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Unidad máxima de comunicación
Clase de síntesis de unidad
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
IV Concurso de Tarjetas de Feliticación Navideña «Pastorcico de Oro»
de Federico García Lorca
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Unidad 9. Textos publicitarios
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Lenguaje literario y lenguaje cotidiano
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Hecho por David Montesinos, Sofía y Mario
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
Transcripción de la presentación:

Actividad de organización y jerarquización UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Preparatoria #9    ETAPA 1 Actividad de organización y jerarquización “Cuadros sinópticos y comparativo sobre el genero narrativo y la literatura” Alumna: Vázquez Hernández Arletth 1728539 Vázquez Hernández Jackelyn 1728756 Grupo: 309 Aula: 09 Profesora. Susana Rosales

Modalidades de presentación de los textos litetarios Observa las siguientes afirmaciones: La novela es una narración en prosa. La épica es una narración en prosa o verso que cuenta hechos o hazañas de héroes. El cuento es una narración breve y dinámica estricta en prosa. Al género dramático pertenece un escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes. Lo primero que se detecta al leer una obra literaria es la forma o el modo en que está escrito.

Los recursos literarios El autor de un drama, una poesía o un texto narrativo, se vale de una serie de recursos para emplear un lenguaje literario. Los recursos literarios se pueden usan en todos los géneros, aunque algunos se utilizan de manera predominante en algún género en especial; por ejemplo, en el caso del género lírico es muy frecuente el uso de la metáfora, el hipérbaton, el símil, el epíteto, la elipsis y la antítesis, entre otros. Los recursos literarios, también llamados figuras literarias, hacen referencia a un modo especial del uso del lenguaje, que hace que determinadas palabras tengan un valor connotativo distinto al valor denotativo que tienen las mismas. El uso de los recursos literarios implica, ante todo, un conocimiento profundo de la lengua que se utiliza. La mejor manera de comprender o aprender a utilizar estos recursos literarios es la lectura frecuente de obras de autores de prestigio. Enseguida, te damos a conocer las definiciones de los recursos utilizados con mayor frecuencia. No obstante, ésta no es una lista exhaustiva; si quieres profundizar en el conocimientos de éstos y otros recursos literarios, procura buscarlos en diccionarios o enciclopedias de literatura. Los recursos que aparecen definidos aquí son frecuentes en la narración. En la etapa 3 se definen otros recursos literarios propios del género lirico.

Recursos fónicos ALITERACIÓN Es la repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase. Ejemplo El ruido con que ronca la ronca tempestad. (José Zorrilla) ONOMATOPEYA Se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad. Kikirikí, estoy aquí, decía el gallo Colibrí. El gallo Colibrí era pelirrojo, y era su traje de hermoso plumaje. (Gloria Fuentes)

Recursos sintácticos PARANOMASIA Se llama así al uso de palabras de pronunciación muy parecida que, al combinarse, originan sorprendentes modificaciones del significado. Ejemplo Presa del piso, sin prisa, Pasa una vida de prosa. (Miguel de Unamuno) Recursos sintácticos ENUMERACIÓN Consiste en la acumulación de palabras para describir un lugar, un objeto, etcétera. El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas. (Miguel de Cervantes)

PARALELISMO Es la repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etcétera. Ejemplo Los suspiros son aire y van al aire, las lágrimas son agua y van al mar… (Bécquer) PERÍFRASIS Se llama así al rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve. … y a toda prisa entraba el claro día (amanecía). (Alonso de Ercilla) ANTÍTESIS O CONTRASTE Este recurso consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario. Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. (Cervantes)

EPÍTETO COMPARACIÓN O SÍMIL HIPÉRBOLE Es la relación de semejanza entre un término real y otro imaginado, que aparecen unidos por una partícula. Ejemplo ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas! (Gustavo Adolfo Bécquer) EPÍTETO Adjetivo explicativo, innecesario y que destaca una cualidad que ya está implícita en el nombre al que acompaña; suele ir antepuesto. Por ti la verde hierba, el fresco viento, El blanco lirio y colorado rosa. (Garcilaso de la Vega) HIPÉRBOLE Es una exageración de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa. Mira, pase lo que pase, aunque se hunda el firmamento, aunque tu nombre y el mío lo pisoteen por el suelo, y aunque la tierra se abra y aun cuando lo sepa el pueblo y ponga nuestra bandera de amor a los cuatro vientos, sígueme queriendo así, tormento de mis tormentos. (Rafael de León)

PROSOPOPEYA (PERSONIFICACIÓN) METÁFORA Consiste en la identificación de dos términos, uno real y otro imaginario. Esta identificación se fundamenta en la semejanza entre ambos términos. Ejemplo Ríanse las fuentes tirando perlas (gotas de agua) a las florecillas que están más cerca. (Lope de Vega). PROSOPOPEYA (PERSONIFICACIÓN) Este recurso consiste en la atribución de cualidades humanas a seres inanimados La noche llama temblando al cristal de los balcones… (Federico García Lorca)