Actividades y recursos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Sol fuente de vida para todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra.. Preparado por: Mirta Martinez Escuela Samaria Sinai.
Advertisements

Proyecto elaborado por: OLGA BERNAL Materia: Ciencias Naturales Tema: El.
Medio Ambiente Es todo lo que nos rodea. En el encontramos todo lo que necesitamos para vivir, suelo, aire, agua, sol, plantas, animales.
Investiga: Solo en Costa Rica se genera cerca de Doce mil toneladas de desechos al día, esto es suficiente como para llenar más de mil camiones de.
Energías renovables y no renovables. Integrantes: Martina Durán, Tomás Farías, Lucía Bosch, Domingo Rillón e Isidora Schorr Profesor(a): Miss Tania Mascaró.
¿ QUÉ ES?  Es un problema producido por los seres humanos a lo largo de la historia, afecta a nuestro planeta y a todos los que habitamos en el. Este.
PAISAJE CULTURAL Autor(es):ROGELIO AGUILAR Descripción: Marcar en los estudiantes un conocimiento verás en cuanto al paisaje natural y cultural por.
Un homenaje a nuestro hogar “ La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en.
Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la.
LIFE editorial Articulo El juego de la trivia ¿Quiénes somos?
LIMPIEZA DE BASURAS EN ESPACIOS NATURALES 5 de Junio de 2016 Día Mundial del Medio Ambiente.
María José SOPA LETRAS NUESTRAS VIVENCIAS La importancia de reciclar EDICIÓN N: Pensamiento verde Causas y consecuencias de la contaminación JUEGO PALABRAS.
Contaminación Candelaria Spinardi, Sofía Sedano.
Programas Preventivos en Saneamiento y Riesgos del Consumo
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
Las sustancias contaminantes
LA Contaminación en nuestro planeta
Entretenimiento Nuestras Vivencias Edición 1 Artículo: Turrúcares
Pensamiento verde Medio Ambiente:
La Contaminación La Deforestación La Reforestación El Reciclaje
La Selección Revista Digital. Por: Ariana Segura Fuentes 1
Daniel Rolleri
La contaminación esta dominando el mundo
Pensamientos Verdes 14/10/16 Artículos: 1-Contaminacion 2-Reciclaje
EDICION TURRUCARES ALAJUELA 2016 ARTICULO CONTAMINACION
MEDIO AMBIENTE Y RESIDUOS SOLIDOS.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
LA LITOSFERA INTEGRANTES:
Saneamiento ambiental
Contaminación La contaminación es uno de los principales problemas en la actualidad. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio,
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
EL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
EcoReciclando Entretenimiento Quienes somos nuestras VIVENCIAS
Trabajo de la contaminación del suelo
El Ambiente & su contaminación HUANUNI AGOSTO 2011.
Dpto. Desarrollo Sostenible
Contaminación del ambiente
IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES.
LA PLANEACION Y EVALUACION EN LOS PROCESOS PRODECTIVOS.
ALCANOS Y EL MEDIO AMBIENTE. Alcanos Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces.
Contaminación ambiental
PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN PARA INSTALACIONES DE COMPOSTAJE
Reciclaje.
EL PAPEL DE LA TECNICA EN LA CONSERVACION Y CUIDADO DE LA NATURALEZA
Desarrollo Sostenible
Portafolio Escuela Santa Marta Código 3726 Circuito 02
UCV Maestría en educación con mención en docencia y gestión educativa COMPUTACIÓN DOCENTE: Mg. Fredy Ronald Benavides Núñez ALUMNA: María Mendoza Monteza.
Actividades y recursos
Módulo El agua de todos Unidad 3 Otros usos y abusos del agua
Suelo El Suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la fragmentación o descomposición de las rocas por los cambios bruscos.
Contaminación Ambiental
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y APLICACIONES DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS La contaminación: Es la alteración nociva del.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL. Profesora: Josefa M. CONTAMINACION AMBIENTAL ¿QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL ? Se denomina contaminación ambiental a la.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL. Por Amanda Elizabeth Hernández Peraza.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL. Por Amanda Elizabeth Hernández Peraza.
Efectos del ser Humano en el Medio Ambiente Contaminación Ambiental Los 3 Sectores de Producción.
Contaminación del Suelo
INTEGRANTES:  CASILLAS TALAVERA, IVANOV  OBANDO CHAVEZ,YONEL.
Fuentes de emisiones y residuos SIK5133 Manejo de residuos y emisiones industriales contaminantes.
RESIDUOS SÓLIDOS. * Es lo que comúnmente se conoce como basura. * Se trata de objetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que quedan del consumo.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL 1. ¿Qué es el Estándar de Calidad Ambiental (ECA)? El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) es un instrumento de gestión.
Reforestación y Deforestación “¡A REFORESTAR SE HA DICHO!” Mayo 2013.
El medio ambiente. Problemas ambientales Los problemas ambientales prácticamente afectan a la totalidad de los elementos de la naturaleza: el agua, el.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL. Integrantes: David -- Aarón Luis -- Guillermo -- Elías.
Presentación Contaminación del Suelo. La contaminación del suelo es la degradación o destrucción de la capa superficial de la tierra que impide la productividad.
CONTAMINACIÓN Y PURIFICACIÓN DEL AIRE Y AGUA
. . VERANO DE LOGROS 2008.
Transcripción de la presentación:

