XIV Conferencia Regional Innovación y Tecnologías de Información: ¿Cómo Crear Valor y Ventajas Competitivas? XIV Conferencia Regional Competitividad y Posicionamiento Cooperativo: Reto y Oportunidades para el Desarrollo Económico y Social Lima, Perú Dr. David Montesinos-Delgado Profesor de Tecnología y Sistemas de Información INCAE Business School E-Mail: david.montesinos@incae.edu
Estrategia, Tecnología y Sistemas de Información: Un Modelo de Integración Cooperativo Innovación y Tecnologías de Información: ¿Cómo Crear Valor y Ventajas Competitivas? Dr. David Montesinos-Delgado Profesor de Tecnología y Sistemas de Información INCAE Business School E-Mail: david.montesinos@incae.edu
Transformación de los Modelos de Desarrollo Innovación y Tecnologías de Información: ¿Cómo Crear Valor y Ventajas Competitivas? Transformación de los Modelos de Desarrollo * 1,845 1,945 2,045 Período 4% 2% 5% Agricultura 50% Manufactura 40% Servicios Agrícola Industrial Información Era * Fuente: Making Things Better: Competing in Manufacturing; OTA, 1991. David Montesinos-Delgado, Ph.D.
Estrategia Empresarial - Tecnología y Sistemas de Información: Modelo General * Establece Estrategia de la Empresa Estrategia de Sistemas Determina Beneficios Tecnología de Información *Fuente: Integrating Information Systems Into de Business Plan, 1997.
En Busca de Oportunidades* Alto Manufactura Estratégicos Impacto Estratégico de los Sistemas ACTUALES Cambio de Posición Apoyo Bajo Impacto Estratégico de los Sistemas POR DESARROLLAR Bajo Alto * Fuente: Corporate Information Systems Management, Irwin-1996
Identificando Oportunidades * ¿ Permite la Tecnología y los Sistemas de Información Levantar Barreras de Entrada? ¿ Permite la Tecnología y los Sistemas de Información Integrar los Costos Por Sustituciones? ¿ Permite la Tecnología y los Sistemas de Información Transformar la Base de la Competencia? ¿ Permite la Tecnología y los Sistemas de Información Cambiar el Nivel de Fuerzas en las Relaciones con los Proveedores? ¿ Permite la Tecnología y los Sistemas de Información Crear Nuevos Productos y/o Servicios? ¿Decisiones Gerenciales? * Fuente: Corporate Information Systems Management, Irwin-1996
Excelencia Operativa Creación de Valor La Cadena de Valor Identificando Oportunidades * Margen Infraestructura de la Empresa Gerencia de Recursos Humanos Desarrollo de Tecnologías Abastecimientos Logística Interna Operaciones Externa Mercadeo y Ventas Servicios Excelencia Operativa Creación de Valor La Cadena de Valor * * Fuente: Competition in Global Industries, HBP-1986.
Negocios Electrónicos Visión Gerencial Integral Demanda Sistemas de Información Ejecutivos (EIS) Planeamiento y Administración de Recursos (ERP) Cadena de Valor Agregado (SCHM) Administración de las Relaciones con Clientes (CRM) Sistemas Gerenciales de Conocimiento (KMS) Oferta Negocios Electrónicos B2C B2B * Adaptado de Blue Technology, April 2000.
Redes de Valor Agregado SCHM ERP CRM SCHM ERP CRM SCHM ERP CRM SCHM ERP CRM SCHM ERP CRM Sistemas de Información InterOrganizacionales SCHM ERP CRM SCHM ERP CRM SCHM ERP CRM
Nuevo Modelo Empresarial Cultura Tecnológica . Redimensión . Reestructuración . Reposicionamiento . Sistemas Integrados Cambios Tecnológicos Cambios Organizacionales . Bases de Datos . Multimedios . Redes de Comunicaciones Proceso de Transformación
Naturaleza del Proceso Modelo de Cambio-Decisión Estratégica Marginales Beneficios Esperados Superiores Alto Integral Transformación Impacto Organizacional Riesgo Organizacional Cambio Ajuste Limitado Bajo Marginal Naturaleza del Proceso Holístico
CULTURA Modelo de Transformación Integral Estructura Estrategia Ambiente Empresarial Ambiente Tecnológico Estrategia Tecnología Procesos RR.HH. CULTURA The Management in the 90’s/MIT-SSM, 1990
Estrategia Empresarial Modelo de Transformación Enfocado Visión Gerencial Estrategia Empresarial RR.HH. Tecnología de Información Calidad y Servicio
Estrategia, Tecnología y Sistemas de Información: Un Modelo de Integración Cooperativo Innovación y Tecnologías de Información: ¿Cómo Crear Valor y Ventajas Competitivas? Dr. David Montesinos-Delgado Profesor de Tecnología y Sistemas de Información INCAE Business School E-Mail: david.montesinos@incae.edu
Sistemas de Información que Facilitan el Valor Agregado Operación NO ¿Es Necesaria para Producir Resultado? SI ¿Contribuye a Satisfacer los Requerimientos del Cliente? Agrega Valor SI No Agrega Valor ¿Contribuye a las Operaciones de la Empresa? SI NO Desperdicio NO Por: Dr. Guillermo Selva
Proceso de Abastecimientos Tradicional * COMPRAS PROVEEDOR ORDEN COPIA MERCANCIAS RECEPCION FACTURA PAGO Cuentas por Pagar * REENGINERING WORK: DON’T AUTOMATE, OBLITERATE / HBR, 1990
Proceso de Abastecimientos Mejorado * PROVEEDOR COMPRAS ORDEN MERCANCIAS RECEPCION PAGO BD Cuentas por Pagar Modelo Punto a Punto * REENGINERING WORK: DON’T AUTOMATE, OBLITERATE / HBR, 1990
Proceso de Abastecimientos Transformado Proveedor Compras Pedido Mercancías Recepción Pago Base de Datos Sistema Financiero Cuentas por Pagar Modelo MultiPunto
Sistemas de Información InterOrganizacionales: Cadena de Suministros DIRECTA al Consumidor Proveedores Logística Interna Producción Externa Distribución Cuentas por Cobrar Distribución y Entrega Contabilidad Consumidor Compras Administración de Inventarios Costeo de Materiales Programación de Producción Cuentas por Pagar Facturación
Sistemas de Información InterOrganizacionales: Cadena de Suministros con INTERMEDIACION al Consumidor Productos Fabricante Distribuidor Mayorista Detallista Consumidor Información Cuentas por Cobrar Distribución y Entrega Contabilidad Compras Administración de Inventarios Costeo de Materiales Programación de Producción Cuentas por Pagar Facturación
Estrategia, Tecnología y Sistemas de Información: Un Modelo de Integración Cooperativo Innovación y Tecnologías de Información: ¿Cómo Crear Valor y Ventajas Competitivas? Dr. David Montesinos-Delgado Profesor de Tecnología y Sistemas de Información INCAE Business School E-Mail: david.montesinos@incae.edu