EL TEATRO DESDE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura de posguerra
Advertisements

POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
0. INDICE 1.- Introducción 2.- Teatro de los 40.
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936.
UNIDAD 9.
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
La segunda generación del realismo social
HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
TEATRO ANTERIOR A 1939.
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
TEATRO DE POSGUERRA Tema 15 del libro de texto
Historia de una escalera
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
Teatro cómico y Carlos Arniches. Jeannine Murcia Suárez. 2º Bachillerato.
NOVELA DE LA INMEDIATA POSGUERRA (40) NOVELA DEL EXILIO RAMÓN J. SENDER LA NOVELA DE POSGUERRA FUERTE COMPROMISO SOCIAL NOVELISTAS DE LA G. DEL 27 EXILIADOS.
TEMA 12 EL TEATRO DESDE 1936 EBAU: TEMA 9
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
Concepto de Literatura
EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL S.XX
ANTONIO MACHADO..
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Panorama de la literatura española II
La renovación de la narrativa
EL TEATRO DESDE LOS AÑOS 70 HASTA LA ACTUALIDAD
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
MIGUEL MIHURA BUERO VALLEJO
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
TEMA 9 EL REALISMO Y EL NATURALISMO
La novela de la Generación del 27
EL REALISMO (XIX).
La literatura en el siglo XIX:
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Teatro épico: B. Brecht ( )
El barroco.
Danylo Gorbakha Angel Reynoso
Poesía entre Docente: Luis Rey Moran Alumnos: Jean Paul Barreto Ramírez María Lara Hidalgo Renzo Mendoza Romero Grado y sección: 4°B.
EL GÉNERO DRAMÁTICO. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?  ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO.
Teatro posterior a la Guerra Civil
Teatro posterior a 1939.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LA novela española desde 1939 a 1974.
EL TEATRO desde los años
Teatro posterior a la Guerra Civil
PROSA ROMÁNTICA MARIANO JOSÉ DE LARRA.
TEATRO POSTERIOR A 1939.
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO DESDE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX 2º BACHILLERATO

CONTEXTO TEATRO DE POSGUERRA DISMINUCIÓN DEL AUGE TEATRAL INTERÉS POR OTROS ESPECTÁCULOS

TEATRO DESDE FINALES DE 1939 ¿EVASIÓN O COMPROMISO? CONDICIO-NAMIENTOS ¿CONTINUIDAD O RENOVACIÓN? INNOVACIÓN CENSURA

TEATRO DESDE 1939 EXILIO Alberti, Casona, Aub AÑOS 40 Alta comedia Teatro de humor AÑOS 50 Buero Vallejo Alfonso Sastre AÑOS 60 Comercial Intención social AÑOS 70 Experimental Simbolista Independiente

TEATRO DEL EXILIO Diversidad de estéticas, géneros y temas. Nostalgia y la visión crítica de su tiempo. Alberti El adefesio, Noche de guerra en el Museo del Prado. Alejandro Casona La sirena varada y Nuestra Natacha son anteriores a la guerra. Los árboles mueren de pie y La dama del alba (más simbólicas) Max Aub De algún tiempo a esta parte, Cara y cruz, Los guerrilleros, Los muertos… (https://www.youtube.com/watch?time_continue=132&v=1yy3_cRrvXc)

AÑOS CUARENTA La alta comedia o comedia burguesa  Temas: el amor, la familia, el matrimonio… (finalidad moralizante) José María Pemán (La verdad) Juan Ignacio Luca de Tena (¿Dónde vas, Alfonso XII?) Edgar Neville (El baile)  Teatro cómico  Jardiel Poncela  Oposición del público (Eloísa está debajo de un almendro, Dos corazones con freno y marcha atrás, Los ladrones somos gente honrada) Miguel MihuraTres sombreros de copa, Maribel y la extraña familia o Ninette y un señor de Murcia.

AÑOS CINCUENTA 1949 nueva concepción del teatro RIGOR Y VERDAD Historia de una escalera (1949), de Antonio Buero Vallejo Escuadra hacia la muerte (1952), de Alfonso Sastre. Otros: José Martín Recuerda, Lauro Olmo, Carlos Muñiz y Ricardo Rodríguez Buded.

Antonio Buero Vallejo Fusión realismo y simbolismo. “La tragedia promueve una crítica inquietante, una ruptura en el sistema de opiniones de hombres y sociedades que forjan para permanecer tranquilos, y también depuraciones catárticas, que por serlo son ya transformadoras”. Fusión realismo y simbolismo. Personajes ejemplo de tragedia moderna.

