COLEGIO INDOAMERICANO, S.C. EQUIPO 7 PROFESOR ASIGNATURA FUNCIÓN Leticia Rubín Educación estética y artística IV y V A cargo Damaris Ruíz Ingles IV Miguel Ortega Geografía Mónica Chávez Orientación Educativa IV Jennifer Rangel Apoyo Ciclo escolar 2018-2019 Elaboración de campaña realizada por alumnos de cuarto y quinto año de bachillerato en pro de la conservación de la fauna silvestre en la isla Cozumel.
ÍNDICE DE APARTADOS INDICE 5.a. PRODUCTOS 1ra REUNIÓN DE TRABAJO 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales ………….…. 3 2. Producto 3. Fotografías 1ra sesión………………………….….6 5.b. Organizador gráfico (Producto 2)…………………………………….….7 2ª REUNIÓN DE TRABAJO 5.c. Introducción o Justificación…………………………………………….…8 5.d. Objetivo general del proyecto………………………………………….…12 5.e. Pregunta generadora………………………………………………………13 5.f. Contenido……………………………………………………………………14 5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO 1. Producto 4………………………………………………………….16 2. Producto 5……………………………………………………….…17 3. Producto 6……………………………………………………….…18 4. Producto 7……………………………………………………….…21 5. Producto 8……………………………………………………….…23 6. Producto 9………………………………………………………….27
1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES / COLEGIO INDOAMERICANO Una vez que se trabajaron todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, se reflexionó en sesión plenaria y se asentaron las conclusiones en la presente tabla. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es la interacción entre las distintas disciplinas que permite identificar las características que son comunes entre dos o más áreas o asignaturas. La interdisciplinariedad es convergente en sí misma, incluyente y propositiva, es una mirada integral de la enseñanza, por medio del cual el educando aprende a ver el conocimiento como algo conectado y no como algo aislado. 2. ¿Qué características tiene ? Permite la comunicación entre diversas áreas del conocimiento, es de actualidad y de relevancia y se construye constantemente. Es multicultural, integradora, metacognitiva, se involucran las experiencias, habilidades, valores, procedimientos y metodologías. Es aplicable a problemáticas reales, sociales y puede orientarse al servicio y acción. 3. ¿Por qué es importante en la educación? La interdisciplinariedad es importante para formar a las nuevas generaciones insertas en una ideología globalizada en la cual, el conocimiento debe entenderse como algo significativo y pertinente. A través de ella se rompe el reduccionismo educativo. Nos permite transmitir a los alumnos que el aprendizaje no es fraccionado y ayuda a desarrollar una perspectiva integradora de la enseñanza. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Identificando los temas de interés de los alumnos, que surgen de su etapa de desarrollo, necesidades y expectativas propias de su contexto. Planteando objetivos claros y situaciones que pueden ser analizadas o solucionables. Involucrándolos con la complejidad de los fenómenos culturales y permitiendo que generen productos creativos y de respuesta social.
El Aprendizaje Cooperativo PRODUCTO 1 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Para la planeación del trabajo interdisciplinario se necesita: * Actitud positiva frente a la integración del conocimiento. * Objetivos claros y apoyo institucional en tiempo y espacio. * Empleo de un espacio de trabajo adecuado así como tecnología para responder a las expectativas actuales. * Trabajo colegiado académico de Investigación de las distintas disciplinas. * Actualización docente con respecto a los eventos y contextos pertinentes para el diseño e implementación del proyecto. * Capacitación de los profesores. * Cambiar el paradigma de la docencia tradicional y de la enseñanza seccionada. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación determina las formas de interacción entre los participantes, los saberes, las habilidades y las especializaciones. Permite hacer un seguimiento respecto a los objetivos propuestos, las herramientas de acceso, el interés de los alumnos y su continua evaluación formativa; la planeación de estos proyectos se visualiza con el objetivo de la interdisciplinariedad, de manera flexible pero estructurada y permite hacer cortes evaluativos de la efectividad de las fases. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? El aprendizaje cooperativo hace referencia al uso de la práctica grupal como elemento integrador del conocimiento; en donde el trabajo conjunto aporta en el aprendizaje individual y a partir de un objetivo común se alcanza un aprendizaje global, se fundamenta en la experiencia de alimentar desde diferentes conocimientos, experiencias y puntos de vista un propósito puntual de aprendizaje o una meta. 2. ¿Cuáles son sus características? Interacción: La relación entre los miembros de un equipo, orientada a compartir, reflexionar e interactuar con los recursos, herramientas, conocimientos y prácticas que constituyen el objeto de estudio. Responsabilidad: El compromiso y el cumplimiento de los deberes individuales que son necesarios para lograr los objetivos grupales. Evaluación y Autoevaluación: Proceso individual y grupal que irá determinando la viabilidad del proyecto tal como está planteado y abrirá la posibilidad a cambios y adaptaciones que permitan a los equipos alcanzar la meta y el objetivo diseñado.