Actividades y recursos Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Centro educativo: Unión de Rosales Proyecto Movilab Primaria Pregunta: ¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación? Objetivo a lograr: Ejemplificar problemas que afectan los componentes del ambiente y acciones que contribuyan a su solución, en beneficio de los seres vivos. Contenidos: Algunos problemas que afectan los componentes del ambiente: Contaminación sónica, del agua, el aire y el suelo, deforestación, caza y pesca irracionales, quemas e incendios forestales, manejo inadecuado de desechos, otros. Algunas acciones para un uso racional de los componentes del ambiente: Recuperación, reparación, reducción, reciclaje y reutilización, reforestación, limpieza de parques, ríos, playas, otros, uso racional de la energía eléctrica, uso racional del agua. Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Primer Grado Conceptos claves Actividades y recursos Elaboración de una presentación en Power Point con las lherramientas tecnológicas sobre os diferentes momentos vividos en la merienda y la clasificación que realizaron los y las estudiantes. Observar: realizar una merienda compartida, en el patio de la escuela. Hacer: Compartir con los compañeros y compañeras los distintos tipos de meriendas que les prepararon las madres. Pensar: ¿Qué voy a hacer con los residuos? Comunicar: Alternativas y acciones para deshacerse de los residuos de la merienda. ¿Qué es la contaminación? Cualquier “cosa” que se añada al aire, al agua, al suelo o a los alimentos y que amenace la salud, la supervivencia, o las actividades de los seres humanos o de otros organismos vivos, se denomina contaminación o polución. La mayoría de los contaminantes corresponden a subproductos o residuos sólidos, líquidos o gaseosos, que se originan al extraer, procesar, convertir en productos, o utilizar un recurso natural. También se considera como contaminación tanto las emisiones de energía no deseadas como las cantidades excesivas de ellas, como es el caso del calor, el ruido, o la radiación. Los contaminantes pueden llegar a nuestro medio ambiente a través de las actividades humanas o actividades antrópicas, pero también y aunque parezca contradictorio, ciertos procesos naturales como una erupción volcánica, pueden dan origen a la contaminación de las aguas y el aire. La mayor parte de la contaminación proveniente de actividades humanas se produce en las zonas urbanas o industriales o cerca de ellas, donde se concentran los contaminantes. Algunos contaminantes afectan directamente las zonas en las que se han producido, y otros son transportados por el viento o las aguas hasta otras áreas... La polución no respeta fronteras de ningún tipo. Algunos contaminantes provienen de fuentes únicas y bien identificables, como la chimenea de una central de energía, el tubo de desagüe de una planta empaquetadora de carne o el tubo de escape de un automóvil. Estos se denominan contaminantes puntuales. Otros contaminantes vienen de fuentes no puntuales, que se encuentran dispersas que a menudo son difíciles de identificar. Una fuente no puntual de contaminación es la expansión de fertilizantes y pesticidas que tiene lugar desde las parcelas, campos de golf, céspedes y jardines donde se aplican, hacia las corrientes de agua y los lagos. Muchos pesticidas que se esparcen en el aire y el viento los lleva a la atmósfera. Valoración Dibujos elaborados por los y las estudiantes sobre las formas de reciclar los residuos . Escaneado y montado en Power Point. Referencias ¿Cómo hacerlas? ¿Cuales se usaron? Diseñado por:

Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza . Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Centro educativo: Unión de Rosales Proyecto Movilab Primaria Anexo ¡Si todos aportamos, el mundo será mejor! Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza . Objetivo: Comprobar mediante la observación sistemática, la experimentación controlada, las distintas formas en que los seres humanos producimos residuos. Tiempo probable: 80 minutos. Actividades: 1. Se inicia indicando a los niños y niñas las normas de higiene que se deben seguir para cuando se va a comer. 2. Invitar a los y las estudiantes a pasar al patio de la escuela a realizar la merienda compartida. 3. Hacer un momento de reflexión para repasar con los y las discentes la importancia de compartir con los que menos tienen. 4. Indicarles a los niños y niñas que se va a designar un espacio en el patio para que vayan a dejar todos los residuos que se van produciendo conforme se van comiendo los alimentos. 5. Terminada la actividad se les solicita a los y las estudiantes que nos coloquemos frente al lugar destinado para el depósito de los residuos. 6. Dialogar sobre la cantidad de desechos que se han acumulado sólo en una comida. 7. Mediante preguntas cuestionar a los niños y niñas sobre la cantidad de desechos que se pueden generar en un día común de cada una de las personas de una casa, un pueblo, una ciudad, un país, el mundo entero, qué acciones conocen ellos que hacen las personas, por ejemplo en el hogar con los residuos. 8. Comentar con los y las estudiantes la importancia de clasificar esos residuos. Solicitarles que colaboren clasificando los residuos, de acuerdo a los criterios establecidos durante el comentario y llevarlos a los recipientes destinados en el Punto Verde.

Una vez en el aula entregarles a los y las estudiantes una hoja blanca para que dibujen la experiencia vivida en la actividad y que fue lo que aprendieron. Montar los dibujos en power point. Realizar un mural con los dibujos y exponerlo.

Referencias Internet