Sobre el programa Pastos y Forrajes CPE

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Transcripción de la presentación:

Sobre el programa Pastos y Forrajes CPE Problema: Desconocimiento de las formas correctas para seleccionar producir, manejar y explotar sosteniblemente los pastos y forrajes como vía para lograr óptimos resultados productivos y en salud animal de interés económico. Objeto de estudio: Los pastos y forrajes que se emplean en la alimentación animal.

Sobre el programa Pastos y Forrajes CPE Sistema de habilidades Reconocer las principales características botánicas y fisiológicas de las familias de plantas que más se utilizan en las explotaciones de pastos y forrajes. Identificar a las plantas de acuerdo a sus características botánicas, morfológicas y fisiológicas, que permitan catalogarlas como pratenses y forrajeras.

Sobre el programa Pastos y Forrajes CPE Sistema de valores Patriotismo: Honrar y defender con su conducta a la patria y a la revolución. Honestidad: Ser sincero, no ocultar no tergiversar la verdad, luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia, repudiar todas las formas de corrupción. Responsabilidad: Cumplir con sus deberes y tareas, responder por sus actos y rectificar lo mal hecho. Profesionalidad: Cumplir las tareas con la calidad y rigor científico los fenómenos de la realidad que esta estudiando, como un medio de progreso social y realización personal. Laboriosidad: Tener disposición para cumplir las tareas, ser buen trabajador, y respetar el trabajo de los demás. Solidaridad: Prestar ayuda desinteresada a los demás. Subordinar sus intereses personales a los de la humanidad. Amor a la profesión: Sentirse orgulloso de su profesión y contribuir activamente en le logro de los mejores resultados. Modestia: No sentirse superior a los demás y respetar los criterios ajenos. Ética profesional: Ser consecuente en el ejercicio de su profesión, contribuir al bienestar animal. Creatividad; Tener iniciativa propia, mejorar lo existente y buscar nuevas perspectiva de lo convencional.

Sobre el programa Pastos y Forrajes CPE Sistema Bibliográfico Los Pastos en Cuba. Tomos I y II. Colectivo de Autores. ICA. Explotación de Pastos y Forrajes. Manuel Peña Peña. Tomos I y II. Conservación de Forrajes. Félix Ojeda. 1987. Productividad de la Hierba. Andrés Voisin Revista Pastos y Forrajes. Colectivo de Autores. EEPF ¨Indio Hatuey¨. Revista Cubana de Ciencias Agrícolas. ICA Gramíneas tropicales. FAO Leguminosas en la Agricultura. FAO Revista ACPA Journal Animal Feed Sciences and Technology Revista electrónica veterinaria. www.veterinaria.org

Sobre el programa Pastos y Forrajes CPE Sistema de Evaluación Evaluaciones frecuentes: Conferencias Clases prácticas Seminarios Dos pruebas parciales. Examen final.

Sistema de Conocimiento Elementos de la historia de la asignatura. Perspectivas y problemática de los pastos y forrajes en Cuba. Los pastos y forrajes como alimento para el ganado. Potencialidad. Definición de términos utilizados en las explotaciones de pastos y forrajes. Elementos de botánica, sistemática y taxonomía de los pastos y forrajes. Características botánicas de las gramíneas y leguminosas, así como de otras plantas forrajeras. Características del crecimiento y desarrollo de los pastos y forrajes. Dinámica y Cinética del crecimiento. Curva de Productividad óptima. Fotosíntesis. Efecto de los senderos en la producción y calidad nutritiva de los pastos y forrajes. Factores que influyen en la actividad fotosintética. Comparación de plantas C3 y C4. Fotoperiodicidad y otros aspectos fisiológicos. Factores antinutricionales.  

Pastoreo; Se define como el encuentro entre la vaca y la hierba Pastoreo; Se define como el encuentro entre la vaca y la hierba. (consumo) La Botánica es la ciencia que se ocupa de todo lo referente a las plantas y se divide en Botánica pura y aplicada.   General Botánica pura Especial Fitografía: Dentro de la geobotánica estudia la localización en la superficie terrestre de la vida vegetal.