PRODUCTO 1 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Generar un espacio de interacción en el que los integrantes desarrollen habilidades para el trabajo en equipo, se potencien las relaciones positivas, desde los intereses hasta las áreas de conocimiento; se mejoren las habilidades para compartir conocimiento y recibir de otros, y se perfeccionen las competencias para generar productos pensados y desarrollados en función del servicio a la comunidad. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? El profesor es un mediador entre la información y la acción de los alumnos. Responde como un facilitador para el aprendizaje y acompaña a los alumnos en la construcción de propuestas, estrategias y en el análisis de la información. Permite la construcción de puntos de vista individuales y orienta la adaptabilidad de los mismos. Motiva a sus alumnos a superar sus propias expectativas y a pensar su participación como un aporte a la sociedad. Identifica y promueve roles y talentos dentro del grupo, con el fin de hacer visible las capacidades de cada uno de sus alumnos. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Se vinculan en la esencia pedagógica que los fundamenta, es decir, en la interrelación de los seres humanos, de las áreas de conocimiento y los campos de acción como elementos necesarios para el aprendizaje social.
2. Producto 3. Fotografías 1ra sesión
5.b. Organizador gráfico (Producto 2)
5.c. Introducción o Justificación Las islas juegan un papel muy importante en la conservación de la diversidad biológica del planeta, esta importancia deriva de los altos niveles de endemismo que en ellas se presenta y de la gran variedad de flora y fauna que habita en ellas a pesar de que las islas sólo constituyen una porción muy pequeña del área total mundial. Desafortunadamente, las islas también son sitios donde se ha concentrado la extinción de especies, se calcula que aproximadamente un 75% de las extinciones de especies y subespecies que han ocurrido de 1600 a la fecha eran habitantes de islas y actualmente los conservacionistas calculan que un 46% de la fauna que se encuentra amenazada en el mundo habita en sistemas insulares, por lo cual es prioritario atender los problemas que las afectan . Las causas que hacen que las especies y subespecies que habitan estos sitios sean especialmente vulnerables a la extinción pueden ser naturales, como su pequeño rango de distribución, el pequeño tamaño de sus poblaciones, los eventos meteorológicos y las enfermedades; y también existen causas inducidas por el hombre como lo son la introducción de especies, la destrucción o modificación del hábitat, la cacería, la contaminación y el cambio climático entre otros. En México existen 1365 cuerpos insulares que se distribuyen a lo largo de sus costas y que abarcan un total de 5,127 km2 Entre estas islas se encuentra la Isla Cozumel, localizada en el mar caribe. Esta isla ha representado históricamente un sitio de gran interés por la riqueza que alberga. Desde el punto de vista cultural e histórico para los antiguos pobladores mayas la isla era considerada un sitio ceremonial sagrado dedicado a la diosa Ix Chel, fue también uno de los primeros sitios de arribo de los exploradores españoles y el primer lugar en donde el ejercito de Hernán Cortés tierra en lo que ahora es territorio mexicano. Fue Cozumel el primer sitio de México donde se llevó a cabo una misa católica y fue un lugar de escondite y parada para los piratas ingleses y holandeses.
