EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y ESTÉTICA A TRAVÉS DE LA IMAGEN Sesión 08

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y ESTÉTICA A TRAVÉS DE LA IMAGEN Sesión 08

Arte FIGURATIVO y arte ABSTRACTO Un ejemplo de arte abstracto: POLLOCK Sesión 08 Arte FIGURATIVO y arte ABSTRACTO Un ejemplo de arte abstracto: POLLOCK Lo actual en el arte: ARCO 2017 Un ejemplo de arte figurativo: ANTONIO LÓPEZ Una escena histórica en el cine: “La ducha” de PSICOSIS (Hitchcock, 1960)

EL ARTE FIGURATIVO  Imágenes de la pintura al óleo 'Bañista' (h. 1885-90) de Paul Cézanne y su foto de referencia.

Características del arte figurativo Para ser figurativa es imprescindible que la obra de arte sea representativa de la apariencia de cosas reales. Eso no implica que el artista figurativo esté obligado a copiar e imitar figuras. El tema que quiera comunicar ha de ser reconocible por su aspecto, pero se puede aproximar a su representación con distintos énfasis: A. Veracidad: Los elementos de la obra están supeditados a imitar las apariencias, a dar la impresión de forma y espacio y crear la ilusión de realidad. Mímesis: se imita la naturaleza como fin esencial del arte. Realismo: se procura representar las cosas tal y como son, con objetividad. Naturalismo: se ahonda en el realismo con el determinismo y los métodos de la ciencia experimental. B. Distorsión: Los elementos de la obra representan solo las características generales de las figuras. Se sintetizan los elementos visuales, se deforma o estiliza acorde con la interpretación que hace el artista de la realidad. Idealización: se usan formas más geométricas y sintetizadas. Expresionismo: se exagera y deforma el referente para resaltar sus rasgos más característicos o comunicar una interpretación más personal e introspectiva. Simbolismo se interpretan las figuras por su significado en un contexto cultural.

Funciones del arte figurativo hasta la aparición de la fotografía Es muy frecuente que estos énfasis e ideales estéticos se plasmen en la obra de arte en distinto grado y, sobretodo, mezclados entre sí. Así se puede ver en la historia del arte donde distintas corrientes artísticas se han ido sucediendo o contraponiendo con mayor o menor anhelo de figuración naturalista o simbólica. Tanto el arte prehistórico como el arte antiguo se caracterizan por una representación de la figura humana figurativa, sintetizada y en ocasiones exagerada por los cánones simbólicos y religiosos. El arte grecorromano parte de estas formas rígidas y geométricas. Pero con el concepto de mímesis como fin del arte, la observación más detenida lleva a un mayor equilibrio entre la geometría idea y el naturalismo. Durante la Edad Media predominan de nuevo el arte figurativo al servicio de la religión y la representación se vuelve esquemática y sobretodo simbólica. En el Renacimiento surgen nuevos modelos de representación de bases científicas como el uso de la perspectiva lineal. Hay un ansia crecimiento por acortar las distancias entre representación y realidad que durará hasta el siglo XVIII. Pese a que corrientes como el Manierismo busquen una interpretación más subjetiva y expresiva, la recreación de la realidad domina el arte figurativo hasta el siglo XVIII. Con la aparición de la fotografía en el siglo XIX se cuestiona la función de la pintura cuando existe un instrumento que se considera capaz de imitar con más objetividad la realidad.

EL ARTE ABSTRACTO Qué es lo abstracto Qué es arte abstracto Características del arte abstracto Origen del arte abstracto

El arte prehistórico y la caligrafía MANZANA

El impresionismo Monet (Impresión atardecer o Impresión sol naciente , 1874) Mayor importancia al procedimiento pictórico que los aleja de las apariencias externas de la realidad

Los movimientos de vanguardia del siglo XX El Expresionismo-Precursores-Munch y Ensor El expresionismo usca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. Se desarrolló principalmente en Alemania, en 1905 con la constitución del grupo Die Brücke (El Puente), coetáneo al movimiento fauvista francés. En el grupo Die Brücke, influido por Munich, destacan Nolde y Kirchner.

El cubismo Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida. George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino. El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas.

EL ARTE ABSTRACTO Se considera que el arte abstracto puro nace en 1910 en Munich de la mano del artista ruso Wasily Kandinsky quien expone las primeras ideas sobre el arte abstracto en “De lo espiritual en el arte”. Varias teorías contemporáneas y posteriores han intentado explicar por qué surge la abstracción pura: El deseo de alejamiento de la realidad por motivos tan diversos como que ella estaba dicho todo lo que había que decir sobre la representación de la realidad, como consecuencia del deseo de evasión de la crisis y el desorden social del momento o como manifestación de la perplejidad e impotencia del artista en contexto histórico dado. El ansia de representación de lo absoluto. Una vuelta a la esencia del arte con elementos más limitados y constantes que los que se pueden encontrar en la realidad, la creencia de que el arte no se podrá identificar con otra realidad que no sea el propio arte o el anhelo utópico de crear y comunicar a través de un lenguaje visual universal.

Un ejemplo de Abstracción: Jackson Pollock (1912-1956) El expresionismo abstracto es un movimiento contemporáneo dentro de la abstracción pictórica, que apareció en los años '40 en los Estados Unidos, como arte financiado durante la Guerra Fría. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense

Nº 5, 1948

Nº 1, 1950 2,69 x 5,30 m. 

Veamos qué predomina en el arte actual Algunas obras de ARCOmadrid 2017

Antonio López García ARTE FIGURATIVO CONTEMPORÁNEO Antonio López es uno de los representantes del realismo contemporáneo español. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Su estilo ha influido en numerosos artistas como Toral o Villaseñor. En el año 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y en enero de 1993 es nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando.

Vídeo de Antonio López

Cine: La escena de la ducha de PSICOSIS de Alfred Hitchcock (1960)