Emprende!!! UAC Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Emprendimiento y Gestión de Empresas Maestría en Gerencia de Empresas (ámbitos de aprendizaje) Sistema de Información Gerencial Gerencia Estratégica.
Advertisements

eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Emprendedor, ra. 1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o aventuradas. Real Academia Española © Todos los derechos.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Innovación Suave «Soft Innovation» Dra. Yenny Eguigure Gracias, Lempira, 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Administración de empresas JUAN MANUEL BEDOYA MUÑOZ EMMANUEL GUTIÉRREZ URAN.
La Empresa. ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto.
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
¿Has escuchado hablar de Educación por Extensión? Otros términos para referirse a la misma son: Educación Continuada Educación Continua Formación Continua.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Dirección estratégica de operaciones
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
INDICE GLOBAL de competitividad
Grupo regional de INSARAG en las Américas
<<Logotipo institucional>>
Alternativas para Grado - ECACEN
EJE: «Oaxaca incluyente con desarrollo social» SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Mixteca PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Plan de Desarrollo Institucional
Fuentes de oportunidades de negocio y factores para evaluarla
Acreditación Internacional ABET
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
Dr. Raúl Salas Coronado Profesor-Investigador
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Sistema de Gestión de Calidad
Presentación de la asignatura Marketing I Franklin Cordova Buiza
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
CONTEXTO NORMATIVO DEL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
EMPRENDIMIENTO PROFESORA: ADRIANA LOMBANA TORO Empre.
Citas en el formato APA.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Plan de Desarrollo Institucional
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Departamento de Vinculación Institucional
Motivación al Emprendimiento
La Transferencia de Resultados de Investigación
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
4 El emprendedor El emprendedor Cualidades del emprendedor
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Sistema de Gestión de Tecnologías
La Educación Superior como Sistema
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Coordinación Regional de Vinculación
RESIDENCIAS PROFESIONALES
¿Qué viene después de la acreditación?
EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
¿El Significado de ser Emprendedor?
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Challenge Based Learning
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Fernando Reyes Reyes Director Pre-grado Facultad de Psicología / Sede Concepción Presentación UNACh, Chillán, Julio 2019.
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Emprendimiento Innovación y Competitividad Cartagena Jaime Quinto, Máster en Dirección de Proyectos, Programas y Carteras-MBA.
Estrategia Fiscal Ambiental
Transcripción de la presentación:

Emprende!!! UAC Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales

Eje estratégico II.- Vinculación de toda la comunidad universitaria 2.2.4 En materia de vinculación con el sector productivo de bienes y servicios 2.2.4.2. Opera el Programa Institucional de Formación Temprana de Empresarios mediante el cual los estudiantes de licenciatura y posgrado participan en diferentes convocatorias de innovación empresarial, innovación tecnológica, juegos de negocios con simuladores, foros de empresas jóvenes, investigación para la innovación, innovación de productos y otros.

Etapas del taller ¿Porque emprender? ¿Por qué crear mi empresa? 2 sesiones Nociones Practicas de las formas de empresas Identificación y evaluación de ideas de negocios 4 sesiones Definición de la idea, el mercado y la mercadotecnia Desarrollo del know How del negocio (plan de Negocios) 8 sesiones Proyecto Financiero, Financiamiento, Evaluacion de la rentabilidad 6 sesiones Presentacion y Evaluación del proyecto

Estructura del Taller En cada tema: Material de soporte Dinámicas grupales Desarrollo de materiales o resultados por los alumnos Videos orientadores Uso de simuladores de computo Material de soporte Plantillas de trabajo predefinidas Referencias bibliográficas Referencias de consulta en línea Aprobación del alumno U.A. 100% practica Actividades medibles intermedias Presentación (idea y documentación) Asistencia a 3 conferencias complementarias durante el semestre

Etapa general para Bachillerato y Licenciatura ¿Porque emprender? ¿Por qué crear mi empresa? 2 sesiones Nociones Practicas de las formas de empresas Identificación y evaluación de ideas de negocios 4 sesiones Definición de la idea, el mercado y la mercadotecnia Desarrollo del know How del negocio (plan de Negocios) 8 sesiones Proyecto Financiero, Financiamiento, Evaluacion de la rentabilidad 6 sesiones Presentacion y Evaluación del proyecto

Etapa general para Bachillerato y Licenciatura ¿Por qué emprender? ¿Por qué crear mi empresa? Nociones Prácticas de las formas de empresas Identificación y evaluación de ideas de negocios

Etapa diferenciada para Bachillerato y Licenciatura ¿Porque emprender? ¿Por qué crear mi empresa? 2 sesiones Nociones Practicas de las formas de empresas Identificación y evaluación de ideas de negocios 4 sesiones Definición de la idea, el mercado y la mercadotecnia Desarrollo del know How del negocio (plan de Negocios) 8 sesiones Proyecto Financiero, Financiamiento, Evaluacion de la rentabilidad 6 sesiones Presentacion y Evaluación del proyecto

Etapa diferenciada para Bachillerato y Licenciatura Definición de la idea, el mercado y la mercadotecnia Desarrollo del Know How del negocio Proyecto Financiero, Financiamiento y evaluación de la rentabilidad

Etapa final conjunta para Bachillerato y Licenciatura ¿Porque emprender? ¿Por qué crear mi empresa? 2 sesiones Nociones Practicas de las formas de empresas Identificación y evaluación de ideas de negocios 4 sesiones Definición de la idea, el mercado y la mercadotecnia Desarrollo del know How del negocio (plan de Negocios) 8 sesiones Proyecto Financiero, Financiamiento, Evaluacion de la rentabilidad 6 sesiones Presentacion y Evaluación del proyecto

Etapa final conjunta para Bachillerato y Licenciatura Presentación y Evaluación del Proyecto Exposición: Feria Emprendedora (bachillerato) y Muestra Empresarial (licenciatura) Evaluación por Dependencias de Fomento Empresarial (incubadoras, Economía, Sedico) Registro en Banco de Datos de los proyectos generados por los alumnos

Emprende !!!

TEMA 1: EMPRENDEDOR

Dificultades Económicas Internacionales Actuales Incluso las economías mas poderosas del planeta tienen problemas. Uno de los principales efectos es “la falta de empleo”. No existe país alguno que garantice “empleo para todos”. Paises como Grecia, Italia, España, Inglaterra, e incluso Estados Unidos padecen manifestaciones por gente desempleada.

Una respuesta a esta problemática: Fomentar el autoempleo, a través de una cultura emprendedora, que pretende que los individuos con iniciativa y valor, creen empresas las cuales no sólo sean su fuente propia de ingresos, sino que generen empleos para otras personas.

Un emprendedor es: la persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.

Emprender es: Poner en marcha una idea donde la persona utilice las competencias que tiene aprovechando la oportunidad de negocio ya sea comercial, industrial o de servicios y le genere un beneficio económico licito.

¿Qué características tiene un emprendedor? Actitudes “forma de ser” Formación “estudios, grado académico, etc) Características físicas

Material propiedad de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE