La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives 2n Publicidad y Relaciones Públicas
La percepción Proceso psicológico Adquirimos conocimiento gracias a nuestro entorno Sistemas sensoriales
Factores de la vista esencial para entender la imagen. Percepción visual: ubicarnos, localizarnos, manejar objetos.. Ojo parte más importante del sistema visual. No la única Tres órganos especializados
Limites del sistema perceptivo Superior Inferior Pueden variar en relación a los estímulos.
Proceso sensorial 1. Fase del estimulo 2. Fase de transmisión 3. Fase de proyección y elaboración Fotografía = luz determina la forma y el volumen de los objetos Refracción Reflexión Difusión
Los materiales y la luz Opaco Translucido Transparente Color Pulido
Estructura del ojo Aspecto de caja cuadrada, a través de el pasa la luz Dos tipos de lentes Convergentes Divergentes
Elementos que forma el ojo
Tiempo y espacio en percepción Categorías esenciales directamente relacionadas Cuatro tipos de movimientos para nuestro ojo: Sacádicos Seguimiento Compensación Deriva
Indicadores de profundidad determinan nuestra percepción de profundidad espacial Gradiente de textura Perspectiva lineal Variaciones de iluminación Criterios locales Movimiento
La teoría de Gestalt Estudia la percepción visual para tratar de comprender la actitud y la conducta de los seres humanos ante las imágenes de su alrededor. Tres niveles Objeto real Estimulo visual Experiencia perceptiva
Leyes sobre la teoría de Gestalt https://www.youtube.com/watch?v=0PJLV7dlGxY
El objeto, la mirada, y la pulsión escópica. Para activar todos los estímulos perceptivos sebe darse una cierta atención Atención central Atención periférica El acto de prestar atención depende de cinco factores: Tipo de estimulo Capacidad psicofísicas del sujeto Contexto del proceso perceptivo Aprendizaje del sujeto Deseo
Importante diferenciar entre VER y MIRAR *Ver proceso activo *Mirar cargado emocionalmente
Deseo en un spot publicitario El ojo representa el mas sutil de todos los sentidos. Funciona como fuente de placer IMAGEN (producto) = OBJETO DE DESEO Pulsión escópica mirada mas intensa