Experiencia en Gestión de Contratos Costa Rica
FOCO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS El cumplimiento de la preservación del interés público o general, en resguardo del uso de los recursos públicos.
PRINCIPALES DESAFÍOS Sistema Integrado de la Actividad Contractual - SIAC, recopila información y datos trazados en relación a las adjudicaciones realizadas por parte de 260 Instituciones Públicas. No brinda el desarrollo para el control, seguimiento y supervisión de la etapa de ejecución contractual hasta su finiquito.
PRINCIPALES DESAFÍOS Centralización de un único órgano rector en materia de Contratación Administrativa, para todas las instituciones públicas, a fin de establecer un mejor control de los procedimientos relacionados a las adquisiciones públicas.
PRINCIPALES DESAFÍOS Destinación de recursos para el desarrollo de herramientas que permitan una mayor transparencia en el procedimiento, que brinden mecanismos de control y supervisión de los contratos.
PRINCIPALES DESAFÍOS Establecer convenios de cooperación y alianzas público – privadas, en temas especializados que contribuyan a medir la calidad real de los bienes y servicios adquiridos. Nos encontramos ante un nuevo desafío, en función de la robustez institucional para la eficacia de la gestión.
PRINCIPALES DESAFÍOS Debe considerarse un fortalecimiento de los sistemas de control interno, para que además de su carácter preventivo, sea fuente de información para la mejora continua de los procesos y que su orientación práctica se convierta en un modelo de gestión integral y no meramente en un sistema sancionatorio.
Medidas éticas y de lucha contra la corrupción. LECCIONES APRENDIDAS Fortalecimiento del Marco Legislativo y Regulatorio, en función del alcance del órgano rector. Mejoramiento en los accesos a la información de las compras públicas, que permiten mayor transparencia de los procedimientos. Medidas éticas y de lucha contra la corrupción.
LECCIONES APRENDIDAS Roles del Administrador, establecidos mediante lineamientos emitidos por el órgano rector, que detallan puntualmente las tareas asignadas al administrador del contrato.
Control de la gestión Prevención, contención y mitigación Verificación de procesos Control de la gestión Administrar sistemas de comunicación e información Prevención, contención y mitigación
MUCHAS GRACIAS