Zona de desarrollo próximo Interpsicológico Grupo Intrapsicológico Zona dinámica de aprendizaje DESARROLLO ZDP

Verdadero Aprendizaje Convicciones y puntos de vista Aprendizaje ZDP DESARROLLO ZDP

Potenciar el desarrollo Necesidad de cambio de la situación social de desarrollo ZDP DESARROLLO ZDP

ACERCA DEL CONCEPTO PASTOS “MANEJO SOSTENIBLE DE PASTIZALES, PRESERVACIÓN DE LOS SUELOS E INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN GANDADERA”

MOLINOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ¿QUÉ SON? MOLINOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA DEL AIRE EN ENERGÍA ELÉCTRICA

AGUA

SUELOS

LA ENERGÍA SOLAR

 

RELACIÓN CRECIMIENTO-RESERVAS

DEFOLIACIÓN PASTOREO INTENSIDAD FRECUENCIA HETEROGENEIDAD

floración prefloración seco maduro

Concepto de planta pratense Una planta es pratense si es capaz de almacenar en sus raíces, varías veces durante un año, las reservas suficientes que le permitan obtener un rebrote después de cada corte. Voisin

¿POR QUÉ LAS LEGUMINOSAS? INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL MEJORA FERTILIDAD DEL SUELO MAYOR CONTENIDO DE PROTEÍNA, P Y Ca BUENA FUENTE DE VITAMINAS A, B, C Y D ¿POR QUÉ LAS LEGUMINOSAS? MAYOR DIGESTIBILIDAD FAVORECEN EL CONSUMO INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL VENTAJAS DE LAS LEGUMINOSAS

¿QUÉ TAN GRAVE ES ESE CONFLICTO? EFECTO DE LA CARGA ANIMAL LA PRODUCCIÓN ANIMAL Y LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA DEPENDEN DE LOS MISMOS RECURSOS (SUELOS Y VEGETACIÓN). HAY UNA PERCEPCIÓN GENERALIZADA DE QUE ESTAS DOS ACTIVIDADES ESTÁN ENFRENTADAS EN UN CONFLICTO INEVITABLE. ¿QUÉ TAN GRAVE ES ESE CONFLICTO?

CONFLICTO GANADERÍA-CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA

BUSCA DE SOLUCIONES AL CONFLICTO CARGA ANIMAL-CONSERVACIÓN PRADERA Y SUELO.

Energía Metabolizable Composición química de las gramíneas tropicales en la región Valle del Cauto, Martín (1998) Géneros Seleccionados Proteína Bruta (% MS) Energía Metabolizable (MJ/kg MS) Media Rango Andropogon Axonopus Bothriochloa Brachiaria Cenchrus Cynodon Digitaria Echinocloa Eragrostis Panicum Paspalum Pennisetum Saccharum Setaria Sorghum   6.23 7.87 6.92 9.61 9.13 9.65 9.85 11.31 9.20 10.25 8.67 9.56 5.77 10.56 9.37 2.3-8.6 4.7-11.4 2.1-10.2 4.0-14.9 5.7-11.6 5.7-13.8 4.0-14.7 6.7-15.8 6.3-15.3 5.4-18.8 4.3-13.0 5.1-17.7 2.0-10.3 4.1-16.9 5.1-11.9 8.21 8.25 8.62 8.54 8.46 8.16 8.33 8.58 5.19-8.67 7.54-8.71 7.87-8.75 7.20-9.80 7.45-8.54 7.70-9.21 6.87-9.38 8.25-8.96 7.87-8.71 7.12-8.79 6.83-8.96 6.86-9.38 11.97-9.76 7.87-9.13 8.08-8.79

Conclusiones y recomendaciones, Martín(1998) Las especies estudiadas describen una curva de crecimiento para los diferentes períodos del año, que llegan a ser prácticamente nulos en el último trimestre del período poco lluvioso. El Valle del Cauto por sus condiciones edafoclimáticas desfavorables ameritan continuar la evaluación de especies que demuestren mayor especificidad adaptativa. Estudiar las relaciones leguminosas nativas y gramíneas naturalizadas como integrantes de sistemas ganaderos sostenibles.

Distribución de lluvias en Cuba según la ACC PERÍODO LLUVIOSO MAYO-OCTUBRE NIVEL DE HUMEDAD/MESES FINAL DE PRIMAVERA HUMEDO/MAYO-JUNIO PLENO VERANO HUMEDAD INTERMEDIA/JULIO-AGOSTO INICIO OTOÑO HUMEDO/SEPTIEMBRE-OCTUBRE PERÍODO POCO LLUVIOSO NOVIEMBRE-ABRIL PLENO INVIERNO HUMEDAD INTERMEDIA/NOVIEMBRE-FEBRERO PRINCIPIO PRIMAVERA SECO / MARZO-ABRIL

Comportamiento del sacrificio ovino en el mundo y su distribución según desarrollo de los países. Ovinos+caprinos cabezas sacrificadas Años 2000 2001 China 204,934,416 201,205,504 Nueva Zelanda 30,747,702 31,907,464 Australia 33,737,000 Paises desarrollados 203,600,165 198,524,528 Paises en desarrollo 599,813,847 597,452,203 Mundo 803,414,012 795,976,731

Conversión alimentaria promedio comparativa en prueba de comportamiento bajo norma.