Desde el punto de vista biológico, la riqueza de flora y fauna de la isla resultó tan interesante que en el siglo XIX instituciones como el Museo Carnegie y el Museo Americano de Historia Natural centraron sus estudios en la diversidad biológica de Cozumel y se le reconoció como un área importante de endemismo y como un distrito biótico separado de la provincia biótica de Yucatán. Actualmente, Cozumel es la isla más habitada del país y en las últimas décadas, el aumento del arribo de turistas, así como el cambio en el uso de suelo a favor de la construcción de inmuebles, ha llevado al crecimiento desmedido de hoteles turístico-recreativos a lo largo de la costa, esto ha generado diversos problemas ambientales como la destrucción y fragmentación del hábitat. ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para abastecerlos de servicios básicos como luz, agua y drenaje. Por otra parte, otra presión que soporta la isla es la provocada por el turismo que arriba a la isla a través de los cruceros, actualmente, Cozumel está entre los primeros lugares a nivel mundial en arribo de cruceros y es el número uno en México. Este crecimiento desmedido en la población flotante (turistas) ha provocado una serie de problemas con la modificación del paisaje natural, modificación de dunas costeras, desmonte de selvas y manglares, y pérdida de biodiversidad. Es precisamente este último punto el que nos motiva a abordar la solución de dicha problemática, ya que la población turística es la que muchas ocasiones causa más daño a la fauna silvestre, como es el caso de la fauna que es atropellada por los turistas que recorren la isla en autos rentados que circulan por las solitarias carreteras que atraviesan la isla. Estas carreteras suelen dividir las áreas que recorren las especies siendo muchas veces atropelladas en su afán de buscar agua y alimento.
Cozumel es el único municipio de nuestro país que cuenta con cinco áreas protegidas, y el 19 de marzo de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la inclusión de la isla en la red mundial de reservas de la Biosfera del Programa del Hombre y la Biosfera, cuya misión es mejorar la relaciones entre la población y el medio ambiente, a pesar de ello, los problemas relacionados con la conservación de especies se mantiene presente y en la actualidad Cozumel cuenta con dos especies de aves en crítico peligro de extinción, las cuales son Crax rubra griscomi. (el Hocofaisán de Cozumel) y Toxostoma guttatum (el Cuitlacoche de Cozumel, posiblemente ya extinto). En una visita que realizamos a la isla, en el marco del Congreso Internacional de los Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, pudimos constatar que existen importantes esfuerzos locales en pro de la educación ambiental por parte de fundaciones y asociaciones no gubernamentales, para concientizar a los niños y jóvenes y a la población en general, acerca de la importancia de la conservación de su medio ambiente, sin embargo, los recursos para la generación de productos que apoyen las campañas de educación ambiental son escasos.. Motivados por esta nueva generación de mexicanos que se preocupan por conservar aquello que es digno de admiración por parte de visitantes nacionales y extranjeros, hemos ideado este proyecto que involucra a nuestros estudiantes; vinculándolos con una problemática real y enseñándoles que sus esfuerzos pueden derivar en acciones para la solución de un problema. El proyecto consiste en diseñar una campaña para concientizar a los visitantes de la isla de Cozumel acerca de la importancia de tener prácticas turísticas seguras para proteger la fauna local.
Los ejes conductores del proyecto serían: Se trabajará en colaboración con las siguientes instituciones: • Fundación de Parques y Museos de la Isla. • Parque Punta Sur. • Parque Arqueológico San Gervasio. • Proyecto “Isla de las Golondrinas ”. • Integradora Ambiental Mexicana “Tierra Antigua ” A.C. • Departamento de Cultura para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)- Cozumel. Los ejes conductores del proyecto serían: Investigación, conservación y educación. Se siguiere que los alumnos realicen las siguientes actividades: • Investigación bibliográfica acerca de la situación geográfica y social del la isla., así como de la fauna local . • Investigación bibliográfica de la fauna silvestre que habita en la Isla Cozumel y de los problemas que enfrentan. • Concientizar a la población y a los visitantes acerca de la responsabilidad social y del papel que todos debemos desempeñar para cuidar y conservar para con la fauna local. • Diseñar e imprimir carteles y productos promocionales (playeras, bolsas ecológicas, adheribles). • Grabado en linóleo de cada uno de los animales para ser exhibidos en el museo de la isla. • Traducción de la información al idioma inglés y francés. • Realización de un video informativo. • Reutilización de materiales de deshecho para la impresión de carteles y adheribles. • Estadísticas con la información recabada.
