REDACCIÓN DE CARTAS La carta es un medio de comunicación entre dos o más personas. Las cartas constan de las siguientes partes: Lugar y fecha Nombre del.

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Transcripción de la presentación:

REDACCIÓN DE CARTAS La carta es un medio de comunicación entre dos o más personas. Las cartas constan de las siguientes partes: Lugar y fecha Nombre del destinatario (persona a la quien se le dirige= Población donde reside Tratamiento que se le da a la persona (vocativo) Texto de la carta. Éste debe ser redactado en lenguaje claro, sencillo y preciso. Las ideas, concretas. El estilo deberá ser siempre atento y cordial. Es la regla terminar una carta con frases de afecto o de cortesía Firma de la persona que la escribe

TIPOS DE CARTAS Cartas privadas Cartas comerciales o de negocios El las cartas de negocios o comerciales es imperativa la corrección, la brevedad y la concisión expositiva. No se deben derrochar palabras, ya que el objetivo fundamental es informar al destinatario Requisito fundamental son la exactitud y la claridad. No conviene extenderse más de lo necesario. En las cartas privadas es casi obligatorio la sencillez y la naturalidad. Es una conversación por escrito donde se expresan los estados de ánimo y sentimientos.

Ejemplo de una carta privada México, D.F., a 24 de noviembre de 2004 Srita. Rosalba Giles Mendoza Acapulco, Gro. Estimada amiga: Con todo cariño te saludo a ti y a tu familia; así como a los amigas y amigos de la Secundaria. Al llegar a la Ciudad de México quedé admirada de sus bellos edificios y de... Te abraza tu amiga de siempre. Dolores Martínez Cetina

Ejemplo de una carta comercial México, D.F., a 24 de noviembre de 2004 Srita. Rosalba Giles Mendoza Acapulco, Gro. Estimada Srita. Giles: Me complace extenderle esta invitación para que forme parte del grupo de clientes que ya disfruta de los exclusivos beneficios de la tarjeta California Commerce Bank International Platinum. Esta exclusiva tarjeta le proporciona una extensa línea de crédito en dólares americanos, dándole la capacidad financiera que usted necesita al viajar al extranjero... Cordialmente. Salvador Villar Director General de Tarjetas de Crédito Internacional de BANAMEX

PREPARACIÓN DE INFORMES ESCRITOS La preparación de informes de trabajos escritos es una actividad muy frecuente en el terreno laboral Cundo elaboras un informe ejercitas tu habilidad para organizar la información y para transmitir por escrito tus puntos de vista a tu jefe inmediato o superior Organizas tu pensamiento al ordenar y jerarquizar tus ideas principales y secundarias, al expresar tus argumentos en forma lógica, al darle coherencia y consistencia a tu trabajo ¿QUÉ ES UN INFORME DE TRABAJO Es un relato, descripción o explicación de algún hecho o evento, que se da como respuesta a una información solicitada. En el terreno laboral se puede decir que se trata de informar sobre el resultado sobre nuestras actividades.

REQUISITOS: El estilo del informe Claro, de manera que la persona que lo lea entienda lo que uno desea comunicar Preciso, se expresan sólo los asuntos más importantes del tema y pasa por alto todo aquello que por ser secundario dificulta la comprensión Directo, al presentar la información pertinente, evita los rodeos Razonado, fundamenta las apreciaciones con datos fidedignos El estilo del informe Descriptivo, señala características, detalles, cronologías Expositivo, explicando paso a paso cada aspecto, ilustrándolo con ejemplos y analogías para su mejor comprensión Argumentativo, señala lógicamente pros y contras de cada aspecto, apoyando las afirmaciones con datos, hechos y/o experimentos