DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
EL MÓDULO SOCIAL OPERATIVO
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Acción.
Seminario de Investigación
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
La investigación La construcción del conocimiento.
Una comprensión holística
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
8 Intervención en Pedagogía Social
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
TALLER DE TRABAJO FINAL
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Metodología Investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
SENA - SENNOVA Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Financiero GIDISF Mayo 2014 BYRON ROMERO DUARTE.
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Seminario de Titulación (10)
“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA.
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Lic. Luis Otoniel Villatoro García.
Seminario de Investigación (4)
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Pasos para la elaboración de un Proyecto socio-comunitario
La investigación Científica
Construcción y evaluación de proyectos
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Trabajo 1 Dinámica de Grupos ► TEMA 1 La sociedad contemporánea ► TEMA 2 Concepto, evolución y pedagogía del Ocio. ► TEMA 3 Animación, objetivos y modalidades.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Profesor: Hugo Cuevas.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | | HISTORIA | TEORIA.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
La construcción del problema. DATO Está Compuesto de dos elementos: la información del objeto Interpretación que hace el sujeto sobre el mismo objeto.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Paradigmas en investigación
Seminario de Investigación (11)
Metodología de la Investigación Social.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
La investigación científica
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tipos de Investigación
¿Qué se entiende por problema?
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
2. Justificación de la propuesta
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
El interpretativismo como paradigma de investigación
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO COMUNITARIO BASES CONCEPTUALES Y METODOLOGICAS

Un paso central para la adecuada formulación de un proyecto es la previa elaboración de un diagnóstico de la realidad a afectar.

Toda lectura de la realidad está teñida por los marcos interpretativos que se utilicen y por los objetivos a que se dirija el análisis. En este caso, los fines del proyecto afectan a la vez la profundidad y perspectiva del diagnóstico y son afectados por éste en su realismo y perspectivas de viabilidad.

DIAGNOSTICO Es una imagen de la realidad que nos permite formular un juicio acerca del estado de situación y fundamentar la acción transformadora. El juicio diagnostico se construye a partir de la recolección e interpretación de evidencias.

TODO DIAGNÓSTICO DEBE DESCRIBIR Y CARACTERIZAR... LA POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROYECTO; SUS NECESIDADES O PROBLEMA SOCIAL "A SUPERAR"; LAS CAUSAS QUE ORIGINAN O MANTIENEN LA SITUACIÓN CARENCIAL; EL PROBLEMA TAL COMO ES PERCIBIDO E INTERPRETADO POR LOS SUJETOS; LA SITUACIÓN GLOBAL Y EL CONTEXTO EN QUE SE INSCRIBAS LOS SUJETOS Y LOS PROBLEMAS.

DIMENSIONES ANTECEDENTES HISTÓRICOS TERRITORIO SUJETOS DINÁMICA (ORGANIZACIONES, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN) IMAGINARIO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

TERRITORIO

SUJETOS

DINAMICA

IMAGINARIO

Pauta de Diagnóstico 1. Semblanza 2. Identificación M.S.O. ( delimitación y estudio de localización morfológico) 3. Estudio de Antecedentes Históricos 4. Identificación Tipológica 5. Caracterización Sociodemográfica 6. Estudio de Variables: Estructura Funciones Dinámica Social Organización Comunitaria

Pauta de Diagnóstico Trabajo Social con Fuentes Uso de Técnicas e Instrumentos de Observación y Registro 9. Problematización: (dialéctica y crítica)  10 Diagnóstico Triangular 11. Pronóstico de la problemática