5.d. Objetivo general del proyecto Generar un proceso de reflexión en los alumnos y a partir de ello, motivar su participación activa en la solución de una problemática real en pro de la conservación de la fauna silvestre de la Isla Cozumel; en donde ellos utilicen como herramientas, para involucrarse en esta problemática, los conocimientos que están adquiriendo en las asignaturas de geografía, idiomas, orientación y educación estética y artística.
PREGUNTA GENERADORA 5.e. Pregunta generadora Una vez que se conoce la problemática, ¿cómo se pueden implementar acciones que vayan orientadas a informar a la comunidad y de esta manera motivar un cambio?
Educación Estética y Artística Orientación Educativa IV CONTENIDO 5.f. Contenido Disciplinas: Educación Estética y Artística Geografía Orientación Educativa IV Inglés 1.Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. Comunicación visual Composición visual Grabado experimental Elementos gráficos Coordenadas geográficas Cartografía Hidrología Climas de la región Demografía Conocimiento de sí mismo y la relación con su entorno Compromiso, responsabilidad y respeto en su entorno escolar y social. Grammar Vocabulary Conversation Endangered species 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Contraste Textura Legibilidad Mapas Referencias de localización (latitud, Longitud) Relieve Suelo y rocas) Mares y relieves costeros Flora y fauna locales Conocimiento de sí mismo Relación con su entorno. Conciencia ambiental Proyecto de vida. Habilidades para la vida. Advertising Information Communication
Educación Estética y Artística Orientación Educativa IV CONTENIDO Disciplinas: Educación Estética y Artística Geografía Orientación Educativa IV Inglés Objetivos o propósitos a alcanzar. Comunicar una idea con fin social. Diseñar imágenes funcionales e impacto visual. Aplicar las técnicas de impresión. Trabajo colaborativo Interdisciplinariedad Localizar geográficamente un lugar. Elaborar mapas. Interrelaciones Desarrollar herramientas para la reflexión acerca de la problemática ambiental. Adquisición de estrategias metacognitivas para el conocimiento de sí mismo y el aprendizaje autogestivo. Desarrollar habilidades de investigación 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Campaña escolar fomentando la conciencia ambiental, mediante la investigación de información acerca del tema utilizando todos los medios a su alcance. Tríptico y carteles Organización de la información que arroje la investigación. Mapa cartográfico y poblacional con aspectos físicos y humanos, así como su interrelación con la economía local y su impacto en el medio ambiente.
PRODUCTO 4 5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO 1. Producto 4. Organizador gráfico, preguntas esenciales
2. Producto 5. Organizador gráfico, Lectura proceso de indagación
3. Producto 6. e) A.M.E. General
PRODUCTO 6
PRODUCTO 6
4. Producto 7. g) E.I.P. Resumen 1 2 3 4
5 6 7 8
5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Qué edad y nacionalidad tienen los turistas visitan la isla? ¿Cuál es la fauna que habita la isla? ¿Qué características debe tener un cartel para ser funcional? ¿Cuál es la situación social y económica de la población de la isla? ¿Cuáles son las condiciones geográficas de la isla? ¿Cuál es el clima de la isla? ¿Con que medios cuento para tener acceso a la información acerca de la isla y de su situación ambiental? ¿Cual es mi contribución para mejorar la situación planteada? ¿Qué tipo de información puede causar impacto en mi entorno? ¿De qué forma puedo compartir esta información y fomentar la reflexión en mis compañeros? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase Una plática con los biólogos del Proyecto "Isla de las Golondrinas” en la cual se exponga la problemática actual que está afectando a la fauna silvestre de la Isla Cozumel. 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Internet, prensa local, bibliografía de investigaciones previamente realizadas por diferentes instituciones.. Internet INEGI CONAPO Cartas geográficas UNAM 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Utilización de medios digitales para la organización de la información que arroje la investigación. Inicia un proceso de bocetaje basado en un banco de imágenes. Crear un mapa cartográfico y poblacional con aspectos físicos y humanos, así como su interrelación con la economía local y su impacto en el medio ambiente.