Algunos términos y definiciones La Botánica es la ciencia que se ocupa de todo lo referente a las plantas y se divide en Botánica pura y aplicada. General Botánica pura Especial

Algunos términos y definiciones Fitografía: Dentro de la geobotánica estudia la localización en la superficie terrestre de la vida vegetal. Los conocimientos de la fitogeografía son de gran importancia la selección y cultivo de las plantas en determinados ambientes.Del estudio de la fitogeografía se supone para cada especie o grupo de especie un equilibrio dinámico vital con el ambiente que lo rodea.

Algunos términos y definiciones Botánica Sistemática o Taxonómica Una unidad taxonómica cuando se refiere a un individuo aislado recibe el nombre de taxón o estirpe. Si se refiere a un grupo de plantas con características semejantes se le pluraliza con la denominación taxa. Las categorías taxonómicas fundamentales son: Especies, género, familia, orden, clase, división y reino.

Algunos términos y definiciones Nomenclatura Todos los seres vivientes tienen un nombre común o vulgar por medio del cual el público en general les designa, pero ese nombre puede variar de una región a otra, o de un país a otro. Para evitar confusión y poder entender en cada caso de que ser viviente se habla, se ha establecido la nomenclatura científica universal, en la cual cada especie de planta o animal se designa con un nombre científico en latín. El nombre de una especie es la combinación del nombre del género (con mayúscula inicial), seguido del nombre específico. Por ello se conoce por combinación binaria o mejor binomial. A continuación del nombre de la especie y sin que medie signo alguno aparece, en forma abreviada, el nombre del autor.  

Tabla estructura de los pastos.      ESTRUCTURA DEL PASTO PASTOS CESPITOSOS a) de estolones largos y finos _ Digitaria decumbens _ Cynodon dactylon b) estolones largos y gruesos _Brachiaria mutica c) estolones cortos y gruesos_ Paspalum notatum 2. PASTOS MACOLLOSOS a)Macollas con tallo erecto _Panicum maximum b) Macollas con tallos decumbentes _ Chloris gayana _Cenchrus ciliaris 3. PASTOS ESTOLÓNIFEROS _Cynodon nlemfuensis _Pennisetum purpureum _ Sacharum officinarum 4. PASTOS RIZOMÁTOSOS _Paspalum notatum _Shorghum vulgaris

Características diferenciales entre plantas C3 y C4 CARACTERISTICAS PLANTAS C4 PLANTAS C3 Tipos de plantas Gramíneas Leguminosas tropicales y templadas. Morfológicas (Cloroplastos) Especializados No especializados Bioquímicas Aceptor del CO2 Primeros productos Sensibilidad al CO2   Acido málico y aspártico Fosfoenol pirúvico Alta (trabaja en bajas concentraciones) Ribulosa 1-5 difosfato Acido 3- fosfoglicerico Baja (necesita altas concentraciones) Fisiológicos Capacidad fotosintética Crecimiento óptimo Temperatura óptima para crecer Punto de saturación a la luz 40-60 mg CO2/dm2/h 2- 3 veces mayor 22- 35 grados 60 Klux 20-30 mg CO2/dm2/h menor 15- 22 grados 20-30 Klux (mitad del brillo solar)

Factores que afectan la actividad fotosintética 1. Luz. 2. Dióxido de carbono. 3. Temperatura. 4. Agua. 5. Oxigeno. 6. Nutrición mineral. 7. Contenido de clorofila. 8. Hidratación del citoplasma. 9. Anatomía foliar.

Causas por las cuales el silvopastoreo supera al banco de proteína. Lo supera en resultados en la producción de leche y carne. Produce mayor cantidad de materia seca y proteínas. Mayor reciclaje de nutrientes. Puede producir madera y leña. Mayor cantidad de biomasa. Se utiliza mejor la sombra. Es mas persistente y requiere un manejo mas sencillo.