Víctor Lara Bermejo (Universidad Autónoma de Madrid)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS Conocer y valorar la importancia de las distintas fuentes de información. Promover el uso y manejo de fuentes diversas de información. Fomentar.
Advertisements

Problemas de producción y percepción de sonidos en adultos II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras Cuenca, abril.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Geografía Geografía del género Abraham García Jiménez.
7/24/2015Lingüística Computacional1 LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL Carlos Mario Zapata J.
EL CLIENTELISMO POLITICO Y LOS RESULTADOS ELECTORALES ¿Más clientelismo implica más votos? CHRISTIAN GRUENBERG COLECTIVO PARA LA DIVERSIDAD.
GERSON DAVID CARDOZA VALERA 4 TO «D» SESIÓN 22 Presentación Recursos Contenido TemáticoBibliografía.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE POR: JENNIFER DELGADO EL EFECTO DE LA TECNOLOGÍA EMERGENTE EN EL FUTURO DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.
Salamanca, 15 de marzo de 2016 REBIUN Working Group on Bibliographic Heritage’s track record Incunabula in Spanish university libraries REBIUN-CERL CONFERENCE.
Máster: La enseñanza del español como lengua extranjera Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L2 Andoni Barreña Agirrebeitia Universidad de Salamanca.
D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and.
Faculty of Translation and Interpreting, University of Granada Meeting for incoming mobility students Julian Bourne, Vicedean for International Relations,
El futuro Español 2.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
Pragmática y análisis del discurso en una Gramática de Estructura Constitutiva Múltiple 1. Introducción “Jerrold Sadock fue la primera persona que defendió.
Breve Historia de España y del español Jon Aske Salem State College 31-X-2004.
Starter 1. está de Barcelona lejos Madrid. 2. cerca Zaragoza Madrid está de. 3. Barcelona de 200 está a kilometros Madrid. 4. Valencia situada este de.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS RIESGOS NATURALES Y A LOS IMPACTOS AMBIENTALES -Relaciones hombre-medio: recursos,
España. ¿Dónde está? España está situada al suroeste de Europa.
ESCUELAS de NESİBE AYDIN AÑO ESCOLAR PRIMER SEMESTRE ESPA ESPAÑA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Araceli Cristobalena Universidad de León
CITAS BIBLIOGRÁFICAS Recursos electrónicos y páginas web.
El ensayo argumentativo
Introducción a la lingüística
PERÍFRASIS VERBALES + PERÍFRASIS VERBALES CLASES VALORES ESTRUCTURA
Economía de la Salud Coordinador: Matilde Machado
IV Seminario Internacional PSYLEX Universidad de Zaragoza, octubre 2015 Reajuste de rasgos aspectuales en el proceso de adquisición del español como.
Etimología: Origen de las palabras
Origen y evolución del español
Elementos corológicos y unidades biogrográficas de la Península Ibérica e Islas Baleares Regiones, provincias y sectores biogeográficos basados en.
El idioma español o castellano es una lengua romance.
Significado de las voces
Español 3 Honores – Semana 13– 4/03 – 4/07
Antecedentes de la Psicolingüística
¿Qué es la dialectología? 20 ENERO DÍA 2
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Educación Artes Visuales y Plásticas
Víctor M. Castel CONICET y UNCuyo
Autoestima En Niños Mexicanos Con Trastorno de Aprendizaje
INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA EL ESTRUCTURALISMO LINGÜÍSTICO
Tiempo y Escuela Consejo Escolar Comunidad de Madrid Coloquios “Pensar el Futuro” Una aproximación científica a los tiempos escolares Santiago Estaún.
Oración Simple.
Los tiempos verbales del español
Interpretación Histórica
PANORÁMICA CONTEMPORÁNEA: S.XIX Y XX
Introducción a la Lingüística de corpus
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Procesos de estandarización en el español peninsular actual: una aproximación geolingüística Víctor Lara Bermejo.
LA UNIDAD Y LA VARIEDAD EN LAS LENGUAS
El bilingüismo en España Día 6, 31 enero 2018
El bilingüismo en España 2 Día 7, 2 feb 2018
Lengua Española III – Unidad 2
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Gramática española 2: Sintaxis
5. Didáctica del plano gramatical
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
8º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
Estrategias docentes ante el déficit léxico
¿Hispanos o Latinos?.
Lingüística computacional
#12- El Futuro (Future Tense)
El discurso de la innovación en internet
Jornada de Portes Obertes 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
El condicional Español 3: Capítulo 8.
Título del Trabajo (Times New Roman Negritas N°. 54
Didáctica del inglés Valentina Madrid.
HISTORIA Y CONTACTOS DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA
Introducción.
Transcripción de la presentación:

Víctor Lara Bermejo (Universidad Autónoma de Madrid) La expresión del futuro en las lenguas romances de la Península Ibérica: una visión dialectal a través del Atlas lingüístico de la Península Ibérica (ALPI) Víctor Lara Bermejo (Universidad Autónoma de Madrid)

