Para leer los 20 poemas de amor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
Advertisements

Hecho Por: Salvador Santiago
El modernismo.
Tu Risa Pablo Neruda.
Poema de Antonio Machado
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
LOS “CONTEMPORÁNEOS” Autor: Carmen Carvajal Medina
Pablo Neruda ( ), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
Cody Knudsen Español 211 R Presentación 2
MODERNISMO Y 98 CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. Grupo de jóvenes artistas que se rebelan contra el arte que había reflejado.
James Joyce. Novelista y poeta irlandés Nacido en el seno de una familia católica, estudió en el colegio de jesuitas de Belvedere entre 1893 y 1898, año.
POETAS PARNASIANOS Y SIMBOLISTAS FRANCESES
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
CESAR VALLEJO. ¿QUE HECHOS DE SU VIDA INFLUYERON EN LA OBRA “LOS HERALDOS NEGROS”? Economía poco satisfactoria. Cesar Vallejo sufría de Bulling. Poco.
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
Aspectos de su vida y su obra
LA GENERACIÓN DEL 27 residencia. csic.es.www. residencia. csic.es.
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, (Parral,Chile) (12 de julio de Santiago de Chile 23 de septiembre de 1973), fue un poeta.
Modernis mo y Fin de Siglo. Modernismo. Características El Modernismo se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Comienza en Hispanoamérica.
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. CONTEXTO HISTÓRICO La primera mitad del siglo XX en España se caracteriza por un enorme desorden político,
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
Rubén Darío.
VIDA Y OBRA PABLO DE ROKHA
ANTONIO MACHADO..
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
Belén Martí Juanjo Gónzalez Pablo Giner Victor Navarro
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Escritores de fin de siglo
GENERACIÓN DEL 98.
LITERATURA CHILENA.
PABLO NERUDA ~Periodista, diplomático y uno de los poetas más celebres de Hispanoamérica.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
LA POESIA LATINOAMERICANA EN CINCO MOMENTOS
Día 85-NS & NM el 11 de enero Horario Inicio Tardío
WALT WHITMAN
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
Marcia Valeria Arteaga del Canto
Romanticismo: Características
LAURA BERRÍO RODRÍGEZ SERGIO ANDRÉS ARANGO 10°A
GENERACIÓN DEL 27: autores
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
Angela Curiel SPA 343 Profesor: Marco Ramírez
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
Ruben dario Época: El Modernismo.
Germán Sanz, Victoria Cabeza y Gema Polo 2º BACHILLERATO B
EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de.
Los grandes temas poéticos
EL ROMANTICISMO XVIII - XIX.
Por Javier Cerro y Ángel Fernández
Ejecución del plan. Profesora: Yerlin Flores Elizondo.
DEFINICIÓN DE MODERNISMO
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
2.2 Lírica petrarquista Garcilaso de la Vega.
EL MODERNISMO Y RUBÉN DARÍO. El Modernismo Se le denominó Modernismo porque rompían relación con la tradición y eran ideas nuevas y modernas. El modernismo.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
NEOPOPULARISMO Realizado por adrián rubio ocaña.
El Romanticismo El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Unidad 4: Poesía y naturaleza
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
EL MODERNISMO. ¿QUÉ ES EL MODERNISMO? Movimiento de renovación artística Surge al final XIX y principios del XX, Como parte del el descrédito que había.
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
Transcripción de la presentación:

Para leer los 20 poemas de amor SPAN 273 Haverford College Primavera 2012

Antes de VPA Gran número de poemas y piezas en prosa, publicadas en periódicos y revistas literarias. Primer libro de poemas: Crepusculario (1923) Auto-edición: vende sus muebles y su mejor ropa, empeña el reloj de su padre, pide ayuda a sus amigos. Éxito muy modesto. Neruda vive la vida de un poeta joven muy pobre, que apenas gana para comer y pagar por un lugar donde vivir mientras estudia en Santiago.

Génesis de VPA Tendencia generalizada a creer que se escribió en una sola explosión creativa de un genio inspirado. La verdad es que Neruda pasó muchos años elaborando estos poemas. En 1924, dice que pasó “diez años de tarea solitaria” escribiendo el poemario; claramente es una exageración, porque tendría que haber empezado a escribirlo a los 10 años. Hay algo de verdad en esta exageración: fueron años y años de trabajo y destilación poética.

La elaboración de VPA No es “the spontaneous overflow of powerful feelings.” (Wordsworth) Producto de un aprendizaje arduo. Son poemas de amor, pero al mismo tiempo vale la pena considerarlos como ejercicios delicadamente elaborados de forma y estilo. Es importante en ellos el esfuerzo por desarrollar una voz poética propia.

