Pensamiento político, pensamientos de san Agustín

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Transcripción de la presentación:

Pensamiento político, pensamientos de san Agustín MARÍA JOSÉ CÁRDENAS AMALIA DE AVILA CAMILO TATIS DERECHO 1A

San Agustín Defiende el cristianismo frente a las acusaciones paganas de que la situación del cristianismo en lugar de los antiguos ritos habían provocado la caída del imperio en 410 d.c Plantea dos defensas encontra de estos ataques, en dos grandes apartados de De civitate Dei. Debate polémico y directo, uno de sus argumento es el de la curiosa ceguera que impide ver a los que acusan, el hecho que durante los saqueos de Roma, los dioses paganos no intervinieron para proteger la ciudad. Tiene como objetivo, crear una "filosofía social" cristiana y la defensa de la ciudad de dios. Una de sus ideas políticas expuestas es la que ninguna persona debe lealtad incondicional a una sociedad terrenal. "Eliminar el imperio romano de la heilsgeschite" que no se mas visto como un instrumento de Dios para la salvación o para el plan providente de la historia.

Fragilidad cristiana sobre la credibilidad del poder Saqueo de Roma en 410 d.c Fragilidad cristiana sobre la credibilidad del poder San Agustín. El imperio sufre quebrantos,queda quebrantado todos sus miembros; e incluso nosotros, aunque apartado de los tumultos, de algún modo nos vemos afectado. San Agustín intenta crear una situación más compresible para la iglesia dentro la coherencia yl la incoherencia. Dos corrientes dentro la iglesia una difiende el orden político y otra regocijaba su eminente desaparición

Las dos ciudades

El Saeculum Coexistencia de las dos ciudades Polaridades de dialéctica Bien/Mal Carne/Espíritu Iglesia/Orden político

El ordo El orden es la distribución que permite que las cosas iguales y desiguales entre sí vayan cada una a su lugar. Un ordo perfecto y total radicaba en un conglomerado de órdenes sustentad Los cristianos son "liberados" para vivir en medio del saeculum. Su principio fundamental es el amor.

Concepción lineal de la Historia Para San Agustin, el ordo no era estático. Se aparta de la visión cíclica de la historia. El cristianismo implanta una concepción del tiempo en linea recta El futuro se convierte en una dimensión de esperanza

Demostración de la existencia de Dios Instancias arbitrales de la razón Eterna Universales Origen de estas verdades es Dios Teoría de la iluminación Trascedente Inmanente

El PROBLEMA FE Y RAZÓN Complementariedad La razón ayuda a la Fe La Fe ayuda a la razón Formula dogmas de forma racional y creíble Transformación moral en el hombre

LA ANTROPOLOGÍA Dios es el fin del hombre Segunda forma de demostrar la existencia de Dios Nada nos satisface, siempre estamos en movimiento buscando cosas, porque el destino que de verdad anhelamos es volver a unirnos con Dios.

Cosmología Dios es causa del mundo Teoría de la evolución Dios realiza la creación de todas las cosas en el tiempo y no de forma definitiva Semilla de la vida

LA TEORÍA DE LA HISTORIA: LA CIUDAD DE DIOS Obra más importante de San Agustín Caída del Imperio Romano CIUDAD Amor a Dios Iglesia Impulsos míticos Estado Amor a nosotros mismos

Muchas Gracias