CAPACITACIÓN PARA PADRES DE CRIANZA TEMPORAL DE Wisconsin Foundation MÓDULO 6: EL APEGO Desarrollada por University of Wisconsin-Milwaukee Child Welfare Partnership NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
LA AGENDA PARA HOY Introducción Definición del apego: de regreso a las bases Patrones del apego inseguro por la gama del desarrollo La crianza centrada en el apego Wisconsin Child Welfare Professional Development System ∙ University of Wisconsin-Madison ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollado: 01/2008 Revisado 02/2009; 08/2011; 08/2013, 02/2017 ∙ Adaptado de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care Education (2001) ∙ Se puede reproducir con autorización de la fuente original para los motivos de capacitación.
DEFINICIÓN DEL APEGO: DE REGRESO A LAS BASES
EL APEGO El apego se refiere a una especial conexión emocional y social que los niños establecen con sus cuidadores durante el primer año de vida. NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
EL CICLO DE ESTIMULACIÓN Y RELAJACIÓN DE Fahlberg Excitación por incomodidad Conducta Cuidador satisfice la necesidad Alivio Esta respuesta constatante conlleva al apego seguro. Ciclo de estimulación y relajación (Adaptado de Fahlberg (1994). ‘A Child’s Journey Through Placement.’ NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
EL CICLO DE Estimulación Y RELAJACIÓN DE Fahlberg Estimulación por incomodidad Conducta Cuidador satisfice la necesidad Alivio Maltrato Hormonas del estrés Lucha o huia ¿Qué pasa con el apego? NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
EL CICLO DE Estimulación Y RELAJACIÓN DE Fahlberg Estimulación por incomodidad Conducta Cuidador satisfice la necesidad Alivio Maltrato Hormonas del estrés Lucha o huida ¿Qué pasa con el apego? NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
LOS FUNDAMENTOS SEGUROS: EL APEGO Comunicación Confianza Consciencia Auto-estima Interacción social Independencia Relaciones NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
EL APEGO SEGURO Del nacimiento a los 12 meses – explora el entorno, ve a la madre como una base segura, llora menos que otros grupos Edad pre-escolar – se hace amigo de los compañeros, es flexible y resiliente bajo estrés, demuestra el auto-estima positiva NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
EL APEGO SEGURO Edad escolar – forma amistades íntimas, tiene confianza, demuestra buena auto-estima Adolescencia – valora las relaciones, puede manejar conflictos, está mejor preparado para lidiar con el estrés NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
PATRONES DEL APEGO INSEGURO POR LA GAMA DEL DESARROLLO
PATRONES DEL APEGO Seguro Inseguro (ansioso) Elusivo Ambivalente (renuente) Desorganizado NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
EL APEGO SEGURO, INSEGURO, ELUSIVO AMBIVALENTE EN LOS BEBÉS DE LAS MADRES
Estudio de la Universidad de minnesota Seguro = 60% Elusivo = 20% Ambivalente = 10-15% Desorganizado = 5-10% En los niños que han sido maltratados, el promedio del apego inseguro es del 85%
La crianza centrada en el apego
Las visitas previas a la colocación sirven para… Reducir los temores y las preocupaciones a lo desconocido Extender el apego a los nuevos cuidadores Ayudar e iniciar el proceso del duelo NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
Las visitas previas a la colocación sirven para… Fortalecer a los cuidadores de crianza temporal (La habilidad de la familia principal para aportar ideas aumenta la probabilidad de que apoyará al apego y la crianza de los padres de crianza temporal.) Fomentar los próximos compromisos (¿Cómo colaboraremos todos por el bien del niño?) NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
Actividad: estrategias de seguridad Grupo grande: pre-colocación Grupo pequeño: En la colocación Durante la colocación Después de la colocación NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
Llenar mi vaso
Llenar mi vaso La necesidad del niño para el apego con un cuidador es parecida a un vaso que se vacía al tener hambre, sueño, sentirse solitario o herido. Se llena nuevamente el vaso al ser amado, alimentado, consolado y al fomentársele el cariño. Un llenado real es una conexión. ¡Esa conexión no puede suceder hasta que el niño se sienta seguro! NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
Llenar mi vaso Los niños con apego seguro generalmente tienen un vaso lleno ya que saben conseguir como volver a llenarlo. ¿Qué podría estar sucediendo con los niños con apego inseguro? Corren en busca de llenarlo Saturan el vaso constantemente Carecen de confianza en el proceso de volverlo a llenar No se quedan quietos para volver a llenar el vaso Los vasos tienen goteos Roban de los vasos de otros NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
Reaccionar a las conductas para establecer el apego Aceptación para el ser completo del niño Rol de la historia del trauma Ayudar al niño a reconocer sus desafíos emocionales y conductuales Ajustar la crianza de niños al patrón del apego y sus necesidades NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
Reaccionar a las conductas para establecer el apego Actividad en grupos pequeños: Reacción centrada en la conducta Reacción centrada en el desarrollo del apego NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
Formación de una alianza
Experiencia que se asemeja a la vivienda en familia ¿Es algo que les permitiría hacer a mis hijos biológicos o adoptados? ¿Es su estatus en los cuidados fuera del hogar lo único que evita que el niño participe? Consideraciones de RPPS Edad, madurez, desarrollo Posibles factores de riesgo El mayor beneficio para el niño Crecimiento Experiencia de vivienda entre familia Los antecedentes conductuales del niño Orden judicial o consideraciones legales Valores culturales, religiosos y de la tribu
Integración El trabajo de integración ayuda al niño a saber que está bien acercarse a más de solo un adulto. A los niños les enseñan ser protectores y leales a su familia. Necesitan ayuda de las personas que aman y en los que confían para acercarse y tener lealtad a otros. Los niños que no obtienen autorización para amar a otra familia son menos probables florecer en esa colocación. NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
La crianza desde la neutralidad No caiga en el rechazo del niño basado en conductas difíciles Evite reacciones exageradas Establezca y sea firme en sus límites NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care
Los libros de vida Los libros de vida son herramientas para ayudar a los niños a comprender su pasado. Estos libros de recuerdos contienen fotos, ilustraciones y otros objetos que podrían ser significativos para el niño. Debería haber una historia comprensible para entregar al niño sobre su historial familiar. Los libros de vida son un buen proyecto para que los cuidadores y niños de crianza temporal lo realicen juntos. Wisconsin Child Welfare Professional Development System ∙ University of Wisconsin-Madison ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollado: 01/2008 Revisado 02/2009; 08/2011; 08/2013, 02/2017 ∙ Adaptado de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care Education (2001) ∙ Se puede reproducir con autorización de la fuente original para los motivos de capacitación. NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revised August 2011 ∙ Adapted from Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care