Las matemáticas en el siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alberto Vara.
Advertisements

Las matemáticas en el siglo XXI
UNIVERSIDAD FAVALORO EDUCACIÓN EN INGENIERÍA BIOMÉDICA Ing. Eduardo de Forteza Vicedecano Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas.
EVOLUCION DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
 ¿Qué es un sistema de control ? › En nuestra vida diaria existen numerosos objetivos que necesitan cumplirse.  En el ámbito doméstico › Controlar la.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
Información académica Bachillerato
DE LA ESO AL BACHILLERATO
Casa Salesiana Nuestra Señora de Los Remedios
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH”
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Uso didáctico de las tic. Para maestros de educación básica .
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO Universidad de Sevilla
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Orientación Vocacional
BIBLIOTECARIO.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Biotecnología en genética y medicina
Ingeniería en Sistemas Computacionales ISIC
Área de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
TEORIA DE CAOS Caos es el obscuro y silencioso abismo de donde procede la existencia de todas las cosas. El Caos dió nacimiento a la negra Noche y al.
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
Experiencia #7 Descarga de Fluidos
Resultados de Participación
LICEO TECNOLÓGICO ENRIQUE KERBERG
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
ESTADISTICA GENERAL.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29
TABLA PERIODICA DIGITAL
Geometría de la tortuga
Análisis y Diseño Orientado a Objeto
Diseñar y elaborar algoritmos
Ingeniería en Industrias Alimentarias
Diferencias programador vs Ingeniero de software
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
MATEMÁTICA GENERAL MAT1041
¿En qué puede trabajar un matemático?
¿A qué másteres tengo acceso desde mi grado?
Guía sintetizada de las carreras de la UNAM
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
De tercero a cuarto decideT
SALIDAS PROFESIONALES EN FARMACIA
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Escuela 2030.
Áreas y Carreras Fabiola Gallardo Gabriela Oyarzún
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Lingüística computacional
Ingeniero en Manufactura
Software en Matemáticas
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 92 DE OFICIALES.
NUESTRO BACHILLERATO.
superación de un procedimiento de admisión
Combinación de optativas para segundo y tercer grado
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
La universidad y las clases.
ASAMBLEA estudiantil: 02 de noviembre de 2004
Contexto de la acreditación en la UAGRM
OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar.
Transcripción de la presentación:

Las matemáticas en el siglo XXI Para qué sirven las Matemáticas hoy

Las principales áreas en Matemáticas (1) Álgebra (teoría de números, álgebra lineal, geometría algebraica, criptografía, ...) Análisis Matemático (teoría de funciones, ecuaciones dife-renciales, sistemas dinámicos, caos, fractales, ...)

Las principales áreas en Matemáticas (2) Geometría y Topología (geometría diferencial, física mate-mática, geometría computacional, topología general, ...) Estadística e Investigación operativa (probabilidad, inferencia estadística, diseños experimentales, teoría de juegos, ...)

Las principales áreas en Matemáticas (3) Métodos numéricos (resolución numérica de ecuaciones, integración numérica, computación, ...) Astronomía Didáctica de las matemáticas Historia de las matemáticas

Áreas relacionadas Informática, Arquitectura de computadores, Electrónica y Computación Física teórica, Astrofísica Econometría Telecomunicaciones Lógica, etc.

Especialidades Licenciatura de Matemáticas (USC) Matemática Pura Matemática Aplicada Estadística e I.O. no especialista

Salidas profesionales 50% Enseñanza (secundaria, Universidad,....) 40 % Empresas (informática, telecomunicaciones, banca, consultorías, IGE, INE, ...) 10% Investigación (doctorado, Universidad, CSIC,...)

¿En qué otras carreras se estudian Matemáticas? (1) EN CASI TODAS. Escuelas y Escuelas Técnicas: Arquitectura, Caminos, Aparejadores, Navales,... Ciencias experimentales: Química, Biología, Física, Óptica, ...

¿En qué otras carreras se estudian Matemáticas? (2) Ciencias de la salud: Farmacia, Medicina, Enfermería, Veterinaria, ... Tecnología: Informática, Telecomunicaciones, Tecnología de alimentos, ...

¿En qué otras carreras se estudian Matemáticas? (3) Ciencias Sociales: Economía, Psicología, Relaciones laborales,... (Derecho, Pedagogía) Humanidades: Arqueología, Filosofía, ... (Historia, Filología)

Pero, para qué sirven las Matemáticas? Para nada Para jugar

Para hacer música La escala pitagórica

ALG: Para diseñar objetos atractivos El Partenón Una cajetilla de tabaco

ALG.: Para hacer comunicaciones seguras Enigma, Internet Códigos de barras, códigos de control

GEOM.: Para calcular curvas útiles Tren de alta velocidad Órbitas de satélites

GEOM.: Para entender el Universo Exploración del espacio Relatividad

ANAL. MAT.: Para entender procesos deterministas Muerte del Sol Evolución de las especies

ANAL. MAT.: Para entender la inestabilidad y el caos Predicción del tiempo Efectos especiales en el cine

MET. NUM: Para hacer modelos matemáticos Contaminación en las rías

MET. NUM.: Para optimizar soluciones Diseño de un avión

ESTAD.: Inferencias y Decisiones Encuestas Evolución de una epidemia Asesoramiento en toma de decisiones estratégicas Asesoramiento en problemas de asignación y distribución de recursos

ESTAD.: Para predecir situaciones Evolución de la Bolsa Contaminación

Y un montón de cosas más Física de partículas Minería de datos Navegación marítima y espacial Ordenadores, teléfonos móviles y compact-dics Genoma y Bio-matemática

Conclusión La Matemática es una Ciencia No hay Ciencia sin Matemáticas En la sociedad del siglo XXI, cada vez serán más importantes Analfabetos y analfanuméricos