Introducción Formas Restricciones sintácticas Restricciones semánticas Sintética, perifrástica, otros tiempos Restricciones sintácticas Oración principal vs. Oración subordinada Restricciones semánticas Volición Intención Obligatoriedad Contingencia Probabilidad Incerteza Exhortación Remoteness

El futuro en la Romania Latín Romania occidental Romania oriental Amabo Amare habeo / volo / eo Romania occidental Amare habeo > amaré / amarei / amerò / aimerai Romania oriental Querer + infinitivo

¿Uso? Español: Portugués: Catalán: Futuro sintético desplazado por ir a más infinitivo Imposibilidad de futuro en ciertas subordinadas Portugués: Futuro sintético desplazo por presente de indicativo y perífrasis ir más infinitivo Futuro de subjuntivo muy arraigado Catalán: Futuro sintético muy prolífico y sin incidencia de anar a más infinitivo Posibilidad de futuro en ciertas subordinadas

Atlas lingüístico de la Península Ibérica (ALPI) Mediados del siglo xx Modus operandi ¿Espontaneidad? ¿Cuantitativo? Preguntas con una forma de futuro predeterminada

Incerteza

Probabilidad

Remoteness I

Remoteness II

Predicción

Intención

Volición

Contingencia

Consejo / sugerencia

Resultados (geografía) Occidente: Hegemonía del presente de indicativo Existencia de ir más infinitivo Centro División entre presente y futuro Existencia de ir a más infinitivo Oriente Hegemonía del futuro Inexistencia de anar a más infinitivo

Resultados (sintaxis)

Resultados (semántica)

Conclusiones Continuum geográfico Importancia de la sintaxis Importancia de la semántica Ciclo entre forma sintética y perifrástica

Bibliografía Badia i Margarit, A. (1951), Gramática histórica catalana, Barcelona: Noguer. Bichakjian, B. (1990), “Language change: cyclical or linear? The case of the Romance future”, en Andersen, H. y Koerner, K. (eds.), Current issues in linguistic theory, 66, Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, pp. 37 – 50. Blas Arroyo, J. (2004), “El español actual en las comunidades de ámbito lingüístico catalán”, en Cano, R. (coord.), Historia de la lengua española, Barcelona: Ariel, pp. 1065 – 1085. Bybee, J. y Pagliuca, W. (1987), “The evolution of future meaning”, en Ramat, A. G. et al. (eds.), Papers from the 7th International Conference on Historical Linguistics, Amsterdam: John Benjamins, pp. 109 – 122. Bybee, J. et al. (1994), Tense, aspect and modality in the languages of the world, Chicago / London: University of Chicago Press. Cano, R. (coord.) (2004), Historia de la lengua española, Barcelona: Ariel. Company, C. (2006), “Los futuros y condicionales”, en Company, C. (dir.), Sintaxis histórica del español, México DF: UNAM, pp. 349 – 418. Comrie, B. (1985), Tense, Oxford: Oxford University Press. Cunha, C. y Cintra, L.F. (1992), Nova gramática do português contemporâneo, Lisboa: João Sá da Costa. Dahl, Ö. (1985), Tense and aspect systems, Oxford: Blackwell. Dahl, Ö y Velupillai, V. (2005), “The future tenses”, en Haspelmath, M. et al. (eds.), The world atlas of language structures, Oxford: Oxford University Press, pp. 278. Greenberg, J. (2005), Language universals, Berlin / New York: Mouton de Gruyter. Heap, D. (2003-), Atlas lingüístico de la Península Ibérica, London: University of Western Ontario, [en línea]: < http://westernlinguistics.ca/alpi/?global_lang=sp>. Mira Mateus, M.H. et al. (2006), Gramática da língua portuguesa, Lisboa: Caminho. Moll, F. de B. (1991), Gramàtica històrica catalana, Valencia: Universitat de València. Moreno de Alba, J. (1978), Valores de las formas verbales en el español de México, México DF: UNAM. Nocentini, A. (2001), “La genesi del futuro sintetico romanzo”, Zeitschrift für Romanische Philologie, vol. 117, 3, pp. 367 – 401. Nunes, J. J. (1930), Compêndio de gramática histórica portuguesa, Lisboa: Livraria Clássica Editora. Penny, R. (2004), Gramática histórica del español, Barcelona: Ariel. Pérez Saldanya, M. (2002), “Les relacions temporal i aspectuals”, en Solà, J. et al. (dirs.), Gramàtica del català contemporani, Barcelona: Empúries. Pinkster, H. (1990), Latin syntax and semantics, London / New York: Routledge. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009), Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa. Rojo, G. y Veiga, A. (1999), “El tiempo verbal. Los tiempos simples”, en Bosque, I. y Demonte, V. (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa, pp. 2867 – 2933. Ultan, R. (1978), “The nature of future tenses”, en Greenberg, J. (ed.), Universals of human language, Stanford: Stanford University Press, pp. 83 – 123. Vázquez Cuesta, P. y Mendes da Luz, M.A. (1971), Gramática portuguesa, Madrid: Gredos. Zamora Vicente, A. (1967), Dialectología española, Madrid: Gredos.