Los cuadernos En 1982 Sotheby’s de Londres remata 3 cuadernos que contienen cerca de 200 poemas, todos escritos alrededor de los 15 años. La temática, la atmósfera y las imágenes de estos poemas tempranos tienen elementos en común con el mundo poético presente en VPA. El sufrimiento y el deseo como gatillos de la creación poética. Pesimismo existencial “schopenhaueriano” Schopenhauer “se llevó mi alegría”

Los cuadernos 2 Junto con el pesimismo existencial, hay momentos de afirmación y celebración de la abundancia, fecundidad, permanencia, de la Naturaleza. En los Cuadernos hay poemas como “La sinfonía brumosa” y “Balada de la desesperación”, pero también se encuentran “Himno al sol”, “Primavera” “Égloga simple”. Tema de lo nocturno vs. lo diurno: Crepusculario como momento de transición, estado liminar propicio para la creación poética.

Los cuadernos 3 Influencia del Romanticismo en la visión del amor como algo inalcanzable. El objeto de amor tenía que permanecer inasible para preservar su cualidad transcendental. Preferencia por la figura inalcanzable de una mujer y rechazo de “la corta y bruta crisis del espasmo final”. Al mismo tiempo, en unos pocos poemas de los cuadernos aparece el tema de la sexualidad vista afirmativamente, la celebración de lo erótico que prefigura VPA.

Formas y estilo del Neruda pre-VPA Variedad de influencias que se ven a veces, como en todo poeta joven, en forma de imitación. Romanticismo europeo (español, francés, alemán, inglés) Simbolismo francés Paul Verlaine: poesía nostálgica, evocadora. Charles Baudelaire: poesía más oscura, tensa. Modernismo hispanoamericano, movimiento de refundación de la poesía en español, liderado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Esteticismo: el arte por el arte Revaloración de los clásicos y de la temática relacionada a ellos. Exotismo temático: orientalismo, fantasía. Ejemplo de influencia formal: el verso alejandrino (14 sílabas)

Crepusculario 1921: Neruda en Santiago se dedica a la vida bohemia, se familiariza con las vanguardias literarias, escribe para Claridad, publicación de estudiantes universitarios. Actitud y tono de su escritura: épater le bourgeois, asustar al burgués. A pesar de esto, Crepusculario es un poemario influído aún por el Modernismo. Un libro de transición, ecléctico, irregular y rebelde. Final estilísticamente muy distinto al resto. Neruda explica: “Tremendas inquietudes movían mi poesía”.

El hondero entusiasta Carlos Sabat Ercasty, poeta uruguayo La influencia de Sabat Ercasty contada por Neruda: “preguntémosle”. La influencia de Sabat Ercasty en otras versiones: hacía tiempo que se escribían. El episodio Ercasty determina qué parte de su proyecto poético Neruda va a privilegiar: o la serie de libros planeada alrededor del Hondero entusiasta o lo que entonces era Doce poemas de amor y una canción desesperada. Intención de estilo: “reducir mi frondosidad retórica y expresiva” en VPA

Descripción del autor Los Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro que amo porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia. Me ayudaron a escribirlo un río y su desembocadura: el Río Imperial. Los Veinte Poemas son el romance de Santiago, con las calles estudiantiles, la Universidad y el olor a madreselva del amor compartido.

Neftalí Reyes Pablo Neruda

Albertina Azócar

A los 18 años

En Santiago, con su amigo Gilberto Concha el poeta Juvencio Valle

40 años después: “Creo que nunca he vuelto a ser tan alto y tan profundo como en aquellos días. Arriba el cielo impenetrable. En mis manos […] los versos de mi poema naciente. Cerca de mí todo lo que existió y siguió existiendo para siempre en mi poesía: el ruido lejano del mar, el grito de los pájaros salvajes, y el amor ardiendo sin consumirse como una zarza inmortal”. (Obras completas V, 452-3)

“Aunque escritos a veces en Santiago de Chile, los Veinte poemas tienen como fondo el paisaje del sur, especialmente los bosques de Temuco, las grandes lluvias frías, los ríos y el salvaje litoral sureño”. (Obras completas IV, 1054)

¿Por qué importa tanto el paisaje de los VPN? El paisaje y el sentimiento, tema de simbolistas y de modernistas. Simbolistas: Paisajes poéticos como reflejos de un mundo de belleza ideal: paysages de l’âme, más alegóricos que reales. La tarea del poeta es revelarlos. Modernistas: Jardines ideales, espacios exclusivos de la imaginación en los que no se puede entrar más que con la imaginación. En VPA, como dice el crítico Dominic Moran: “Neruda manages to create a world that is palpably, sensuously real, yet which simultaneously echoes and shimmers with symbolic resonances. […] we get two poetic worlds for the price of one.”

Neruda y los símbolos “No creo en los símbolos […] El mar, los peces, los pájaros existen para mí de una manera material […] La palabra símbolo no se ajusta exactamente a mi pensamiento […] Cuando veo una paloma la llamo paloma. Esté presente o no en ese momento, para mí tiene una forma, está en lo subjetivo y en lo objetivo, pero no pasa de ser una paloma”. Rita Guibert (1970) “Conversación frente al océano”Obras completas V, 1110-82.