PRODUCTO 8 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? Mesas de trabajo por equipos para concluir la información obtenida Trabajo en equipos para integrar la información geográfica en un documento para tener un panorama general de la Geografía regional de Cozumel. 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? La información obtenida en todas las asignaturas servirán de marco para distinguir por qué se está presentando esta problemática en la isla. Los problemas de alteración y destrucción del ambiente generalmente vienen dados por la historia y el desarrollo de cada lugar, así como por las características geográficas y por el interés de sus pobladores por cuidar de sus recursos. La información generada en algunas asignaturas nos servirá para entender el marco teórico que rodea la problemática que se presenta en la isla y el trabajo de otras asignaturas apoyará las actividades de conservación. Una campaña abarca diversas tareas que se vinculan no solo con diferentes asignaturas, sino con diversas áreas de la vida cotidiana de las personas. Algunos estudiantes han visitado la isla y coinciden en la importancia de su preservación. Es común escuchar que los alumnos se cuestionan la utilidad de algún contenido, con este proyecto se pretende demostrar que cuando se trabaja de manera interdisciplinar, las asignaturas y sus contenidos cobran una importancia que no es fácil determinar cuándo se les aborda aisladamente.
PRODUCTO 8 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Asignaturas como biología o historia podrían aportar información de mucha utilidad para la realización del proyecto. Es importante analizar si con la información obtenida es suficiente o si es necesario ampliarla aún más, por ejemplo, en el caso de aves, cerciorarse de cuáles son las especies que habitan la isla . VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? El proyecto se planteará a los alumnos al inicio del ciclo escolar y se presentará al finalizar el mismo. De esta forma cada asignatura podrá distribuir los tiempos de la mejor manera, considerando que la producción e impresión de los carteles y los artículos promocionales se llevará a cabo al iniciar el segundo semestre. Se plantean tres sesiones interdisciplinarias: al iniciar el proyecto, una a la mitad y otra al finalizar. Aunque durante toda la realización del mismo, el trabajo debe considerar los resultados de todas las asignaturas.
Presentación del proyecto (producto). VIII. Evaluación del Proyecto. ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? En el mes de abril se llevará a cabo una exposición en la galería de la escuela, para dar a conocer los resultados de la investigación, así como los productos de diseño resultantes de la misma a la comunidad educativa. Durante el verano y como parte del XXVII Congreso Internacional de los niños y jóvenes por el medio ambiente, que organiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel en el mes de junio de cada año y en marco a la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” se va a disponer de un espacio en el Museo de la Isla para exponer los grabados y exhibir los productos de diseño que se realizarán en apoyo a las campañas de educación ambiental que las asociaciones civiles, fundaciones y organismos gubernamentales están realizando en Cozumel para la protección y conservación de la fauna silvestre. En la tienda del mismo se ofrecerán los artículos promocionales de la campaña . También se nos ha ofrecido un espacio de exhibición en el Museo del Faro Celarain, este lugar es visitado por miles de turistas durante el verano y la exhibición de los productos promocionales de las campañas de educación ambiental podrán generar en los visitantes una conciencia de cuidado y conservación durante su estancia en la Isla. Los carteles realizados en material de reuso, donados por una imprenta, serán colocados en las carreteras de la isla por voluntarios y personal de la Fundación de Parques y Museos. En el colegio también se llevará a cabo la campaña mediante carteles, debates, capsulas informativas y representaciones, para que de forma simultanea se fomente la reflexión acerca de la conciencia ambiental. VIII. Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Investigación documental. Sustento teórico. Presentación general del proyecto. Diseño y creatividad. Calidad de impresión. Debates. Ensayos. Originalidad. Marco teórico. Impacto visual. Calidad técnica. Rúbricas de evaluación adaptadas a cada producto.
PRODUCTO 9 6. Producto 9. Fotografías