Antonio Buero Vallejo -Dramas realistas. Suponen un examen crítico a la sociedad española. Historia de una escalera (1949). https://www.youtube.com/watch?v=EQz48cQV8yE -Dramas históricos. El concierto de San Ovidio, Las Meninas. -Dramas simbólicos- El tragaluz, En la ardiente oscuridad. -Otras: Llegada de los dioses, La fundación, Jueces en la noche o Caimán  

Alfonso Sastre Formó parte de grupos universitarios y de cámara y ensayo. Teatro de Agitación Social* (1950) CARACTERÍSTICAS Situaciones-límite Alusión al hecho revolucionario Persecución política o ideológica OBRAS Escuadra hacia la muerte (1953) https://www.youtube.com/watch?v=vZhmga-AJhk La mordaza (1954), El cuervo (1957), El pan de todos (1960), La cornada (1960), En la red (1961)

Alfonso Sartre (Teatro de Agitación) “La vida española actual se caracteriza por una general actitud de inhibición, como si se la presidiera un laissez faire, laissez passer, cobarde y suicida. A esto se le puede llamar pereza, indolencia o modorra. Yo lo denomino por relación al término a que desemboca: inhibición.  (…) Para ello hay que ir hacia la creación de un teatro popular, de un teatro casi de «entrada libre». Este teatro no puede servir a una agitación de tipo comunista. He empleado hasta ahora una terminología que me parece bastante exacta, aunque prestada, al hablar de «proletariado» y de «burguesía», pero la agitación espiritual a que me refiero no ha de tener como objetivo último una criminal lucha de clases. No se trata de lanzar, desde el teatro, al proletariado contra esa odiosa burguesía, sino de provocar una agitación de conciencias en el seno de cada «clase», que una a los españoles en un cauce de común preocupación social. Incorporo, pues, a agitación el sentido que pudo darle Unamuno cuando decía: «Hay que agitar los espíritus». Se trata, en suma, de una tarea de «agitación cristiana», lo que sólo a un idiota puede sonar extrañamente, pues vivimos, amigos, en la Era de quien dijo: «No he venido a traer la paz». (Teoría y técnica del “Teatro de agitación”)

AÑOS 60 Evolución TEATRO REALISTA>FORMAS MÁS SENCILLAS Alfonso Paso TEATRO COMERCIAL Repite esquemas del pasado, con personajes alejados de las circunstancias Alfonso Paso Evolución TEATRO REALISTA>FORMAS MÁS SENCILLAS Sentencia de muerte, Las mujeres los prefieren pachuchos Jaime de Armiñán Comedias de enredo, con golpes de ingenio. Eva sin manzana, La pareja Jaime Salom Comedia de intriga y entretenimiento con moraleja Las señoritas de Aviñón ANTONIO GALA Los verdes campos del Edén (1962), Noviembre y un poco de hierba (1967) o Anillos para una dama (1973)

AÑOS 60 TEATRO REALISTA DE INTENCIÓN SOCIAL CONDICIONAMIENTOS Límites de la CENSURA Lauro Olmo La camisa José Martín Recuerda Las salvajes de Puente San Gil José María Rodríguez Méndez Los inocentes en la Moncloa

AÑOS 70 TEATRO DE LOS AÑOS 70 EXPERIMENTAL SIMBOLISTA INDEPENDIENTE

TEATRO EXPERIMENTAL Influencia vanguardista Elementos extraverbales Ruptura de la división entre el escenario y los espectadores. FERNANDO ARRABAL Influencia del teatro de la crueldad de Artaud “TEATRO PÁNICO” “Una manera de expresión presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror” Renovación formal e introducción de elementos surrealistas. Temas: la sexualidad, la religión, la política, el amor y la muerte. Pic-Nic y El cementerio de automóviles

TEATRO EXPERIMENTAL. FRANCISCO NIEVA Límites de la CENSURA Tono de denuncia Estética antirrealista. Dramas colectivos que atormentan al ser humano (culpa, egoísmo, odio, envidia) Teatro furioso. Rebelión contra la realidad. Abandono de la verosimilitud (Coronada y el toro). Teatro de farsa y calamidad Irracional e imaginación y se rompe con la lógica del lenguaje (Malditas sean Coronadas y sus hijas, 1968). Teatro de crónica y estampa carácter histórico. Sombra y quimera de Larra

Carácter vanguardista TEATRO SIMBOLISTA TEATRO SIMBOLISTA Carácter vanguardista Pesimismo Simbología animal Elementos provocadores: sexualidad, lenguaje escatológico y agresivo y la violencia verbal. José María Bellido (Fútbol, Los relojes de cera) y José Ruibal (El asno, El hombre y la mosca).

TEATRO INDEPENDIENTE http://teatro Rechazo del teatro conservador Autofinanciación Els joglars , Els comediants… Síntesis experimental/popular Tendencias innovadoras, dirigidas a amplios sectores de público, Enfoque crítico Aspectos lúdicos