el reto de la enseñanza de Economía con la LOMCE Jose Sande

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
Advertisements

1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.

¿Dónde se puede estudiar Historia del arte?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
BIENVENIDOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
El paso del Colegio al Instituto
ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO.
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
QUE HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
IES VALDEBERNARDO
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
ITINERARIOS 2º bachillerato
FAMILIA PROFESIONAL SSC CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
PROPUESTAS DE INNOVACION
Santiago Alvarez Folgueras
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
Funciones del profesorado
QUÉ HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Abandono temprano de la educación y la formación en España
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
IES Los Pedroches.
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
BACHILLERATO LOMCE 1º BACHILLERATO
PROCESO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS
IES VALDEBERNARDO 1.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
Juan Manuel Cabrera Sánchez
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
Sistema educativo en Aragón
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Programas para niveles inicial y avanzado
La educación en el mundo en la segunda mitad del siglo XX
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
ORIENTACIÓN DBH/ESO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Transcripción de la presentación:

el reto de la enseñanza de Economía con la LOMCE Jose Sande ENCUENTRO DE PROFESORADO DE ECONOMÍA Y EMPRESA DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR Santiago de Compostela 26 de enero de 2018

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? LGE (1970) LOGSE (1990) LOE (2006) LOMCE (2013) Pacto Educativo (¿2020?) ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? 6 leyes orgánicas en la democracia desde la LGE (LOECE, LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE….)

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? LGE (1970) Calcopirita, conocida como ”el oro de los tontos” “Porque es el caso que, en nuestro país y en otros, el bachiller o alumno de enseñanza media y preuniversitaria sale de las aulas conociendo por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber recibido la menor información sobre lo que es un Banco. A pesar de que indudablemente (sin la menor intención por mi parte de menospreciar la calcopirita) es casi seguro que el flamante bachiller habrá de recurrir a algún Banco durante su vida, siendo, en cambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita. Y hasta me atrevo a añadir que, de afectarle, puede que únicamente por motivos económicos en la mayoría de los casos.”  José Luis Sampedro. Curso de Economía Moderna, Paul Samuelson (1972). Nota del Traductor.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? LGE (1970) LGE (1970) estableció la EGB y obligatorio estudiar hasta los 14 años Antes de cada 100 que estudiaban primaria, 27 llegaban a secundaria y sólo 3 a la universidad

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? LOGSE (1990) - Economía 1º BCH - Economía y Organización de Empresas 2º BCH - Fundamentos de Administración y Gestión 2º BCH La LOGSE abrió la puerta…a una pequeña habitación….

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? LOE (2006) Ley nacida para derogar la LOCE (2002) Intento fallido en 2011 de introducir en la ESO “Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora” (4º ESO) - Economía 1º BCH - Economía de la Empresa 2º BCH - Fundamentos de Administración y Gestión 2º BCH - Algunas CCAA empiezan a legislar materias de Economía en la ESO, de las pioneras CyL en 2004 “Iniciativa Emprendedora” El protagonismo de la LOE fue la polémica “Educación para la ciudadanía”

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? LOMCE (2013) Lenta (”Ley express”) Polémica (reválida) Errática (borradores) Inestable (política) Boicot CCAA (Andalucía, País Vasco, Cataluña…) Improvisación continua - Economía 1º BCH - Economía de la Empresa 2º BCH - Fundamentos de Administración y Gestión 2º BCH - IAEE 4º ESO - Economía 4º ESO - IAEE primer ciclo - MLCA (Educación financiera, Cultura emprendedora...) Se pretendía “estandarizar” la enseñanza a nivel nacional y se logró casi lo contrario….

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? LOMCE (2013) Inconvenientes Ventajas Introducción en la ESO Mayor peso en los centros Yacimiento de empleo Mismos alumnos de nivel medio-bajo Muchos niveles. (“bajar a la ESO”) Currículos no realistas y no actuales La LOMCE ha supuesto un auténtico reto para la especialidad de Economía

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? - Economía 1º BCH (4 h) - Economía de la Empresa 2º BCH (4 horas) - FAG 2º BCH (3 horas) - IAEE 4º ESO (3 horas) - Economía 4º ESO (3 horas) - IAEE primer ciclo (no se imparte en Galicia) - Educación financiera (1 hora) Currículo Galicia Decreto 86/2015

El reto de la LOMCE en Economía Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” Ejemplo de currículo extenso Educación financiera en Galicia Ejemplo de agujeros: el mercado de factores 1 bch, mercado de trabajo microecónico (¿dónde se aborda?)...la FPP Factores político-normativos limitan asignaturas muy atractivas

El reto de la LOMCE en Economía Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” El protagonismo del estándar

El reto de la LOMCE en Economía Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” Currículo + manual

El reto de la LOMCE en Economía Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” ¿De qué asignatura y curso es esta parte del currículo? (es un 1/8 del currículo total? ¿cuántas horas requeriría trabajar este currículo? (+ atención a diversidad!)

El reto de la LOMCE en Economía Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” Educación financiera (DOGA) 1 hora semanal… 41 estándares…más estándares que sesiones…

El reto de la LOMCE en Economía Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” IAEE 4º ESO….con % elevado de alumnos provenientes de PMARE

El reto de la LOMCE en Economía Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” ¡La reválida de FAG causó pánico en el profesorado!

El reto de la LOMCE en Economía Currículos extensos, con agujeros e irreales La amenaza de la reválida e inseguridad jurídica “Bajar a la ESO” Descoordinación Estándares LOMCE - pruebas EBAU

Muchas gracias por vuestra atención mucho ánimo en el aula mucha paciencia con la administración educativa y y sobre todo… ¡Disfrutad de nuestras asignaturas!